04 agosto 2009

Principales economías del mundo: Positivas cifras de actividad industrial confirman el repunte de la economía

emol, 04/08/2009 Luz María Zambrana 

Los índices manufactureros de julio mostraron una recuperación en EE.UU., Europa y China, apuntando a una mejoría de la economía.  


Las tres zonas económicas más importantes del mundo, EE.UU., China y Europa, mostraron una mejora en su actividad industrial.
La contracción del sector manufacturero en EE.UU. se moderó el mes pasado, según datos publicados el lunes. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) divulgó que su índice industrial aumentó a 48,9 en julio, desde 44,8 en junio.
Aunque el ISM sigue en niveles contractivos (por debajo de 50 puntos), el dato fue el más elevado desde agosto del año pasado y superó las expectativas de los analistas. Además, el Departamento de Comercio dio a conocer que el gasto en construcción fue mejor que lo esperado y subió 0,3% en junio, tras registrar una caída de 0,8% en mayo, gracias al gasto público récord para el sector.
Más temprano en la mañana, datos provenientes desde China alentaron a los inversionistas. El índice de actividad manufacturera alcanzó 53,3 en julio, creciendo levemente desde los 53,2 de junio. Paralelamente, el índice de gerentes de compras del sector industrial de la firma CLSA aumentó hasta 52,8 en julio, desde 51,8 en junio.
En Europa, la actividad industrial también repuntó. En los 16 países que comparten el euro, el PMI manufacturero creció a 46,3 en julio, desde 42,6 del mes anterior. Con esto registró su segundo mayor avance mensual en 12 años. En Alemania, la principal economía del continente, el índice alcanzó los 45,7 puntos y en Francia los 48,1. En tanto en Gran Bretaña, la actividad industrial creció el mes pasado por primera vez desde marzo de 2008 y superó la barrera de los 50 puntos.

No hay comentarios.: