26 mayo 2010

OCDE eleva estimación de crecimiento economía global a 4.6% – Milenio mx

Milenio, Notimex, 26/05/2010

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elevó su estimación de crecimiento para este año y el próximo de la economía global y destacó la expansión proyectada para China, Brasil e India.

La economía de los 30 países miembros de la OCDE crecerá en promedio 2.7 por ciento este año, más que el 1.9 previsto en noviembre pasado, indicó el organismo con sede en París en su informe semestral que fue presentado este miércoles.

De acuerdo con la OCDE, incluyendo a China, país que no es miembro del grupo, la economía global se expandirá 4.6 por ciento y 4.5 por ciento en 2011, comparado con un porcentaje de 3.7 por ciento registrado durante la década (1996 -2006).

Las proyecciones de crecimiento tienen divergencias en la economía mundial, luego de haber sufrido la peor caída el año pasado, la mayor en más de medio siglo, indicó la OCDE.

Mientras India y China podrían experimentar un sobrecalentamiento en sus economías, que podría reflejarse en problemas inflacionarios, los recientes problemas de deuda en los países europeos podrían amenazar la expansión en el mundo.

Según el informe, la actividad en la OCDE está creciendo más rápido de lo previsto ya que los signos de recuperación que presenta son más favorables que a finales de 2009, pero no está exenta de volatilidad.

“Un primer riesgo sustantivo está relacionado a la evolución de los mercados de deuda soberana", indicó el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, en la presentación del texto.

Por otra parte, un escenario llamado de "auge y caída" no se puede descartar, para lo cual se requerirá un ajuste mucho más fuerte en la política monetaria de algunos países, incluyendo China e India, añadió.

La crisis de la deuda soberana europea, desencadena por Grecia, ha suscitado el temor de los inversionistas sobre la recuperación económica mundial, lo que ha tumbado a los mercados bursátiles en el mundo.

En este sentido el informe semestral de perspectivas advierte de que los riesgos que pesan sobre la recuperación global son ahora más elevados que en noviembre, debido a la magnitud de los flujos de capitales en los mercados emergentes y a la inestabilidad de los mercados de deuda.

Respecto a Estados Unidos, la OCDE proyectó un crecimiento de 3.2 por ciento en 2010, cuando en noviembre pasado lo había fijado en 2.5, mientras la zona euro avanzará 1.2 por ciento este año, cuando hace seis meses estaba en 0.9. Japón crecerá tres por ciento.

Estos raquíticos índices contrastan con economías emergentes que experimentan crecimientos más veloces, China se expandirá más de 11 por ciento, India 8.3 por ciento, mientras Brasil 6.5 por ciento.

Europa fue situada al final de la recuperación, tras la desconfianza sobre sus finanzas públicas y el hecho de que no está siendo capaz de aprovechar, como Estados Unidos y Japón, el jalón de los países emergentes.

Padoan advirtió que los desequilibrios globales están empezando a aumentar de nuevo, por lo cual recomendó a sus países miembros procurar un crecimiento fuerte y sostenible y más equilibrado, mediante la combinación de sólidas políticas estructurales, una buena combinación de estrategias macro-económicas y un sostenido tipo de cambio.

No hay comentarios.: