11 julio 2010

Brasil: Las exportaciones de materias primas doblan en la década - EFE

EFE, 11/07/2010

Las exportaciones de materias primas brasileñas prácticamente doblaron entre el primer semestre de 2000 e igual período de este año, al pasar su participación del 22,8 al 43,4%, según un informe económico divulgado hoy por medios locales.

Un estudio del equipo económico del diario Folha de Sao Paulo, con base en datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, indicó también que la participación de los productos y bienes industrializados bajó en el mismo comparativo del 74,4 para el 54,4%.

Entre las materias primas, el hierro y la soja representan hoy el 25% de las ventas externas de materias primas.

El estudio apuntó que la "voraz demanda" china por materias primas fue el principal factor para el aumento de las exportaciones de ese segmento.

El total de las exportaciones de materias primas brasileñas alcanzó en el primer semestre de 2010 los 38.700 millones de dólares y ha permitido al país acumular reservas internacionales por 255.000 millones de dólares.

El jefe de Economía del banco privado Bradesco, Otavio de Barrios, advirtió que ahora existe un auge exportador de materias primas agrícolas y de origen mineral, pero a su vez se evidencia una concentración del mismo en unos pocos productos.

No hay comentarios.: