30 agosto 2009

Cae 34 por ciento comercio México-Sudamérica por efectos de crisis

Notimex  2009-08-30 12:31:10 Por Rafael Croda. Corresponsal Santiago.-


El comercio entre México y Sudamérica cayó 34.61 por ciento durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2008 debido a la crisis económica que vive la región, indicó hoy aquí un reporte oficial.
De acuerdo con estadísticas de ProMéxico obtenidas por Notimex, el intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó a 12 mil 390.6 millones de dólares en el periodo enero-junio de 2008, mientras que en el mismo lapso de este año se desplomó a ocho mil 101.8 millones.
La caída, la primera que ocurre desde la década pasada tras una sostenida expansión durante los últimos años, es producto de los efectos de la crisis económica internacional, la cual ha impactado en el comercio intrarregional.
El desplome se originó por la fuerte baja de la demanda, la baja de precios de algunas materias primas, las dificultades de financiamiento y el comportamiento procíclico de los flujos de comercio intrarregional, indicó ProMéxico, la promotora mexicana de comercio exterior.
Los tres países sudamericanos que experimentaron una mayor caída en su comercio con México durante el primer semestre del año son Perú, con una baja de 48.24 por ciento; Chile, con 46.33 por ciento y Venezuela, con 41.6 puntos porcentuales.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el intercambio comercial entre México y Chile ascendió durante entre enero y junio pasados a mil 151 millones de dólares, cifra inferior en 993.4 millones a la del mismo periodo del año pasado.
Chile, que en los últimos años se consolidó como el segundo socio comercial de México en Sudamérica, sólo después de Brasil, fue desplazado durante el lapso estudiado por Colombia, que registró un inter cambio de mil 449.5 millones con el país del norte.
En el caso de Brasil, el intercambio comercial con México se ubicó en dos mil 648 millones de dólares entre el primer semestre de este año, cifra inferior en 33.42 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2008, que fue de tres mil 978.3 millones.
Las caídas más moderadas se registraron en los intercambios con Colombia y Argentina, con bajas de 24.69 y 22.34 por ciento, de manera respectiva, en el comercio con México.
El intercambio comercial México-Colombia llegó a mil 449.5 millones de dólares en el primer semestre de este año –con un superávit de 883 millones para la nación del norte-, mientras que en el mismo lapso de 2008 la cifra fue de mil 924.8 millones.
Argentina había comerciado con México mil 333.5 millones de dólares entre enero y junio del año anterior y durante el mimo periodo de 2009 el monto cayó a mil 035.6 millones, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
El desplome del comercio entre México y Sudamérica se registra en el contexto de una severa crisis económica global que provocó una caída del 37.2 por ciento en los intercambios comerciales a nivel mundial entre enero y mayo pasados, según un reporte de la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señaló en un estudio la importancia de estimular el comercio intrarregional para paliar los efectos de la crisis económica y mejorar los intercambios de mercancías entre los países del área.
El organismo, con sede en esta capital propuso la creación de un programa de cooperación para incentivar el comercio intrarregional, el cual coordine la participación de países y organismos multilaterales para aprovechar sus ventajas y movilizar recursos financieros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sirva este medio para informarle (s) que Legisladores Ciudadanos estamos editando el anteproyecto de la nueva constitución para la República mexicana y preparando la Asamblea Constituyente 2010.

Por favor visitar el sitio:

http://constituyentecivil-mexico2010.blogspot.com

Saludos.
Alfredo Loredo.
San Luis Potosí. S. L. P.
Correo: constituyentecivil.mexico2010@gmail.com