08 abril 2006

METODOLOGÍA Y PUNTAJES POR CATEGORÍAS del RANKING E-READINESS de THE ECONOMIST

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Traducción libre, Ciberamérica. ( a partir de anexo a ranking versión 2004).

El ranking se alimenta de cerca de 100 criterios cuantitativos y cualitativos, organizados en 6 categorías. La mayor parte de la información proviene de la Unidad de Inteligencia de The Economist y de Pyramid Research. Los criterios cualitativos son medidos por una extensa red de expertos país cuyas mediciones son revisadas por los mejores economistas de la unidad.

Las seis categorías son:

1. CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
Peso en el puntaje general: 25%

Descripción: La conectividad mide el acceso que tienen los individuos y las empresas a los servicios de telefonía fija y móvil, a computadores personales e Internet. También son determinantes la accesibilidad (precios), la calidad y confiabilidad de los servicios – todas funciones del nivel de competitividad del mercado de telecomunicaciones. Así también la seguridad de los contenidos proporcionados y de las transacciones vía Internet. Este año, el desarrollo de banda ancha a ha sido incorporado a la categoría, reemplazando el criterio que medía las tasas de arriendo de telecom como una proporción del ingreso disponible.

(8)Criterios de la Categoría:
• Penetración de líneas fijas
• Penetración de banda ancha
• Penetración de teléfono móvil
• Penetración Internet
• Penetración de PC
• Nivel de competitividad en la industria de tele-comunicaciones
• Calidad de las conexiones Internet
• Seguridad de la infraestructura de telecomunicaciones
2.
3. ENTORNO DE NEGOCIOS
Peso en el puntaje general: 20%

Descripción: al evaluar el clima general de negocios, la Unidad de Inteligencia examina 70 indicadores que cubren criterios como la fortaleza de la economía, la estabilidad política, el entorno de regulación, tributario, política de competitividad, el mercado laboral, la calidad de la infraestructura y la apertura al comercio y las inversiones. El ranking resultante mide la atractividad esperada del entorno de negocios durante los próximos 5 años (2003-2007)

4. ADOPCIÓN DE CONSUMIDORES Y DE NEGOCIOS
Peso en el puntaje general: 20%

Descripción: El ranking e-readiness mide cuan prevalente son las prácticas de negocios en cada país. ¿Qué fracción de comercio detallista es realizada en línea? ¿En qué medida es utilizada Internet para automatizar los procedimientos de negocio tradicionales? Y ¿Cómo son apoyadas las empresas en este esfuerzo por el desarrollo de sistemas de logística y de pagos en línea?

Criterios de la categoría: Gasto del Estado en Tecnologías de Información como proporción del PGB; nivel de desarrollo de los negocios electrónicos (e-business); grado de comercio en línea; calidad de sistemas de logística y de distribución; disponibilidad de finanzas corporativas.


5. ENTORNO LEGAL Y DE POLÍTICAS
Peso en el puntaje general: 15%
Descripción: El desarrollo de los negocios en línea (e-business) depende del marco legal general del país y de leyes específicas que gobiernan el uso de Internet. ¿Cuan fácil es registrar una nueva empresa? Y ¿Cuan sólida es la protección de la propiedad privada, en particular la propiedad intelectual, que puede fácilmente caer victima de la piratería de la era digital? Gobiernos que apoyan la creación de un entorno conductivo a la Internet a través de medidas y su aplicación – obtienen altos puntajes. Aquellos mas ocupados en censurar contenidos y controlar la Web obtienen puntajes más bajos.

Criterios de la categoría: Entorno político general; políticas dirigidas a la propiedad privada; visión del gobierno respecto de los avances de la era digital; apoyo financiero del gobierno para los proyectos de infraestructura de Internet; Efectividad del marco legal tradicional; leyes que cubren la Internet; nivel de la censura; facilidad para registrar nuevas empresas.

6. ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL
Peso en el puntaje general: 15%
Descripción: Alfabetización y educación básica son precondiciones para ser capaz de navegar en la Web. Además, los rankings consideran la “alfabetización digital” – su experiencia en el uso de Internet y su receptividad a ella – y las destrezas técnicas de la fuerza laboral. Y porque el negocio Internet conlleva riesgos, el ranking mide la propensión nacional a la innovación en negocios y el emprendimiento.

Criterios de la categoría: Nivel de educación y de alfabetización; nivel de alfabetización digital; grado de emprendimiento; Destrezas técnicas de la fuerza laboral.


7. APOYO A SERVICIOS EN LÍNEA
Peso en el puntaje general: 5%

Descripción: Ningún negocio o industria puede funcionar sin intermediarios y servicios secundarios que lo apoyen. Para los e-business, esto incluye consultorías y servicios de TI, y soluciones de trastienda (backoffice solutions) Los rankings también toman en cuenta si es que hay estándares consistentes de tecnologías a lo largo de la industria para plataformas y lenguajes de programación.

Criterios de la categoría: Disponibilidad de consultorías de e-business y de servicios de soporte técnico; disponibilidad de soporte de trastienda; estándares a lo largo de la industria para plataformas y lenguajes de programación.

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