30 julio 2010

EE UU modera con fuerza su crecimiento hasta el 2,4% - Sandro Pozzi - El País

El País, por Sandro Pozzi, Madrid, 30/07/2010.-

La actividad económica volvió a perder brío en el segundo trimestre en Estados Unidos. Su producto interior bruto se expandió a un tímido 2,4% de tasa anualizada, lo que deja la intertrimestral por debajo al medio punto. Un crecimiento anémico que no permitirá hacer frente a los dos grandes problemas a medio plazo: el paro y la degradación de las cuentas públicas.

El dato del Departamento de Comercio es un punto y tres décimas porcentajes más débil que en el primer trimestre, y se queda muy lejos del 5,6% visto durante los tres últimos meses de 2010. Timothy Geithner, secretario del Tesoro, ya anticipó el pasado domingo una moderación, pero descartó que vaya a haber una recaída como la que se vivió en la Gran Depresión.

El indicador general es muy próximo al consenso de Wall Street, que esperaba un crecimiento entorno al 2,5%. Y la revisión al alza de un punto en el dato del primer trimestre hace albergar algunas esperanzas de cara al ajuste que se puede hacer en los dos próximos meses al dato del segundo. Pero no hay que olvidar que hace unas semanas las proyecciones eran más altas.

Sin salir del capítulo de las revisiones, el Departamento de Comercio también ha publicado hoy sus cifras corregidas sobre los ultimos tres años. Según el nuevo balance, la contracción en 2009 fue más profunda de lo que se dijo con una caída del 2,6%, dos décimas más que el 2,4% adelantado. También son peores las cifras para 2008, cuando el PIB del país se estancó en lugar de crecer un 0,4%, y para 2007. En aquel año, según los datos publicados hoy, la economía estadounidense creció un 1,9% frente al 2,1% anterior. En total, entre diciembre de aquel ejercicio y junio de 2009, último trimestre en recesión, sufrió un recorte del 4,1%.

El consumo modera su avance

La atención se dirigió así, primero, a ver cuál fue la evolución del consumo, del que dependen dos terceras partes de la economía. El gasto de los hogares creció apenas un 1,6%, tres décimas menos que en el primer trimestre. La inversión empresarial, sin embargo, subió un 17%, el doble que en el periodo precedente y el mejor dato en cuatro años. Pero la contratación no llega.

El otro foco está en el mercado inmobiliario, donde la inversión en el sector creció un 27,9% por la extensión de los ayudas a la compra de nueva vivienda. Y también en la balanza comercial. Las importaciones crecieron en el trimestre al ritmo más alto desde 1984 con un avance del 28,8%, lo que eclipsó el repunte del 10,3% de las exportaciones. Este resultado de la balanza comercial sustrajo 2,78 puntos al PIB.

La economía estadounidense se encuentra así en una transición complicada, que muchos analistas temen se convierta en algo más permanente. Es lo que llaman el new normal, unas tasas de crecimiento por debajo del potencial y con un mercado laboral con un paro estructural más alto que en el pasado, que van a obligar a replantear las políticas seguidas hasta ahora.

Riesgo de deflación

La Reserva Federal se encuentra, por tanto, bajo una tremenda presión para dar con la política monetaria correcta. Y algunos de sus miembros, como James Bullard, expresan ya en voz alta que la estrategia actual puede ser contraproducente, porque con los tipos al cero por ciento se corre el riesgo de que EE UU se vea atrapado en una espiral deflacionista similar a la de Japón.

Ben Bernanke, presidente de la Fed, ya admitió la semana pasada en el Capitolio que la economía se encuentra en una situación de "incertidumbre inusual". Pero tanto él como Bullard, aseguran que el escenario en este momento más probable es que "la recuperación continuará". También lo ve así el Fondo Monetario Internacional en su análisis de la coyuntura.

El organismo pone especial acento en las dificultades por las que atraviesan la banca de pequeño tamaño, donde en los que va de años se han vivido ya 103 quiebras. La alta tasa de paro y el deterioro del sector inmobiliario, sobretodo en el sector comercial, está mermando sus balances mientras los grandes de Wall Street se anotan importantes ganancias.

26 julio 2010

Cepal - Estudio Económico de América Latina y el Caribe - presentación multimedia de Alicia Bárcena - enlaces

  • Alicia Bárcena - Cepal - Presentación multimedia: Estudio económico de América Latina y el Caribe 2009-2011 - Impacto distributivo de las políticas públicas , Cepal - Julio 2010 (toma un par de minutos para cargar presentación)
  • Tabla. América Latina y el Caribe: Tasa de crecimiento del producto interno bruto, 2008-2011 (PDF, 137 Kb.)
  • Estudio Económico de América Latina y el Caribe - Impacto distributivo de las políticas públicas - Cepal - julio 2010 - enlace a página Cepal del reporte (con opción para descargar archivo)
  • beyondbrics - blog: emerging markets podcast - Financial Times

    Emerging markets weekly, podcast, Financial Times, 26/07/2010

    # Hungary, Brazil, Indonesia and Apple's iPhone 4 in China Jul 25, 2010 - 6:00 pm
    # In this week's podcast: The IMF's thumbs down for Hungary; the surprisingly small rate hike in Brazil; Indonesia's potential bubble; Apple's iPhone 4 exchanging hands in China for inflated rates

    Presented by Josh Noble and joined in the studio by Stefan Wagstyl, the FT's emerging markets editor.

    Contributors: On the line live from Budapest, Chris Bryant, the FT's eastern Europe correspondent, Anthony Deutsch, the FT's correspondent in Jakarta and in a pre-recorded interview the FT's Latin America editor John-Paul Rathbone.

    Produced by LJ Filotrani


    23 julio 2010

    Cepal aumenta hasta un 5,2% la previsión de crecimiento para América Latina - americaeconomica.com

    americaeconomica.com, Madrid, 23/07/2010

    La Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal) ha emitido un documento en el que afirma que debido a la vigorosa recuperación de la región el producto interior bruto crecerá hasta un 5,2% en este año, frente a la previsión anterior, que apuntaba a un 4,1%.

    A pesar de que Latinoamérica sufrió la crisis económica global durante el año pasado y su PIB retrocedió un 1,9%, la región se recupera rápidamente durante este año. Se situará así, junto a los países emergentes de Asia, entre las economías más dinámicas del planeta.

    El comunicado afirma que Brasil liderará el crecimiento de la región, con un incremento en su PIB de un 7,6%, seguido por Paraguay y Uruguay, con una previsión de un 7%, y Argentina, cuyo producto interior bruto se impulsará en un 6,8%. El índice peruano subirá un 6,7%. Ecuador y Honduras crecerán un 2,5%, mientras que Nicaragua y Guatemala un 2%.

    Dos países sufrirán una disminución en su producto interior bruto. Son Venezuela, que se contraerá un 3%, y Haití, que después del trágico terremoto que asoló el país a principios del año reducirá su crecimiento económico un 8,5%.

    Alicia Barcena, directora de la comisión, anunció en una conferencia de prensa que Latinoamérica muestra un dinamismo mayor que otras regiones emergentes. Así, para estos países en vías de desarrollo se espera un crecimiento de un 4,5% durante este año. Entre estas naciones se encuentran también India y China. Respecto al mundo desarrollado, se le atribuye un incremento de un 2,3% en su producto interior bruto.

    Según el informe emitido por la Cepal, el crecimiento ha sido propiciado por factores tanto externos como internos. Entre los externos se encuentran la demanda de productos por parte de ciertas economías asiáticas clave, como China. La recuperación económica de EEUU, si bien es gradual, anima las economías de México y Centroamérica, y ofrece además una recuperación en las remesas enviadas por los emigrantes latinoamericanos.

    El principal factor interno que ha impulsado este crecimiento ha sido el desempeño de las políticas fiscales y monetarias por parte de los gobiernos latinoamericanos. También ha ayudado el acceso continuo al mercado de capitales internacional con la reducción de las deudas externas de los países, la mejora en sus cuentas fiscales y los aumentos de las reservas internacionales.

    Pero el crecimiento de las economías latinoamericanas viene dado, en parte, por factores transitorios que resulta dudoso que se repitan durante el año que viene, por lo que la Cepal estima para el 2011 un incremento en el PIB general de la región de un 3,9%, menor al previsto para el presente ejercicio fiscal.

    La comisión latinoamericana aconseja a los países de la región que, una vez lograda la recuperación económica, se lleven a cabo una serie de medidas para conseguir un crecimiento sostenido. Entre ellas, se encuentran el lograr un aumento en la inversión pública y privada y en la productividad de estos países, además de continuar con el fortalecimiento de las finanzas públicas para ampliar y mejorar los programas sociales, que ayudarían a ofrecer una mayor equidad a las clases bajas.

    Además, el terreno internacional será menos favorable durante el año que viene, ya que los mercados norteamericanos experimentarán un crecimiento más suave, la economía de Europa es incierta y los mercados internacionales tendrán mayor volatilidad.

    En cuanto a la previsión para el 2011 de cara a los países latinoamericanos, las economías de Chile y Haití serán, presumiblemente, las que más crezcan, debido a que tendrán que continuar con la reconstrucción de los desperfectos que dejaron a su paso los terremotos que ambos países han sufrido durante este año. El PIB de Haití crecerá un 7%, mientras que el de Chile, cuya economía se recupera más rápidamente durante este año, tendrá un incremento de un 6%.

    Panamá será el tercero de la lista, con un incremento de un 5% en su producto interior bruto, y Perú, Brasil y Argentina crecerán un 4,5%.

    En coincidencia con la emisión del informe de la Cepal, los gobiernos de dos países latinoamericanos han informado que revisarán la previsión de crecimiento de sus respectivos productos interiores brutos. Son México y Perú.

    El Ministro de Finanzas de México, Ernesto Cordero, ha dicho que el gobierno de Felipe Calderón revisará al alza su índice de crecimiento, que actualmente se encuentra en una previsión de un 4,1%, ya que las exportaciones del país experimentan un aumento, beneficiadas por una creciente demanda por parte del mercado estadounidense. El año pasado, la economía mexicana se redujo en un 6,5%, en la peor crisis económica que ha sufrido el país en más de una década.

    Por su parte, la Ministra de Finanzas de Perú, Mercedes Araoz, ha dado cuenta de que el presidente Alan García podrá incrementar la tasa de crecimiento a un 6% o más, comparado con el actual 5,5%. A pesar de que en mayo el PIB peruano creció un 9,19% respecto al mismo mes del año anterior, un portavoz del Ministerio de Economía ha tranquilizado los pensamientos de una posible deflación, ya que, según los responsables, este crecimiento se ‘tranquilizará’ durante la segunda mitad del 2010. Durante el año pasado, la economía peruana creció un poco menos de un 1,0%.

    21 julio 2010

    Chile necesita invertir 40.000 millones dólares hasta 2014, según los empresarios - EFE

    EFE, Santiago, 20/07/2010

    Chile necesita invertir 40.068 millones de dólares en infraestructuras entre 2010 y 2014, tanto a través del sector privado como del público, según un informe de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) difundido hoy.

    El "Balance de la infraestructura en Chile" señala que de ese monto, 4.660 millones de dólares se explican por los daños sufridos en distintos sectores debido al terremoto y tsunami del pasado 27 de febrero.

    Si se excluye esa inversión necesaria para la reconstrucción, los requerimientos para el quinquenio 2010-2014 suman 35.400 millones de dólares, de los cuales la mitad corresponde a infraestructura asociada a los distintos medios de transporte: vialidad, aeropuertos y puertos.

    Este monto tiene como objetivo suplir el déficit histórico y satisfacer las necesidades de crecimiento económico para mejorar los niveles de competitividad, según el documento.

    La estimación de requerimientos de inversión representa, en términos anuales, destinar el equivalente al 4,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país a inversión en infraestructura de uso público, para mantener el crecimiento de los últimos años.

    Los sectores que requieren mayor inversión corresponden a la vialidad interurbana, con un total de 10.156 millones de dólares, seguido por la electricidad (9.990 millones) y por la vialidad urbana, que incluye el metro, con 8.484 millones.

    Además, se estima que es necesario destinar 5.350 millones de dólares en cárceles y hospitales, así como 3.390 millones en aguas, 2.286 millones en infraestructura portuaria y 462 millones en aeropuertos.

    De la cifra total, los 9.990 millones requeridos en electricidad corresponden a inversión privada, y otros 10.303 millones responden a inversión público-privada, por lo que los 19.775 millones restantes deberían ser invertidos por el Gobierno.

    En estas estimaciones se incorporaron las necesidades adicionales a consecuencia del terremoto, pero sólo las que conciernen a esos siete sectores, por lo que difieren de las cifras oficiales del Gobierno, que cifraron los daños en vivienda e infraestructura en 9.381 millones de dólares.

    19 julio 2010

    Chile tendrá inversión privada de 28.000 millones de dólares el segundo semestre - Cooperativa

    Cooperativa, EFE, 19/07/2010

    El sector privado chileno pondrá en marcha proyectos de inversión por 28.000 millones de dólares en el segundo semestre del año, según datos de la Corporación de Bienes de Capital (CBC).

    La cifra representa más del 40 por ciento de toda la inversión proyectada por la entidad para el período 2010-2014, que asciende a unos 68.000 millones de dólares.

    Si a la inversión privada se agrega la prevista por el sector público, los proyectos a iniciarse en la segunda mitad del año en curso alcanzarán unos 31.000 millones de dólares.

    Las cifras concuerdan con las proyecciones de los expertos, que ven la inversión como uno de los ejes de la reactivación de la economía chilena tras la crisis financiera internacional de los años 2008 y 2009 y el terremoto que devastó varias regiones del país el pasado 27 de febrero.

    En el primer trimestre, de acuerdo con datos del Banco Central, la formación bruta de capital fijo alcanzó al equivalente de unos 7,663 millones de dólares, un 9,3 por ciento más que en igual período de 2009.

    Según el informe de la Corporación de Bienes de Capital, un 40 por ciento de las inversiones previstas para el segundo semestre, equivalentes a unos 12.700 millones de dólares, corresponden a la minería.

    En el sector energético se prevén inversiones por unos 10.200 millones de dólares y en la construcción, unos 3.900 millones.

    Brasil: Superávit comercial acumulado no ano soma US$ 9,2 bilhões – O’Globo

    O'Globo, Brasilia 19/07/2010

    A balança comercial acumula no ano, até o dia 18 de julho, superávit de US$ 9,216 bilhões. Esse montante é 42,6% inferior ao verificado no mesmo período do ano passado, quando as vendas superaram as compras em US$ 16,058 bilhões.

    No período, as exportações somam US$ 99,066 bilhões (média diária de US$ 733,8 milhões) e as importações, US$ 89,85 bilhões (média diária de US$ 665,6 milhões). As informações são da Secretaria de Comércio Exterior do Ministério do Desenvolvimento (Secex).

    As exportações totais estão 26,9% maiores do que no mesmo intervalo de 2009, pela comparação de média diária. A variação das importações, porém, é muito maior, com crescimento de 45%. Isso explica por que, apesar de as exportações terem aumentado, o saldo comercial é menor do que o do ano passado.

    16 julio 2010

    Argentina: La actividad económica creció 12,4% en mayo - iEco - Clarín

    iEco Clarín, 16/07/2010

    La actividad económica creció un 12,4% en mayo con respecto a igual mes del año anterior. Se trata de la mayor tasa de crecimiento interanual desde marzo de 2004, pero tiene una particularidad: la comparación se realiza contra mayo de 2009, que fue uno de los peores meses de los últimos años. Hasta la presidenta reconoció que mayo, junio y julio de 2009 fueron meses recesivos.

    Si se compara con abril, el PBI tuvo un avance de 1,7%. Con este resultado, en cinco meses el PBI se expandió 8,6%, comparando con el mismo período de 2009.

    Si se analiza la serie histórica desde la crisis de 2002, la tasa de crecimiento de 12,4% de mayo de 2010 fue solamente superada por las subas de 12,7% en octubre de 2003 y de 13,2% en marzo de 2004.

    Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un indicador que el INDEC difunde mes a mes, a modo de adelante de la evolución del PBI que se informe trimestralmente.

    El crecimiento económico de la primera parte de 2010 superó todas las estimaciones realizadas por el Gobierno nacional y en consecuencia generará recursos adicionales que no habían sido incluidos en el presupuesto nacional.

    El presupuesto calculaba que el crecimiento de este año sería del 2,5%. Después, Boudou y la presidenta mejoraron esos números. Pero hasta los bancos de Wall Street, que usualmente son críticos de la Argentina, ya hablan de una mejora del 6% en la economia de este año.

    En mayo, todos los sectores económicos mostraron fuertes incrementos, con pilares en la industria y en el sector agrícola.

    Aunque para junio se esperan datos alentadores en el mismo sentido, julio tendría que marcar una desaceleración, por la caída en la producción que estuvieron causando los cortes de gas para las industrias.

    15 julio 2010

    India picks symbol to rival the €£¥$ | beyondbrics | FT.com

    beyondbrics | FT.com, 15/07/2010, extracto/excerpt.-

    For those of us still fumbling to find the € symbol on our keyboards, today was a bad news day. Computer and mobile keyboards in India (and possibly around the globe) will soon be adding another new button - the rupee key.

    Today a jury selected by the Indian government unveiled a new rupee symbol (pictured) to rival the internationally recognised the US dollar ($), the euro (€), the UK pound (£) and the Japanese Yen (¥).

    The decision to create a new currency symbol reflects India’s aspiration to become a global player on international financial markets, in particular at a time when the Indian rupee has been strengthening against all major currencies.

    Perú: 70% de las exportaciones son de productos mineros – La República

    La República, 15/07/210

    La venta en el exterior de los productos mineros metálicos, mineros no metálicos y derivados representa el 70% de todas las exportaciones efectuadas por los sectores productivos del país, según lo informó el director de Promoción Minera, Ing. Henry Luna.

    Durante el foro organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú); Luna dijo que en abril hemos exportado minerales metálicos por US$ 1 682 millones, lo que equivale al 66% del valor de todas las exportaciones; indicando que a esto se debe añadir la comercialización de minerales no metálicos por US$ 15 millones (0.6%), de productos sidero-metalúrgicos y joyería por US$ 78 millones (3.1%), y de productos metal-mecánicos por US$ 43 millones  (1.7%).

    El funcionario sostuvo que el liderazgo del sector minero en las exportaciones se ha ido consolidando en los últimos años, no obstante que solamente estamos explorando o poniendo en operación o beneficio el 1.3% de toda la extensión del territorio nacional; si bien las concesiones mineras cubren cerca del 12% de dicha extensión.

    Esta evolución, explicó, se refleja objetivamente en las cifras de ventas de minerales al exterior, puesto que en el año 1999 ellas estaban en el orden de US$ 3 008 millones, en el 2004 llegaban a US$ 7124 millones; cobrando un particular impulso a partir del 2006 con US$ 14 707 millones, para avanzar luego a montos realmente impresionantes de US$ 17 328 millones el 2007 y US$ 18 656 millones el 2008.

    Los principales destinos de nuestras exportaciones mineras son China con el 14.9% (le vendemos cobre, plomo, zinc, hierro), Estados Unidos con el 11.6% (cobre, oro, plata), Suiza con el 18.5% (oro), Japón con el 8.7% (cobre, zinc, plata) y Canadá con el 8.5% (oro, cobre).

    En el Perú, dijo el funcionario, prácticamente desde la década de los 90 se aplica un sistema de gestión ambiental para el ejercicio de la actividad minera y en los últimos años hemos ingresado a una nueva época en que se habla del desarrollo sostenible, de audiencias públicas y de estudios ambientales que se exigen para actividades de exploración, explotación y cierre de minas.

    Respecto a los metales, Luna reveló que el oro representa el 42% de nuestras exportaciones mineras y el cobre el 36%. Vienen luego el zinc (7.5%), plomo (6.8%), estaño (2.9%), hierro (1.8%) y plata 1.3%.

    En otro momento de su exposición, el funcionario dio a conocer que el Perú se ha convertido en el primer destino de inversión en exploración en América Latina y en el tercer destino mundial de la inversión en el mismo rubro, superando a Estados Unidos, Rusia, México, Chile, China, Brasil y Sudáfrica. Canadá y Australia están en los primeros lugares.

    El crecimiento chino se ralentizó en el segundo trimestre (10,3%) - AFP

    AFP, Pekín, 15/07/2010

    La economía china, la tercera del mundo, redujo su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre, anunció este jueves el gobierno, cuyas medidas contra el riesgo de formación de burbujas, sobre todo en el sector inmobiliario, empiezan a dar resultado.

    El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció un 10,3% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo período de 2009, indicó la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS).

    Pese a la robustez de la cifra de crecimiento, de dos dígitos por tercer trimestre consecutivo, el dato marca un claro enlentecimiento respecto al primer trimestre (+11,9%) y a los tres últimos meses de 2009 (+10,7%).

    En el primer semestre de 2010, la economía se expandió un 11,1% respecto al mismo período del año anterior, indicó el BNS.

    Pese a estas señales de ralentización, el gobierno se dijo dispuesto a mantener la misma política macroeconómica, más aún en un momento en que los analistas descartan el riesgo de una recaída brutal.

    "En términos generales, la economía va bien", aseguró a la prensa el portavoz del BNS, Sheng Laiyun, añadiendo: "Todavía hay muchas dificultades y problemas en este momento de recuperación".

    El crecimiento chino podría pasar bajo el umbral del 10% en el segundo semestre, según los expertos, que no ven en ello un motivo de alarma.

    "Pese a esta ralentización del crecimiento, las posibilidades de una recaída en la recesión son bastantes reducidas, porque las autoridades son muy flexibles en la orientación" de la política económica, considera Lu Ting, economista en el Bank of America-Merrill Lynch. Los chinos "aún disponen de mucho dinero para afrontar cualquier ralentización importante", añadió Lu.

    China salió de la crisis económica internacional gracias a un plan de estímulo de 4 billones de yuanes (586.000 millones de dólares) para 2009 y 2010 y a créditos bancarios que se duplicaron hasta alcanzar el año pasado unos 9,6 billones de yuanes.

    Desde entonces, Pekín ha tomado varias medidas para evitar que se formen burbujas, frenando en particular el crédito y las inversiones inmobiliarias.

    El índice de precios al consumo, principal indicador de la inflación, aumentó un 2,9% en junio respecto al mismo mes de 2009. En mayo, los precios aumentaron un 3,1% interanual, lo que prueba la eficacia de las medidas gubernamentales para 'enfriar' la economía.

    Las inversiones en zonas urbanas, uno de los principales motores de la economía, aumentaron por otro lado un 25,5% en el primer semestre. En el mismo período, la producción industrial se incrementó un 17,6%.

    Las ventas al por menor, medida del consumo privilegiada por las autoridades, aumentaron un 18,2% en los seis primeros meses de 2010.

    El mes pasado, el primer ministro chino, Wen Jiabao, se felicitó de la tendencia de la economía china, diciendo que iba "en la dirección prevista, bajo el control macroeconómico" del gobierno.

    El Senado de EE UU aprueba la mayor reforma financiera en 80 años - adn.es

    ADN.es, EFE, Washington, 15/0/2010, extracto.-

    El Senado de Estados Unidos aprobó hoy finalmente y tras meses de intensas negociaciones la reforma del sector financiero, la más ambiciosa de los últimos 80 años y que cambiará la forma como el Gobierno supervisa la banca.

    La ley fue aprobada por 60 votos a favor y 39 en contra. El texto será ahora enviado para su firma, la próxima semana, al despacho del presidente Barack Obama, que se apunta así otro éxito político en su agenda, posiblemente el último antes de las elecciones legislativas de noviembre.

    12 julio 2010

    Exportaciones colombianas a Venezuela caen 71,4% en 2010 – El Universal

    El Universal (Caracas), Bogotá, 12/07/2010

    Las exportaciones de Colombia a Venezuela fueron de 652 millones de dólares entre enero y mayo de 2010, lo que representa una caída de 71,4% con respecto al mismo lapso del año anterior, según un reporte del estatal Departamento de Estadística (DANE) conocido este lunes.

    De acuerdo con las cifras del DANE, Venezuela ya no es el segundo destino de las exportaciones colombianas y su participación en el total de las ventas al exterior pasó de 17,9% a sólo 4%.

    Las cifras del organismo señalan que entre enero y mayo pasados, las ventas de calderas, máquinas y partes a Venezuela, entre otros rubros, cayeron 71,5%, al pasar de 144,2 millones de dólares a 41,1 millones de dólares.

    Las exportaciones de combustibles y aceites minerales y sus productos disminuyeron 71,8%, de 131,2 millones de dólares a 37 millones, mientras que las ventas de algodón se derrumbaron 92,1% y el rubro de carnes y despojos comestibles, simplemente desapareció, reseñó AFP.

    El DANE agregó que sólo en mayo pasado las exportaciones a Venezuela cayeron 68,9%.

    El presidente Hugo Chávez congeló las relaciones con Colombia en julio de 2009, en rechazo a un convenio militar entre Washington y Bogotá que permite a tropas estadounidenses utilizar guarniciones colombianas para sus operaciones antinarcóticos.

    Esa decisión y otra serie de conflictos políticos entre los dos países llevaron a que las exportaciones colombianas a Venezuela cayeran de 6.000 millones de dólares en 2008 a 4.000 millones en 2009.

    11 julio 2010

    Brasil: Las exportaciones de materias primas doblan en la década - EFE

    EFE, 11/07/2010

    Las exportaciones de materias primas brasileñas prácticamente doblaron entre el primer semestre de 2000 e igual período de este año, al pasar su participación del 22,8 al 43,4%, según un informe económico divulgado hoy por medios locales.

    Un estudio del equipo económico del diario Folha de Sao Paulo, con base en datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, indicó también que la participación de los productos y bienes industrializados bajó en el mismo comparativo del 74,4 para el 54,4%.

    Entre las materias primas, el hierro y la soja representan hoy el 25% de las ventas externas de materias primas.

    El estudio apuntó que la "voraz demanda" china por materias primas fue el principal factor para el aumento de las exportaciones de ese segmento.

    El total de las exportaciones de materias primas brasileñas alcanzó en el primer semestre de 2010 los 38.700 millones de dólares y ha permitido al país acumular reservas internacionales por 255.000 millones de dólares.

    El jefe de Economía del banco privado Bradesco, Otavio de Barrios, advirtió que ahora existe un auge exportador de materias primas agrícolas y de origen mineral, pero a su vez se evidencia una concentración del mismo en unos pocos productos.

    10 julio 2010

    Cae superávit comercial chino un 42,5 por ciento en la primera mitad de 2010 - Milenio

    Milenio, EFE, Pekín, 10/07/2010

    El superávit comercial de China entre enero y junio se cifró en sólo 55.300 millones de dólares, lo que supone una caída del 42,5 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, informó hoy la Administración General de Aduanas del país asiático.

    En la primera mitad del año, las exportaciones aumentaron un 35,2 por ciento, hasta totalizar 705.090 millones de dólares, pero las importaciones crecieron a mayor ritmo, un 52,7 por ciento, sumando 649.790 millones de dólares, destacó la administración en su web oficial.

    El comercio exterior chino en la primera mitad del año ascendió por tanto a 1,35 billones de dólares, un aumento del 43,1 por ciento comparado con el primer semestre de 2009.

    Pese al descenso del superávit, en el pasado mes de junio las exportaciones alcanzaron una cifra mensual récord de 137.400 millones de dólares, un ascenso del 43,9 por ciento, mientras que las importaciones totalizaron 117.270 millones de dólares, una subida del 34,1 por ciento.

    La crisis financiera internacional se tradujo en China en una caída de las exportaciones en 2009, por la menor demanda de los mercados afectados por la recesión, pero el país asiático está recuperando el ritmo exportador.

    Los cambios macroeconómicos internacionales han generado numerosos trastornos a la "fábrica del mundo", las industrias chinas destinadas a la exportación, lo que se notó en 2009 en la pérdida de entre 20 y 40 millones de empleos en esas factorías, y en 2010 en una ola de huelgas y descontento laboral entre los empleados chinos de estas cadenas de montaje.

    08 julio 2010

    PIB en países de la OCDE crece 0.6% - CNNExpansión

    CNNExpansión, 08/07/2010 18:47h.

    En el primer trimestre del año, el PIB real en el conjunto de países de la OCDE creció 0.6%, respecto al cuarto trimestre del año pasado, debido en gran parte a la acumulación de existencias, por tercer trimestre consecutivo.

    En un reporte sobre las principales contribuciones al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el primer trimestre, señaló que los cambios en los inventarios contribuyeron con 0.45 puntos porcentuales y el consumo privado con 0.3 puntos porcentuales del total.

    Sin embargo, estos aumentos fueron parcialmente contrarrestados por las contribuciones negativas de la formación bruta de capital fijo y las exportaciones netas, con una disminución de 0.06 y 0.12 puntos porcentuales en su contribución al PIB.

    Dentro del Grupo de los Siete (G7), Canadá fue la economía con mayor crecimiento en el primer trimestre del año, con 1.5%, impulsada por los cambios en los inventarios, el consumo privado y la inversión.

    El organismo informó que el PIB de Japón creció 1.2%, debido principalmente a las exportaciones netas, y en Estados Unidos subió 0.7%, con contribuciones positivas del consumo privado y cambios en los inventarios.

    Por otra parte, en Francia e Italia las exportaciones condujeron el crecimiento del PIB.

    En tanto, en Alemania y el Reino Unido las exportaciones netas contribuyeron negativamente al crecimiento del PIB, pero en ambos países esto fue compensado por la fuerte acumulación de existencias.

    06 julio 2010

    Chile: Sorpresivo Imacec de 7,1% en mayo mejora expectativas para 2010

    La Tercera, 06/07/2010

    El dinamismo de la economía chilena se disparó en mayo. Según el Banco Central, en el quinto mes del año la actividad creció 7,1% anual, superando las expectativas más optimistas del mercado que, en promedio, esperaba un avance de sólo 5,3%.

    El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó así en mayo su mejor registro en cinco años, específicamente desde junio de 2005, cuando avanzó 7,2%. Para el mismo mes, en tanto, el récord es superior: es el crecimiento más alto desde mayo de 1995, cuando el Imacec subió 10,4%.

    "En el resultado del mes incidieron el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad transporte y comunicaciones y el sector electricidad, gas y agua, así como el crecimiento del sector industrial", afirmó el Banco Central.

    A juicio de los economistas, al igual que en abril, el motor del crecimiento fue el consumo, que elevó las ventas del comercio 19,1% anual, según el INE. Destacó en el mes el alza en las ventas de autos y bienes durables, en particular de televisores.

    "Hubo mucha venta de electrónica asociada al Mundial de Fútbol, pero más allá de eso, el dinamismo de la economía es más amplio", dijo Cristóbal Doberti, de Bice Inversiones. "Por primera vez en mucho tiempo, vemos a la industria aportando crecimiento", agregó Alejandro Puente, del BBVA. En mayo, la producción industrial creció 4,2%.

    El único sector que restó dinamismo fue la minería, que se contrajo 5,1% producto de paralizaciones por mantención y conflictos laborales. No obstante, los economistas señalan que esto fue transitorio y debiera desaparecer en junio. "Lo destacable es que si no hubiéramos tenido esta caída en la minería por cosas puntuales, el Imacec habría crecido cerca de 8%", afirmó el experto del BCI, Jorge Selaive.

    También incidió positivamente la existencia de un día hábil más. En todo caso, sin ese elemento, igual el Imacec habría superado el 6%.

    Correcciones

    El positivo dato de mayo no sólo confirmó una recuperación más rápida, sino que llevó a varios economistas a ajustar sus pronósticos de actividad para el año. Ricardo Matte, de Libertad y Desarrollo, subió su proyección de crecimiento de 4,2% a 4,6%; Angel Cabrera, de Forecast, la elevó de 4,7% a 5%; Rodrigo Aravena, de Banchile, la llevó de 4,1% a 4,8%, y Juan Pablo Castro, de Santander GBM, la cambió de 4,6% a cerca de 5%.

    "La velocidad de la recuperación nos ha sorprendido a todos y está siendo tirada principalmente por la demanda", comentó Castro.

    De acuerdo con los expertos consultados por La Tercera, el promedio de las proyecciones de PIB para este año alcanzó a 4,8%. Esto es tres décimas más alto que el consenso de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de mayo.

    De alcanzarse este pronóstico en 2010, este sería, además, el mayor crecimiento del PIB desde 2005, cuando la actividad se expandió 5,6%. En lo que va del año, la economía acumula un avance de 3%.

    Para el corto plazo, las proyecciones para el Imacec de junio fluctúan en torno a 6%. Esto permitiría que el crecimiento del segundo trimestre también se acerque a 6%, superando ampliamente el avance de sólo 1% que anotó en enero-marzo.

    Mejor 2011

    Aunque para el segundo semestre los expertos esperan una moderación en las ventas del comercio, los esfuerzos de reconstrucción debieran sostener el crecimiento sobre 6%. Para 2011, las expectativas también son mejores, ubicándose en torno a 5,9%. En la última Encuesta del BC llegaban a 5,7%.

    05 julio 2010

    Economía chilena crece 7,1% en mayo y anota mayor alza en casi cinco años – La Tercera

    La Tercera, 05/07/2010

     

    image

    El Banco Central informó que el Indice Mensual de Actividad Económica, Imacec, correspondiente al mes de mayo aumentó un 7,1% respecto de igual período de 2009. Este es el mayor avance desde junio de 2005.
    En el resultado del mes incidió el dinamismo del comercio, minorista y mayorista, de la actividad Transporte y Comunicaciones y del sector Electricidad, gas y agua, así como el crecimiento del sector Industrial.

    El Imacec de mayo superó todas las proyecciones de los analistas. De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas del ente rector habría un avance de 4,5%, mientras que las estimaciones preliminares de los analistas, si bien eran más positivas, estaban entre 5% y 6%.

    En este sentido, los expertos había destacado el desempeño de la balanza comercial, principalmente de las importaciones, que en el quinto mes del año totalizaron US$4.707 millones, lo que corresponde a un alza de 68%. Entre las internaciones, los bienes de consumo durable tuvieron un crecimiento de 117%, dando cuenta del dinamismo de la demanda interna.

    La serie desestacionalizada, esto es respecto del mes precedente, creció 1,4%, y la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 5,6%.

    Además, mayo 2010 registró un día hábil más respecto de mayo de 2009.
    Este indicador corresponde a la medición mensual de la actividad económica de cerca del 90% de los  sectores productivos que inciden en la medición del Producto Interno Bruto.

    02 julio 2010

    China crece 9.1% en 2009 - CNNExpansión

    CNNExpansión, Pekín, Reuters, 02/07/2010, extracto.-

    El país revisó al alza su estimación de expansión desde un 8.7% previo ante una mayor producción; además divulgó por primera vez la composición de su deuda externa, de la cual 70% está en dólares.

    China revisó al alza el crecimiento de su economía del 2009, a un 9.1% desde un 8.7%, ante una producción mayor a la estimada de la industria y los servicios, dijo el viernes el Gobierno.

    La revisión significa que China quedó incluso más cerca desuperar a Japón como la segunda mayor economía mundial, algo que ocurrirá con seguridad este año de mantenerse las tendencias actuales.

    El Producto Interno Bruto de China sumó 34.05 billones de yuanes (5.02 billones de dólares), por encima de los 33.54 billones estimados inicialmente, dijo la oficina de estadísticas en su sitio web www.stats.gov.cn.