03 febrero 2011

Chile sería el miembro de la OCDE que más crecerá en los próximos dos años - El Mercurio

El Mercurio.com , por Marcela Vélez A., 03/02/2011

Según las proyecciones de la organización con sede en París, la mayoría de las economías del grupo mantendrían ritmos moderados de crecimiento o incluso se desacelerarán.

A un año de su integración a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Chile aparece como uno de los países que mejor aprovechó el impulso de la recuperación global tras la última recesión.

Mientras los países desarrollados siguen tratando de dejar atrás el fantasma de la crisis financiera, las cifras sectoriales publicadas la semana pasada llevaron a los analistas a confirmar sus proyecciones de un crecimiento de entre 5,2% y 5,5% para la economía chilena en 2010.

Además, mientras en 2009, con una economía en contracción, Chile aparecía como el quinto país con mayor desempleo entre todas las naciones miembros del grupo, al cierre de 2010 bajó al puesto 15 (ver recuadro).

Pero el fuerte crecimiento de Chile, impulsado según el diagnóstico de la OCDE por el aumento de la demanda interna y el alto precio del cobre, no le alcanzó para liderar la tabla. Está previsto que Turquía cierre 2010 con una expansión en el rango del 8%, liderando la tabla en este ítem.

Sin embargo, a partir de este año ambos países cambiarán de lugares dentro del grupo. Así, Chile se convertiría en el país con mayor crecimiento. Mientras el promedio de países OCDE crecerá 2,3% en 2011 y 2,7% en 2012, si las proyecciones son correctas el país se expandiría 6,2% y 5,4% en el mismo período.

El avance de Chile como el país que aporta la mayor tasa de crecimiento a la OCDE no se debe sólo a las buenas perspectivas para la economía local, que debería beneficiarse de una mayor inversión pública por las obras de reconstrucción y el aumento sostenido del consumo, sino por la obligación de Turquía de desacelerar su expansión, ante el fuerte avance de presiones inflacionarias.

Se espera que la inflación en Chile cierre 2011 en 3,9%, mientras que en el caso de Turquía el banco central de ese país estima que el alza en el precio de los alimentos llevará a que esta variable acumule 5,4% este año. Pero analistas como los de Goldman Sachs no son tan optimistas y prevén que Turquía experimente una inflación por sobre el 7% hasta finales de 2012, afectada por el alza de los alimentos y combustibles.
Inflación
El alza de precios obligará a países como Turquía a moderar su ritmo de expansión. Chile, en tanto, seguirá creciendo.

No hay comentarios.: