25 octubre 2010
El déficit brasileño se triplica en cuenta corriente entre enero y septiembre - EFE
Brasil acumuló en los primeros nueve meses del año un déficit de 35.063 millones de dólares en su balanza de cuenta corriente, casi tres veces más que en el mismo período de 2009 (12.061 millones de dólares), informó hoy el Banco Central.
El déficit en las transacciones corrientes de Brasil con el exterior podrá llegar este año a cerca de 49.000 millones de dólares, muy por encima del récord de 1998 (33.400 millones de dólares), según las previsiones del organismo emisor.
La diferencia acumulada este año entre los recursos que Brasil envía al exterior y de los que recibe de otros países equivale al 2,39% del producto interior bruto (PIB) del período, el doble del 1,13% al que equivalía en los nueve primeros meses del año pasado.
El saldo en rojo fue provocado principalmente por la fuerte subida de las importaciones, que crecen a un ritmo muy superior que el de las exportaciones debido a la expresiva apreciación del real frente al dólar.
Además de una fuerte caída del superávit comercial, la expansión de las remesas de ganancias y dividendos de las empresas extranjeras instaladas en el país y los crecientes gastos de los turistas brasileños en el exterior también abultaron el déficit en cuenta corriente.
Como la economía brasileña viene creciendo con fuerza este año, las importaciones subieron significativamente para atender la demanda, y también aumentaron las divisas que las empresas multinacionales envían al extranjero para ayudar a sus matrices.
El déficit acumulado en el año fue ampliado por el resultado de septiembre, cuando los recursos enviados al exterior superaron los ingresos en 3.850 millones de dólares, por encima de los 2.452 millones de dólares del mismo mes del año pasado.
Entre las cuentas que agravaron el déficit en septiembre destacó la de los gastos de los turistas brasileños en el exterior, que llegaron al récord de 1.580 millones de dólares, por encima de la cifra histórica registrada en julio de este año, mes de vacaciones escolares.
El crecimiento de los gastos de los turistas brasileños ha crecido debido tanto al aumento de la renta en el país como a la apreciación del real, que ha reducido los costos de los viajes al exterior.
En los primeros nueve meses del año los gastos de los turistas brasileños en el exterior suman el récord de 11.460 millones de dólares, por encima de los 10.890 millones de dólares de todo el año pasado.
Pese a su crecimiento, la inversión extranjera en proyectos productivos en Brasil no ha sido suficiente para compensar los mayores gastos con importaciones y remesas al exterior.
La inversión extranjera, que en septiembre sumó 5.390 millones de dólares, acumuló en lo que va del año 22.630 millones de dólares, para un crecimiento del 28% frente al mismo período del año pasado (17.670 millones de dólares).
Según las previsiones del organismo emisor, el déficit en cuenta corriente será récord este año (49.000 millones de dólares) y se agravará aún más en 2011 (60.000 millones de dólares).
19 octubre 2010
China sube los tipos de interés por primera vez desde 2007 - EFE - La Vanguardia (Barcelona)
El Banco Popular de China (PBOC, Central) incrementó hoy en 25 puntos básicos los tipos de interés del país asiático, que pasan a situarse en el 5,56 por ciento, en la primera subida ordenada desde el año 2007, antes de que estallara la crisis económica.
En un comunicado publicado en su página web, el banco central anunció esta medida, que entrará en vigor mañana, día 20, junto con el incremento de la tasa de depósitos bancarios, que también ascendió otro cuarto de punto, hasta el 2,50 por ciento.
Se trata del primer movimiento de los tipos de interés del Gobierno chino ante el aumento de la inflación, que en agosto alcanzó el 3,5 por ciento interanual y en septiembre podría seguir esta tónica.
La boyante recuperación económica (China creció un 10,3 por ciento en el segundo trimestre, a la espera de los datos del tercer trimestre, que se publican el jueves) está disparando los precios por encima de lo previsto. Pekín se había resistido hasta la fecha a encarecer el dinero, aunque había combatido la inflación con hasta cinco subidas en el ratio de reservas bancarias en lo que va de año.
El nuevo ajuste se produce en plena batalla del Gobierno chino para evitar una excesiva liquidez de la economía, que está llevando a la creación de burbujas especulativas, sobre todo en el sector inmobiliario.
18 octubre 2010
Redes 68 - Eduard Punset entrevista a Robert Mandell (Nobel de Economía 1999) - Los entresijos de la crisis mundial
¿Qué acontecimientos han conducido a esta gran crisis mundial? ¿Cómo influye la economía de EEUU en la economía española? ¿Tiene la gente una percepción real de los problemas derivados de la crisis que acechan a su vida? ¿Sería bueno crear una moneda única para todos los países?
Aunque la ciencia no pueda abordar estos temas con el rigor que desearíamos, hoy en Redes tratamos de entender un poco más la actualidad económica de la mano de Robert Mundell, premio Nobel de Economía en 1999, promotor hace más de 20 años de la moneda única europea.
transcripción de la entrevista
16 octubre 2010
I.H.T. Op-Ed Contributor - A Dissident Defends Us All - by Natan Sharanky - NYTimes.com
Thirty-five years ago, the Norwegian Nobel Committee awarded the world’s pre-eminent peace prize to the Soviet dissident Andrei Sakharov.
In the weeks following the announcement, Sakharov’s name became the object of obsessive derision in the Soviet Union on television, in newspapers, in statements by “representatives of the working class” and in all other outlets through which the regime made known the unanimous “will of the people.”
During those difficult days, I took a taxi to Sakharov’s summer home 30 minutes outside Moscow. The cab driver drove a hard bargain, took his money and we got underway. It was only on the way back that he realized whom I had visited and began to grow agitated and impatient to release his passenger.
When I finally stepped out of the taxi, the driver turned to me, returned the money I had paid him and said, “I wish you and your friend all success.” Tires screeching, he sped away.
The announcement last week that the Chinese scholar and jailed democracy activist Liu Xiaobo had been awarded the 2010 Nobel Peace Prize is a reminder that in an authoritarian state the voice of the people is to be found not in the frenzied public claims of the regime, but among nervous taxi drivers and unnoticed dissidents.
Now, as then, the award was greeted with official bluster and threats. China’s Foreign Ministry called the announcement a “desecration” of the Nobel, named Liu a “criminal” and said the move would hurt Norway’s relations with the world’s second-largest economy.
While Beijing blustered to the world, however, the regime worked desperately to ensure silence at home. Chinese media and major Web sites carried no reports about the first Nobel Prize ever awarded to a Chinese national. According to media reports, even CNN was blacked out whenever Liu was discussed, as were SMS messages and Internet forums containing his name or the phrase “Nobel peace prize.”
Many commentators in the West have openly questioned the wisdom of the Nobel Committee’s decision, suggesting it does not serve the cause of world peace to disrupt China’s already troubled relations with the West. What, they wonder, is the connection between Liu’s advocacy of democratic rights and the Nobel Committee’s mission of world peace? Are the Chinese ready, they ask, for the “Western” style of democracy advocated by Liu?
Different regime, different dissident, same old story.
It happens to every dictatorship. To survive, an authoritarian state must dominate the public discourse and expend vast energies on policing what is said and by whom. Yet, despite its best efforts, time always works against the oppressor. With each passing year, more and more citizens come to realize the growing rift between the regime’s rhetoric and their own political reality. As its popularity shrinks, the regime must employ ever greater levels of dissimulation to maintain power, thus further eroding its support among the people.
Economía peruana creció 9,22% en agosto y acumuló 12 meses de avance consecutivo - El Comercio
06 octubre 2010
FMI rebaja previsiones: La velocidad con que la economía se aleja de la crisis se ralentiza - RFI
El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento del 4,3% en 2011, dos décimas menos de lo esperado hasta ahora y bastante menos del 4,8% que pronostica para este año. La salida de la Gran Recesión muestra dos velocidades: los países emergentes suben, las economías avanzadas pierden fuelle. Espectacular evolución de América Latina.
Si los documentos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se escribieran a mano, los renglones del Informe de Perspectivas Económicas semestral, que ha hecho público hoy, se verían torcidos y con la letra temblorosa. El organismo que dirige Dominique Strauss-Kahn ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2011, estableciéndolas en el 4,3%, dos décimas menos de lo que esperaba hasta ahora y con una desaceleración significativa respecto al crecimiento proyectado para este año, que lo fija en el 4,8%. Además, todo el documento está lleno de referencias a miedos y riesgos que pueden devolver a la economía al pozo de lo que se ha bautizado como la Gran Recesión. "El impulso de la recuperación mundial parece ir debilitándose", alerta el informe.
Si la marcha económica fuera un tren y la crisis un tramo de vía cuesta arriba, sin duda habría una vigorosa locomotora que aprieta todas sus tuercas para escapar de esa empinada pendiente y un pesado vagón de cola que le impide avanzar con la velocidad que desea. Paradójicamente la locomotora serían los países emergentes y el vagón occidente. De este modo, las economías avanzadas crecerán un perezoso 2,7% este año y un 2,2% el que viene (una y dos décimas menos de lo previsto en julio por el FMI), y los países emergentes crecerán un 7,1% en 2010 –mejorando sus perspectivas- y lo mismo que se preveía para 2011 en el último informe del organismo: un 6,4%.
>> Economías avanzadas. Si la marcha de la economía tiene pues dos velocidades, entre las de los países avanzados se encuentran unas cuantas más, teniendo en un extremo el descalabro de Estados Unidos y en el otro el revitalizado milagro alemán.
Así, EEUU ve rebajadas de forma importante las previsiones que el FMI hace sobre la marcha de su Producto Interior Bruto (PIB). El motor estadounidense hace ruidos extraños a juicio del FMI, que cree que crecerá este año un 0,7% menos de lo que pensaba hace seis meses –hasta el 2,6%- y seis décimas menos de lo esperado para 2011 (2,3%). Su recuperación, que se inició en verano de 2009, está “en proceso de desacelerarse por la deuda [creciente del país] y por la persistencia de las incertidumbres” que la rodean. Una de esas incertidumbres se han conocido hoy: el sector privado estadounidense volvió a perder 39.000 empleos en septiembre, según la consultora ADP
En el otro extremo de este bloque se encuentra Alemania, que con un crecimiento proyectado del 3,3% y del 2%, mejora lo que el FMI esperaba de su economía en casi dos puntos porcentuales este año y algo menos de medio punto el que viene. La recuperación de las exportaciones ha sido un importante lifting para la economía germana.
Entre medias se encuentran Francia, que con un crecimiento del 1,6% mantiene sus previsiones, al igual que Italia (1%), Japón (2,8% y 1,5%) o Reino Unido (1,7% y 2%). España, por su parte mejora una décima sus previsiones, con una caída pronosticada del 0,3% para este año y un crecimiento del 0,7% para 2011, algo que, de cumplirse, obligaría a su Gobierno a un nuevo plan de recorte presupuestario, ya que estima que recortará su déficit en base a un crecimiento del PIB del 1,6%.
>> Economías emergentes. Con todos sus problemas de pobreza y de distribución de la riqueza, las economías de los países emergentes se han comportado con fortaleza durante la crisis y, según se refiere a ellas, el Fondo Monetario, seguirán liderando la consolidación de la recuperación económica con un importante crecimiento proyectado del 7,1% en 2010 y del 6,4% en 2011.
El dragón asiático seguirá abriéndose camino con una voracidad incansable, según las previsiones del FMI, ya que se espera del continente un crecimiento del 10,5% y del 9,6%, respectivamente. Así, China crecerá en torno a un 10% y la India entre el 9% y el 8%.
América Latina
Otra mención aparte dentro del informe merece la evolución de América Latina, que, junto a Asia, está protagonizando la salida más destacada de la recuperación mundial, a un ritmo mucho “más acelerado de lo previsto”, según el FMI. El subcontinente crecerá un 5,7% en 2010 y un 4% en 2011.
De Norte a Sur y de Este a Oeste, gran parte del territorio responde al impulso del país llamado a ser una de las próximas potencias: Brasil crecerá un 7,5% este año y un 4% el próximo.
Se mantiene esta tendencia con Argentina (7,5% y 4%), Chile (5% y 6%), Perú (8,3% y 6%), Uruguay (8,5% y 5%), por poner unos ejemplos. Peores previsiones tiene Venezuela, que, según el FMI, sufrirá un receso del 1,3% este año y obtendrá un leve crecimiento de medio punto en 2011.
FMI estima que economía en América Latina crecerá 5,7% en 2010, un 0,9% más de lo previsto - Radio BíoBío
América Latina salió más rápido de lo que se preveía de la crisis y crecerá 5,7% este año, un aumento de 0,9 punto porcentual respecto a las previsiones anteriores, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI) este miércoles.
América Latina y Asia están protagonizando de forma destacada la recuperación mundial, y en particular la primera “está saliendo de la crisis a un ritmo más acelerado de lo previsto”, explicó el Fondo en su informe semestral de previsiones.
El FMI preveía en abril pasado un crecimiento de 4,8% para América Latina.
La previsión para 2011 se mantiene en 4% para la región.
A nivel mundial el Fondo se mostró menos optimista y advirtió que la recuperación podría ser menos duradera de lo previsto.
El FMI rebajó ligeramente a 4,2% (4,3% en abril) ese pronóstico mundial para 2011. Este año la previsión sería de 4,8%.
Cuatro países, Brasil, Chile, Colombia y Perú, destacan en la región por sus políticas macroeconómicas “impresionantes” en las últimas dos décadas, aunque también por el alza casi ininterrumpido de los precios de las materias primas.
México y Uruguay los siguen de cerca, mientras que Venezuela vuelve a quedar en la cola de la lista, como el único país de toda la región, incluido Haití, que no crecerá este año.
El informe no escatima elogios aunque también recomienda a los países de la región que vayan reduciendo sus paquetes de estímulo económico.
Incluso en el caso de que los países ricos vuelvan a sufrir tropiezos inesperados en su difícil marcha hacia la recuperación, “el efecto potencialmente negativo… será controlable, teniendo en cuenta que la dependencia del comercio exterior (con esos países) es menor”, explicó el informe.
América Latina sigue dependiendo de las exportaciones de materias primas, pero esa demanda “en principio seguirá siendo robusta”, añadió.
Brasil crecerá 6,3% en 2010 y 4,1% en 2011, Chile 5% y 6% respectivamente, Colombia 4,7% y 4,6% y Perú un considerable 8,3% este año y 6% en 2011.
México, “con sus profundos vínculos reales y financieros con la economía estadounidense” y América Central y el Caribe, subregiones que importan materias primas y dependen del turismo, serán más vulnerables a los vaivenes de la primera potencia mundial.
México crecerá 5% este año y 3,9% en 2011, predice el FMI.
Uruguay crecerá 8,5% en 2010 y 5% el año que viene, gracias a sus “sustanciales progresos” en la gestión macroeconómica, añadió su informe.
Un cierto peligro podría provenir de la profunda conexión del sector bancario latinoamericano con el de los países avanzados, advierte el Fondo, aunque luego añade que gracias precisamente al crecimiento robusto, sus fondos siguen siendo mayoritariamente locales y por lo tanto suponen un buen respaldo.
En cambio, “también existe el peligro de un sobrecalentamiento, particularmente si la reducción del estímulo previo toma más tiempo de lo previsto”.
Siguiendo el ejemplo de los países desarrollados, América Latina lanzó a partir de 2008 una serie de medidas de estímulo y subvenciones públicas para apoyar la economía.
Chile no debería cancelar esas ayudas públicas mientras sean necesarias tras el desastre del sismo, recomienda el Fondo.
La recesión venezolana continuará en 2010 “a consecuencia de severos atascos en la oferta, huida de capitales y marcos de política (económica) generalmente endebles”, indicó el Fondo.
Venezuela caerá un 1,3% este año y crecerá apenas un 0,5% en 2011.
Ecuador tampoco podrá aprovechar plenamente de los buenos precios del petróleo a causa de problemas en el mercado interno.
Argentina crecerá 7,5% y 4% en 2011, y Paraguay 9% y 5% el año que viene, en ambos casos gracias a sus materias primas.
Estados Unidos crecerá 2,6% este año y 2,3% en 2011 y la zona euro 1,7% y 1,5% respectivamente.
05 octubre 2010
Economía chilena creció 7,6% en agosto – AP - Chron – La Voz de Houston
Chron, La Voz de Houston, AP, 05/10/2010 08:33 AM, extracto.-
La actividad económica experimentó en agosto un importante aumento del 7,6%, aunque inferior a las estimaciones previas del mercado, según informó el martes el Banco Central.
La asociación de bancos había pronosticado que el aumento sería del 8,5%. En agosto de 2009 la caída de la actividad económica había sido del 0,1% y en todo el año anterior la economía cayó en 1,5%.
La economía chilena ha venido registrando una fuerte recuperación tras la recesión del año anterior por la crisis internacional, y para este año se espera un crecimiento del Producto Interno Bruto de entre 5% y 5,5%.
En el aumento del 7,6% en relación al mismo mes del 2009 incidió que en agosto de este año hubo un día hábil más.