Radio BíoBío, Camila Navarrete, información UPI, 28/05/2010
Un disminución de 1,3%, registró la producción industrial en abril, acumulando una variación negativa de 5,1%, respecto a igual periodo del año anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.
Según el INE, la baja en la producción continúa siendo explicada, en gran parte, por la reducción de la capacidad productiva de diversas ramas industriales, a causa del terremoto y maremoto, que si bien ha mostrado una recuperación respecto al mes anterior, aún no alcanzan los niveles obtenidos antes del desastre natural.
La variación mensual de la serie desestacionalizada con el efecto terremoto fue 21,5%. Esta cifra refleja la recuperación de la actividad industrial, respecto a marzo. Por su parte, la variación de la serie desestacionalizada, excluyendo el efecto terremoto, alcanzó -0,9%.
Las principales factores que incidieron negativamente en la producción de abril fueron la fabricación de papel y productos de éste, fabricación de coque, productos de la refinación del petróleo y combustible nuclear y fabricación de metales comunes.
En tanto, la producción minera aumentó un 4,4%, mientras que las ventas de supermercados subieron un 11,5%, y el índice de las ventas del comercio escaló 22,4%.
“La actividad industrial de abril muestra una notoria recuperación respecto de marzo, en que los efectos del terremoto fueron sustantivos para el sector. Dicha recuperación tiene como principal causa la reanudación de actividades de una parte importante de las plantas productivas, especialmente en las zonas más devastadas”, explicó la entidad.
La minería mantiene sus buenos resultados, explicados principalmente, por la extracción de cobre y sus derivados. Destaca el inicio de las faenas de extracción de carbón en la Región del Bío-Bío. El valor de las exportaciones de cobre continúa en aumento (54,6% en 12 meses, Banco Central de Chile), lo que se explica, principalmente, por el crecimiento del precio del mineral (75,7% respecto de abril de 2009 y 3,8% mensual).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario