La Vanguardia, EFE, Pekín, 19/10/2010
El Banco Popular de China (PBOC, Central) incrementó hoy en 25 puntos básicos los tipos de interés del país asiático, que pasan a situarse en el 5,56 por ciento, en la primera subida ordenada desde el año 2007, antes de que estallara la crisis económica.
En un comunicado publicado en su página web, el banco central anunció esta medida, que entrará en vigor mañana, día 20, junto con el incremento de la tasa de depósitos bancarios, que también ascendió otro cuarto de punto, hasta el 2,50 por ciento.
Se trata del primer movimiento de los tipos de interés del Gobierno chino ante el aumento de la inflación, que en agosto alcanzó el 3,5 por ciento interanual y en septiembre podría seguir esta tónica.
La boyante recuperación económica (China creció un 10,3 por ciento en el segundo trimestre, a la espera de los datos del tercer trimestre, que se publican el jueves) está disparando los precios por encima de lo previsto. Pekín se había resistido hasta la fecha a encarecer el dinero, aunque había combatido la inflación con hasta cinco subidas en el ratio de reservas bancarias en lo que va de año.
El nuevo ajuste se produce en plena batalla del Gobierno chino para evitar una excesiva liquidez de la economía, que está llevando a la creación de burbujas especulativas, sobre todo en el sector inmobiliario.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario