Informe de Política Monetaria - Banco Central (IPoM)– enlace – archivo formato PDF
Economía y Negocios, emol, Paloma Días A., 16/12/20009 .-
Un escenario de mayor solidez en la recuperación económica, impulsado por un aumento de la actividad desde el tercer trimestre, es el panorama que se desprende de las estimaciones del Banco Central para el próximo año.
El Informe de Política Monetaria (IPoM) –que por primera vez se entrega en diciembre- mantiene las proyecciones de crecimiento para 2010 que entregó en septiembre pasado, en un rango de entre 4,5% y 5,5%.
Para este año, además, el instituto emisor señaló que el PIB se contraerá 1,9%, dentro del rango que había estimado en el reporte anterior, de entre -2,0% y -1,5%.
El IPoM indica que el escenario de recuperación se ha mantenido, tanto a nivel local como internacional, “de la mano de un repunte en la confianza de los hogares y las empresas y bajo condiciones fiscales y monetarias altamente expansivas”.
Inflación
Respecto al IPC, en tanto, el informe proyecta que cerrará el año con niveles más bajos que los proyectados en el IPoM de septiembre, donde se calculaba una baja de 0,8%. En el reporte que se conoció hoy se pronostica una variación anual de -1,4%.
Durante el primer semestre del próximo año la inflación se volverá positiva y se ajustará gradualmente a 3% en el horizonte de política monetaria, que corresponde al último trimestre de 2011, señala el informe.
La proyección de una recuperación de la inflación que hace el Banco Central se basa en un panorama internacional que seguirá dando impulso a la actividad económica, con mayores niveles de confianza y una normalización gradual de las condiciones financieras.
Escenario de riesgo
El panorama que entrega el IPoM de diciembre está sujeto a algunos riesgos que persisten en la economía, como las dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía global y la forma en que los gobiernos y los bancos centrales retirarán los estímulos fiscales y las medidas de política monetaria no convencionales que aplicaron para paliar la crisis.
Además, asegura que también persisten los riesgos para el mercado laboral y lo describe como “una situación que sigue compleja en varias economías”.
Tipo de cambio
El informe destaca la apreciación que ha tenido el tipo de cambio nominal de pesos por dólar durante el cuarto trimestre. Explica que la evolución del peso responde a una depreciación de la divisa estadounidense a escala global: “los movimientos del peso a partir de julio han tenido un componente idiosincrásico”.
Junto a ese análisis, el IPoM considera que el tipo de cambio real está dentro del rango de valores que se considera coherente con los fundamentos de largo plazo, ya que este informe considera un tipo de cambio similar al actual para su escenario base de proyección.
Panorama de crecimiento a nivel global
El escenario base que proyecta el Banco Central es similar al del informe de septiembre pasado y contempla un crecimiento moderado de la economía mundial, con una expansión de 3,8% para el próximo año y 4,2% para 2011.
Como un aspecto a tener en cuenta resalta las dudas que persisten sobre la duración y el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos, señalando que existe “una alta incertidumbre respecto del curso futuro de esa economía”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario