09 mayo 2011

Medidas de Dilma Rousseff frenan la inflación – Infobae.com

Infobae.com, 06/05/2011.-


Los precios al consumidor en Brasil subieron menos de lo esperado en abril, en una señal de que los esfuerzos del gobierno por enfriar la demanda están surtiendo efecto, aunque la inflación anual superó el techo del rango meta oficial por primera vez en casi seis años.

El referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio de Brasil se desaceleró al 0,77% el mes pasado, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), menos que el avance del 0,79% de marzo y mucho menos a lo proyectado. Se esperaba que el índice subiera un 0,84%, según la mediana de las estimaciones de 20 economistas consultados por Reuters, cuyas previsiones para el IPCA fluctuaron entre un 0,66% al 0,91%.

Los rendimientos de los contratos a futuro de la tasa de interés cayeron tras la sorpresiva desaceleración inflacionaria. El contrato con vencimiento en enero del 2013 llegó a caer a un 12,56%, desde un 12,64% el jueves. En 12 meses hasta abril, el IPCA subió al 6,51%, frente al 6,3% en un año a marzo.

El Banco Central tiene una meta de inflación anual de un 4,5 por ciento, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales. La cifra de abril marcó la primera vez en que la inflación de 12 meses supera el techo del rango meta del gobierno desde junio de 2005. Sin embargo, ese año la inflación terminó dentro del rango meta oficial.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) ha elevado la tasa de interés tres veces este año hasta un 12%, desde un 10,75% original, para reducir la demanda y contener la inflación.

No hay comentarios.: