La Voz de Houston , AP, 24/03/2011.-
El producto interno bruto (PIB) colombiano creció 4,3% el año pasado, dentro de las expectativas de los planificadores económicos del presidente Juan Manuel Santos, según datos oficiales divulgados el jueves.
El crecimiento económico fue atribuido a un repunte del sector minero, principalmente por un incremento en el valor agregado del petróleo, del gas natural y del carbón, entre otros, indicó el oficial Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en un informe sobre la economía colombiana el año pasado.
El PIB del país creció 1,5% en el 2009, agregó el Departamento en el reporte.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ya había anticipado esta semana que su expectativa era un crecimiento por encima de 4% para el 2010.
Tras conocerse el resultado, el viceministro de Hacienda, Bruce MacMaster, dijo que la proyección de crecimiento para el 2011 es de entre 4,5% a 5%. El gobierno además espera "una reacción" del sector agrícola, que decreció -1,1% en 2009 y quedó en 0% en el 2010 debido a que "la ola invernal le pegó muy duro", agregó el funcionario.
Intensas lluvias en el segundo semestre del año pasado inundaron 195.000 hectáreas de sembradíos, o 4% de las casi cinco millones de hectáreas cultivadas en el país, según el Ministerio de Agricultura y productores. Las precipitaciones causaron numerosos otros daños.
El sector petrolero y minero colombiano, tradicionalmente de menor tamaño a los de países vecinos como Venezuela y Ecuador, viene expandiéndose debido a mayor confianza de los inversionistas ante un menor nivel de violencia en Colombia, sumergida en un conflicto interno desde hace casi cinco décadas, y ante cambios en las reglas de contratos por parte de gobiernos como el de Caracas y Quito.
El presidente de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez, espera que los 860.000 barriles diarios de crudo que se producen hoy aumente a finales del 2011 a un millón.
El precio internacional del barril se cotizaba esta semana en unos 115 dólares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario