nacion.cl, 13/07/2011.-
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aumentó la proyección de crecimiento para Chile durante este año, de 6% a 6,3%, mientras que para el 2012 lo dejó en 4,5%, según indica el informe económico de la región.
En su análisis para la zona, la entidad señala que el “aumento de los precios de los alimentos y los combustibles, en un contexto de fuerte crecimiento de la demanda interna, presiona a la tasa de inflación”.
CONSUMO
El informe señala que el crecimiento regional de este año se basa, en gran medida, en el impulso del consumo privado, a raíz de la mejora de los indicadores laborales y el aumento del crédito.
De acuerdo a la Cepal, las economías latinoamericanas deben “recuperar el espacio fiscal para tener la capacidad de tomar medidas que aseguren un crecimiento sostenido, con empleo productivo e igualdad”.
Se indica que el agotamiento de la capacidad productiva ociosa -originado en el sostenimiento de la demanda interna- "está dando lugar a un aumento de la inversión que se beneficia de una mayor disponibilidad de crédito, y que recupera los niveles alcanzados antes de la crisis”.
Entre los eventuales problemas que se ven a futuro, la Cepal mencionó a los “movimientos de capitales especulativos que buscan ganancias de corto plazo; y que pueden originarse burbujas en los precios de los activos financieros y en los mercados inmobiliarios”.
“La apreciación cambiaria conspira contra el desarrollo de los sectores no tradicionales (industrias, servicios, etcétera), que son los principales motores del empleo. Debemos transitar de una macro para la estabilidad a una macro para el desarrollo, y aprovechar la coyuntura aún favorable”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario