Asistencia técnica a escuelas con peores rendimientos:
Zilic se la juega a fondo por "plan Traverso" para la calidad escolar
Ministro de Educación sostuvo que la exitosa iniciativa debe replicarse en regiones. Se habló, en broma, de clonar al seremi.
VÍCTOR ZÚÑIGA / ELMERCURIO.COM/ Martes 14 de marzo de 2006
Dos señales potentes dio el nuevo ministro de Educación, Martín Zilic, al iniciar ayer su gestión: buscar crear condiciones de confianza con el profesorado nacional y focalizar las políticas a la calidad y equidad de la enseñanza.
Y es por eso que tras visitar un jardín infantil en Maipú, se dirigió a la sede del Colegio de Profesores para saludar a su presidente, Jorge Pavez, y a los dirigentes nacionales del gremio.
Sobre los cinco mil maestros "rebeldes" que no se certificaron en 2005, explicó que están en contra de la forma en que se califican los desempeños, pero no contra la evaluación en sí.
"Lo que tenemos que hacer aquí es crear niveles de confianza para saber que todos somos evaluables y que todos tenemos que evaluarnos. Los profesores evalúan a sus alumnos. Los ministros de Estado son evaluados y los médicos también", dijo el ministro, quien es médico.
Pavez agradeció la visita y recordó que el magisterio tendrá durante este año negociación salarial con el Gobierno.
"Y nos interesa también avanzar en la carrera profesional", agregó el dirigente.
Zilic graficó la importancia de la calidad al señalar que Chile no va a crecer sólo por exportaciones de materias primas como cobre, pescados y bosques, sino que también por conocimiento.
Junto con recordar los avances en aspectos cuantitativos como construcción de colegios, computadores, reconoció que hay temas pendientes en calidad de la enseñanza.
Es por eso que calificó de "exitoso" el plan de asistencia técnica, con agencias privadas, aplicado por el Seremi Metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, para las 66 escuelas críticas del Gran Santiago.
"Lo que tenemos que hacer con la experiencia de Alejandro es repetir eso en el resto de las regiones", dijo el ministro.
Humorísticamente, incluso el encargado de evaluación docente del Ministerio de Educación, Rodolfo Bonifaz, sostuvo que debe haber tranquilidad "porque vamos a clonar a Traverso", y para eso el ministro Zilic, como médico especializado en biotecnología, es un especialista.
Cox: padre de la reforma se fue
Otra de las sorpresas la dio ayer el ministro Zilic, al informar que el autor material y mentor de la reforma educacional en esa cartera, Cristián Cox, no sigue, puesto que aceptó una oferta laboral en la Universidad Católica de Chile. Se trata de un alto funcionario que llegó en marzo de 1990 con el entonces ministro Ricardo Lagos y luego trabajó con Jorge Arrate, Ernesto Schiefelbein, Sergio Molina, José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar y Marigen Hornkohl. Tras 16 años de diseño y ejecución del proceso -con jornada escolar completa, cambio curricular y capacitación docente-, los resultados son magros, medidos por el Simce, pese a la cuantiosa inversión pública.
Y es por eso que tras visitar un jardín infantil en Maipú, se dirigió a la sede del Colegio de Profesores para saludar a su presidente, Jorge Pavez, y a los dirigentes nacionales del gremio.
Sobre los cinco mil maestros "rebeldes" que no se certificaron en 2005, explicó que están en contra de la forma en que se califican los desempeños, pero no contra la evaluación en sí.
"Lo que tenemos que hacer aquí es crear niveles de confianza para saber que todos somos evaluables y que todos tenemos que evaluarnos. Los profesores evalúan a sus alumnos. Los ministros de Estado son evaluados y los médicos también", dijo el ministro, quien es médico.
Pavez agradeció la visita y recordó que el magisterio tendrá durante este año negociación salarial con el Gobierno.
"Y nos interesa también avanzar en la carrera profesional", agregó el dirigente.
Zilic graficó la importancia de la calidad al señalar que Chile no va a crecer sólo por exportaciones de materias primas como cobre, pescados y bosques, sino que también por conocimiento.
Junto con recordar los avances en aspectos cuantitativos como construcción de colegios, computadores, reconoció que hay temas pendientes en calidad de la enseñanza.
Es por eso que calificó de "exitoso" el plan de asistencia técnica, con agencias privadas, aplicado por el Seremi Metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, para las 66 escuelas críticas del Gran Santiago.
"Lo que tenemos que hacer con la experiencia de Alejandro es repetir eso en el resto de las regiones", dijo el ministro.
Humorísticamente, incluso el encargado de evaluación docente del Ministerio de Educación, Rodolfo Bonifaz, sostuvo que debe haber tranquilidad "porque vamos a clonar a Traverso", y para eso el ministro Zilic, como médico especializado en biotecnología, es un especialista.
Cox: padre de la reforma se fue
Otra de las sorpresas la dio ayer el ministro Zilic, al informar que el autor material y mentor de la reforma educacional en esa cartera, Cristián Cox, no sigue, puesto que aceptó una oferta laboral en la Universidad Católica de Chile. Se trata de un alto funcionario que llegó en marzo de 1990 con el entonces ministro Ricardo Lagos y luego trabajó con Jorge Arrate, Ernesto Schiefelbein, Sergio Molina, José Pablo Arellano, Mariana Aylwin, Sergio Bitar y Marigen Hornkohl. Tras 16 años de diseño y ejecución del proceso -con jornada escolar completa, cambio curricular y capacitación docente-, los resultados son magros, medidos por el Simce, pese a la cuantiosa inversión pública.
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