30 mayo 2011

Obama nombra al general Dempsey nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. - EFE - La Vanguardia - 30/05/2011

La Vanguardia, Washington, EFE, 30/05/2011, extracto.-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este lunes al general Martin Dempsey como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto en sustitución del almirante Mike Mullen, que se retira en septiembre próximo después de pasar más de cuatro años en el cargo.
Dempsey, que desde hacía solo mes y medio era el jefe de la Armada, se convierte así en el principal consejero militar de la Casa Blanca.

Perú tiene en curso 11 proyectos mineros por 16.589 millones de dólares - EFE - ADN.es 30/05/2011

ADN.es, EFE, 30/05/2011.-

Perú tiene en curso 11 proyectos mineros que serán desarrollados en los próximos años con una inversión total de 16.589 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas.

De acuerdo a un boletín del ministerio, esos 11 proyectos ya tienen aprobados sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA), un requisito que deben mostrar a las comunidades allegadas al futuro yacimiento para verificar que no habrá daño ambiental, y están en etapa de construcción.

Según las estimaciones de los inversionistas, 4 de esos 11 proyectos comenzarán sus operaciones entre este año y el próximo.

Uno de los proyectos de cobre que empezará en 2012 es Antapacay, de la minera Xstrata Tintaya, propiedad de la suiza Xstrata Copper, que está construyendo en la región Cuzco con una inversión de 1.500 millones de dólares.

También está el proyecto de oro y plata Tantahuatay, perteneciente a la compañía minera Coimolache, la estadounidense Newmont y Buenaventura, ubicado en la región Cajamarca con una inversión de 56 millones de dólares.

Asimismo, el proyecto Mina Justa, ubicado en la región Ica, de las empresas Marcobre y Chariot Resources de Canadá, cuya construcción demandará una inversión de 744 millones de dólares.

Igualmente, el proyecto de cobre y oro Conga del conglomerado Yanacocha, Newmont y Buenaventura, localizado en Cajamarca, y que implicará una inversión de 3.500 millones de dólares.

Además, el proyecto Pucamarca, de oro y plata, que pertenece a Minsur y al Grupo Brescia, comenzará a operar este año en la sureña región Tacna con una inversión de 90 millones de dólares.

En el primer trimestre del año, el capital privado dirigido a la minería ascendió a 1.133 millones de dólares, de los cuales un 21 % se colocó en la región Cuzco, un 16,7 % en Cajamarca y un 12 % en la norteña Ancash.

Sólo un 0,9 % de la inversión privada en este sector, poco más de 10 millones de dólares, fue invertido en nuevos proyectos en Puno, donde organizaciones civiles y sindicatos están pidiendo al Gobierno central la suspensión de las concesiones mineras.

Argentina - América Latina: Más inversión extranjera - Clarín Buenos Aires

Clarín , por Annabella Quiroga Aquiroga, 29/05/2011.-

En 2010 se concretaron operaciones por US$6.193 millones con capitales provenientes del exterior. Pero el flujo anual de la inversión extranjera directa sigue siendo escaso: equivale al 1,7% del PBI.

La inversión extranjera directa (IED) se recuperó con fuerza en América Latina en 2010. Si bien la Argentina no escapa de esta tendencia, en nuestro país el peso de la IED dentro del total de la economía está lejos de la media de la región. Los datos proporcionados por la CEPAL dan cuenta de que, en América Latina, la inversión proveniente del exterior aumentó 40% respecto de 2009, mientras que en la Argentina se incrementó 54%. Así, el país está entre los que más subieron, en un ranking liderado por Brasil con un aumento del 87%. Esta es la mitad llena del vaso. La mitad vacía aparece cuando se ve el peso del flujo anual de la IED dentro del PBI de cada nación. Allí surge que la Argentina ocupa uno de los últimos escalones, con el 1,7% del producto, apenas por encima de Paraguay y Ecuador. Chile está al tope de esta lista, con un ingreso anual de inversión extranjera equivalente al 7,4% del PBI.

En el mundo en general, el año pasado, la tasa de crecimiento de la IED fue del 1%, mientras que en los países desarrollados cayó 7% respecto del año anterior. América Latina consiguió US$113.000 millones en 2010. Las razones del repunte de la IED en la región obedecen, según al consultora Economía&Regiones, a “la recuperación de las economías desarrolladas; el crecimiento de la demanda interna en países como el Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, que ha impulsado la búsqueda de mercados internos por parte de empresas transnacionales; una mayor tercerización de las empresas extranjeras como respuesta a la crisis y a las estrategias de las empresas transnacionales que buscan asegurarse materias primas”.

26 mayo 2011

La economía de EE.UU. creció entre enero y marzo, a un ritmo del 1,8 por ciento - EFE - 26/05/2011

EFE, Washington, 26/05/2011, extracto.-

El aumento más débil que lo calculado inicialmente en el gasto de los consumidores, los recortes de gastos gubernamentales y los elevados precios de los combustibles se combinaron para contener en apenas el 1,8% el crecimiento de la economía de EE.UU. entre enero y marzo.

El Departamento de Comercio, que divulgó hoy el segundo de sus cálculos del producto interior bruto (PIB) para el primer trimestre mantuvo el índice de incremento en el 1,8 % anual, para decepción de los analistas que esperaban que el ajuste de cifras mostrara un crecimiento del 2,2 %.

En el último trimestre de 2010 la tasa anualizada de crecimiento del PIB había sido del 3,1 %, y en todo el año pasado la mayor economía del mundo tuvo un crecimiento del 2,9 %, según los informes del Gobierno.

Al término de la reunión en abril de su Comité de Mercado Abierto, la Reserva Federal calculó hoy que la economía de Estados Unidos crecerá este año entre un 3,1 % y un 3,3 %, por debajo de lo previsto el pasado mes de enero, cuando avanzó que el crecimiento podría llegar al 3,9 por ciento.

La mayor sorpresa en las correcciones de cifras vino por el lado del gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, representa casi el 70 por ciento del PIB.

25 mayo 2011

La OCDE prevé un crecimiento mundial pero con alto desempleo - AFP -25/05/2011

AFP, Ana Fernández, París, 25/05/2011, extracto.-

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un crecimiento mundial para este año del 4,2% y del 4,6% para 2012, pese a las sombras que proyectan la recesión en países como Japón (-0,9%), la crisis de la deuda soberana en el mundo desarrollado y el desempleo.

"La recuperación mundial está en marcha pero se lleva a cabo a ritmos diferentes según los países y las regiones", advierte el informe Perspectivas Económicas, divulgado este miércoles en París, sede de la organización que celebra su 50º aniversario.

Los 34 países de la OCDE crecerán de media este año un 2,3% y un 2,8% en 2012, mientras las economías de la eurozona será del 2% tanto éste como el próximo año.

En Estados Unidos, la actividad debería crecer este año 2,6% y 3,1% el próximo.

El PIB de Japón se contraerá este año un 0,9%, lastrado por el terremoto y el tsunami de marzo pasado que generaron el peor accidente nuclear desde Chernobyl, antes de volver a los números positivos en 2012, con un crecimiento del 2,2%.

18 mayo 2011

Economía chilena crece 9,8% en primer trimestre, su mayor nivel en 16 años - La Nación 18/05/2011

La Nación, 18/05/2011, extracto.-

Una expansión de 9,8 por ciento, su mayor crecimiento en 16 años, anotó el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en el primer trimestre del año, de acuerdo a lo informado este martes por el Banco Central.

La cifra es 1,3 por ciento más alto que el trimestre inmediatamente anterior, y superior al 5,8 por ciento que anotó el último trimestre de 2010, según consigna el documento Cuentas Nacionales de Chile.

Como ha sido la tónica en los datos macroeconómicos de inicios de 2011, gran parte de los resultados se explican por la "baja base de comparación" que otorga el año pasado, dado los severos efectos del terremoto del 27 de febrero en la zona centro sur del país.

Según el instituto emisor, en este primer trimestre de 2011 el PIB se vio impulsado por todas las actividades económicas, salvo Minería que cayó levemente, y por la demanda interna. Esta creció 14,6%, favorecida por el impulso del consumo y la inversión.

En otros datos de estas Cuentas Nacionales, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 9,5% y las importaciones, 20,6%.

15 mayo 2011

Chile: 74% rechaza HidroAysén - reportajes - La Tercera 15/05/2011

La Tercera - ed. impresa, 15/05/2011, extracto.-

Sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera revela una resistencia transversal y amplia al proyecto aprobado esta semana por la comisión de evaluación de impacto ambiental de la XI Región.

Convocados por redes sociales y sitios de internet, ciudadanos de varias ciudades del país han salido a las calles a manifestar su rechazo a la construcción del proyecto HidroAysén en la XI Región. Un descontento que tuvo su punto máximo de representación en los cerca de 30 mil manifestantes que se reunieron en la noche del viernes en Plaza Italia. Y coincide con las cifras que arrojó un sondeo realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera en los días posteriores a la decisión adoptada por la comisión de evaluación impacto ambiental de la región de Aysén. Un 74% de los consultados se manifestó contrario a la aprobación del proyecto, en un estudio que deja entrever una mala evaluación generalizada de la iniciativa.

Chile: Cifras de crecimiento - editorial - El Mercurio 15/05/2011

| El Mercurio, editorial, 15/05/2011.-

Chile experimentó un fuerte crecimiento en marzo, según la última cifra del Imacec: 15,2 por ciento. En esto incide muy significativamente la baja tasa de comparación a causa del terremoto de 2010, pero es la mayor en los últimos 15 años. Más importante aún, las recientes cifras económicas muestran una aceleración efectiva en el primer trimestre de este año, lo que en parte explica las presiones inflacionarias en nuestra economía hace ya algunos meses.

En este cuadro, resurgen voces de alerta de algunos expertos, como la del ex ministro de Hacienda Hernán Büchi, en cuanto a que las tasas de crecimiento que se están observando no son un buen reflejo de la realidad, pues si usaran períodos más largos de comparación, nuestro crecimiento económico sería cercano sólo al cuatro por ciento.

En contrario, el actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirma que una mitad de ese 15,2 por ciento es por base de comparación y la otra por recuperación de la economía. Lo fundamenta en que después del terremoto la economía creció 5,2 por ciento en 2010, pero con una expansión de 6,4 en los últimos tres trimestres. Y la economía creció siete por ciento en los primeros dos meses de 2011, comparados con el primer bimestre de 2010, previo al terremoto. Por tanto -concluye-, "la economía ya venía creciendo al siete por ciento cuando no teníamos el efecto del terremoto, y después pasó a crecer al 15 por ciento. Y si se compara marzo contra febrero, crece 0,3 por ciento".

09 mayo 2011

Medidas de Dilma Rousseff frenan la inflación – Infobae.com

Infobae.com, 06/05/2011.-


Los precios al consumidor en Brasil subieron menos de lo esperado en abril, en una señal de que los esfuerzos del gobierno por enfriar la demanda están surtiendo efecto, aunque la inflación anual superó el techo del rango meta oficial por primera vez en casi seis años.

El referencial Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio de Brasil se desaceleró al 0,77% el mes pasado, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), menos que el avance del 0,79% de marzo y mucho menos a lo proyectado. Se esperaba que el índice subiera un 0,84%, según la mediana de las estimaciones de 20 economistas consultados por Reuters, cuyas previsiones para el IPCA fluctuaron entre un 0,66% al 0,91%.

Los rendimientos de los contratos a futuro de la tasa de interés cayeron tras la sorpresiva desaceleración inflacionaria. El contrato con vencimiento en enero del 2013 llegó a caer a un 12,56%, desde un 12,64% el jueves. En 12 meses hasta abril, el IPCA subió al 6,51%, frente al 6,3% en un año a marzo.

El Banco Central tiene una meta de inflación anual de un 4,5 por ciento, con una tolerancia de más o menos dos puntos porcentuales. La cifra de abril marcó la primera vez en que la inflación de 12 meses supera el techo del rango meta del gobierno desde junio de 2005. Sin embargo, ese año la inflación terminó dentro del rango meta oficial.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) ha elevado la tasa de interés tres veces este año hasta un 12%, desde un 10,75% original, para reducir la demanda y contener la inflación.

08 mayo 2011

¿De qué depende la productividad chilena? Joseph Ramos - | Ideas Y Debates | LA TERCERA 05/05/2011

¿De qué depende la productividad chilena? | Ideas Y Debates | LA TERCERA, Joseph Ramos, 05/05/2011, extracto.-


DURANTE el denominado "milagro" chileno, nuestra productividad creció por sobre 2% anual. En cambio, en los últimos 12 años ésta se estancó. Para unos, eso muestra que los beneficios de las reformas liberalizadoras de los últimos 30 años se agotaron; para otros, este estancamiento se debe a políticas que elevaron el costo de operar.

Sostengo que el estancamiento en nuestra productividad se debió a ineficiencias generadas por fluctuaciones macroeconómicas, más que a crecientes rigideces microeconómicas. Por ejemplo, la implosión financiera en EE.UU., a partir de septiembre 2008, indujo una fuerte contracción del gasto de los inversionistas y consumidores chilenos. Esta inesperada caída en las ventas condujo a la recesión del 2009. Por cierto, es altamente ineficiente tener mucha capacidad ociosa y alto desempleo. Sin embargo, tal caída en eficiencia y productividad (cayó 2,5% en el 2009) es atribuible a factores macroeconómicos ajenos a la empresa.

06 mayo 2011

La inflación y el recalentamiento de la economía amenazan el crecimiento de A. Latina - EFE - 06/05/2011

EFE, Miami, 06/05/2011, extracto.-

América Latina continuará en los próximos años la senda del crecimiento económico, pero debe vigilar la inflación y el sobrecalentamiento del sector, así como fomentar la alternancia en el poder, afirmaron hoy en Miami tres expertos.
"Se prevén buenos años para el crecimiento económico de Latinoamérica", pero preocupan los indicios de "inflación y sobrecalentamiento", dijo Luis Oganes, director de JPMorgan & Chase para la región, en la Sexta Conferencia anual sobre Latinoamérica, organizada por la Universidad de Miami (UM).
Los tres expertos analizaron en la ponencia titulada "Perspectivas económicas y políticas de la región", las condiciones políticas y económicas de América Latina, sus desafíos y oportunidades y su ciclo de crecimiento en los próximos años.
Oganes explicó que, aun cuando las regiones más desarrolladas del mundo han experimentado una contracción económica, "las condiciones externas son muy favorables para Latinoamérica, muy afortunada en este aspecto (económico)", apuntó.
Agregó que la región "lleva creciendo dos años consecutivos" y que, pese a que en 2011 el crecimiento en América Latina será más lento que en 2010, cuando creció un 6,1 por ciento, "permanecerá sobre un potencial del 4,4 por ciento".
No obstante, se prevé que Argentina, Chile y Perú presenten un crecimiento entre el 6 y el 8 por ciento, señaló, en un momento en que la región avanza bien gracias a la fuerte demanda local, los precios altos de las materias primas y los flujos de capital, entre otros factores.
Para Centroamérica y el Caribe, el ritmo de crecimiento podría ser algo inferior en 2011, entorno al 4 por ciento, en comparación con los países citados.
Venezuela es el país que queda peor parado en esta previsión de crecimiento para 2011, con un 1,5 por ciento.

05 mayo 2011

Chile: economía crece 15,2% en marzo - AP - La Voz de Houston 05/05/2011

La Voz de Houston AP, 05/05/2011, extracto.-

La actividad económica en Chile tuvo en marzo un crecimiento sin precedentes de 15,2% en relación con el mismo mes de 2010, cuando el país comenzaba a recuperarse de un devastador terremoto y tsunami.

Al entregar el jueves la información el Banco Central reconoció que en el 15,2%, que estuvo algo por debajo de las estimaciones del mercado, "incidió la baja base de comparación de marzo 2010, periodo en el cual se registraron los mayores efectos del terremoto".

En marzo del año anterior la economía se contrajo 2% por efecto de la catástrofe, que causó destrozos estimados por el gobierno en 30.000 millones de dólares.

El informe del Banco Central destacó en el aumento el resultado de la industria manufacturera. También incidieron aunque en menor medida el comercio, la actividad agropecuaria y el transporte.

En enero de este año la actividad económica había crecido 6,8% y en febrero 7,2%.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que la base de comparación con marzo del año pasado produce un efecto importante. "Pero también hay el crecimiento potente de la economía chilena que hemos tenido en este año", dijo.

El titular de las finanzas aseguró que la economía chilena está en "una senda de crecimiento robusta y potente". Y señaló que el mayor crecimiento repercutirá en un mayor empleo y en un aumento de los salarios.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, destacó que se confirma que la economía del país está creciendo en torno del 6% anual.

El año pasado el crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, fue de 5,2% y para este año el Banco Central apunta a una tasa de entre 5,5% y 6,5%. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, cifró sus expectativas para Chile este año en 6%, uno de los mayores crecimientos regionales.

Por otra parte, el Fondo Monetario Internacional situó a Chile como uno de los cinco países latinoamericanos donde existe peligro de un sobrecalentamiento.

En el caso de Chile, el Banco Central desestimó esa amenaza para la economía.

"No tenemos antecedentes para decir que la economía chilena está en una situación de sobrecalentamiento", dijo el gerente de Estudios del Banco Central, Luis Oscar Herrera, al refutar las apreciaciones del FMI.

Ese organismo basó su estimación, entre otras razones, en el repunte inflacionario, que en el caso de Chile casi duplica las estimaciones iniciales contempladas para este año y que han forzado al Banco Central a un continuo aumento de las tasas de interés.

El gobierno anunció recientemente que efectuará un recorte en el gasto fiscal de 750 millones de dólares.

03 mayo 2011

Global inflation is a tiger 'out of the cage' - Financial Times video 03/05/2011

Enlace Financial Times video Global inflation is a tiger 'out of the cage'

William Rhodes, senior advisor to Citigroup, tells John Paul Rathbone, the FT's Latin America Editor, about his concerns on global inflation. Mr. Rhodes gained a reputation as 'Mr Fixit' for his experience helping to resolve international debt crises throughout his 50-year career at Citigroup. He says that Eurozone countries should be given more time to work through their issues before more international action is taken, but time is running out. (7m 35sec)