29 septiembre 2010

FMI elogia a Chile y prevé PIB de 5% para este año y de 6% para 2011 - Diario Financiero

Diario Financiero, 29/09/2010

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía chilena crecerá un 5% este año, para acelerar su expansión hasta un 6% en 2011, según las conclusiones de la revisión anual que realiza la entidad del país, y cuyos resultados fueron publicados hoy por el Banco Central.

Según el organismo internacional, Chile "ha resistido con éxito" dos grandes shocks negativos consecutivos: la crisis financiera global y el terremoto de febrero pasado.

En este contexto, el FMI destacó que la capacidad de recuperación de Chile se ha 
sustentado en su solidez macroeconómica, en su sistema bancario bien capitalizado, y en la ausencia de desequilibrios en el sector privado.

"Grandes ahorros fiscales acumulados durante la última década permitieron a las autoridades  poner en marcha un plan de estímulo fiscal importante en 2009, seguido por un ambicioso programa de reconstrucción tras el terremoto, preservando, al mismo tiempo, la confianza en la solidez de las finanzas públicas", subrayó la entidad.

Para el FMI, como respuesta del manjeo de las autoridades de los dos shocks "la economía está de nuevo en marcha para una recuperación sostenible", que se espera continúe en el tiempo.

El organismo señaló además que es "probable" que
las exportaciones netas se debiliten aún más, como respuesta al crecimiento de la demanda interna que impulsará las importaciones.
La inflación, en tanto, superaría el objetivo del 3% a finales de 2010, antes de bajar gradualmente en 2011, como el efecto de los aumentos de la tasa de interés, proyectó la entidad.



Visión y proposiciones
En otros ámbitos de la economía local, los directores del FMI aplaudieron la decisión del Gobierno de revisar la regla fiscal. "Mientras que la regla fiscal de Chile ha servido bien al país en la última década, podría ser aún más efectiva de hacerla más transparente", sostuvo.
Asimismo, plantearon al Gobierno delinear un calendario claro para la adopción de cualquier modificación a la regla, una vez que la comisión que la está revisando haya emitido su informe final.

La entidad respaldó también el gradual endurecimiento de la política monetaria actualmente en curso, reconociendo, no obstante, "
el riesgo de que la tasa de interés y la ampliación de los diferenciales con las principales economías avanzadas podría dar lugar a un aumento en las entradas de capital".

También acogieron con satisfacción las intenciones de las autoridades de mejorar la supervisión del sector financiero. Se recomendó en este ámbito continuar con el fortalecimiento del marco prudencial mediante la adopción de un enfoque funcional de la regulación y de la supervisión; la formalización de acuerdos de cooperación entre los organismos de supervisión; y el fortalecimiento de la coordinación transfronteriza con contrapartes internacionales.

No hay comentarios.: