13 mayo 2010

Brasil recortará su presupuesto en US$5.600 millones para impedir recalentamiento de economía – reuters – La Tercera (Chile)

La Tercera, Reuters, 13/05/2010.

El Gobierno de Brasil recortará el presupuesto 2010 en 10.000 millones de reales (5.640 millones de dólares) adicionales para impedir que la economía se sobrecaliente, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

Mantega dijo que los nuevos recortes presupuestarios se suman a los cortes de gastos de alrededor de 20.000 millones de reales anunciados en marzo, en reducciones que sumadas equivalen al 1% del Producto Interno Bruto del país.

"Llegamos a la conclusión de que debemos hacer una reducción de 10.000 millones de reales este año, además de la contingencia que ya habíamos hecho. Por lo tanto, sumando eso, da más o menos un 1% del PIB" explicó el ministro.

Los inversores han presionado hacia arriba los futuros de la tasa de interés en semanas recientes, ante la expectativa de que la economía de Brasil, la mayor de Latinoamérica, esté creciendo demasiado rápido.

Preocupaciones por el reciente aumento de los precios al consumidor llevaron al Banco Central a elevar el mes pasado la tasa de interés referencial, Selic, por primera vez en casi dos años.

El Producto Interno Bruto de Brasil (PIB) creció a un ritmo anual de 8% en el primer trimestre, pero el Gobierno espera un crecimiento menor en el segundo, reveló Mantega a la prensa en Brasilia.

El Gobierno "no permitirá" que la economía crezca un 7% y cuenta con varias herramientas para mantener al crecimiento a un ritmo sostenido y menor a eso, dijo el titular de Hacienda.

"La mejor manera de arrojar un balde de agua fría en este calor, si está de hecho hirviendo, sería reducir la demanda del próximo Gobierno, el gasto de la cuenta corriente", sostuvo.

En una entrevista con Reuters Insider el miércoles, el ministro ya había anticipado que el Gobierno anunciaría pronto recortes de gastos "significativos".

No hay comentarios.: