22 febrero 2008

El País | Bruselas rebaja al 2,7% la previsión de crecimiento para España en 2008

Fuente: El País, 22/2/2008, Andreu Missé (Bruselas).

Bruselas revisó ayer a la baja sus previsiones de crecimiento económico en la zona euro para este año. Ahora calcula que se quedará en un 1,8% anual, frente al 2,2% que estimó hace sólo tres meses. El recorte afecta a todas las grandes economías europeas, aunque es más suave en el caso de España (del 3% al 2,7%) y más acusado para Italia (del 1,4% al 0,7%), Reino Unido (del 2,2% al 1,7%) o Alemania (del 2,1% al 1,6%).

El anuncio de la Comisión Europea, que se produjo la vigila del inicio de la campaña electoral en España, desvanece las expectativas de las fuerzas políticas que habían basado su estrategia en un descalabro de la economía española. La previsión de Bruselas es, eso sí, más pesimista que la del Gobierno español, que mantiene que el crecimiento interanual del PIB en 2008 será mayor (3,1%). El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, calificó de "irresponsables" a "los supuestos responsables públicos", que siembran dudas sobre la liquidez de la banca española.

La realidad es que los indicios de ralentización económica en Europa se han agudizado en comparación con el escenario dibujado el pasado noviembre. Según el responsable de la economía de la Unión, hay tres elementos que explican este deterioro: "El temporal financiero dura más de lo que tenía que durar, la recuperación de la economía de Estados Unidos se aplaza y la confianza de los consumidores ha caído más de los previsto".

En otras palabras estos riesgos y otros como el aumento del petróleo y de las materias primas, que ya se habían anunciado "se han materializado". En opinión de Almunia, "Europa empieza a sentir claramente el impacto del temporal en términos de crecimiento más bajo y más alta inflación".

Para los analistas es difícil diagnosticar mala salud para una economía como la española que seguirá creciendo casi un punto más que la media de la zona euro. Según el comisario "la contracción del sector de la vivienda explica la mayor parte de la desaceleración del crecimiento" que a su vez repercute en un "debilitamiento de la demanda interna". Estos aspectos negativos pueden compensarse con las exportaciones "que se están acelerando". El informe de la Comisión afirma que los últimos datos revelan una aceleración del crecimiento de las exportaciones por encima de las importaciones, lo que podría conducir a poner fin a la tradicional contribución negativa del sector exterior al PIB.

A pesar de la clara ralentización, Europa crecerá más que Estados Unidos; según Bruselas, el crecimiento estadounidense será del 1,25% y según el Fondo Monetario Internacional, del 1,5%. Unas previsiones que alejan el fantasma de una recesión en EE UU, aunque la Comisión Europea sí da por hecho que habrá "una desaceleración muy pronunciada, que acabará a finales de 2008, gracias al paquete fiscal y otras medidas".

Con relación a la influencia de la economía estadounidense sobre la europea, Almunia precisó: "Siempre he dicho que la economía europea está en una situación diferente pero que no podrá disociarse de la de Estados Unidos". Las diferencias se basan en que la UE tiene unos "fundamentos económicos más sólidos", en alusión al menor déficit público, y a la sostenida creación de empleo.

Junto al menor crecimiento el otro foco de preocupación es el aumento de la inflación. Las proyecciones para este año han aumentado en 0,5 puntos porcentuales respecto a las de otoño, de modo que la subida de precios media alcanzaría el 2,6% en la zona euro y el 2,9% en el conjunto de los Veintisiete. En este caso, España está entre las que salen peor paradas: la inflación media de 2008 pasaría del 2,9% previsto en noviembre al 3,7% calculado ahora. Para España el encarecimiento del coste de la vida será del 3,7%, sólo superado por Polonia (3,8%).

La inflación bate récords en España (un 4,3%, el mayor incremento desde 1995) y la zona euro (3,2%, el mayor nivel desde su constitución). Un aumento del que Bruselas responsabiliza al alza del petróleo y de los alimentos. La Comisión Europea estima ahora que el precio medio del barril de brent rondará los 90 dólares en 2008, un 15% más caro que lo que preveía el pasado otoño.

Tags::

No hay comentarios.: