La Nación, B.A., 22/01/2010.-
Las exportaciones cayeron 20% y las importaciones se redujeron 32%; sin embargo, por el mayor deterioro de las compras al exterior, el superávit creció 35%.
En medio de la fuerte crisis económica que redujo el comercio a escala global, la Argentina no escapó a la tendencia y registró en 2009 un fuerte deterioro de su comercio exterior, con importantes caídas en las exportaciones e importaciones.
Las ventas al exterior cayeron 20% el último año, mientras que las importaciones se redujeron 32%. Dentro de este panorama, la caída más acelerada en las importaciones permitió lograr un avance de 34,7% en el superávit comercial, de 16.980 millones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Además, como ya había sido adelantado por la Presidenta, y de acuerdo a datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del indec, la producción manufacturera de diciembre de 2009 con relación a diciembre de 2008 muestra subas del 10,4% en la medición con estacionalidad y del 9,7% en términos desestacionalizados.
En el mes de diciembre de 2009, con relación a noviembre pasado, la actividad industrial muestra incrementos del 6,2% en términos desestacionalizados y del 4,4% en la medición con estacionalidad, informó el organismo.
La variación acumulada del año 2009 con respecto al año 2008 es positiva en 0,4% tanto en términos desestacionalizados como en la medición con estacionalidad.
GIORGI EN ESPAÑA
La ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, se reunió hoy en Madrid con su par español Miguel Sebastián Gascón, con quien coincidió en la necesidad de relanzar en el corto plazo las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para avanzar hacia un acuerdo comercial entre ambos bloques regionales.
El encuentro tuvo lugar en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, con la participación del embajador argentino en Madrid, Carlos Bettini, y según detallaron voceros de Giorgi, "se notaron altos niveles de coincidencia en la evaluación de la situación económica mundial y sus perspectivas".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario