02 junio 2006

Chile. Educación. Carta Ministro Zilic a los estudiantes


Santiago 1 de junio 2006.

Estimado/a estudiante:

Como se desprende con fuerza del discurso de la Presidenta Bachelet del 21 de mayo recién pasado, la principal fortaleza de Chile está en su gente, por lo que la educación es la piedra angular de nuestro futuro.

En el umbral del bicentenario de la independencia de nuestro país, debemos estar en condiciones de garantizar a todas las familias chilenas una educación de calidad.

No podemos ser complacientes con la enorme disparidad que hoy existe en la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, pues ello compromete las oportunidades de vida que tendrán los que se educan, así como también las oportunidades de desarrollo de Chile en su conjunto.

Por ello somos sensibles a los planteamientos que ustedes nos han hecho llegar.

En conjunto hemos desarrollado la agenda corta y larga.

Después de las intensas horas de diálogo y en respuesta a la misiva por ustedes enviada durante el mes de mayo recién pasado, queremos señalarles la decisión oficial y definitiva del Gobierno.

1. Agenda corta

Prueba de Selección Universitaria

Compartimos vuestra preocupación por los alumnos de familias de menores ingresos económicos para que puedan acceder a rendir la PSU.

Por ello, el Gobierno ha decidido otorgar una beca de arancel para rendir la PSU, a todos los jóvenes pertenecientes a las familias de los primeros cuatro quintiles de ingreso, que egresen de la educación municipal y particular subvencionada y rindan esta prueba por primera y segunda vez.

Asimismo, nos comprometemos a plantear el tema de los costos y licitación de la PSU en la próxima reunión del Consejo de Rectores de las universidades chilenas, quienes son dueños de la propiedad intelectual de la prueba.

Para garantizar el acceso al beneficio de manera distinta a Internet, se incentivará la información a través de los orientadores de cada establecimiento educacional.


Credencial estudiantil

Implementaremos una credencial estudiantil nacional gratuita para los estudiantes pertenecientes a las familias de los primeros cuatro quintiles de ingreso de cualquier establecimiento subvencionado, sea este particular o municipal.

Será una tarjeta de identificación válida mientras el estudiante mantenga la calidad de tal y permitirá el acceso a beneficios tales como bibliotecas públicas, museos, centros culturales y otros convenios institucionales.

Se creará una comisión conjunta del MINEDUC y los estudiantes para el diseño de esta credencial.

Para este propósito solicitamos que la Asamblea de Estudiantes Secundarios nombre tres representantes.

La tarjeta como pase de transporte escolar

El actual horario, que cubre el derecho a pagar la tarifa escolar de lunes a sábado en horarios parciales, se extenderá de lunes a domingo, es decir los siete días de la semana, cubriendo las 24 horas del día y todo el año escolar. Esta medida se implementará a nivel nacional.

Esta tarjeta será puesta en marcha a más tardar en marzo del 2007.

Tarifa escolar gratuita

Esta solicitud, para cubrir a todos los estudiantes de educación media de Chile, implicaría un costo total anual de 166 mil millones de pesos o el equivalente en dólares de 316 millones.

Con estos recursos, se podrían construir al menos 6 hospitales completamente equipados y de alta tecnología; es equivalente a la construcción de 160 nuevos liceos, con sus recursos pedagógicos incluidos o equipar todos los liceos subvencionados con 320 mil computadores de alta tecnología. Además, para dimensionar porque es imposible atender esta petición, hacerlo significaría dejar de construir 33 mil viviendas sociales.

Porque existen políticas que podrían contribuir mucho mayormente al mejoramiento de la calidad de la educación y su elevado costo, nos resulta imposible satisfacer su demanda.

Sin embargo, la idea es que ningún estudiante quede sin poder ir a la escuela por no poder pagar su pasaje. Para paliar esto, se aumentará el dinero para el subsidio familiar proyecto que está ahora en el Congreso. También habrá 18 mil nuevas becas en el Programa Liceo Para Todos, las que serán destinadas al transporte escolar.

Alimentación

Hemos decidido incrementar la cobertura del programa de alimentación escolar de la JUNAEB, en las escuelas y liceos subvencionados que se encuentran en régimen de Jornada Escolar Completa.

A partir del segundo semestre de este año, incrementaremos en 200 mil nuevas raciones alimenticias, incluyendo 80 mil para educación básica y 120 mil para educación media.

En el 2007, se agregarán 300 mil nuevas raciones, que incluyen 100 mil para enseñanza básica y 200 mil más para educación media.

Con esta medida estaremos llegando a todos los estudiantes de Enseñanza Media pertenecientes a las familias de los tres primeros quintiles de ingreso.

Infraestructura escolar

Durante el segundo semestre de este año, implementaremos un programa de reposición y reparación de comedores, baños y cocinas en 520 liceos municipales a lo largo de todo el país.

La elaboración de los proyectos contemplará la participación activa de los Consejos Escolares de los establecimientos beneficiados. Con esto queremos asegurar la participación de los centros de estudiantes y la comunidad educativa.

Además, repondremos el mobiliario de 1.200 liceos, para que los estudiantes secundarios puedan sacar más provecho de la Jornada Escolar Completa.

Prácticas laborales de estudiantes egresados de la enseñanza media técnico profesionales

Enviaremos a los liceos y empresas participantes en las prácticas profesionales de los estudiantes, una circular conjunta de los Ministerios de Educación y Ministerio del Trabajo que establecerá los criterios básicos para un trato digno de los estudiantes en práctica. Asimismo, establecerá sanciones para aquellos que incumplen esta normativa.

Crearemos una beca para financiar los gastos básicos de los estudiantes en práctica laboral en empresas, hasta por un período de 3 meses equivalente a 20 mil pesos mensuales. Además, realizaremos el perfeccionamiento de los contenidos pedagógicos de estas prácticas.

Decreto 524 de Centros de Alumnos

Modificaremos el decreto, que se encuentra actualmente en la Contraloría General de la República, incorporando las modificaciones conversadas en la reunión del día 31 de mayo (cambio del nombre de centro de alumnos por centro de estudiantes, ampliación del plazo para elegir las directivas de los centros a 60 días y para permitir la elección por parte de los centros de estudiantes de su profesor asesor).

2. Agenda Larga

Jornada Escolar Completa

El MINEDUC elaborará un documento de orientaciones técnicas para que directivos, profesores, estudiantes y padres se informen sobre los objetivos e importancia de la Jornada Escolar Completa en la formación de los estudiantes.

Para esto, se realizará un profundo estudio que culminará con una jornada nacional de reflexión en cada uno de los establecimientos educacionales en Jornada Escolar Completa, que permita debatir acerca de posibles mejoras de los proyectos educativos asociados a este régimen.

Los Consejos Escolares, con la participación activa de los estudiantes, elaborarán propuestas de mejora, durante el segundo semestre del presente año.

Durante el año escolar 2007, el Ministerio de Educación desarrollará un programa de apoyo a los establecimientos, que permita la puesta en práctica de proyectos innovadores en el uso del tiempo adicional de libre disposición que establece la JEC.

LOCE

Esta coyuntura y el debate generado ha abierto una oportunidad de refirmar nuestro compromiso por una educación de calidad para todos los estudiantes sin discriminación.

Este Ministerio será un garante de la calidad de la educación en Chile. Para ello necesitamos nuevas leyes e instrumentos jurídicos.

En términos prácticos nos comprometemos a enviar, en el mes de Julio, una modificación de la actual Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE), que propone consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad.

Con respecto a la organización administrativa del sistema, el Ministerio reafirma el compromiso que tiene con la descentralización de la educación. Estamos convencidos que este es el mejor camino para una educación de calidad y cercana a las realidades de los estudiantes y sus familias.

Asimismo, quiero informarles que la Presidenta de la República establecerá un Consejo Asesor Presidencial que forje una visión consensuada acerca del currículo y las prácticas pedagógicas; la jornada escolar completa; la política de desarrollo y formación docente; los sistemas de evaluación; los parámetros de calidad; la relación entre la educación media y la educación superior y el mercado laboral; y las medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social.

Las propuestas se debatirán en todo Chile, para recibir los aportes de la ciudadanía y de las comunidades educativas. Los estudiantes podrán participar activamente en este proceso, en conjunto con los diversos actores de la sociedad.

Este es el producto del máximo esfuerzo realizado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para dar respuesta a sus inquietudes y anhelos

Le saluda atentamente,


MARTIN ZILIC HREPIC
Ministro de Educación


Categorías : gobierno_ , politica educacional_ .
Technorati Tags: , , ,

01 junio 2006

INTERVENCION DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET,

Chile. Presidencia de la República. Dirección de Prensa
Archivo MSWord, disponible en Págína Web de la Presidencia. Aquí.


INTERVENCION DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET,
POR CADENA NACIONAL


SANTIAGO, 1 de junio de 2006


Chilenas y chilenos:

Hoy es el momento de la reforma de la calidad en la educación. Como dije el 21 de mayo, en esta gran transformación nos jugamos el futuro de nuestro país.

La reforma de la calidad en la educación es también un llamado a la equidad, por un Chile más justo con toda su gente. Un Chile más justo con todos sus estudiantes. Un Chile que asegure igualdad de oportunidades a todos los jóvenes. El esfuerzo comienza en la educación pre-escolar. Mi gobierno está empeñado en una gran reforma en ese ámbito. En la educación básica y media, he sido enfática: calidad, calidad y más calidad para todos nuestros niños y jóvenes. En la educación superior, apoyo integral a los estudiantes y calidad universitaria y técnica.

En estos días, la movilización de los estudiantes secundarios ha puesto la mirada de toda la sociedad en la educación y sus desafíos. Esta es una gran oportunidad para generar nuevos y más amplios consensos.

El gobierno ha escuchado las peticiones de los escolares, porque éste es un gobierno que dialoga, y después de escuchar y dialogar, decide.

He resuelto tomar nuevas medidas para garantizar que nuestros jóvenes estudien tranquilos y en buenas condiciones.

Aumentaremos en medio millón los jóvenes que reciben almuerzo en nuestras escuelas y colegios. Serán 200 mil nuevas raciones en el 2006 y 300 mil más el 2007. No habrá joven que no reciba la alimentación que requiere para estar saludable, para estudiar y poder rendir.

Nuestros jóvenes también tienen el derecho de estudiar en un entorno seguro y digno. Por eso he dispuesto un programa extraordinario de infraestructura en 520 colegios de todo Chile, que pueda mejorar, entre otras cosas, casinos y baños. También repondremos el mobiliario en 1.200 establecimientos.

Este es un paso más para que nuestras hijas e hijos puedan sacar provecho de la Jornada Escolar Completa.

Para poder estudiar, los jóvenes deben poder llegar a sus escuelas y liceos, y movilizarse de vuelta a casa, sin restricciones arbitrarias.

Por eso he instruido que el pase escolar se pueda utilizar 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año escolar y en todo el país. Y este pase escolar será entregado gratuitamente a todo joven que necesite tal apoyo.

Algunos estudiantes han pedido que, además, el transporte escolar sea gratis para los alumnos de todas las edades. El transporte gratuito costaría alrededor de 166 mil millones de pesos al año. Eso es equivalente a 33 mil nuevas viviendas sociales o atender 230 mil niños más en salas cuna. Es mucho dinero.

Mi deber como Presidenta es atender las necesidades de todos los sectores. Pero, por otro lado, no quiero que ningún niño se quede sin ir al colegio, porque no puede pagar el transporte.

Por eso, enviaré una indicación al proyecto de ley actualmente en el Parlamento para incrementar el subsidio familiar a partir del 2007.

Quiero también que los estudiantes de la enseñanza media técnica y profesional reciban la experiencia laboral que les permita encontrar trabajo una vez que terminen sus estudios. Cuando ellos hacen la práctica, ese esfuerzo debe ser dignamente remunerado.

Por eso enviaré un proyecto de ley al Congreso que establezca una nueva bonificación por los 3 meses que dura su práctica.

La educación superior también es foco de nuestro compromiso. Quiero que el talento y la dedicación sean las únicas puertas de entrada a la universidad.

Por eso, a partir de este año, todo joven que lo necesite recibirá una beca para cubrir el costo completo de la PSU. Con esto beneficiaremos a cerca de 155 mil estudiantes.

Este es el esfuerzo adicional que hará mi gobierno. Es un esfuerzo macizo, con un aporte cuantioso de recursos públicos y con cientos de miles, y en algunos casos millones, de beneficiados.

Pero también es un esfuerzo realista, porque yo no hago promesas que después no se puedan cumplir.

Pero, a la vez, queremos emprender un conjunto de otras acciones para perfeccionar el sistema educacional. Lo haremos tomando en cuenta los planteamientos de un conjunto de parlamentarios y expertos de la Concertación.

Quiero anunciar al país que en el mes de julio enviaré al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional y una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza que propone algo esencial: consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad, que no se contrapone con la libertad de enseñanza.

El Estado pasará a ser un verdadero garante de la calidad de la educación subvencionada, pública y privada.

Así como hoy garantizamos el derecho a la salud a través del Plan AUGE, queremos que educación de calidad sea un derecho, que los ciudadanos puedan hacer efectivo mediante un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia, si fuese necesario.

Lo dije en el Congreso Pleno y lo reitero: lo que estamos haciendo en este gobierno, es sentar las bases de un Estado al servicio de las personas. No quiero que nos conformemos con enumerar derechos. Se trata de garantizar estos derechos.

Ello significa incorporar cambios legales para imponer requisitos de excelencia a los sostenedores públicos y privados por el servicio que prestan. El Estado suscribirá convenios para vincular los aportes financieros con calidad y resultados.

Cambiaremos la LOCE, para asegurar que ningún sostenedor público o privado que reciba subvención por parte del Estado, pueda rechazar alumnos mediante discriminaciones injustificadas. Con la subvención preferencial, le daremos más a los que tienen menos y construiremos un país integrado. No queremos una educación separada para cada clase social.

Los sostenedores que reciben a estudiantes de sectores vulnerables, tendrán un incentivo especial por parte del Estado.

Una mejor educación requiere adaptar el Estado a las nuevas necesidades. Planteo separar las funciones del Ministerio de Educación, una función de supervisión y apoyo a cargo de una Superintendencia de Educación, y una función de diseño de las políticas públicas de más largo plazo.

Una mejor gestión es indispensable. Mantendremos el principio de la descentralización de la educación.

Dentro de ese marco, fortaleceremos municipios, promoveremos asociaciones entre ellos y potenciaremos nuevas formas de administración y gestión de los establecimientos educacionales. Ese será un tema a discutir por medio de la participación.

Nada de esto estaría completo sin poner en el centro de la reforma educativa el rol del docente. Para ello, fortaleceremos la formación y proceso de evaluación.

He afirmado que las políticas públicas deben construirse dialogando con todos. Por ello estableceré un Consejo Asesor Presidencial de Educación, que forje una visión consensuada acerca de muchos temas de los que hemos hablado, de la LOCE; de la Jornada Escolar Completa; de la municipalización; de las prácticas pedagógicas; de una política de desarrollo y formación docente; de sistemas de evaluación; los parámetros de calidad; la relación entre la educación media y la educación superior y el mercado laboral; la relación de cómo la educación técnica se vincula al mundo educativo y al mundo del trabajo; las medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social.

Las propuestas de este Consejo se discutirán en todo Chile para recibir los aportes de la ciudadanía.

Pero quiero, particularmente, invitar a los estudiantes a participar. Ustedes han puesto el tema al medio del debate de la sociedad. Las energías que ustedes han mostrado y que ha despertado este movimiento, no se puede perder. Queremos recoger todo lo valioso de sus planteamientos para hacer de la educación, una educación mucho mejor, de mayor calidad.

Chilenas y chilenos:

Si hay algo que recuerdo de mi paso por el Liceo Nº 1 de Niñas, es el orgullo que sentíamos por la educación chilena. Quiero que nuevamente los chilenos sientan ese aprecio ciudadano y ese orgullo por nuestra educación, por nuestros profesores y nuestros estudiantes.

Así construimos un Chile más justo, más humano y más democrático que todos queremos.

Muchas gracias.

* * * * *
Santiago, 1 de junio de 2006.


Categorías : Educación_ , gobierno_ , política educacional_ .
Technorati Tags: , , ,