16 julio 2010

Argentina: La actividad económica creció 12,4% en mayo - iEco - Clarín

iEco Clarín, 16/07/2010

La actividad económica creció un 12,4% en mayo con respecto a igual mes del año anterior. Se trata de la mayor tasa de crecimiento interanual desde marzo de 2004, pero tiene una particularidad: la comparación se realiza contra mayo de 2009, que fue uno de los peores meses de los últimos años. Hasta la presidenta reconoció que mayo, junio y julio de 2009 fueron meses recesivos.

Si se compara con abril, el PBI tuvo un avance de 1,7%. Con este resultado, en cinco meses el PBI se expandió 8,6%, comparando con el mismo período de 2009.

Si se analiza la serie histórica desde la crisis de 2002, la tasa de crecimiento de 12,4% de mayo de 2010 fue solamente superada por las subas de 12,7% en octubre de 2003 y de 13,2% en marzo de 2004.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde mes a mes, a modo de adelante de la evolución del PBI que se informe trimestralmente.

El crecimiento económico de la primera parte de 2010 superó todas las estimaciones realizadas por el Gobierno nacional y en consecuencia generará recursos adicionales que no habían sido incluidos en el presupuesto nacional.

El presupuesto calculaba que el crecimiento de este año sería del 2,5%. Después, Boudou y la presidenta mejoraron esos números. Pero hasta los bancos de Wall Street, que usualmente son críticos de la Argentina, ya hablan de una mejora del 6% en la economia de este año.

En mayo, todos los sectores económicos mostraron fuertes incrementos, con pilares en la industria y en el sector agrícola.

Aunque para junio se esperan datos alentadores en el mismo sentido, julio tendría que marcar una desaceleración, por la caída en la producción que estuvieron causando los cortes de gas para las industrias.

No hay comentarios.: