22 noviembre 2011

Estados Unidos creció cinco décimas menos de lo que se creía en el tercer trimestre, solo un 2% - EFE - RTVE.es 22/11/2011

RTVE.es, EFE, Washington, 22/11/2011 14:45 CET, extracto.-

El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre, cinco décimas menos que el cálculo inicial, según los datos de la segunda estimación publicada por el Departamento de Comercio.

Entre julio y septiembre el gasto de los consumidores, que en Estados Unidos representa más de dos tercios del PIB, creció a un ritmo anual del 2,3%, una décima menos que lo calculado inicialmente, en comparación con el 0,7% del segundo trimestre.

De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre sigue por encima del 1,3% registrado en el segundo trimestre del año y se aleja del 0,4% que creció la economía estadounidense en el primer trimestre.

19 noviembre 2011

- PIB DE BRASIL CRECERA ENTRE 2,5% Y 3%, DICE FIESP - Ansa 16/11/2011

ansa.it - Ansalatina , Sao Paulo, 16/112011, extracto.-

Los industriales brasileños estimaron hoy que el crecimiento de la primera economía latinoamericana en 2011 será de entre 2,5% y 3%, por debajo de la estimación del gobierno.
"La desaceleración de nuestra economía no es por la crisis europea, que todavía no llegó. Esta desaceleracion fue motivado por el aumento de la tasa de interés a inicios de año y por la avalancha de importados a raíz del real supervalorizado frente al dólar", dijo el presidente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), Paulo Skaf.
El FMI estimó que Brasil crecerá un 3,7%, por debajo del 4,5% proyectado inicialmente por el gobierno, que revisó los números y en octubre se acercó a esta proyección del organismo internacional. ACZ

18 noviembre 2011

Fundación Getulio Vargas: Economía de A.L está en declive, según un estudio - Analítica.com - Dinero.com 8/11/2011

Analítica.com, 18/11/2011, extracto.-

La economía de América Latina ha entrado en una fase de declive y se va a frenar en los próximos meses, según un estudio divulgado por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV).

El estudio, elaborado trimestralmente con encuestas a especialistas, muestra un deterioro moderado en la evaluación de la situación económica actual y un descenso significativo en las perspectivas futuras.

Los economistas consideraron que la situación presente es favorable, con una nota de 5,2 puntos de media en una escala de 1 a 9, mientras que el índice de expectativas para los próximos meses cayó a los 3,5 puntos, la peor nota para este indicador desde enero de 2009.

Los autores del estudio dijeron en un comunicado que la tendencia de empeoramiento del ambiente de negocios en América Latina sigue los pasos del enfriamiento de la economía mundial.

Chile: Economía nacional creció 4,8 por ciento durante en el tercer trimestre - Cooperativa.cl 18/11/2011

Cooperativa.cl, 18/11/2011, 10:28 AM, extracto.-

Durante el tercer trimestre del año, la actividad económica en Chile registró un aumento de 4,8 por ciento respecto de igual período del año anterior, acumulando en los primeros nueve meses del año el Producto Interno Bruto nacional un crecimiento de 7,0 por ciento.

Según los datos difundidos por el Banco Central, en el periodo citado todas las actividades se expandieron, con la excepción de minería, que mostró una contracción de 6,5 por ciento.

Comercio fue la actividad de mayor incidencia, debido a un aumento de 9,4 por ciento de la demanda interna, acumulando un crecimiento de 10,8 puntos porcentuales en el año.

Este resultado estuvo impulsado, principalmente, por la inversión en maquinaria y equipos y el consumo de hogares.

En cuanto al comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios crecieron, principalmente impulsadas por el componente de bienes industriales. Destacó el dinamismo exhibido por las importaciones; en tanto las exportaciones moderaron su crecimiento, dijo el instituto emisor.

El consumo, en tanto, registró un alza de 6,5 por ciento, tras haber subido un 8,4 el trimestre anterior.

15 noviembre 2011

La zona del euro y la Unión Europea crecen sólo un 0,2% en el tercer trimestre - EFE - Diario Financiero Online (Chile) 15/11/2011

Diario Financiero Online (Chile), EFE, 15/11/2011, extracto.- La economía tanto de los 17 países que comparten el euro como del conjunto de la Unión Europea (UE) creció un tímido 0,2% en el tercer trimestre con respecto al trimestre anterior y un 1,4% comparado con el mismo periodo de 2010. Los datos adelantados de la evolución del producto interno bruto (PIB) de la UE y de la zona del euro publicados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, coinciden así con las previsiones económicas de otoño que difundió el pasado día 10 la Comisión Europea (CE) y que también auguraban un avance de sólo un 0,2%.