18 enero 2011

Unctad informe 2011: Existen serios riesgos que podrían hacer caer la economía mundial en recesión - EFE - Los Tiempos (Bolivia)

Informe UNCTAD - World Economic Situation and Prospects 2011- archivo formato PDF - 202 páginas


Los Tiempos (Bolivia), EFE, 18/01/2011

Naciones Unidas considera que, a pesar de la aparente recuperación de la economía mundial, las perspectivas se mantienen inciertas y existen serios riesgos que podrían hacer caer al mundo en una nueva y más profunda recesión, según un informe publicado hoy.

"La imagen que da el informe para este año es bastante optimista y bastante prometedora, pero la verdad es que la recuperación no es autosuficiente y hay muchos riesgos que amenazan la economía mundial", señaló en una rueda de prensa Heiner Flassbeck, director de la división de globalización de las estrategias de desarrollo de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

"Las grandes economías de Estados Unidos, Europa y Japón están estancadas y las economías en desarrollo por sí solas no pueden liderar la recuperación. No veo cuáles serían las fuerzas que nos sacarían de la recesión si caemos de nuevo", agregó Flassbeck.

"Las perspectivas son aún inciertas y subsisten serios riesgos. El espíritu de cooperación entre las principales economías se debilita, reduciendo considerablemente la eficacia de la respuesta a la crisis", señala el informe, titulado "Situación y perspectivas de la Economía Mundial 2011".

"La recuperación puede padecer reveses suplementarios si los riesgos negativos se concretan, en tal caso una nueva recesión amenazaría Europa, Estados Unidos y Japón", alerta el texto.

Según Flassbeck, los principales riesgos son el estancamiento del consumo privado en Estados Unidos, Europa y Japón, las estrictas medidas fiscales adoptadas por muchos países, unos niveles de desempleo muy altos y sin visos de recuperación, y la inestabilidad de los tipos de cambio.

"La falta de coordinación de las políticas monetarias en particular ha contribuido a las incertidumbres de los mercados financieros", indica el informe, que sugiere medidas para mejorar la situación.

"Para reforzar la recuperación se necesitan más medidas de relanzamiento fiscal, medidas mejor coordinadas de las políticas monetarias y reorientadas hacia la creación de empleos y hacia la facilitación de una economía mundial sostenible y equilibrada. Esto no podrá lograrse sin una mejor coordinación de la política internacional".

El informe prevé un crecimiento de la economía mundial del 3,1 por ciento en el 2011 y del 3,5 por ciento en el 2012, "lo que es insuficiente para recuperar los niveles de empleo de antes de la crisis", señala el texto.

Para Estados Unidos "que sale de la recesión más larga y más profunda desde la Segunda Guerra Mundial y con un ritmo de recuperación más débil, nunca antes visto", se espera un crecimiento de un 2,2 por ciento para el 2011 y del 2,8 para el 2012.

Las perspectivas son aún más negativas para Europa y Japón.

El texto prevé que el Producto Interior Bruto de la zona euro se mantenga virtualmente estancado con un crecimiento del 1,3 por ciento en el 2011 y del 1 por ciento en el 2012.

"Ciertos países europeos tendrán un crecimiento aún más débil, sobre todo en los lugares donde la austeridad presupuestaria y las tasas de paro continúan siendo elevadas reprimiendo la demanda interior. Esto sucederá en España, Grecia, Irlanda y Portugal, países sumergidos en la deuda pública".

"Sus economías continuarán en la recesión o el estancamiento en el futuro próximo".

Por su parte, Japón "presionado por una deflación persistente y una fuerte deuda pública, tendrá un débil crecimiento del 1,1 por ciento en el 2011 y del 4 por ciento en el 2012".

Los países de la Comunidad de Estados Independientes más Georgia tendrán un crecimiento cercano al 4 por ciento en 2011 y 2012.

"Los países en vías de desarrollo continuarán siendo los motores de la recuperación mundial, si bien su crecimiento se limitará al 6 por ciento en 2011 y 2012", a causa del estancamiento de los países ricos y del fin de las medidas de relanzamiento, especifica el informe.

China y la India seguirán siendo las locomotoras de la recuperación, aunque su crecimiento no será superior al 7 por ciento.

América Latina crecerá una media del 4 por ciento, liderada por Brasil "gracias a su fuerte demanda interna".

Para Oriente Medio y Asia Occidental se prevé un crecimiento del 4,7 por ciento en el 2011 y del 4 por ciento en 2012; y África crecerá a un ritmo del 5 por ciento en los próximos dos años.

No hay comentarios.: