05 julio 2011

Economía chilena crece más de lo esperado en mayo | Reuters 05/07/2011

Reuters, Santiago, 05/07/2011 09:34 hrs., extracto.-

La economía chilena creció un 7,3 por ciento interanual en mayo, por encima de lo esperado, en una variación que estuvo impulsada por el positivo desempeño del sector industrial y del comercio.

En un informe difundido el martes, el Banco Central detalló que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo contó con dos días laborales más que en igual mes del año pasado, lo que normalmente explica una incidencia positiva de 0,3 a 0,5 puntos porcentuales en la variación total, según analistas.

"En el resultado del mes, incidió principalmente el crecimiento de las actividades industrial y comercial y, en menor medida, de los servicios de transporte", dijo el Banco Central en su informe.

En mayo, la producción industrial creció a una sorpresiva tasa interanual del 9,7 por ciento, mientras que las ventas del comercio minorista avanzaron un 8,5 por ciento.

Un sondeo de Reuters había estimado un incremento del Imacec del 6,8 por ciento interanual para el quinto mes del año, luego de que en mayo del 2010 avanzara un 7,5 por ciento.

Con el dato de mayo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) acumuló una expansión del 8,5 por ciento en los primeros cinco meses del 2011.

El Imacec, que representa una medición superior al 90 por ciento del Producto Interno Bruto, registró un alza del 0,4 por ciento en mayo en comparación con abril.

El Banco Central de Chile ha proyectado para todo el 2011 un crecimiento de la economía de entre un 6 y 7 por ciento.

No hay comentarios.: