05 agosto 2009

Chile: Cae 4.0 por ciento actividad económica

Notimex
Posted: 2009-08-05 16:59:43
Santiago, 5 Ago (Notimex).- El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile se contrajo 4.0 por ciento en junio pasado respecto al mismo mes de 2008, debido a la baja en sectores como la industria, el comercio y la pesca, entre otros.

El Banco Central precisó en un comunicado que el indicador registró su octava pérdida consecutiva, además de que la baja de junio fue mayor a lo estimado por analistas, que esperaban un retroceso de 3.8 por ciento.

El instituto emisor advirtió, sin embargo, que en junio el Imacec repuntó 0.8 por ciento respecto a mayo pasado, lo que constituye su primera alza desde enero de este año.

El ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, indicó que "hay señales de que se revierte la caída" de la economía nacional y que "lentamente, pero de modo sistemático, hay indicios de repunte".

"Respecto del mes anterior, el Imacec subió 0.8 por ciento, cosa que no había pasado desde principios de año. Además, ayer vimos que más de dos mil millones de dólares en proyectos de inversión que se habían suspendido por la crisis externa, se retoman", apuntó.

"No vamos a cantar victoria todavía, pero vamos avanzando", señaló Velasco, quien advirtió que "habrá que ver si se confirma el crecimiento en los meses que vienen".

No hay comentarios.: