28 mayo 2010

La economía peruana crecerá 10% en junio por recuperación de demanda interna, estimó el BCP – El Comercio

El Comercio, Lima, Andina, 28/05/2010

El dinamismo de la actividad económica refleja una rápida recuperación de la demanda interna, por lo que el crecimiento en junio podría ser de dos dígitos, aunque en parte respondería a un efecto estadístico, previó hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

Consideró que los datos económicos adelantados de la economía peruana configuran un escenario de crecimiento efectivo. que en la primera mitad del año sería muy superior a lo que se había esperado inicialmente.

“El ente emisor estima que el crecimiento de abril puede haber sido de alrededor de 8%, estimado que se valida teniendo en cuenta el comportamiento de los despachos de cemento que habrían crecido 18,1% en dicho mes, así como la producción de electricidad que creció 8,4%”, anotó el BCP en su reporte semanal.

Dijo que el dinamismo del Impuesto General a las Ventas (IGV) interno, que se expandió 21,4% en abril, así como de las importaciones, reflejan una rápida recuperación de la demanda interna.

El BCP también reconoció que en el segundo semestre se perciben riesgos importantes como la resolución de la crisis en Europa en el plano externo.

“En tanto en el plano interno se tienen el balance entre las típicas presiones de gasto en años preelectorales y el ajuste fiscal, que se viene implementando para lograr una postura fiscal contracíclica, así como la usual moderación en el dinamismo de la inversión privada antes de las elecciones”, anotó.

Sin embargo, anticipó que el dinamismo previsto para el primer semestre y el “momentum” de la actividad económica resultarían lo suficientemente altas como para sostener un crecimiento promedio para el 2010 superior al seis por ciento.

La semana pasada el BCP mencionó que la producción nacional en el Perú ha consolidado su recuperación y nuevamente ha entrado en la fase expansiva del ciclo económico, cerrando el primer trimestre del año con un ritmo anualizado de crecimiento de 7,3%.

“La velocidad de crecimiento en el primer trimestre del 2010 ha sido más alta de lo esperado y genera expectativas favorables en el resto del año”, señaló.

En ese sentido, previó que el crecimiento que se alcanzaría este año podría, incluso, superar al potencial, pero se daría sin generar presiones inflacionarias.

No hay comentarios.: