10 enero 2011

Cepal prevé gran periodo de auge para materias primas que van hacia China - dpa - La Segunda (Chile)

La Segunda, dpa, 10/01/2010.-

La apreciación monetaria y de los salarios en China abrió espacios comerciales en América Latina, en especial para México y Sudamérica, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"Por ello, habrá un menor déficit comercial en aquellos países que tienen un intercambio desbalanceado con China", previó el director de la División de Comercio de Cepal, Osvaldo Rosales.

El funcionario, aunque opinó que la apreciación cambiaria por ahora es marginal, detalló que ya hubo un impacto concreto de este proceso en algunas industrias exportadoras de México y Centroamérica.

"Hubo un regreso de segmentos que habían perdido competitividad ante las importaciones chinas, por ejemplo, en el mercado estadounidense".

Rosales arguyó que la situación tiene relación con varios hechos, entre ellos la situación salarial en China. "Los sueldos subieron 20 a 25 ciento en 2010, lo que constituye una apreciación", opinó.

No obstante, pidió entender que la evolución del comercio con China no depende de factores de corto plazo como la relación coyuntural entre el yuan y el dólar.

"La situación cambiaria no es la clave, pues el tema de fondo es que existe en China un proceso sustantivo de crecimiento, innovación y desarrollo tecnológico de largo plazo", analizó.

"Además, las exportaciones que van a China desde la región, básicamente materias primas, son poco sensibles a las fluctuaciones cambiarias, por lo que permanecerán estables", insistió.

De hecho, en 2010 el auge de las ventas a China fue de un 19,2 por ciento en Brasil, un 13,4 por ciento en Chile, un 8,8 por ciento en Venezuela y un 6,3 por ciento en México.
La clave, para mejorar la competitividad y salarios en América Latina, es incorporar las industrias locales a la cadenas de valor chinas.

"Si les vendemos cobre, que también participemos en la fabricación de autos, pero siempre en alianza entre varios países latinoamericanos, dado el volumen del mercado chino", explicó.

Igualmente, planteó que existe un escenario general positivo para el auge del comercio sudamericano, especialmente.

"Es probable que estemos ante un superciclo de las materias primas, como sucedió después de la independencia de Estados Unidos y la Segunda Guerra Mundial", avizoró.

Como ejemplo de este auge, que coincide con una situación económica más robusta, valoró el hecho que "es probable que varios países de la región alcancen un producto per cápita similar al de las naciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) los próximos años".

No hay comentarios.: