28 abril 2011

Chile - INE: Producción industrial se dispara 30,9% en marzo - La Nación 28/04/2011

La Nación, 28/04/2011

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción industrial creció en marzo de 2011 un 30,9%, siendo la cifra más alta de la historia. Sin embargo, este récord obedece a la baja base de comparación del mismo mes del año pasado a causa del terremoto, como también a la mayor demanda externa e interna, reflejándose en el aumento mensual de 2,4% en la serie desestacionalizada.

El INE señaló además en su informe que “se observa una importante recuperación en los distintos sectores de la economía nacional, en particular, los sectores de Industria, Energía y Comercio, a excepción de Construcción que aún no muestra señales claras de reactivación”.

El reporte indica que el comercio mantuvo su tasa de crecimiento de dos dígitos, llegando a 16,4% en 12 meses. Esto se explica por el aumento en la venta de bienes durables, en especial automóviles y artículos de uso doméstico.

Una alza de 1,9% anual registró el Índice de Producción Minera en marzo, explicada por la producción de otros minerales metálicos que crecieron 17,6%, destacando el molibdeno, oro y plata, por mayores recuperaciones de estos minerales en el proceso productivo de cobre.

Mientras, la producción de cobre disminuyó en 12 meses por problemas asociados a ley de mineral, menores procesamientos de material por fallas en equipos primarios de molienda y condiciones climatológicas que afectaron el normal funcionamiento de una empresa del norte del país.

No obstante, el Índice Real de Ventas de Supermercados aumentó 4,4%. Este valor fue menor a los registrados en los últimos meses. La dinámica del sector se desaceleró debido a la alta base de comparación que se registró en marzo de 2010, ocasionada por el efecto del terremoto y tsunami, que generó una sobrerreacciónen los consumidores de gran parte del país por aprovisionamiento de alimentos y bienes de primera necesidad, aumentando la demanda e impulsando las ventas del sector para ese mes.

La distribución energética registró un aumento de 16,3% en 12 meses, también explicado por una baja base de comparación e impulsado por una alta demanda de los sectores industrial y comercial, por una mejora en los resultados de estos sectores.

No hay comentarios.: