20 diciembre 2007

CEPAL | Bolivia 2007 Economía.

CEPAL Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2007.

Páginas 103 - 106
Bolivia

En 2007 el PIB creció a un ritmo del 3,8%, cifra algo menor que la lograda en 2006. En el primer semestre de ese año, la tasa de incremento del PIB fue de un 3,2% con respecto al mismo período de 2006. Pese a que algunas actividades tuvieron una evolución muy positiva en el primer semestre, como en el caso de la construcción (7,5%), el transporte y almacenamiento (5,6%), y la industria manufacturera (4,5%), hubo variaciones negativas en el sector agrícola, silvicultura, caza y pesca (-1,6%) y minerales metálicos y no metálicos (-4,3%). En el primero de estos, tal resultado se explica por las inundaciones que en febrero y marzo afectaron a los departamentos orientales del país, causando daños totales estimados por la CEPAL en 443 millones de dólares.5 En el caso de la industria minera, el retroceso es atribuible principalmente al conflicto social ocurrido en la mina de Huanuni, que provocó una caída notable de la producción de estaño. Sin embargo, para el segundo semestre se espera una recuperación de la actividad minera, impulsada por las primeras exportaciones procedentes de la mina de San Cristóbal, efectuadas en el mes de octubre.

Después de cerrar el año 2006 con una inflación anual de un 4,95%, se estima que en 2007 se llegaría a una cifra cercana al 12%, debido sobre todo al alza de los precios de los alimentos (carne y harina de trigo, especialmente). De nuevo una parte significativa de estos incrementos es imputable a las inclemencias meteorológicas ocasionadas en el primer trimestre del año por el fenómeno de El Niño, que ha afectado a los departamentos orientales con inundaciones, así como por el de La Niña, que causó sequías en el Altiplano, a lo cual se agrega el aumento del precio del trigo en los mercados internacionales. No obstante, medidas

5 Véase CEPAL, Estudio económico de América Latina y el Caribe 2006-2007 (LC/G.2338-P/E), Santiago de Chile, junio de 2007. Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: S.07.II.G.2.
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tomadas por el gobierno en el segundo semestre (entre otras, una suspensión de los aranceles de importación para la carne y el trigo) ayudaron a moderar tales tendencias en la segunda mitad del año.

Asimismo, las políticas del banco central han apuntado a contrarrestar las presiones inflacionarias. Es indicativo de la abundante liquidez el hecho de que entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 el circulante (M1) aumentó un 63,5%. El banco central incrementó el volumen y prolongó los plazos de vencimiento de las operaciones de mercado abierto (OMA) con el fin de profundizar la política de control de la liquidez y reducir el riesgo de reabsorción por la concentración de vencimientos. Por consiguiente, las tasas de rendimiento de los títulos públicos en moneda nacional a 13 semanas subieron de 4,81% a 7,05% en un año. Para contener las presiones inflacionarias externas, el Banco Central de Bolivia hizo uso de la política cambiaria y así apreció la moneda nacional de manera más dinámica (3% entre los meses de septiembre de 2006 y de 2007). Asimismo, se elevó a un 1% la tarifa por transferencias de fondos del exterior, con el propósito de evitar la entrada de capitales especulativos que podrían generar mayor liquidez en la economía; esta medida no incluye las transacciones realizadas a través del banco central por las empresas exportadoras.

BOLIVIA: PIB E INFLACIÓN

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.

Con respecto a la política fiscal, una apreciación somera de los datos correspondientes a los primeros tres trimestres de 2007 en relación con el mismo período de 2006 indicaría que ha sido expansiva, con un aumento del gasto del SPNF de un 21,1% a un 27,8% del PIB. Sin embargo, dichas cifras no son directamente comparables, ya que en 2007 se incorporaron al sector público las operaciones al mayoreo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de las empresas Empresa Metalúrgica Vinto y Huanuni, que fueron nacionalizadas. Si se descuenta el efecto de estas incorporaciones en las cuentas públicas, el aumento del gasto total resulta más modesto, con una variación equivalente a solo un 0,8% del PIB. Para analizar la postura fiscal y su incidencia en la inflación también habría que tener en cuenta el hecho de que las cuentas fiscales, si bien en magnitud algo menor que el año anterior, siguen registrando un superávit: frente a una cifra de 6,3% en los primeros ocho meses de 2006, el balance del SPNF muestra un superávit global acumulado de 3,9% del PIB a septiembre de 2007. En cuanto al endeudamiento externo, las arcas públicas siguen beneficiándose de los procesos iniciados bajo la Iniciativa para la reducción de la deuda de los países pobres muy endeudados (HIPC II). En junio de 2007 se hizo efectiva la condonación de un paquete de deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un total de 1.171 millones de dólares, lo que redujo el endeudamiento acumulado a 2.094 millones de dólares en septiembre de 2007.
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El Gobierno de Bolivia sigue dando prioridad a la inversión en el sector social, especialmente en la construcción de hospitales, con varios programas que promueven la salud y la educación. Entre 2005 y 2006, el gasto social aumentó un 34% y se espera un incremento parecido para el 2007. Sin embargo, la tasa de inversión en el sector productivo de la economía aún permanece baja: un 3% del PIB por parte del sector privado y tan solo un 5% a 7% por parte del sector público en 2006. Si bien es cierto que la baja tasa de inversión es un problema que el país arrastra desde hace décadas, bajo tales circunstancias será difícil sostener la tasa de crecimiento. Por lo tanto, el gobierno está adoptando medidas para incentivar la inversión, entre las que figura una mayor participación del sector público. Esto permite prever para el 2007 un aumento del 68% en términos nominales del gasto público en capital.
En cuanto al sector externo, el desempeño de los últimos tres años se mantuvo, registrándose un superávit en la cuenta corriente de 698.9 millones de dólares en el primer semestre de 2007. Si persiste la misma tendencia observada en el segundo semestre de 2006 se puede esperar una balanza positiva mayor que la de ese año, cuando llegó a 1.319 millones de dólares (equivalente a un 11,9% del PIB). En tal contexto, a finales de 2007 se estima que las reservas internacionales superarán los 5.000 millones de dólares, suma que representa unos 18 meses de importaciones.




BOLIVIA: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS
Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre la base de cifras oficiales.
a Estimaciones preliminares.
b Variación en 12 meses hasta noviembre de 2007.
c Variación en 12 meses hasta septiembre de 2007.
d Una tasa negativa significa una apreciación real.
e Variación del promedio de enero a octubre de 2007 respecto del mismo período del año anterior.
f Promedio anual de las tasas en dólares.
g Datos anualizados, promedio de enero a octubre.

En el primer semestre de 2006, las importaciones de bienes totalizaron 1.543 millones de dólares cif, monto mayor en 10,1% que el de similar período de 2006, habiéndose registrado aumentos de las importaciones de bienes de consumo (17,6%), intermedios (8,1%) y de capital (6,5%). Las exportaciones de bienes se expandieron un 8%, favorecidas por el entorno internacional en el que nuevamente los productos básicos registraron alzas de precios, en particular los minerales y algunos bienes agrícolas, lo que se tradujo en una disminución del superávit en la cuenta comercial. La inversión extranjera directa (IED) neta ascendió a 95 millones de dólares en el primer semestre de 2007, lo que se compara con tan solo 12 millones en el primer semestre de 2006.

La generación de empleo exhibió incrementos en el sector de la minería y, en menor medida, en el rubro de la construcción. Sin embargo, a escala nacional, el índice no muestra grandes cambios. El gobierno ha implementado varias medidas para fomentar el empleo en las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo a través del Banco de Desarrollo Productivo. No obstante, pasará algún tiempo antes de que estas iniciativas surtan efecto.
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En 2008, según el banco central, la recuperación de la actividad agrícola, las nuevas inversiones en el sector de los hidrocarburos, el incremento de la producción en los proyectos mineros de San Cristóbal y San Bartolomé, y el inicio de las construcciones en el proyecto minero de El Mutún serán los principales motores de crecimiento.
La CEPAL estima una tasa de crecimiento de 4,0% para 2008. Sin embargo, este resultado queda sujeto a la superación de la inestabilidad política que se observó en el año 2007.
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