06 octubre 2005

La penetración de Internet en Chile está estancada en un 36%. Agosto de 2005.

Los resultados del análisis comparado por países se expusieron el 26 de julio en un encuentro mundial

LA PENETRACIÓN DE INTERNET EN CHILE ESTÁ ESTANCADA EN UN 36 POR CIENTO, REVELA ESTUDIO WIP DE LA UC

3 de agosto de 2005

Contradiciendo los estereotipos, el usuario de internet en Chile practica más deporte que el no usuario, sale con más amigos y se contacta socialmente con más gente. Además consume menos televisión y menos radio que el no usuario, pero lee más el diario. Respecto a su productividad laboral, la gente no siente que si le quitaran el acceso a internet disminuiría su rendimiento. El dato lleva a concluir que en el trabajo se estaría utilizando el acceso a la web sobre todo para jugar y recrearse.

Los resultados pertenecen al estudio WIP, World Internet Proyect, que se realiza en Chile desde el 2002 a cargo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, junto a la Escuela de Ingeniería y al Instituto de Sociología. El proyecto es liderado por el Center for the Digital Future de la Universidad de Southern California, en Estados Unidos, y se desarrolla en más de 20 países desde hace seis años. El equipo de la UC junto a la Cámara de Comercio también se ha hecho cargo del Proyecto BIT, que analiza el impacto de las tecnologías de información en el ámbito económico y de negocios y que tiene su núcleo en la Escuela de Negocios de la Universidad de California en Los Angeles.

El WIP es un estudio de cómo la gente usa internet en su vida cotidiana y se caracteriza porque también incluye una encuesta a los no usuarios, porque se aplica periódicamente y porque permite comparar las realidades de distintos países. En Chile la información se recolecta en Santiago, la Quinta y Octava regiones y permite elaborar un amplio perfil de los entrevistados, incluyendo aspectos como optimismo tecnológico, tiempo libre, uso y horas de conexión, etc.

Este año la reunión anual de trabajo de los países miembros del WIP/BIT se realizó en la Facultad de Comunicaciones de la UC entre el 26 y el 28 de julio. Además de hacer una síntesis comparada de la realidad de los países americanos, europeos y asiáticos, los participantes entregaron su interpretación respecto a los avances y el impacto social de la tecnología.

El porcentaje de usuarios, definidos como las personas que en los últimos tres meses se conectaron por lo menos una vez, era de 36 por ciento el año pasado, un punto más que el 2003. La tendencia, explica el director del WIP/BIT Chile, Sergio Godoy, es a un estancamiento. En los países de mayor desarrollo también se está llegando a un techo de la penetración, pero con niveles de usuarios de 77 por ciento.

Aún así, Chile está bastante adelantado comparado con el resto de América Latina -Argentina tiene un nivel de penetración de 15 por ciento- y se iguala a Italia y España y a los países con mejores índices de Europa Oriental. «El problema que tiene internet a mi juicio es que no se aprovechan todas las posibilidades del instrumento. La gente al final lo usa básicamente para enviar e-mails», afirma Godoy.

Las razones por las cuales la gente se conecta a internet son muy distintas de un país a otro. Los investigadores italianos, que llevan estudiando este tema desde 1995, encontraron que un gran predictor del acceso tenía que ver con la cantidad de amigos y parientes conectados, con los cuales poder comunicarse por correo electrónico. Este dato está refrendado por un estudio más reducido que se hizo en siete países europeos entre el 2002 y el 2003. La conclusión fue que la gente de los países más mediterráneos se conectaba por razones sociales y los usuarios de los países nórdicos lo hacían por razones más concretas y utilitarias, como realizar transacciones bancarias o compras.

Aunque el equipo de la UC del Proyecto WIP/BIT todavía no ha hecho una comparación, han recogido algunos antecedentes que confirman esta tendencia en el país. Tener parientes y amigos usuarios también sería un importante predictor de uso de internet entre los chilenos.


Mayores informaciones:
Sergio Godoy, Facultad de Comunicaciones, teléfonos 354 2048 y 354 2016, e-mail sgodoye@uc.cl
Antonieta Sánchez, periodista, teléfono 354 2474, e-mail: asanches@uc.cl

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