25 febrero 2008

Perú es el primer productor mundial de plata y el segundo de cobre y zinc | El Comercio, Lima.

Fuente:: El Comercio, 25/02/2008

(ANDINA).- Durante el 2007, el Perú se mantuvo como principal productor de plata del mundo y subió al segundo lugar en el ránking de productores de cobre y zinc, desplazando a Estados Unidos y Australia, respectivamente, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La producción de plata en el 2007 fue de 109 millones 312 mil onzas finas en el país, mientras que el segundo y tercer lugar fueron ocupados por México y China, con 96 millones 452 mil y 86 millones 807 mil onzas finas, respectivamente.

Durante el 2007, la demanda de plata en el mundo se incrementó en 1,51% con respecto a años anteriores, por las aplicaciones industriales que tiene este mineral en la fabricación de impresoras a color debido a su alto nivel de pureza.

Asimismo, el Perú se ubicó en el segundo lugar en producción de cobre, con un total de 1.200 toneladas métricas finas, desplazando a Estados Unidos, que obtuvo dicha posición durante el 2006, con una producción de 1.190 TMF. Chile se mantiene en el primer lugar con 5.700 TM.

No obstante, con el inicio de operaciones de proyectos mineros como Toromocho (190 mil TMF), Quellaveco (200 mil TMF), Las Bambas (250 mil TMF) y Tía María (90 mil TMF), la producción minera nacional se verá incrementada en 71% (1.190 mil TMF) con respecto al total producido en el 2007, consolidando así el segundo puesto mundial sobre los Estados Unidos.

La demanda mundial de cobre aumentó en 3,31% ciento con respecto al 2006, liderada principalmente por el aumento de la demanda de China, que durante el primer semestre del 2007 se incrementó en 37%, con relación al año anterior.

El menor nivel de producción registrado por Estados Unidos, que durante el 2006 fue el segundo productor de cobre a nivel mundial, fue compensado por el incremento de la producción tanto de Chile, Perú y China.

Asimismo, el Perú escaló una posición en el ránking mundial con respecto a la producción de zinc, al ubicarse también en el segundo lugar, desplazando a Australia, que durante el 2006 obtuvo dicha posición.

La producción peruana de zinc fue de 1.500 toneladas métricas finas, superando en 300 mil TMF a la del 2006. China sigue liderando la producción de este mineral a nivel mundial. Durante el 2007, produjo 2.800 TMF de zinc.

La producción mundial de zinc creció en 5,03% respecto al nivel alcanzado durante el 2006, debido a los incrementos registrados por China, Australia, Perú y Estados Unidos. La fuerte demanda de este mineral estuvo liderada principalmente por el crecimiento económico de China.

No obstante que la producción nacional de oro experimentó una reducción durante el 2007, es importante resaltar que se mantuvieron los niveles promedios de los últimos siete años. Es así que los resultados del USGS señalan que seguimos manteniendo el quinto lugar en el ránking mundial de productores, y el primer lugar en Latinoamérica.

La producción nacional de este metal se contrajo debido a que Minera Yanacocha, que es la más importante mina de oro de Latinoamérica, disminuyó en 40% por el retraso de sus ampliaciones y el agotamiento de sus reservas de óxidos.

Entre otros resultados durante el 2007, el Perú se encuentra en tercer lugar en la producción de estaño, bismuto y telurio a nivel mundial, y primer lugar en Latinoamérica. Está en cuarto lugar en plomo, siendo primero en Latinoamérica; en octavo lugar en indio y selenio, y décimo lugar en hierro.

Con respecto al nivel de inversiones en exploración, los resultados presentados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestran claramente que el Perú ha registrado un incremento promedio anual entre los años 2003 y 2007 de 40%, ubicándonos en este último año, en el segundo país como destino atractivo, de inversiones en exploración minera, en Latinoamérica.

Technorati Tag:: Perúminería

No hay comentarios.: