29 abril 2010

Cepal – China, América Latina y el Caribe - reporte

Cepal China LatAm abril 2010

La República Popular de China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica - Cepal, Abril 2010, pdf 27 páginas.

Presentación - Cepal: El año 2009, en que el mundo enfrentó su peor crisis económica en ocho décadas, presenció al mismo tiempo la consolidación de China como un actor central en la economía mundial. Mientras el mundo como un todo y los países industrializados experimentaban caídas en el producto de un 0,8% y un 3,2%, respectivamente, China logró crecer a un 8,7%. Esto fue posible merced a un gigantesco paquete de estímulo económico, acompañado de una formidable expansión crediticia. Asimismo, y en el contexto de una caída abrupta y generalizada en los flujos del comercio mundial (12,2% en volumen), China desplazó a Alemania como el principal exportador mundial de mercancías.

En la presente publicación, se pasa revista brevemente a la evolución reciente del comercio entre China y la región, en términos de países, sectores y productos, así como a la inversión extranjera directa (IED) china en América Latina y el Caribe. A partir de dicho análisis, se confirma el rol que China ha venido asumiendo en los últimos años como principal fuente de crecimiento de las exportaciones de la región, incluso en el contexto de la severa desaceleración que éstas sufrieron en 2009.

Se confirma también el carácter esencialmente interindustrial del comercio entre la región y China, patrón en el cual las exportaciones chinas consisten principalmente en bienes manufacturados, en tanto las de América Latina y el Caribe son principalmente de materias primas. Ello dificulta tanto mayores alianzas empresariales sino-latinoamericanas como una inserción más eficaz de los países de la región en las cadenas productivas de Asia-Pacífico, que tienen cada vez más un carácter intraindustrial.

25 abril 2010

Commodities: El cobre permite a Chile cubrir el costo de su reconstrucción – Clarín, B.A.

Clarín, Buenos Aires, Jorge Castro (Fuente: Analista) 25/04/2010

Commodities. Los países del Cono Sur no violan la ley de gravedad: son economías en crecimiento, en un mundo que demanda materias primas.

El precio del cobre pasó esta semana 8.000 dólares la tonelada (U$S 8.010/Tm), 3.35 dólares por libra, el mayor aumento desde agosto 2008, arrastrado por la demanda china -que consume un tercio de la oferta mundial de metales básicos-, y del resto de Asia. A ella se suman, con fuerza creciente, la de EE. UU., Unión Europea y Japón, que han comenzado a restablecer sus stocks previos a la crisis, lo que añadirá una demanda extra de casi 50% antes de julio. El precio del cobre sería así U$S 9.000/Tm a fin de año.
La historia del cobre es la expresión monográfica del crecimiento de la economía mundial. Sólo supera U$S 8.000/Tm en los booms económicos, lo que incluye los seis primeros meses de 2008, que fueron los de mayor auge de la economía mundial en 50 años.
Lo que ocurre con el cobre sucede con los otros metales -aluminio, zinc, níquel, estaño-, todos en su mayor nivel de precios de los últimos 20 meses. El mineral de hierro alcanzó el martes U$S 160.5/Tm, un incremento de 170% en un año. El cobre es entre los metales lo que la soja entre los granos. Chile es el principal exportador mundial de cobre, y 40% de sus ventas están constituidas por este metal; con estos precios, al concluir 2010, Chile habría cubierto los costos de reconstrucción exigidos por el terremoto del 27 de febrero.

El índice de precios de los commodities (The Economist) mostró en abril un alza de 29.1% anual, con un incremento de 71.6% en los metales, y un auge de 69.9% en el petróleo (U$S 87 / barril). La demanda mundial de metales superará a la oferta en 2011, y su precio aumentará otro 50% / 70%.
Brasil crece 5.5%/6% en 2010, pero en el primer trimestre aumentó 7.8% anual. Su tasa de inversión -19% del producto-, y su estructura fiscal, no le permiten crecer más de 4.5% anual, salvo que provoque un grave brote inflacionario. Brasil tendría este año un déficit de cuenta corriente de -2.9% del PBI, y un superávit comercial de sólo U$S 1.300 millones. Sin embargo, crece casi 8% anual, y la inflación no se ha disparado: sería 5.2% este año.

El superávit comercial de la Argentina podría alcanzar este año U$S 17.000 millones, con un aumento de 20% en las exportaciones, y un auge de 28% en las importaciones. Si el superávit es de U$S 17.000 millones, los ingresos provenientes del complejo agroalimentario -incluyendo los fiscales/retenciones- superarán los U$S 19.000 millones.
En términos netos, y en relación al producto per cápita, Argentina es el mayor exportador mundial de agroalimentos.
La estructura del superávit comercial es simple: dos tercios lo constituyen las exportaciones agroalimentarias, en donde China, como país individual, es su principal destino. El otro tercio son las ventas de automotores a Brasil, que crecen este año 40% o más. La industria automotriz vende más del 80% de su producción en el mercado brasileño.
Los tres indicadores que revelan la situación económica argentina son los siguientes: el gasto público crece 41% anual; los ingresos fiscales aumentan 20%; y la tasa de inflación, según el Indec combinado de siete provincias, supera 30% anual. En la Argentina previa al cambio de las condiciones mundiales, la cuestión no sería el estallido de la crisis, sino cuándo. Pero hay un cuarto dato, que quiebra el paradigma tradicional de las crisis argentinas: el superávit comercial treparía a U$S 17.000 millones, récord histórico.
No es que Chile, Brasil o Argentina violen la ley de gravedad. Lo que sucede es que son naciones en expansión en un mundo en crecimiento, donde los países más dinámicos del capitalismo global (China, Brasil) se han convertido en los mayores demandantes de lo que ellas exportan.

24 abril 2010

Ministro de Hacienda: Chile crecería hasta 5% en 2010 - Chron - La Voz de Houston - AP

Chron - La Voz de Houston, AP, por Ana Elena Azpurua, 24/04/2010

El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, cree que su país podría crecer incluso un poco más que lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central, que calculan un promedio de crecimiento de 4,7%, a pesar del devastador terremoto y tsunami.

"Nosotros creemos que podemos llegar hasta 5% este año", dijo el sábado Larraín en una entrevista con The Associated Press. "Sería bueno tener 5% de crecimiento... Es posible".

La meta del presidente Sebastián Piñera antes del terremoto del 27 de febrero, ocurrido 12 días antes de que asumiera el cargo, era tener un promedio de crecimiento anual de 6% durante su gobierno.

El ministro señaló que a pesar de que a corto plazo las consecuencias del terremoto son negativas, en el mediano plazo se sentirá el efecto de los planes de reconstrucción.

"En el año 2010, el aspecto negativo va a dominar el positivo, pero en el 2011 deberíamos ver un despegue fuerte", señaló.

En sus proyecciones, el Banco Central señaló que el país crecerá entre un 4,25 y 5,25%. El presidente del banco, José De Gregorio, dijo durante su intervención ante los gobernadores del Comité Financiero y Monetario Internacional del FMI que el terremoto le restó entre 1 y 1,5% al crecimiento del país en el 2010. Las proyecciones del FMI coinciden al indicar que, a pesar del terremoto, Chile crecerá 4,7% e incluso 6% en el 2011.

Con respecto al paquete de reconstrucción, que incluye la emisión de bonos, el ministro señaló que "probablemente" no emitirán una cantidad mayor de la anunciada el viernes en Nueva York. El ministro dijo que Chile piensa emitir bonos a 10 años por 1.500 millones de dólares, un tercio de ellos en moneda local, la primera vez que el país hace este tipo de oferta en pesos.

"Probablemente no, no en el 2010, pero probablemente volvamos al mercado en los próximos años", señaló Larraín cuando se le preguntó por la posibilidad de ampliar la oferta.

Larraín no especificó cuándo espera que sean emitidos los bonos anunciados, pero dijo que será en los "próximos meses" y que aún tienen mucho trabajo por delante.

"Creemos que podemos colocar los bonos en muy buena condición", señaló.

Larraín, quien participó en las reuniones de gobernadores del FMI, dijo lamentar la crisis financiera en Grecia y destacó la diferencia de la situación en ese país europeo con la posición actual de Chile.

"Chile tiene fondos soberanos, tiene niveles de deuda bajísimo, deuda neta negativa, entonces creo que hay una extraordinaria diferencia en la situación y creo que los mercados van a ver esa diferencia", dijo.

Además de la emisión de bonos, el paquete de reconstrucción presentado la semana pasada por el gobierno incluye una cantidad proveniente de las reservas del cobre, el aumento de impuestos para recaudar 3.500 millones de dólares, una ley de donaciones, recortes presupuestarios por 730 millones y una oferta para que las mineras cambien voluntariamente el tipo de régimen tributario.

Con respecto al monto que se tomará del fondo de ahorro del cobre, Larraín dijo que éste no ha sido definido.

El gobierno calcula que el sismo dejó pérdidas por 30.000 millones de dólares, de los cuales 21.000 están relacionados con daños a la infraestructura. Para reconstruir las vías, puertos, hospitales, escuelas y demás infraestructura pública, el gobierno deberá hacer una inversión de 9.300 millones de dólares.

La subida de los tributos ha generado resistencia en sectores de la izquierda que quieren un alza permanente y quienes rechazan del todo el aumento de los impuestos en la derecha. Al respecto, Larraín dijo que la iniciativa cuenta con apoyo político.

"Nosotros tenemos el apoyo completo de todo el sector político de la centro-derecha", afirmó Larraín. "Tenemos el apoyo de la Unión Demócata Independiente y de Renovación Nacional, los dos partidos de la alianza, y tenemos también el apoyo expresado por la democracia cristiana, que es un partido de oposición".

Reconoció que "hubo algunas expresiones críticas", pero dijo que se trata de un impuesto "transitorio" y "moderado".

"El presidente de la Unión Demócrata Independiente planteó el apoyo y todos los diputados", dijo Larraín con respecto a sus aliados. "Eso no quiere decir que a todos les guste el tema, hay algunos que les gusta más y a otros menos, pero todos han planteado su apoyo al paquete de financiamiento que ha adelantado el presidente Piñera".

El ministro descartó un alza permanente de los impuestos.

El gobierno requiere del apoyo de la oposición para avanzar con su proyecto de reconstrucción porque la coalición de centro-izquierda tiene la mayoría en el Senado. En la Cámara de Representantes, la alianza que respalda a Piñera debe conseguir el respaldo de independientes y ex miembros de la oposición para lograr una mayoría.

Con respecto a la adhesión de las mineras a un cambio en el régimen de regalía, el ministro consideró que la reacción será "favorable".

Durante las primeras horas tras el terremoto en Chile, Larraín pensó que su tarea sería mucho más difícil, pero dijo que hay mucho ánimo para reconstruir el país.

"Teníamos todo un programa, ahora este programa cambió... al menos sus prioridades inmediatas, pero no ha dejado de lado las metas de más largo plazo del gobierno", señaló. "El gobierno no se va a consumir en la reconstrucción, pero la reconstrucción es muy importante".

Los periodistas de la AP, Eva Vergara y Federico Quilodrán, contribuyeron con este despacho desde Santiago de Chile.

22 abril 2010

Perú, prioridad para inversiones chinas – La Tercera/BBC

La Tercera/BBC, 22/04/2010

Un alto funcionario de China afirmó que Perú se ha convertido en el principal destino para la inversión de su país en América Latina.

Empresas chinas han invertido casi US$1.500 millones en el país andino, principalmente en el sector minero.

El miércoles, el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó que Perú estaría a la cabeza del crecimiento en la región tras la crisis financiera global.

El corresponsal de la BBC en Lima, Dan Collyns, informa que los ricos yacimientos peruanos de materias primas son precisamente lo que el gigante asiático necesita para su programa de construcción y electrificación del país.

Jian Yaoping, viceministro de Comercio de China, aseguró a empresarios de Perú que la nación andina se convirtió en el primer receptor de inversión en América Latina.

MOTOR DE LA ECONOMIA

Perú es el segundo socio comercial de China después de Estados Unidos, pero podría ocupar el primer puesto en el futuro cercano, explica nuestro corresponsal.

Las compañías mineras chinas planean invertir otros US$4.500 millones en sus operaciones peruanas, encima de los más de US$1.000 millones que las empresas estatales del gigante asiático ya han invertido en inmensas minas de cobre, añade Collyns.

Los economistas coinciden en que un acuerdo bilateral de libre comercio entre ambos países, que entró en vigencia el mes pasado, impulsará el comercio aún más.

Entre tanto, el FMI vaticinó que Perú liderará el crecimiento en América Latina este año, luego de haber esquivado la recesión durante la crisis económica mundial.

La venta de minerales al exterior conformó el 60% del valor de todas las exportaciones peruanas en 2009.

El gobierno de Lima espera que el gran apetito chino por la riqueza mineral peruana impulse a la economía del país andino por muchos años más, concluye el corresponsal de la BBC.

18 abril 2010

Exportaciones peruanas aumentaron en cerca de 50% en febrero - UPI

UPI, Lima, 17/04/2010

Las exportaciones peruanas de febrero ascendieron a US$ 2 666 millones, 47,2% más que en el mismo mes de 2009, según anunció el Banco Central de Reserva.

El instituto emisor aseguró que las exportaciones tradicionales se incrementaron en 56,2% en comparación con el año pasado, por el alza del cobre, zinc y petróleo.

Las exportaciones no tradicionales aumentaron 18,8%, por un mayor volumen embarcado (15,5%) en este período, según el Banco Central de Reserva.

Asimismo se indicó que, con respecto a febrero de 2009, fueron de US$ 1 869 millones y también aumentaron, en 21,3%.

Economía argentina registró crecimiento interanual de 6% en febrero – Diario Financiero

Diario Financiero, EFE, 16/04/2010

La economía argentina creció 6% en febrero pasado en relación a igual mes de 2009, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con este resultado, el índice que mide la actividad económica registró un alza interanual de 5,4% en el primer bimestre del año, según los datos del organismo oficial.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Argentina creció un 0,9% en 2009, luego de seis años consecutivos de incrementos a una tasa de 8% en promedio.

Para 2010, tanto el presupuesto oficial como el Banco Central de Argentina prevén un crecimiento de 2,5%.

14 abril 2010

Economía de China crece 11,9% en primer cuarto; inflación 2,2% - AP

SHANGHAI (AP), 14/04/2010 10:21 PM ET. --

China reportó un crecimiento económico de 11,9% en el primer trimestre, aunque la inflación fue más baja de lo esperado, lo que mitigó la presión sobre Beijing para que incremente las tasas y enfríe el la bonanza.

La Oficina Nacional de Estadísticas reportó el jueves que el índice de precios al consumidor subió 2,2%, muy por abajo del tope de 3% fijado por el gobierno para el año.

La cifras ofrecieron un mensaje mixto: mientras que el crecimiento impulsado por estímulos está avanzando atronadoramente, Beijing se las está ingeniando para mantener la inflación bajo control.

China incrementó el miércoles los precios de combustibles en una muestra de confianza sobre su habilidad para mantener contenida la inflación. Pero los analistas estaban analizando el anuncio del jueves sobre el producto interno bruto del primer cuarto en busca de señales de que se requiere un aumento de las tasas de interés o una acción más drástica para evitar el sobrecalentamiento.

El repunte de la expansión económica, de un poco más de 6% en el primer trimestre del 2009, fue apuntalado por un aumento de 19,6% en la producción industrial con respecto a un año antes y a un avance de casi 26% en inversión en fábricas y otros activos fijos.

Líderes chinos están esforzándose para mantener el crecimiento fuerte, hasta ahora con resultados abrumadores: la economía creció 10,7% en el último cuarto del 2009.

Pero los planificadores enfrentan un reto a fin de contener la inflación y refrenar el gasto imprudente para alimentar el estímulo en fábricas no necesarias y otros activos que podrían dejar una montaña de deudas problemáticas.

13 abril 2010

Cepal: China será el segundo mercado para envíos de A.Latina – Diario Financiero (Chile)

Diario Financiero, EFE, 13/04/2010 02:26 PM

China desplazará en la próxima década a Europa y le pisará los talones a Estados Unidos como destino de las exportaciones latinoamericanas, según un estudio publicado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De mantenerse las actuales tasas de crecimiento de las exportaciones latinoamericanas hacia sus principales mercados de destino, la participación de China habrá pasado de un 7,6% en 2009 a un 19,3% en 2020, señala el informe.

En el mismo período la Unión Europea (UE) mantendrá una participación en torno al 14,0% y será superada por China ya en el año 2015, precisa el informe "La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica".

Según el informe, el crecimiento de China como destino de las exportaciones latinoamericanas se daría a costa de una persistente caída de las exportaciones regionales a Estados Unidos, desde un 38,6% del total en 2009 a un 28,4% en 2020.

Según la CEPAL, la importancia de China como mercado de exportación varía notablemente dentro de la región, ya que es un destino clave para Chile, Perú y Argentina, por ejemplo, pero bastante reducido para Centroamérica, salvo Costa Rica. En el caso de México, sus exportaciones a China representaron menos del 1,0% del total en 2009.

En cuanto a las importaciones desde China, el estudio prevé una evolución similar, o incluso más radical, ya que el país asiático podría superar en el año 2020 a la Unión Europea y a Estados Unidos como origen de las importaciones latinoamericanas.

El aumento se concentrará principalmente en los mismos bienes de capital que ya tienen presencia en la región, como productos electrónicos, piezas y partes, maquinarias y textiles.

Algunos países de la región, destaca el estudio, ya dependen significativamente de China como socio comercial, liderados por Chile, con un 13,0% de sus exportaciones destinadas al gigante asiático. Le siguen Perú, con un 11,0 por ciento, Argentina (9,0%), Costa Rica (7,0%) y Brasil (7,0%).

En el caso de las importaciones, Paraguay está en el primer lugar, con un 27% de sus compras al exterior provenientes de China. Le siguen Chile (11,0%), Argentina (11,0%), Brasil (10,0), México (10,0%) y Colombia (10,0%).

12 abril 2010

Chile: Expertos estimaron caída de 1,2 por ciento en marzo de la economía chilena - Cooperativa

Cooperativa, EFE, 12/04/2010 10:27.

Expertos consultados por el Banco Central de Chile estimaron que la actividad económica del país se contrajo un 1,2 por ciento el marzo, dando cuenta de los efectos del terremoto del 27 de febrero, informó este lunes el Banco Central.

Para el segundo trimestre, los analistas vaticinaron un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de un tres por ciento y mantuvieron su previsión de un 4,5 por ciento para el conjunto del año 2010.

La proyección anual está alineada con las previsiones del organismo emisor, que el pasado 6 de abril recortó a la baja, en 0,25 puntos, su pronóstico de crecimiento de la economía, a causa de los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero.

La nueva proyección oficial situó el impulso del PIB en 2010 en un rango de entre 4,25 y 5,25 por ciento, según el Informe de Política Monetaria (Ipom).

Los expertos, además, mejoraron en una décima, hasta el 5,5 por ciento, su previsión de crecimiento para el año 2011 y en la misma proporción, hasta el 5,1 por ciento, la de 2012.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central, en la que participan unos 30 economistas, académicos y ejecutivos financieros, que en materia de precios, aumentaron en 0,2 puntos porcentuales, al 3,7 por ciento, su previsión sobre la inflación de este año.

"El mes de marzo es el más catastrófico porque es donde se van a generar los mayores efectos iniciales del costo del terremoto, pero luego en el mes de abril y mayo, la economía internalizar estos costos, empieza la faena de reconstrucción", explicó el experto de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda.

Más cifras

Para este mes, vaticinaron una subida del 0,7 por ciento en los precios al consumidor del 0,4 por ciento para mayo, y el próximo año la inflación bajaría al 3,0 por ciento, porcentaje que se mantendría en 2012.

"Uno esperaría que el mes de abril, mayo y junio y es lo que señala la misma encuesta del Banco Central, un tres por ciento, aunque yo creo que está un poco optimista" la expectativa de la institución, puntualizó Castañeda al respecto.

En ese contexto, los expertos creen que el Banco Central mantendrá sin cambios la tasa de interés de política monetaria en el 0,5 por ciento actual y la subiría al 1,25 por ciento en septiembre.

En relación con el tipo de cambio, los expertos prevén que el dólar se situará en 510 pesos chilenos en los próximos dos meses, en 520 en marzo de 2011 y en 539 en marzo de 2012.

Revise el informe mensual., (Cooperativa, hola de cálculo.

Revise el informe de proyección., hoja de cálculo, (Cooperativa)

09 abril 2010

Perú - Importaciones en marzo crecieron 52% y ascendieron a US$ 2,470 millones - Andina

Andina, 08/04/2010

En marzo las importaciones ascendieron a 2,470 millones de dólares, monto que representa un incremento de 52 por ciento con respecto a similar mes del año pasado, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En este periodo, las importaciones de bienes de consumo (473 millones de dólares) se incrementaron en 43 por ciento;  las de bienes de capital y materiales de construcción (803 millones de dólares), en 49 por ciento  y las de materias primas y productos intermedios ( 1,193 millones de dólares), en 59 por ciento (todas las variaciones con respecto a marzo de 2009).

Resaltó la expansión del rubro bienes de capital y materiales de construcción después de 12 meses de caída y la del rubro materias primas y productos intermedios con la tasa más alta en los últimos cinco meses, lo que refleja la reactivación de la demanda de los sectores productivos y la actividad manufacturera.

En cuanto a la evolución del rubro bienes de consumo, fueron las importaciones de bienes duraderos las que registraron la mayor expansión con respecto a marzo de 2009 (63 por ciento), especialmente, las importaciones de vehículos de transporte particular (73 por ciento), máquinas y aparatos de uso doméstico (71 por ciento) y utensilios domésticos (70 por ciento).

En lo que respecta al comportamiento del rubro materias primas y productos intermedios, se registraron mayores incrementos en las importaciones de combustibles, lubricantes y productos conexos (97 por ciento) y las importaciones de materias primas y productos intermedios para la industria (55 por ciento).

En el rubro bienes de capital y materiales de construcción, fueron las importaciones de equipos de transporte (133 por ciento) y materiales de construcción (42 por ciento) las que registraron la mayor expansión con respecto a marzo del año pasado.

Por mercados de destino, en marzo  las importaciones desde el continente americano se incrementaron en 50 por ciento con respecto a marzo de 2009, en particular, los envíos a Centroamérica y el Caribe (284 por ciento) y Norteamérica (61 por ciento).

En  Sudamérica, los mercados con mayores incrementos fueron Ecuador (82 por ciento), Colombia (81 por ciento)  y Bolivia (76 por ciento).

En el caso de Europa los mercados con mayor crecimiento fueron Suiza (140 por ciento) y Rusia (53 por ciento).

Finalmente, en Asia los principales mercados  fueron China (102 por ciento ) y la India (97 por ciento).

05 abril 2010

México: Proyección del PIB para 2010 llega a 4.08% – El Universal

El Universal, José Manuel Arteaga, 05/04/2010

La proyección de crecimiento de la economía de México para todo el 2010 alcanzó su mayor nivel en los últimos 24 meses, al proyectarse una expansión de 4.08%, informó el Banco de México.

Al presentar la Encuesta de especialistas en economía del sector privado al mes de marzo, el Banco de México difundió que con ese crecimiento, en el país se generarían 395 mil empleos asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Agregó que la inflación también alcanzó su mayor registro con una expectativa de 5.28% para todo el 2010.

El Banco Central añadió que el índice de confianza se ubicó en un nivel de 146 puntos, similar al de los últimos tres meses.

La Inversión extranjera directa alcanzaría un nivel de 16 mil 640 millones de dólares.

03 abril 2010

Venezuela es la economía con el peor desempeño de la región – El Universal

El Universal, Victor Salmerón,  03/04/2010.-

Las estadísticas oficiales de las principales economías de América Latina indican que el túnel de la crisis mundial quedó atrás y el crecimiento es un hecho, no obstante, Venezuela profundiza sus desequilibrios y se hunde en una mezcla de recesión y alta inflación.
En el cuarto trimestre de 2009 la economía colombiana creció 2,5%, Perú 3,4%, Argentina 2,6%, Brasil 4,3%, Ecuador 0,3% y Uruguay 4,5%.
En el mismo lapso Venezuela sufre un desplome de 5,8% que supera el declive de 2,3% que sufre México, país que por la concentración de sus exportaciones a Estados Unidos aún no alza vuelo, aunque emite señales de recuperación.
Los venezolanos no solo padecen una recesión que elimina puestos de trabajo, sino que los precios se incrementan con la mayor velocidad de la región y merman la capacidad de compra de las familias.
En los dos primeros meses de este año la inflación acumula un salto de 2,2% en Argentina, de 1,54% en Brasil, de 1,52% en Colombia, 1,67% en México y 0,8% en Chile.
En Venezuela los dos primeros meses del año ya reportan una inflación de 3,3% que se traduce en el mayor incremento de la región.
No es petróleo
Si bien el Banco Central afirma que el retroceso de la economía durante tres trimestres consecutivos tiene su origen en la crisis internacional y el "debilitamiento de los precios del petróleo", sus propios números señalan otra cosa.
El petróleo, producto de donde emanan 95% de las divisas del país, sufrió el impacto de la crisis financiera internacional en el primer trimestre de 2009 desplomándose hasta un promedio de 38,6 dólares, pero inmediatamente alzó vuelo y en el tercer trimestre promedió 64,31 dólares y en el cuarto trimestre, 70,20 dólares.
Los altos ingresos provenientes de un barril a 64,31 dólares en el tercer trimestre han debido comenzar a empujar la economía, no obstante, la recesión se profundizó y todo indica que en el primer trimestre de 2010 la economía continuará la marcha atrás.
Un análisis elaborado por 18 economistas, entre los que se encuentran Héctor Silva Michelena, Héctor Malavé Mata y Pedro Palma, fechado el 3 de marzo, considera que el país sufre problemas estructurales.
Los expertos afirman que "la crisis tiene su origen en el intento de imponer sin base constitucional un sistema socialista similar al socialismo real o marxista-leninista del siglo pasado, basado en un esquema rentista exacerbado, aumentando la dependencia del petróleo, al tiempo que se ha ejecutado una política sistemática de reducción, expropiación o destrucción del aparato productivo privado".
"La crisis no es transitoria ni coyuntural ni superable solo con el alza de los precios del petróleo. La capacidad productiva del país, petrolera y no petrolera, pública y privada, está seriamente deteriorada", añade el grupo de académicos.
Al evaluar la tendencia para el próximo trimestre indican que "al considerar la restricción eléctrica y la mayor incertidumbre jurídica puede esperarse una más profunda recesión en 2010, mientras el resto de América Latina se recupera rápidamente" de la crisis financiera internacional.
Nuevo ciclo
Durante décadas la economía venezolana mantuvo un patrón donde altos precios del petróleo se traducían en crecimiento gracias a las dosis de gasto público, pero ya no es así.
En un entorno donde la inversión privada se ha evaporado y la inflación le resta poder de compra a los bolívares que inyecta el Gobierno, firmas especializadas prevén poco crecimiento a pesar de que el precio de la cesta petrolera venezolana se ha mantenido en un promedio de 70 dólares en lo que va de año y nada indica que pueda sufrir un descenso importante.
El Grupo BBVA, que en Venezuela timonea al Banco Provincial, proyecta una caída de la economía en el orden de 2,5% para este año, Ecoanalítica contempla un descenso de 1,3%.
El BBVA considera en su reporte que "los efectos sobre el ingreso real de la devaluación efectiva de la moneda anunciada en enero, podrían implicar una caída en el consumo privado en torno a 2,6%, en tanto que lograría efectos moderados sobre la competitividad de sectores transables".
La unidad de análisis de The Economist indica que Venezuela es el único país en el mundo donde prevé contracciones del PIB en 2010 y 2011.
Para este año The Economist proyecta que la economía venezolana tendrá un fuerte retroceso de 5,6%.

vsalmeron@eluniversal.com