Malos augurios: el conservador Financial Times critica y desconfía en su último editorial (A stumbling Spain must guide Europe) de que una tambaleante España se haga cargo de la presidencia (temporal, por 6 meses) de la Unión Europea. Cuando el problema del momento, señala el FT, es justamente la debilidad de la recuperación económica europea. Tal vez por viejas rencillas o por diferencias políticas mayores, el editorial ironiza y toma como ilustrativo de la situación el reciente fotomontaje sufrido por el sitio de la presidencia de la Unión. Califica el programa de José Luis Rodríguez Zapatero de anodino por centrarse en asuntos institucionales de la Unión – necesarios (reconoce) pero alejados de las necesidades de los ciudadanos (empleo).
A España le toca iniciar el año inaugurando la nueva institucionalidad que deriva del Tratado de Lisboa: la presidencia permanente (ejercida por van Rompuy) y la presidencia temporal – por Zapatero. Además del liderazgo ejercido por la influyente Comisión, de Durao Barroso).
El Financial Times observa que la presidencia española deberá además enfrentar los desafíos de las crisis fiscales en Grecia y Latvia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario