21 diciembre 2009

Venezuela: BCV registra caída de 11,94% en la producción industrial – El Universal

El Universal, Caracas, Victor Salmerón, 21/12/2009

Entre 2004 y 2009, descontando el parpadeo de la crisis internacional, el azar sonrió y gracias al salto de los precios del petróleo Venezuela recibió un caudal de 300 mil millones de dólares, para avanzar en la meta de diversificar la economía.
No obstante, después de cinco años las estadísticas oficiales dibujan un país que profundiza el patrón rentista: exporta petróleo, obtiene divisas para importar y la industria nacional se desdibuja.
Las estadísticas del Banco Central de Venezuela registran que la industria manufacturera, que en el tercer trimestre de 2004 producía 17% de todos los productos y servicios elaborados en el país, pierde preponderancia y retrocede hasta 15,6% al cierre del tercer trimestre de este año, ahondando la caída que se inicia a finales de los 80.
El declive en lo que va de 2009 es profundo. Al contrastar el período comprendido entre enero y septiembre de este año con el mismo lapso de 2008 la producción de la industria privada, que aporta 95% del total, sufre un descenso de 11,94%.
La radiografía indica que la elaboración de alimentos y productos químicos, que tienen un peso determinante, de hecho, juntos equivalen a poco menos de la mitad de toda la industria privada, caen 3,49 y 6,81%, respectivamente.
La confección de prendas de vestir retrocede 27,15%, talabartería y calzado 20,22%, productos de caucho y plástico 18,46%.
Todos los compartimientos de la industria se muestran a la baja, salvo la confección de productos de papel, con un avance de 2,14%; aparatos eléctricos y maquinaria con un aumento de 3,93% y muebles 2,36%.
Analistas consideran que Venezuela sufre lo que técnicamente se denomina enfermedad holandesa. Lo que ocurre en los países que padecen este desajuste es que cuando el precio de un recurso natural, en este caso el petróleo, experimenta un salto estelar, ingresa una enorme cantidad de divisas, se incrementa el valor de la moneda, las importaciones se abaratan y la industria, junto a la agricultura, avanza poco o retrocede.
A la enfermedad holandesa se han añadido inversión no adecuada para expandir la capacidad de producción, problemas para obtener divisas en Cadivi y el declive del consumo.
La dependencia del crudo es total. Al cierre del tercer trimestre las exportaciones no asociadas al petróleo se ubican en el nivel más bajo desde 1997 y el oro negro provee 92 de cada 100 dólares que ingresan al país.


El oxígeno

El próximo año se elegirá la nueva Asamblea Nacional, y todo indica que el Gobierno inyectará una dosis de gasto público que beneficiará a la industria.
La firma ODH estima que aun cuando las distorsiones (como los controles de cambios y de precios) mermarán la efectividad de los desembolsos, habrá crecimiento en los sectores más relacionados con el gasto gubernamental, como manufactura y construcción.
Si bien puede esperarse un mejor desempeño, el déficit de inversión privada limita la posibilidad de alcanzar crecimiento sostenido.
Sin inversión no aumentan las máquinas y equipos que permiten expandir la producción y crear puestos de trabajo, por lo que el crecimiento de la economía pasa a tener un techo bajo.
En el tercer trimestre de este año la inversión experimenta un desplome de 14,5% respecto al mismo lapso de 2008 y de 19% respecto a 2007.
En el informe económico del año pasado el Banco Central alertó acerca de que la industria privada ya estaba trabajando al tope de su capacidad.
Una vez el gasto público permita alcanzar este punto, el crecimiento será limitado.

No hay comentarios.: