01 noviembre 2005

Valparaíso - Capital de la tecnología

El Mercurio de Valparaíso www.mercuriovalpo.cl
Editorial Lunes 31 de octubre de 2005

Capital de la tecnología


En contradicción con todas las expresiones de pesimismo, la región ha terminado por avanzar en su búsqueda de esas alternativas que, junto con ser modernas, nos sitúan en la dirección correcta en cuanto al desarrollo con visión de futuro.



El empresario y presidente de Sonda, en entrevista reciente, explica que "la única manera de salir de la pobreza es aumentar la productividad en el factor trabajo, de modo que los sueldos mejoren, porque el trabajo más productivo vale más que el menos productivo. Y para aumentar la productividad, se tiene que incrementar la intensidad de uso de la tecnología".

Su diagnóstico es que en Chile no se invierte lo que se debería en ese rubro y que faltan emprendedores e ideas innovadoras. Y agrega un dato: en tecnologías de información y comunicaciones, en Estados Unidos se gasta más o menos el 3 por ciento del Producto, y en Chile el 1,4 por ciento.

El dato es relevante y refiere sobre la falta de proyectos tecnológicos, a la vez que se presenta como un desafío ciertamente interesante para quienes, en la región, llevan tiempo investigando e incentivando actividad en torno a la innovación tecnológica; no es menor, por ejemplo, lo desarrollado por el Instituto 3IE (Instituto Internacional de Innovación) que funciona al amparo de la Universidad Federico Santa María y que, a despecho de muchas dificultades, ha logrado salir adelante y plantearse hoy como un motivador innegable de esas nuevas oportunidades.

Lo mismo puede decirse del impulso gubernamental regional prestado a esta materia cuya mayor referencia está en la creación del edificio del Polo Tecnológico ubicado en el parque Curauma; es decir, existen no solamente las motivaciones sino el interés por establecer atención concreta y desarrollo de proyectos en un área que mucho tiene que ver con una mirada nueva y moderna sobre el futuro.

En adición a ese impulso regional, habrá que sumar ahora la decisión de instalar el Centro Avanzado de Tecnologías de Infocomunicación en las dependencias del Polo Tecnológico, con cuya iniciativa se da un paso muy consistente en dirección a consolidar a Valparaíso como eje de las tecnologías de la información y la comunicación.

No es un paso menor, pues a la firma de ese convenio concurren representantes de siete universidades, además de la Comisión Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y la agencia de cooperación japonesa.

De esta manera el Centro Avanzado de Tecnologías de Infocomunicación, se convierte en la más importante iniciativa en materia de desarrollo de la alta tecnología puesta en práctica hasta ahora y de su funcionamiento derivará la generación de productos en ámbitos de importancia económica para, muy pronto, constituirse en un referente nacional con proyección internacional que, de paso y de manera importante, consolidará todo lo que en estas materias empezó a realizarse en la Quinta Región.

Es adecuado destacar esta clase de tareas ejecutadas en el ámbito regional. Hasta no hace mucho, imaginar este tipo de actividades era considerado un exabrupto producto de cierto afiebramiento. Las demostraciones visibles dan cuenta de que no se estaba tan equivocado cuando se postulaba que ése era un camino explorable y con perspectivas.

La región crece y avanza con visión de futuro, parece ser una saludable conclusión.

1 comentario:

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.