30 septiembre 2005

Agencia de la ONU dice estar preparada para gobernar Internet

GINEBRA (Reuters) - La Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas esta preparada para arrebatar el gobierno de Internet a Estados Unidos, dijo su presidente, Yoshio Utsumi, el viernes.

Los Estados Unidos han chocado con la Unión Europea y con la mayor parte del resto del mundo sobre el futuro de Internet. Actualmente dirigen el sistema global de información mediante una asociación con sede en California, la ICANN.

"Podríamos hacerlo si se nos lo pidiera", dijo Utsumi en una rueda de prensa.

La experiencia de la agencia de la ONU en comunicaciones, su estructura y su cooperación con organismos privados y públicos la hace la mejor colocada para asumir el papel, añadió.

Washington ha dejado claro que se opondrá a cualquier movimiento a pesar de las numerosas peticiones de cambio en el actual sistema.

"No estaríamos de acuerdo con que las Naciones Unidas asuman la gestión de Internet", comentaba David Gross, dirigente del Departamento de Estado estadounidense al referirse a una conferencia preparada por la ONU, la "Cumbre sobre la Sociedad de la Información", que se celebrará en Túnez en noviembre.

TEMORES DE ALGUNOS PAÍSES

Los Estados Unidos, donde el Departamento de Comercio supervisa la ICANN, dice que nunca llevaría a cabo ninguna acción que pudiera afectar al funcionamiento de Internet. Pero países como Irán dicen temer que Washington pueda 'desenchufarles' en cualquier momento.

El asunto podría agriarse en el encuentro que se celebrará en Túnez del 16 al 18 de noviembre.

La cumbre apunta a un plan para extender el uso de Internet y de otras formas avanzadas de comunicación para ayudar a los países más pobres a alcanzar las metas de desarrollo de la ONU para 2015.

La UE dice que esta proponiendo un nuevo 'modelo corporativo' para Internet y para el método de asignación de direcciones -o dominios- que son asignados a cualquiera que pueda pagarlos.

Pero Gross, en un encuentro con la prensa el jueves, describió el plan como un "chocante y profundo cambio" ... que abría el camino para el control por los gobiernos -algunos de los cuales todavía censuran lo que sus ciudadanos pueden leer en la red-.

El portavoz de la Unión Europea David Hendon describió esto como "falsedad".

Aunque muchos países de la Unión Europea están contentas con la manera de actuar del ICANN, muchos países "simplemente no pueden aceptar que los estadounidenses tengan el control de Internet en sus países", dijo a Reuters, y esto tiene que reconocerse.

La proposición de la UE llevaría a Internet y al ICANN a regirse por leyes internacionales en lugar de hacerlo por la legislación estadounidense.

/Por Robert Evans/

No hay comentarios.: