05 julio 2010

Economía chilena crece 7,1% en mayo y anota mayor alza en casi cinco años – La Tercera

La Tercera, 05/07/2010

 

image

El Banco Central informó que el Indice Mensual de Actividad Económica, Imacec, correspondiente al mes de mayo aumentó un 7,1% respecto de igual período de 2009. Este es el mayor avance desde junio de 2005.
En el resultado del mes incidió el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad Transporte y Comunicaciones y del sector Electricidad, gas y agua, así como el crecimiento del sector Industrial.

El Imacec de mayo superó todas las proyecciones de los analistas. De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del ente rector habría un avance de 4,5%, mientras que las estimaciones preliminares de los analistas, si bien eran más positivas, estaban entre 5% y 6%.

En este sentido, los expertos había destacado el desempeño de la balanza comercial, principalmente de las importaciones, que en el quinto mes del año totalizaron US$4.707 millones, lo que corresponde a un alza de 68%. Entre las internaciones, los bienes de consumo durable tuvieron un crecimiento de 117%, dando cuenta del dinamismo de la demanda interna.

La serie desestacionalizada, esto es respecto del mes precedente, creció 1,4%, y la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 5,6%.

Además, mayo 2010 registró un día hábil más respecto de mayo de 2009.
Este indicador corresponde a la medición mensual de la actividad económica de cerca del 90% de los  sectores productivos que inciden en la medición del Producto Interno Bruto.

No hay comentarios.: