27 enero 2011

La UE, con manos atadas ante el recorte de exportaciones chinas de tierras raras - AFP

AFP, por Christian Spillman y Anna Pelegri, Bruselas, 27/01/2011, extracto.-

La UE asiste impotente a la reducción de las exportaciones chinas de tierras raras, por falta de instrumentos de presión frente al gigante asiático, y busca a la desesperada alternativas para garantizar el suministro de estos minerales esenciales para la industria de alta tecnología.

Después de Japón y Estados Unidos, Europa pone el grito en el cielo por la decisión de China -donde se concentra el 97% de la producción de tierras raras y un tercio de las reservas mundiales- de recortar un 35% las exportaciones en este semestre, oficialmente por motivos 'medioambientales'.

No en vano, los 17 minerales incluidos en las denominadas tierras raras -escandio, itrio, lantano, etc.- son esenciales para fabricar productos industriales clave para el futuro, como las baterías de los autos eléctricos, las turbinas eólicas, la fibra óptica o los superconductores.

La decisión de China es atribuida en Europa a la necesidad de cubrir su mercado doméstico y a una estrategia para empujar a las empresas occidentales interesadas en tierras raras a instalarse en su territorio.

No hay comentarios.: