30 junio 2011

Chile:Actividad económica habría crecido 7% en mayo, pero comenzaría a desacelerarse - Lina Castañeda - economía y negocios - El Mercurio 30/06/2011

El Mercurio, Lina Castañeda, 30/06/2011, extracto.-

Tras las cifras sectoriales que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los analistas del mercado proyectan para mayo un crecimiento entre 6,5% y 7% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el último mes con una expansión sobre 6% para luego moderarse en el segundo semestre del presente año.

La producción industrial aumentó 9,7% en mayo respecto de igual mes de 2010, en lo que incidieron dos días hábiles más y una base de comparación favorable. A igual fecha del año pasado tuvo un incremento de 4,2% en doce meses y en marzo había tenido una caída de 17,5% después del terremoto, señala Alejandro Puente, economista jefe del BBVA.

Dos tercios del crecimiento que anotó la industria en mayo pasado es explicado por los rubros papel y celulosa, siderurgia y alimentos.

Los dos primeros están recuperando capacidad de producción destruida por el terremoto de febrero del año pasado, efecto que debería comenzar a desaparecer, mientras que en alimentos, la industria salmonera sigue recuperándose lentamente.

Las ventas del comercio minorista crecieron 8,5% en doce meses a mayo, en parte por una alta base de comparación, aunque exhibe cierta desaceleración.

En mayo del año pasado las ventas subieron 19,1% en doce meses por efecto del terremoto, acota Puente.

La minería subió su producción 5,4% en doce meses; la generación de energía eléctrica se incrementó en 11,9% y las ventas de supermercados aumentaron 2,6%.

Las cifras sectoriales son un poco más positivas de lo que se esperaba, dice Cecilia Cifuentes, investigadora del instituto Libertad y Desarrollo (LyD). En parte la mejoría se explica porque hay dos días hábiles más, pero también porque en abril las cifras estuvieron bajo lo esperado. Pero -agrega- combinando ambas cosas, la expansión está en línea con un crecimiento en torno a al 6,4%, pero con tendencia a la moderación en el segundo semestre.

El escenario que prevén los analistas para la tasa de interés de política monetaria (TPM) es una pausa en la reunión de julio, aunque no descartan un aumento desde 5,25% a 5,50%. Los pronósticos para la TPM hacia fines de año se sitúan entre 5,75% y 6%, dependiendo de cómo evolucione la inflación.

No hay comentarios.: