19 febrero 2008

Chile Blogs El Mercurio Editorial | Cifras de Inversión, anverso y reverso

Cifras de inversión, anverso y reverso

La prolongada serie desarrollada durante años con una metodología similar por la Corporación de Bienes de Capital respecto del catastro de proyectos de inversión para el siguiente quinquenio permite realizar interesantes comparaciones. Su más reciente estudio, con datos hasta diciembre de 2007, proyecta la inversión privada en 53,4 mil millones de dólares para el quinquenio 2007-2011. Esto representa un incremento anual de 54,3 por ciento respecto de la proyección hecha en diciembre de 2006 para el período 2006-2010. Para este último, dicho catastro incluía proyectos por 34 mil millones de dólares; para el quinquenio 2007-2011, esa cifra es más de 50 por ciento superior, y sus últimos nueve mil millones fueron adicionados entre septiembre y diciembre de 2007.

La inversión privada crecería principalmente en minería (cobre) y energía, con un incremento anual de 67 y 104 por ciento, respectivamente. Este fenómeno se originaría en el sector minero y luego se trasladaría al de energía, ya que al ser la producción de cobre muy intensiva en el uso de esta última, un aumento en la cartera de proyectos mineros traería como consecuencia un incremento de la inversión en nuevas centrales generadoras.

A su vez, el aumento de la inversión privada en minería estaría dado por la positiva evolución de las expectativas del precio futuro del cobre. Según estimaciones de Cochilco, promediará 3,1 dólares la libra en 2008, lo que constituiría el tercer año consecutivo con precios sobre tres dólares por libra. Esta tendencia ha modificado las expectativas del mercado, configurando un escenario de mediano plazo con un precio de entre 2 y 2,25 dólares por libra. Ello es muy favorable para los productores, pues, en promedio, el precio mínimo que asegura la rentabilidad de los privados se encuentra hoy por debajo de 1,5 dólar por libra. Este cambio en la trayectoria del precio se debe a que lo que parecía ser fenómeno temporal -precios altos- terminó por afectar los fundamentos del mercado. Países como China, India, Corea del Sur y Rusia se han transformado en grandes demandantes de cobre y son el relevo de las economías desarrolladas en los mercados de materias primas. Así, pese a un escenario internacional altamente volátil, el precio del cobre estaría impulsando los planes de inversión en Chile, registrando todo un récord para los próximos cinco años.

No obstante, esta confianza en la inversión debe ser matizada, precisamente porque dos tercios de ella se concentran en dos rubros: 40 por ciento (casi 21 mil millones) en proyectos energéticos, y 27 por ciento (algo más de 14 mil millones) en mineros. La cuantía de los proyectos eléctricos se debe a la escasez en la generación energética que sufre el país, que la Ley Corta II ha incentivado a corregir, y la importancia de los mineros se sustenta principalmente en los altos precios del cobre y otros metales. Esto relega a algo menos de 20 mil millones de dólares la inversión proyectada para el resto de los rubros, lo que constituye la cara débil de las cifras indicadas. Ésta no puede dejar de vincularse con algunas preocupantes señales que los agentes económicos han estado recibiendo desde el Gobierno, especialmente en materia laboral, pues aparece una clara iniciativa ministerial para empujar los salarios más allá de su aporte en productividad. Esto empeora la factibilidad de los proyectos y eleva la tasa de riesgo con que los agentes descuentan el futuro, limitando aquellos en que están dispuestos a invertir. A eso se suma la incertidumbre frente a la economía mundial para los próximos años, que añade un segundo factor de cautela a los inversionistas.

Con todo, son bienvenidas las proyecciones de inversión en el sector minero -por la creación de riqueza que implican- y energético -porque resuelven un problema que grava la vida de la población y encarece todo el sistema productivo nacional-. Asimismo, destaca que dicha inversión ocurra primordialmente en regiones, transformando a la II en la que mayores inversiones recibirá en el próximo quinquenio, y a la XI en receptora de una inédita inversión de cuatro mil millones de dólares.

No hay comentarios.: