25 octubre 2010

El déficit brasileño se triplica en cuenta corriente entre enero y septiembre - EFE

EFE, Río de Janeiro, 25/10/2010, extracto.-

Brasil acumuló en los primeros nueve meses del año un déficit de 35.063 millones de dólares en su balanza de cuenta corriente, casi tres veces más que en el mismo período de 2009 (12.061 millones de dólares), informó hoy el Banco Central.

El déficit en las transacciones corrientes de Brasil con el exterior podrá llegar este año a cerca de 49.000 millones de dólares, muy por encima del récord de 1998 (33.400 millones de dólares), según las previsiones del organismo emisor.

La diferencia acumulada este año entre los recursos que Brasil envía al exterior y de los que recibe de otros países equivale al 2,39% del producto interior bruto (PIB) del período, el doble del 1,13% al que equivalía en los nueve primeros meses del año pasado.

El saldo en rojo fue provocado principalmente por la fuerte subida de las importaciones, que crecen a un ritmo muy superior que el de las exportaciones debido a la expresiva apreciación del real frente al dólar.

Además de una fuerte caída del superávit comercial, la expansión de las remesas de ganancias y dividendos de las empresas extranjeras instaladas en el país y los crecientes gastos de los turistas brasileños en el exterior también abultaron el déficit en cuenta corriente.

Como la economía brasileña viene creciendo con fuerza este año, las importaciones subieron significativamente para atender la demanda, y también aumentaron las divisas que las empresas multinacionales envían al extranjero para ayudar a sus matrices.

El déficit acumulado en el año fue ampliado por el resultado de septiembre, cuando los recursos enviados al exterior superaron los ingresos en 3.850 millones de dólares, por encima de los 2.452 millones de dólares del mismo mes del año pasado.

Entre las cuentas que agravaron el déficit en septiembre destacó la de los gastos de los turistas brasileños en el exterior, que llegaron al récord de 1.580 millones de dólares, por encima de la cifra histórica registrada en julio de este año, mes de vacaciones escolares.

El crecimiento de los gastos de los turistas brasileños ha crecido debido tanto al aumento de la renta en el país como a la apreciación del real, que ha reducido los costos de los viajes al exterior.

En los primeros nueve meses del año los gastos de los turistas brasileños en el exterior suman el récord de 11.460 millones de dólares, por encima de los 10.890 millones de dólares de todo el año pasado.

Pese a su crecimiento, la inversión extranjera en proyectos productivos en Brasil no ha sido suficiente para compensar los mayores gastos con importaciones y remesas al exterior.

La inversión extranjera, que en septiembre sumó 5.390 millones de dólares, acumuló en lo que va del año 22.630 millones de dólares, para un crecimiento del 28% frente al mismo período del año pasado (17.670 millones de dólares).

Según las previsiones del organismo emisor, el déficit en cuenta corriente será récord este año (49.000 millones de dólares) y se agravará aún más en 2011 (60.000 millones de dólares).

No hay comentarios.: