30 noviembre 2009

Andrés Velasco (Chile) destaca efecto estabilizador de medidas antiproteccionistas de la OMC – VII Conferencia Ministerial OMC

Diario Financiero Online 30/11/2009

El ministro de Hacienda (Chile), Andrés Velasco, destacó que las reglas y compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han impedido que la respuesta a la crisis económica mundial sea "una espiral proteccionista", según señaló durante su discurso inaugural en la Séptima Conferencia Ministerial de la entidad, que se realiza en Ginebra y que por primera vez en la historia es presidida por un chileno.
El secretario de Estado recalcó que la actual crisis económica y financiera, la más grande en la historia reciente, puso en duda muchas de las bases sobre las que se construyó el orden económico internacional de la post guerra.
Ello, afirmó, llevó a replantearse el rol y el funcionamiento de las instituciones económicas y financieras que surgieron bajo ese orden. "Sin embargo, el valor de la OMC ha quedado claramente reafirmado. El efecto estabilizador proporcionado por las reglas y compromisos de la OMC ha impedido hasta ahora un espiral proteccionista similar al experimentado como resultado de la crisis de los años 30".
Si bien todos los países han sufrido una reducción significativa en sus flujos comerciales "es claro que la caída habría sido mucho más profunda de no haber intervenido la red de seguridad de la OMC", sostuvo.
La entidad, agregó, debe mantener su rol como una organización fuerte y relevante, la piedra angular del sistema multilateral de comercio. “Es evidente que la pronta conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha representa un objetivo primordial; que la dimensión del desarrollo debe seguir siendo el centro de la Ronda; que la correcta y oportuna aplicación de las obligaciones ya asumidas refuerza la credibilidad del sistema; y que, para ello, la creación de capacidades en materia comercial es una prioridad de la OMC", dijo.
A su juicio, el intercambio de ideas y perspectivas no sólo ayudará a mantener a la OMC al día, sino también a situarla en el centro de lo que serán las normas del sistema de comercio internacional del futuro.
Por primera vez en la historia de la Organización Mundial de Comercio, un ministro chileno preside la principal reunión del organismo. En el encuentro, los representantes de los 153 gobiernos miembros evaluarán el funcionamiento del organismo y acordarán directrices para el futuro, junto con debatir el avance de las negociaciones de la Ronda de Doha.
Esta séptima reunión ministerial, que tiene como titulo “El sistema de comercio multilateral y el actual clima económico mundial”, es la primera que se realiza después de un periodo de cuatro años. Anteriormente estos encuentros se realizaron cada dos años. Por ello hay gran expectación sobre sus resultados

Chile: Producción Industrial cae 6,6% en octubre y minería se recupera por tercer mes consecutiv - La Tercera

La Tercera, 30/11/2009

Una caída del 6,6% registró la producción industrial en el mes de octubre, según señaló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mostrando nuevamente una recuperación frente a la medición anterior, pese a lo cual aún no logra llegar a los niveles pre crisis.

El INE indicó que entre los factores que han afectado la recuperación está la situación de la industria salmonera y las exportaciones. "La industria todavía no logra recuperar los niveles pre crisis, explicado en parte por los problemas en la industria salmonera y las actividades relacionadas con la demanda externa. Adicionalmente, se aprecia una desacumulación de los inventarios que se refleja en el comportamiento positivo de la variación de la serie tendencia ciclo de las ventas. Dicha desacumulación, estaría permitiendo responder a la demanda interna y a los compromisos externos ya adquiridos, y explicaría el ritmo de crecimiento de la producción industrial".

Por sectores, el índice de minería registró un resultado positivo por tercer mes consecutivo, al anotar un crecimiento del 8%, explicado principalmente por la producción de cátodos y concentrados de cobre, hierro, oro y molibdeno, quebrando definitivamente la tendencia negativa registrada a partir de junio de 2008. Todo ello en un contexto de aumento continuo del precio del cobre.

Por otro lado, las ventas reales de supermercados se incrementaron un 7,8%, mientras que las del comercio minorista subieron un 3,1%. "El comercio muestra niveles de crecimiento positivo desde julio de 2009, impulsado particularmente por las ventas de bienes no durables. Adicionalmente, los bienes durables, anotaron por primera vez resultados levemente positivos, desde septiembre de 2008", dijo el INE.

El mes de octubre contó con un día hábil menos que el año pasado, y el Índice de Producción de la Industria Manufacturera acumula una variación negativa de 8,1% respecto al mismo periodo de 2008. El Índice de Ventas Industriales descendió en doce meses 1,7%, acumulando una variación de 6,6% respecto al mismo periodo de 2008. "Este resultado se explica por las menores ventas de industrias dedicadas a la Elaboración de productos alimenticios y bebidas; Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Producción de madera y fabricación de otros productos de madera y corcho", dijo el INE.

El sector Electricidad, Gas y Agua, medido a través del Índice de Distribución de Energía Eléctrica, Gas por Cañería y Agua Potable (IDEGA), presenta un rezago de dos meses, debido al desfase mayor a un mes en la recepción de la información de Gas y Agua. En septiembre de 2009, el IDEGA registró un crecimiento de 7,6% en doce meses, acumulando en el año una variación de 2,6%. Este resultado se explicó, principalmente, por el aumento de la demanda de los sectores Electricidad, Gas y Agua. La Distribución Eléctrica creció 3,4% en doce meses, aportando 2,58 puntos porcentuales a la variación del IDEGA.

29 noviembre 2009

Perú: Caen en 46% exportación de confecciones – gestión pe

Gestión, 29/11/2009

Las exportaciones no tradicionales cayeron 21.7% entre enero y octubre último, siendo el subsector confecciones uno de los más afectados, al punto que en ese periodo cayó en 28%, sumando envíos por US$ 938 millones 947 mil, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Refirió que el panorama es mucho más preocupante para ese rubro, pues en octubre último, al igual que en abril pasado, presentó la caída más acentuada (-46%) en lo que va del año. En setiembre, el índice fue de -16%, en agosto y julio de -21%, en junio de -14% y en mayo de -33%.

El presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio Palacio, explicó que la caída en el caso de la demanda estadounidense (-27%) fue por la crisis financiera internacional, y en el caso de Venezuela (-50%), por motivos políticos.

Verde esperanza

Pese a ello, Gamio expresó la esperanza de que en los próximos meses esa situación se empiece e revertir y en el 2010 se observen señales más claras de una recuperación.

“En esta coyuntura necesitamos un gobierno proactivo, que tome las medidas para que las empresas sobrevivan. Todo el esfuerzo que hemos hecho en los últimos años para conquistar los mercados internacionales no se pueden perder”, enfatizó.

Resaltó la importancia de mantener el 8% del Drawback, pues ha permitido a muchas empresas mantenerse en el mercado y seguir generando miles de puestos de trabajo.

Añadió que quitar los tres puntos del Drawback sería una pésima decisión pues ese mecanismo permite a muchas empresas sobrellevar la coyuntura actual. “Pensábamos que la recuperación empezaba este último trimestre, pero parece que no será así; pese a eso, vemos las cosas color verde esperanza y tenemos la convicción de aguantar este embate para recuperarnos el 2010”, mencionó.

Los mercados

Según estadísticas del Sistema de Inteligencia Comercial, EE.UU. y Venezuela, que representan casi el 75% del total de los envíos de nuestras prendas de vestir, presentaron las caídas más severas. En octubre EE.UU. cayó 36% y Venezuela 64%.

26 noviembre 2009

Perú: Exportaciones cayeron 22,2% en lo que va del año, según ADEX

El Comercio, 26/11/2009

Los envíos no tradicionales disminuyeron 21,7% en este año comparado con el mismo periodo del 2008 y registraron su peor caída en octubre.-

A pesar de que en octubre las exportaciones registraron un crecimiento del 2%, con envíos por 2.341 millones de dólares gracias a la mejora de los precios de los minerales como el oro y el cobre, el panorama sigue siendo poco alentador si se ven las cifras del año.

Y es que en lo que va del año (de enero a octubre) las exportaciones peruanas se han contraído en 22,2% en comparación al mismo periodo del año pasado: se envió un monto de 20.685 millones de dólares.

Analizando por mes, los resultados son los siguientes: en enero las exportaciones cayeron en 26%, en febrero 28%, en marzo 31%, en abril 35%, en mayo 27%, en junio 24%, en julio 23%, en agosto 21% y en setiembre 6%.

SECTOR TRADICIONAL AL ALZA

Los envíos en este caso sumaron 15.785 millones de dólares entre enero y octubre de este año, es decir, 22,4% (¿menos?)que en el 2008. Sin embargo, solo en el mes de octubre las exportaciones aumentaron 16% con respecto al mismo del año pasado, al registrar 1.866 millones de dólares.

En el subsector Petróleo las exportaciones se contrajeron 12% en el mes de octubre, y en el de Pesca Tradicional cayeron 34%.

SECTOR NO TRADICIONAL SE CONTRAE
El caso del sector no tradicional es todo lo contrario. Entre enero y octubre los envíos sumaron US$ 4,900 millones, 21.7% menos respecto al mismo periodo del año.

Las cifras son más preocupantes en el análisis mes a mes pues se observa una caída más acentuada de nuestros envíos con valor agregado. En enero la contracción fue de 10%, en febrero 21%, en marzo 14%, en abril 29%, en mayo 24%, en junio 21%, en julio 23%, en agosto y setiembre 21% y en octubre 30%, cuando el monto exportado alcanzó los 475,3 millones.

Todos los sectores No Tradicionales sin excepción registraron menores envíos en dicho mes respecto a octubre del 2008. A nivel de exportaciones por volumen, los únicos subsectores que tuvieron variaciones positivas fueron el Textil (8.7%) y el Metal-Mecánico (0.6%). Los subsectores no tradicionales con mayores reducciones en sus volúmenes exportados fueron los de Minería no Metálica (-53.2%) y Maderas (-34.4%).

25 noviembre 2009

América Latina enfrentará débil expansión en 2010: Roubini

El Economista com mx, Reuters, 24/11/2009 12:49

América Latina debe controlar el ingreso de capital para evitar una excesiva apreciación de sus monedas y prepararse para enfrentar una débil expansión en el 2010 por la lenta recuperación global, dijo el martes el economista Nouriel Roubini.

El experto, uno de los pocos que logró anticipar con precisión la dimensión de la crisis financiera mundial, prevé que América Latina crezca levemente por encima de 3% el próximo año.

Roubini explicó que el debilitamiento del dólar está generando un fuerte repunte de las monedas en algunos países de Asia y AL, a lo que los bancos centrales han respondido comprando reservas.

Sin embargo, advirtió que "con la compra de reservas se incrementa la base monetaria y (ello) alimenta una burbuja de activos y la inflación", precisó durante una videoconferencia en un evento empresarial en la capital argentina.

"Y, ¿cuál es la solución a esto? Actualmente los mercados emergentes están comenzando a pensar en controles de capital, controles de capital a la entrada (de dinero) no a la salida (de este)", explicó.

"Creo que en algunos países emergentes esa será la solución para evitar una apreciación excesiva" de sus monedas, agregó. Brasil, por ejemplo, -cuya moneda, el real, se ha apreciado cerca de 35% este año- implementó un impuesto sobre los flujos de inversiones extranjeras en acciones locales y valores de renta fija para frenar esa alza.

Posteriormente, el país sudamericano reforzó esas medidas fijando un impuesto de 1.5% en algunas negociaciones que involucran los American Depositary Receipts (ADR) emitidos por firmas brasileñas.

CAMINO POR RECORRER

Roubini afirmó que si bien las economías de Latinoamérica han mostrado señales de una recuperación tras el embate de la crisis financiera mundial, su repunte será ralentizado por la debilidad del crecimiento en el mundo desarrollado.

"El crecimiento de América Latina será levemente por encima de 3% en el 2010", estimó.

"El principal desafío para Asia, AL y China será mover la demanda desde las exportaciones hacia la demanda local, especialmente hacia el consumo", dijo el economista.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipa una contracción de 2.5% para la economía de AL este año y un crecimiento de 2.9% para el próximo.

Los países de América Latina -importantes exportadores de recursos naturales- fueron golpeados durante las turbulencias globales por un desplome en los precios de las materias primas y un declive en los flujos de capital hacia la región. Sin embargo, el crédito ya comenzó a fluir nuevamente y los precios de las materias primas como el petróleo y los metales han trepado desde los mínimos registrados durante la crisis.

24 noviembre 2009

Chile: Exportaciones industriales cayeron 25,1 por ciento entre enero y septiembre

Cooperativa EFE, 24/11/2009

  • La disminución se registró respecto al mismo período de 2008.
  • El salmón lideró las exportaciones durante los primeros nueve meses del año.

Las exportaciones industriales de Chile alcanzaron entre enero y septiembre de este año un valor de 12.801 millones de dólares, lo que supone una disminución de 25,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, informaron este martes fuentes empresariales.

En volumen, esas exportaciones anotaron un descenso interanual del 7,6 por ciento, mientras los precios de los productos industriales anotaron una bajada del 18,8 por ciento, precisó el informe de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

En valor, los productos que más incidieron en la caída fueron los refinados de petróleo, la celulosa, las manufacturas de cobre y las maderas aserradas que en conjunto explican la mitad del descenso en el periodo, según el informe.

El volumen fue afectado de forma principal por un retroceso en los envíos físicos de los refinados de petróleo, salmones y truchas, maderas aserradas y nitrato de potasio, que en conjunto explican el 88 por ciento de la caída.

En cuanto a los destinos de las exportaciones industriales, a nivel de bloques se observaron caídas de un 33,4 por ciento  en el caso de Europa; de un 25,9 por ciento en el de la Comunidad Andina; del 21,5 por ciento en las destinadas a América del Norte; del 21,3 por ciento las del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de un 10,5 por ciento en el caso de Asia, indicó la Sofofa.

Exportaciones por productos

Por productos, las exportaciones industriales fueron lideradas en el período por el salmón, con ventas al exterior por 1.568 millones de dólares, que suponen una bajada interanual del 12,2 por ciento.

El segundo lugar correspondió a la celulosa, con embarques por 1.376 millones de dólares, que suponen una caída interanual del 33,1 por ciento.

Mientras que el tercer lugar correspondió a los vinos, cuyas exportaciones sumaron en el período 987 millones de dólares.

23 noviembre 2009

Estados Unidos: El desempleo en EE.UU. bajará y la economía crecerá un 3,2% en 2010, según un sondeo

EFE N.Y., 23/11/2009 .-

El desempleo estadounidense tenderá a reducirse lentamente el próximo año, aunque esto no impedirá que los consumidores mantengan un estricto control sobre sus gastos, según una encuesta divulgada hoy y realizada entre economistas del país, que elevaron su previsión de crecimiento para 2010.

La Asociación Nacional de Economistas Empresariales (Nabe, por sus siglas en inglés) difundió este lunes los resultados de su sondeo periódico sobre la situación de la economía nacional, realizado en esta ocasión entre el pasado 24 de octubre y el 5 de noviembre.

De los resultados obtenidos se deduce que la mayor parte de los economistas considera que la destrucción de empleo en Estados Unidos tocará fondo en el primer trimestre del próximo año, aunque la plena recuperación del mercado laboral se hará esperar hasta 2012.

Desde diciembre de 2007 se han destruido en EE.UU. 7,3 millones de empleos, lo que ha elevado la tasa de paro al 10,2%, su nivel más alto de los últimos 26 años, aunque la economía nacional ha vuelto a crecer después de atravesar la peor recesión desde la Gran Depresión y en el tercer trimestre del año avanzó un 3,5%.

La mayor parte de los economistas entrevistados considera que la reducción del empleo será tan lenta que al final del próximo año la tasa de desempleo rondará aún el 9,6%, lo que contribuirá a que el gasto de los estadounidenses se mantenga contenido.

Aún así, los expertos prevén crecimientos en sectores como el de la vivienda, gracias a los reducidos tipos de interés, de forma que la construcción de casas nuevas aumentará un 36% el año que viene, la inversión en inmuebles residenciales subirá un 9% y sus precios un 2%.

Con ese crecimiento neto del sector de la vivienda en 2010 -el primero en Estados Unidos desde 2005-, los economistas prevén que el conjunto de la economía avanzará a un ritmo cercano al 3,2% durante los cuatro trimestres de 2010, después de aumentar el 3% en los tres últimos meses de este año.

Esos dos últimos porcentajes son cinco décimas porcentuales superiores a los previstos por los economistas en la encuesta realizada por la Nabe en octubre.

De sus respuestas también se deduce que el gasto de los estadounidenses tenderá a mantenerse bajo -debido en gran parte a su temor por el elevado índice de desempleo-, de forma que la tasa de ahorro rondará durante el próximo año el 4%, la más alta desde 1998.

Al mismo tiempo, prevén que el dólar seguirá débil, aunque anticipan un relativo fortalecimiento frente al euro; que la inflación se mantendrá baja, que las empresas aumentarán sus gastos y que la bolsa subirá, de forma que el índice S&P 500 ascenderá un 9,5% en 2010.

Chile: La Economía del cambio climático – Cepal

archivado en::cambio climático | Chile |CEPAL

portada_informe Cambio Climático en Chile

El impacto del cambio climático en América Latina y el Caribe será considerable, por lo que la región debe contribuir con las negociaciones en la cumbre de Naciones Unidas a realizarse en Copenhague, señaló la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. (20/11/2009)

Enlace a reporte: La economía del cambio climático en Chile. Archivo formato PDF. 89 páginas, 2.857 KB.

 

 

 


Chile frente al cambio climático: Es hora de decidir - Radio Universidad de Chile- 20/11/2009 extracto.-

El más completo análisis técnico que se ha realizado en Chile para medir los principales efectos del calentamiento global en la actividad económica, concluyó, entre otras cosas, que se hace imperioso diversificar la matriz energética y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en el país, que irán en aumento en los próximos años.

“La economía del cambio climático en Chile”, (la) investigación tuvo la dirección técnica de la CEPAL, pero fue desarrollada por un grupo de expertos de las universidades de Chile, de Valparaíso y Católica.

IPS, Daniela Estrada, Cambio Climático- Chile: El costo de no hacer nada 20/11/2009 extracto.-

"Chile efectivamente es vulnerable al cambio climático, pero de una manera no catastrófica, manejable, y por lo tanto están los incentivos para actuar, para lograr reducir los impactos. Esa es una de las grandes conclusiones del estudio", dijo a IPS Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica y coordinador del informe.
"Pero también somos un país que contribuye a que se genere el cambio climático. Las emisiones de gases de efecto invernadero han crecido en la última década, y se proyecta que sigan creciendo. La razón principal es que el desarrollo económico trae acoplado un aumento del consumo de energía y por lo tanto de emisiones", acotó.
Entre 1984 y 2008, Chile aumentó 166 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono, principal gas invernadero, pasando de 36 a 95 millones de toneladas. El sector energético es responsable de 85 por ciento de ellas.


Chile: Exportaciones anotan caída de 16% en tercer trimestre – La Tercera

La Tercera, 23/11/2009 09:14

Una caída de 16% anotaron las exportaciones chilenas en el tercer trimestre, al totalizar US$13.790 millones, según informó hoy el Banco Central al dar a conocer los indicadores de comercio exterior del período.

Según la autoridad monetaria, el sector industria es el que mostró el mayor retroceso entre julio y septiembre, con una reducción de 28,3% al comparar con igual lapso del año pasado.

En tanto, el sector agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva registró una disminución de 16,4%
y el sector minería una baja de 6,9%.

A la vez, las importaciones totalizaron US$10.918,1 millones, mostrando una disminución de 38,6%, en relación con igual trimestre de 2008, el sector agricultura, fruticultura, ganadería, silvicultura y pesca extractiva fue la agrupación que acusó la mayor caída 60,3%, seguido del sector minería que registró una disminución de 46,5% y de la industria que cayó 36,3%.

Los principales productos que contribuyeron a la contracción de las exportaciones fueron cátodos de cobre, cuyos envíos cayeron en US$384,0 millones, concentrado de molibdeno tostado con una disminución de US$276,0 millones y ferromolibdeno con una baja de US$173,8 millones. En las importaciones las caídas más importantes se produjeron en el valor de las internaciones de petróleo crudo con US$3.278,6 millones, de petróleo diésel con US$2.709,3 millones y de automóviles con US$1.062,4 millones.

En relación con el destino de las exportaciones, los envíos a la Unión Europea disminuyeron 35,2%, hecho al que contribuyeron en particular los Países Bajos, Italia y Francia, el segundo destino con menor desempeño fue América, que cayó 31,9%, baja a la que contribuyeron en particular, Estados Unidos y Brasil. Respecto de los orígenes de las importaciones, las contracciones más importantes se produjeron en Asia (41,9%), América (38,1%) y Europa (24,9%), donde los países que más disminuyeron fueron Estados Unidos, Brasil y China.

México: PIB creció 2,9% el tercer trimestre - AméricaEconomía

AméricaEconomía, México D.F.

Un sorpresivo desempeño tuvo la economía mexicana durante el último periodo, pues el PIB durante el tercer trimestre registró un crecimiento de 2.9% contra el trimestre anterior, informó La Crónica.

Ello a juicio del grupo financiero Banamex es una sorpresa positiva, pues se observa que en el último tiempo la actividad económica mexicana finalmente interrumpió la tendencia de contracción, marcada por tres trimestres consecutivos de variaciones negativas.

La institución sostuvo que “el desempeño del PIB en el tercer trimestre resultó mejor a lo esperado por nosotros y el consenso; el resultado se separó del consenso por una desviación estándar y, como tal, constituye una sorpresa positiva”

Sobre una base ajustada estacionalmente, el PIB mexicano creció 2.9% a tasa trimestral y decreció 6.2%.

La encuesta de Bloomberg  señalaba que el PIB se situaría en -6.75% y Banamex lo estimaba en  -6.8%, indicó El Economista.

Para Eduardo González, analista de Banamex Casa de Bolsa, afirmó que “los próximos trimestres serán cruciales para determinar si esta alentadora recuperación se transforma en una aceleración más permanente”.

En cuanto a la actividad económica, medida por el índice mensual IGAE, se contrajo 5.5% a tasa anual en septiembre, después de caer 7.0% en agosto.

Sobre una base mensual, el IGAE subió 0.7%, con la industria creciendo 0.1% y los servicios 1.3%, respectivamente. El sector primario bajó 2.8%.

Para el tercer trimestre en su conjunto, la industria reportó una contracción anual de 6,6%; los servicios una baja de 6,5% y el sector primario retrocedió 1.1%.

19 noviembre 2009

OCDE: vacas “más gordas” para 2010 - BBC

BBC Mundo, 19/11/2009

Para la OCDE, 2010 será el año en que se notará la recuperación de la peor crisis de las últimas décadas.

La recuperación económica alcanzará a casi todo el mundo en 2010, asegura la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para sus 30 miembros –países ricos como Estados Unidos y España y emergentes como México-, el organismo ha duplicado sus anteriores previsiones de crecimiento del 0,7% al 1,9%.

Sin embargo, la OCDE advierte que la salida de la recesión no será un camino fácil.

El crecimiento está siendo "frenado por fuertes vientos en contra" y sería "moderado" por bastante tiempo, asegura en un informe de la OCDE.

PREVISIONES PARA PAÍSES RICOS

EE.UU.:           2009 -2,5%, 2010 2,5%

Japón:            2009 -5,3%, 2010 1,8%

Alemania:       2009 -4,9%, 2010 1,4%

Reino Unido:  2009 -4,7%, 2010 1,2%

Un panorama bien distinto al de países emergentes clave como Brasil, Rusia, India y China, que tomarán un impulso mucho mayor.

La OCDE espera que, por ejemplo, la economía brasileña crezca casi un 5% en 2010 tras mantenerse con expansión cero este año.

China, por su parte, alcanzaría un crecimiento del 10,2% el próximo año, mientras que en el caso de India llegaría al 7,3% y en el de Rusia al 4,9%

Fantasma del desempleo

Para los países ricos, la mayor amenaza para la recuperación es el desempleo.

PREVISIONES PARA PAÍSES EMERGENTES

China: 2009 8,3%,   2010 10,2%

India:  2009 6,1%,   2010 7,3%

Rusia: 2009 -8,7%,  2010 4,9%

Brasil: 2009 0%,      2010 4,8%

Se espera que en Estados Unidos se sigan eliminando más puestos de trabajo de los que se crean.

Y la Unión Europea se enfrenta a un futuro aún más desolador, con tasas de desocupación que seguirán aumentando hasta 2011.

Tal como apunta el analista económico de la BBC, Andrew Walker, el crecimiento podría ser menor del esperado si los consumidores siguen incrementando sus ahorros más que hasta ahora.

Walker destaca, sin embargo, que la OCDE debería de comenzar a prepararse para revertir algunas de las medidas introducidas para paliar la crisis, sobre todo controlar la deuda pública, aunque sin hacerlo demasiado rápido.

Venezuela: Ganancias de PDVSA están disminuyendo

La Prensa, Managua, EFE-Caracas 19/11/2009 .-

La estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) registró durante el primer semestre de 2009 una caída del 67% en sus ganancias, que sumaron 3.173 millones de dólares en ese periodo, informó hoy la empresa.

"La ganancia integral del período fue de 3.173 millones de dólares reflejando una disminución de 6.374 millones en relación con el mismo período del año 2008, que fue de 9.547 millones de dólares", indicó un informe divulgado por PDVSA.

Esa caída de las ganancias, según la estatal, es consecuencia tanto de la contracción del volumen de ventas como de una reducción del 51% en el precio del barril de crudo.

"Para el período enero-junio de 2009, el precio promedio de exportación de la cesta venezolana fue de 47,33 dólares el barril, representando una disminución de 48,79 dólares con respecto al alcanzado al 30 de Junio del año 2008 de 96,12 dólares el barril", recoge el informe.

En cuanto a la producción, se vio afectada por los recortes establecidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de responder a la contracción del mercado mundial.

"La producción promedio de crudo al cierre del semestre fue de 3,058 millones de barriles diarios de crudo, menor en 186.000 barriles a la producción promedio alcanzada en el primer semestre del año 2008, la cual fue de 3,244 millones de barriles diarios de crudo", señala PDVSA.

Estas circunstancias provocaron que el volumen de ingresos de la compañía sufriera una disminución del 52%.

"En el período de seis meses que terminó el 30 de junio de 2009, se reconocen ingresos por 32.485 millones de dólares, reflejando una disminución de 35.182 millones en comparación con el mismo período del año 2008, que ascendieron a 67.667 millones de dólares", revela el informe.

PDVSA es la principal empresa de Venezuela y está considerada como su "motor" financiero y económico.PDVSA suministra cerca del 90% de las divisas que ingresan al país y proporciona la mitad de los recursos, aproximadamente, del presupuesto nacional.

17 noviembre 2009

Perú: ¿Cuál será nuestro nivel de crecimiento? – El Comercio

El Comercio, por Javier Zuñiga (Economista – U. de Lima), 17/11/2009 .-

Desde enero hasta agosto del presente año, el producto bruto interno (PBI) ha crecido 0,11% como resultado de los meses negativos (febrero, marzo, mayo y junio) que ha tenido nuestra economía por los efectos de la crisis económica mundial.

Las actividades que han sufrido las mayores contracciones durante el año son la pesca (-25%), la manufactura (-15%), la construcción (-11%) y el comercio (9%).

Si bien es cierto el resultado de crecimiento de nuestra economía en agosto ha sido positivo con 0,25%, podemos visualizar la recuperación de algunas actividades económicas como el sector agropecuario (desde el primer trimestre del año) y el de electricidad (desde julio).

En este sentido, se puede reconocer que desde el punto de vista por sectores la recuperación se irá dando lentamente con diferentes velocidades en cada uno.

Lógicamente, en lo referente al sector industrial se denota un crecimiento en términos reales en la fabricación de papel, fundición de hierro y acero, fabricación de calzado y elaboración de alimentos para animales. Aquellos sectores que se encuentran vinculados a la exportación continúan disminuyendo, entre ellos la elaboración de frutas y hortalizas, la fabricación de prendas de vestir y tejido de punto. Ciertamente, este sector podrá mejorar rápidamente si continúa la recuperación de la economía estadounidense, que ha crecido en el tercer trimestre de este año, y parecería que podría ser el fin de su peor recesión de los últimos 70 años. El aumento de la inversión en EE.UU. traerá consigo una mayor demanda de metales y de manufactura elaborada en el Perú.

Con estos resultados es muy difícil predecir con certeza cuál será nuestro nivel de crecimiento, pero algunos indicadores nos muestran que probablemente vamos por buen camino, como el Índice de Confianza Empresarial del Banco Central de Reserva, que se mantiene durante setiembre en un tramo optimista. Asimismo, el Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por Ipsos Apoyo, por primera vez se ubica en el tramo optimista después de la crisis económica mundial. Con estos criterios podemos visualizar una recuperación económica para el último cuatrimestre del año (setiembre, octubre, noviembre y diciembre) y es posible que alcancemos un nivel de crecimiento de nuestra economía de aproximadamente un 1,2%.

Se puede ratificar que seremos una de las pocas economías de Latinoamérica, conjuntamente con Panamá y Bolivia, que alcanzaremos resultados positivos, cuando todos los demás países atraviesan una disminución económica.
Las cifras presentadas anteriormente nos muestran que para los próximos cuatro meses podríamos estar en el camino de la recuperación; además, están acordes con las tendencias favorables que tienen los demás indicadores macroeconómicos. En este sentido, esperamos que el Perú logre su objetivo de crecimiento sostenido para el próximo año con un nivel del del 5%.

16 noviembre 2009

APEC: El presidente Barack Obama, Chile y el acuerdo económico P4

Mariano Andrade, de la agencia AFP, señala – en uno de sus artículos desde la APEC – la perspectiva de una mayor apertura comercial propiciada por el presidente Barack Obama y que toma como referencia el acuerdo económico entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. 

AFP, América Latina no pasa desapercibida en la APEC, Mariano Andrade, 16/11/2009 extracto.-

En medio de los llamamientos a una mayor apertura comercial, América Latina, y más particularmente Chile, mostró estar a la vanguardia, con un acuerdo lanzado en 2006 con otros tres países que se perfila como base de un gran TLC Transpacífico.

Durante su gira asiática, el presidente norteamericano Barack Obama indicó que Estados Unidos estaba interesado en el Acuerdo Estratégico de Asociación Económica Transpacífica firmado por Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, también conocido como 'P4'. Obama afirmó que Estados Unidos se comprometerá con esos cuatro países "con el objetivo de modelar un acuerdo regional" con las 21 economías de la APEC, que representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.

"Desde el punto de vista chileno, el mayor avance, el punto más significativo es que el P4, el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico ha logrado la adhesión de Estados Unidos", destacó el ministro de Exteriores chileno, Fernández Amunátegui, mientras la prensa de su país lo inundaba de preguntas sobre el caso de espionaje.

Perú: PBI tuvo un ligero crecimiento de 0.04% en setiembre, informó el INEI – El Comercio

El Comercio, Andina,  16/11/2009 11:10

La actividad productiva peruana subió 0.04 por ciento en el mes de setiembre, creciendo por segundo mes consecutivo luego de haber experimentado dos caídas consecutivas en los meses de junio y julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De esta manera, acumuló en los primeros nueve meses del año un avance de 0.11 por ciento, mientras que en el período comprendido entre octubre del 2008 y setiembre agosto del 2009 tuvo una evolución positiva de 1.66 por ciento.

Cabe señalar que la economía peruana avanzó 0.25 por ciento en agosto y ha registrado, en lo que va del año, tres meses con resultados negativos: -2.01 por ciento en abril, -2.08 por ciento en junio y -1.38 por ciento en julio.

Trece de las quince economías más grandes del mundo se declaran fuera de la recesión – El Mercurio

El Mercurio, Marcela Vélez A. ,  16/11/2009 .-

Bloomberg El Mercurio  recuperación economías (respecto trimestre anterior) 16 11 2009

Todo apunta hacia el optimismo. Incluso, si las mediciones anualizadas del PIB son negativas, se busca el lado positivo: la caída se está desacelerando. 

Esta vez lo demuestran las cifras. Al igual que los países europeos, las economías más grandes del mundo se están apresurando a destacar que han logrado salir de la recesión.

"Finalmente estamos en terreno positivo después de cinco trimestres de crecimiento negativo consecutivos (...) Eso y las cifras de la confianza al consumidor (que detuvo su caída) alimentan nuestra esperanza", afirmó el viernes Christine Lagarde, la ministra de Finanzas francesa.

Lagarde se refirió al 0,3% de crecimiento que una de las economías más golpeadas por la crisis registró en el tercer trimestre frente al período anterior.

Al igual que Francia, otras grandes economías han detenido su caída respecto del tercer trimestre de 2008 (que impone un parámetro alto de medición), y han vuelto a crecer.

En total, trece de las quince economías más grandes del mundo registran variaciones positivas en el tercer trimestre (o lo proyectan, como México, Australia y Canadá).

Según los datos ya entregados, sólo Reino Unido y España continuaron contrayéndose en el tercer trimestre.

En la lista de los quince grandes, determinada a partir de los últimos datos del FMI para el PIB de 2009, son los países emergentes los que lideran la fuerza de crecimiento: Rusia, China, India y Brasil.

Tal como lo señalaron algunos jefes de Estado reunidos en la APEC, Asia liderará el crecimiento de la economía en el corto plazo.

"Debo admitir que en algunos aspectos hemos sido algo pesimistas, porque el crecimiento ha vuelto un trimestre o dos antes de lo esperado", reconoce el director general del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

Hay que destacar que la medición del PIB anualizado -es decir, respecto del tercer trimestre de 2008- sigue mostrando un mundo en recesión. Por ejemplo, Rusia registró un PIB de 13,9% respecto del trimestre anterior, pero de -8,9% versus el año pasado.

Aún así, las cifras de caídas son menores. Incluso se ve un aumento de países en terreno positivo bajo esta misma medición. En el último listado publicado por Bloomberg, 13 de las 60 economías del mundo monitoreadas registran crecimientos positivos en el tercer trimestre de forma anualizada.

Algunos analistas advierten, eso sí, que el crecimiento alrededor del mundo en el último período es producto de los estímulos fiscales, y que aún la gran base de la economía, la demanda del consumidor, no ha dado señales suficientes para cantar victoria.

Caída

Sólo Reino Unido y España continuaron contrayéndose en el tercer trimestre.

China: Economía crecería 8,5 pct en 2010: organismo estatal - Reuters

Reuters, Shanghai, 15/11/2009 21:13 GYT.-

La economía de China crecería un 8,5 por ciento el año próximo mientras que la inflación será del 2,5 por ciento, lo que indica que la política monetaria debería seguir siendo expansiva para fortalecer las bases de la recuperación, dijo el lunes un ente estatal clave.

El Centro de Información del Estado añadió que los riesgos de un rápido crecimiento del crédito pueden ser controlados y que ir a una política monetaria restrictiva solo tendría un efecto limitado sobre burbujas de precios de activos, según un reporte del ente publicado por el China Securities Journal.

La economía china se ha recuperado a lo largo del año y el tercer trimestre mostró un salto del 8,9 por ciento interanual, desde el 7,9 por ciento en el segundo trimestre y del 6,1 por ciento en el primer trimestre, lo que asegura una tasa para todo el año del 8 por ciento, que es la meta del Gobierno.

Pero funcionarios chinos de alto rango han asegurado que el país mantendrá su política fiscal activa y su política monetaria expansiva aún cuando la recuperación económica parece estar garantizada.

El ente advirtió en su informe que la economía de China, que se respaldó en gran medida sobre los estímulos estatales para salir de la crisis, enfrente mayores riesgos.

Dijo además que si la inversión privada demuestra no poder reemplazar las acciones oficiales, la economía corre el riesgo de volver a desacelerarse.

La política monetaria no puede ser alterada antes que el crecimiento económico se haya estabilizado completamente, y para frenar las presiones inflacionarias esa política debe buscar cómo absorber el exceso de liquidez, agregó.

Finalmente, el organismo dijo que, en momentos en que crecen rápidamente los nuevos préstamos dados por la banca china, aún si aparecen malos créditos pueden mantenerse bajo control sin que se genere un riesgo sistémico.

14 noviembre 2009

El déficit comercial de EE UU registra su mayor subida en diez años - El País

El País, 13/11/2009 agencias NY
El aumento de la demanda de coches y combustible extranjero incrementa la diferencia de la balanza comercial un 18,2% en septiembre.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en septiembre más de lo esperado, una nueva señal de que la recuperación económica empieza a tomar cuerpo. La diferencia entre exportaciones e importaciones creció un 18,2%, hasta los 36.500 millones de dólares (unos 24.125 millones de euros), el mayor porcentaje desde 1999, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. El crecimiento se atribuye al alza de la demanda de productos extranjeros, sobre todo automóviles y combustible, y supera en 4.500 millones de dólares las previsiones de los analistas.

Tanto las importaciones como las exportaciones crecieron en septiembre y tuvieron su mejor mes desde diciembre de 2008. Los bienes traídos de fuera aumentaron un 5,8%, a un valor de 168.429 millones de dólares, y los productos vendidos en el exterior progresaron un sólido 2,9%, alcanzando un total de 131.957 millones de dólares. A pesar de la fuerte actividad exportadora, algunas analistas confiaban en que hubiese sido superior debido al bajo precio del dólar respecto a otras monedas, circunstancia que abarata los productos estadounidenses en el extranjero. Por el contrario, se trata del mayor aumento de las importaciones en Estados Unidos en 16 años, una señal de que recupera el apetito.

El petróleo, sin duda, tuvo mucho que ver en este desarrollo. En septiembre, la primera potencia mundial pagó 19.500 millones de dólares por el oro negro importado, en comparación con los 17.380 millones de dólares en agosto. Además del aumentó del precio del petróleo, también subió el volumen introducido, que pasó de los 268,43 millones de barriles a los 286,22 millones.

Se espera que el dato llevé a un ajuste a la baja de las cifras preliminares sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre. El Gobierno estadounidense situó el crecimiento de su economía en el 3,5% , tras cuatro trimestres consecutivos de contracción.

El déficit con China

Aparte de la estadística global, cabe destacar el déficit comercial que EE UU mantiene con un socio muy especial: China. La diferencia entre las importaciones y exportaciones con el gigante asiático aumentó un 9,2%, hasta los 22.100 millones de dólares. En septiembre, China representó el 44,3% del déficit total en el comercio de EE UU con todo el mundo.

12 noviembre 2009

España: PIB observa menor caída en el 3er trimestre

PIB España 2008 2009

Fuente: RTVE es 12/11/2009

Etiquetas de Technorati: ,,

APEC se tensa por las tasas cambiarias y reafirma su ambición de gran TLC – AFP

AFP,  por Mariano Andrade,  12/11/2009 extracto.-

SINGAPUR — La actual debilidad del dólar norteamericano y la rigidez del yuan chino provocaron el jueves en Singapur fuertes tensiones entre los miembros de la APEC, que reafirmaron su ambición de construir una gran zona de libre comercio.

De cara a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico del sábado y domingo, los cancilleres y ministros de Comercio de la APEC se comprometieron a explorar las opciones para crear un área de libre comercio que iría desde Chile hasta China pasando por Estados Unidos.

La apuesta es grande, ya que las 21 economías de la APEC -entre ellas Perú, Chile y México- representan el 40,5% de la población mundial, el 54,2% de su PIB (Producto Interior Bruto) y el 43,7% del comercio internacional.

Sin embargo, y en el corto plazo, la APEC se enfrenta a otros problemas como el de la actual debilidad del dólar norteamericano y la rigidez del yuan chino, en medio de la necesidad de consolidar la frágil reactivación tras la peor recesión mundial desde 1930.

En ese sentido, los ministros de Finanzas de la APEC pidieron el jueves "tasas cambiarias vinculadas con el mercado", luego de críticas por la rigidez del yuan chino, según un comunicado dado a conocer tras una reunión en Singapur.

"Llevaremos a cabo políticas monetarias conformes a la estabilidad de los precios en el contexto de tasas cambiarias vinculadas con el mercado que reflejen los fundamentos económicos", indican los ministros en ese texto.

El dólar ha perdido cerca del 15% de su valor frente a la canasta compuesta por las otras seis grandes divisas mundiales (entre ellas el euro, la libra y el yen) desde principios de año, y también se ha depreciado ante monedas de Asia y América Latina.

La actual debilidad del billete verde quita competitividad a los países asiáticos y latinoamericanos tradicionalmente exportadores. En Asia, la rigidez del yuan empeora la situación de las pequeñas economías de la región.

La depreciación del dólar "va a ser el problema hoy en día en las economías latinoamericanas", aseguró el jueves a la AFP la viceministra de Finanzas chilena, María Olivia Recart.

Obviamente todo exportador está sufriendo las consecuencias de lo que es en principio una historia vinculada al dólar norteamericano. Abra cualquier diario en Brasil y verá la misma cosa. En Europa es lo mismo", señaló de su lado el ministro de Comercio de Nueva Zelanda, Tim Groser.

Si bien las autoridades norteamericanas expresan en forma permanente su apoyo a un "dólar fuerte", en la práctica no hacen nada para detener su caída, que muchos ven como algo necesario para reducir el enorme déficit comercial de Estados Unidos e impulsar las exportaciones.

De todos modos, el secretario estadounidense del Tesoro, Tim Geithner, insistió el jueves en Singapur en la importancia de un "dólar fuerte", al tiempo que resaltó el papel de China en la reactivación de la economía mundial.

"Es muy importante para Estados Unidos tener un dólar fuerte", declaró Geithner en conferencia de prensa.

Durante su reunión, los ministros de Finanzas de la APEC acordaron además no poner fin en forma prematura a los planes gubernamentales de reactivación económica.

"Estamos de acuerdo en que el ritmo de implementación de las estrategias de salida debe tomar en cuenta las diferentes etapas de la recuperación de las economías miembros, el tipo de medidas políticas a retirar y el impacto de nuestras estrategias", señalaron.



Enlaces::
Tim Geithner, double-talker, en Free exchange - blog - The economist - (a propósito del dólar fuerte y la caída en curso...)

El dólar, cerca de los mínimos en Asia - Economista.es 12/11/2009 08:14

Zona euro: El BCE pronosticó un repunte de la economía – La Nación, B.A.

La Nación, Buenos Aires, 12/11/2009 - FRANCFORT.-

"La última información continúa señalando una mejoría en la actividad en el segundo semestre", indicó el Banco Central Europeo; la recuperación será gradual.

La actividad económica en la zona euro mejoraría en el segundo semestre de este año, pero la recuperación sería gradual el próximo, dijo hoy el Banco Central Europeo (BCE).

El editorial del boletín de octubre del BCE fue prácticamente idéntico al comunicado de la última reunión de política monetaria del banco, leído por el presidente Jean-Claude Trichet el jueves pasado, cuando las autoridades decidieron mantener las tasas en un mínimo histórico del 1 por ciento.

"La última información continúa señalando una mejoría en la actividad económica en el segundo semestre de este año", dijo el boletín. "El Consejo de Gobierno espera que la economía de la zona euro en 2010 se recupere a un ritmo gradual, reconociendo que el panorama se mantiene sujeto a una alta incertidumbre", agregó.

El boletín también afirma que las actuales tasas de interés son las apropiadas y que se espera que la inflación sea moderadamente positiva sobre el horizonte relevante para la política monetaria.

11 noviembre 2009

Argentina: Actividad industrial retrocede 7,9% - América Economía

América economía, Buenos Aires, 11/11/2009 La actividad industrial argentina experimentó una caída de 7,9% en septiembre pasado, en comparación a igual mes del año anterior, informaron fuentes del sector.

Las cifras de la Unión Industrial Argentina (UIA) contrastan fuertemente con los datos del gubernamental Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que había informado un alza interanual de 0,1%.

Según el gremio fabril, en comparación a agosto pasado, la actividad industrial anotó un incremento de 3,2% respecto de agosto. En tanto, en los primeros nueve meses del año se registró una caída acumulada de la actividad de 8,8%.

El informe destaca que “si bien el retroceso interanual sigue siendo importante, se trata de uno de los menores registrados en el año", consigna La Nación. La entidad indicó que cuatro sectores mostraron un crecimiento: productos químicos (3,1%), caucho y plástico (2,4%), productos textiles (no se informó la cifra) y papel y cartón (2,3%).

Valoran cifras.

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, dijo que “estamos viendo una demanda sostenida y en crecimiento”. “El horizonte es positivo; ahora se nos viene la estacionalidad con un consumo mayor de 10 a 15% en noviembre y diciembre”, sostuvo al diario Buenos Aires Económico.

En tanto, el secretario general de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, señaló que “existe un repunte en la actividad”.

Mariano Lamothe, economista de la consultora abeceb.com, estimó que a fin de año la industria cerrará con una caída global del 6%, pero aclaró que a diferencia de la crisis anterior (2001-2002), en esta ocasión se trata de un proceso que será más corto y menos homogéneo.

10 noviembre 2009

APEC se alinea con G-20 y mantiene estímulos económicos

20 años cumple APEC - que esta semana se reune para tratar sus principales objetivos de comercio e inversiones en la región Asia-Pacífico. Las Metas Bogor se han visto afectadas por la crisis - así también el libre comercio en la región - por lo que el Canciller chileno Mariano Fernández advierte de viejos y nuevos proteccionismo en la región. Asia es probablemente la región económica que ha ganado en importancia durante la crisis global. Sus economías requirieron también de políticas fiscales de estímulo - asunto que ahora APEC decide mantener, en línea con el G-20, para prevenir el riesgo de una "recaída" recesiva. Pero, a primera vista, esta década ha visto una disminución de la participación APEC en el comercio mundial: al aumento de casi diez puntos de la década anterior ha seguido una disminución de cinco puntos durante esta década (a 45% aproximadamente - ver figura 2.3 página 10 - Share of APEC in World Trade en: reporte APEC). Una cumbre importante, entonces, para el período pos-crisis.


Enlaces::
Portal APEC

Twitter APEC

APEC mantendrá estímulos hasta recuperación estable - El Economista mx – Reuters - 10/11/2009
Los líderes y los ministros de Finanzas de las 21 economías que componen la APEC mantendrán los estímulos económicos hasta que haya una recuperación duradera, según dos comunicados preliminares de la agrupación a los que Reuters tuvo acceso el lunes. "La recuperación económica aún no está en terreno firme", sostiene un comunicado preliminar del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por su sigla en inglés) que está fechado el 31 de octubre y que se publicaría en una cumbre del grupo a celebrarse en Singapur posteriormente este mes. "Mantendremos nuestras políticas de estímulos económicos hasta que esté asegurada una recuperación económica duradera", afirman los líderes de la APEC, entre cuyos miembros se encuentran Estados Unidos, Japón y China. Los ministros de Finanzas de la APEC, que tiene como integrantes latinoamericanos a México, Perú y Chile, dijeron en otro comunicado que no había necesidad de apresurarse para ajustar la política fiscal, especialmente cuando los mercados de crédito aún están en recuperación.

APEC se inicia en Singapur con reactivación económica y clima como ejes - rpp pe - 10/11/2009

APEC apunta a conformar ambiciosa área de libre comercio - Reuters América Latina - 10/11/2009 - 07:53 GYT

APEC propondrá esfuerzo ecológico y mantenimiento de planes de reactivación - AFP- 06/11/2009
SINGAPUR — Los países que participarán la semana próxima en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), incluyendo EEUU, China y Rusia, tienen previsto proponer una reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero y mantener los planes de reactivación, según un proyecto de resolución obtenido este viernes por AFP. En su cumbre del 14 y 15 de noviembre en Singapur, los líderes de la APEC, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmarán que el calentamiento planetario es "uno de los desafíos más grandes que enfrenta al mundo", según el mismo texto.

APEC to keep spending taps open - Martin Abbugao - Singapore - AFP - 10/11/2009
Asia-Pacific finance chiefs, anxious about the potential for a "double-dip recession", will keep lavish stimulus spending in place for now, according to a draft communique obtained by AFP on Tuesday. The statement is set to be released on Thursday by finance ministers of the 21-member Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC) forum ahead of a weekend summit joined by US President Barack Obama and the leaders of China and Russia. "We agree that the solution is not to rush to fiscal tightening, especially while credit markets are still recovering," the draft text said, echoing an early version of the APEC leaders' declaration also obtained by AFP last week.

APEC ministers to reject fiscal tightening: draft Singapore - AFP - 10/11/2009

Se reunirá presidenta de Chile con Lee Myung-bak - El Financiero mx - 10/11/2009

Perú busca en Japón impulsar negociaciones para pacto comercial - Terra - Reuters - 10/11/2009

Geithner to Urge APEC to Boost Domestic Growth, Official Says - Blommberg - 10/11/2009

09 noviembre 2009

G-20 acuerda mantener estímulos económicos pero no logra acuerdo en impuesto a la banca ni tampoco sobre medidas financieros para Copenhague

Para el G-20 la recuperación de sus economías es aún irregular y acuerda mantener los estímulos económicos para no arriesgar una continuación de la crisis y decide esperar para aplicar medidas de aceleración del crecimiento preferidas por Estados Unidos, Japón y Alemania. Estados Unidos se opuso al impuesto global a las transacciones bancarias propuesto por Gordon Brown – que contaba con el apoyo alemán. En esa línea el FMI estudia imponer una tasa de garantía a los bancos.  Los 20 tampoco se pusieron de acuerdo acerca de asuntos financieros relativos al cambio climático para la cumbre de fines de mes en Copenhague. Los mercados respondieron positivamente, el dólar sin embargo retrocedió luego que el G-20 no decidiera medidas para apoyarlo.

Los ministros de Economía de los 27 (UE) empezarán a discutir mañana cuándo se retiran planes de ayuda a bancos - adn.es - 10/11/2009, extracto.-
Los ministros de Economía de la UE empezarán a discutir mañana cuándo se retiran los planes de ayuda a los bancos diseñados hace un año para hacer frente a la crisis financiera. La Comisión Europea recomienda que los avales para la deuda emitida por las entidades comiencen a suprimirse ya en junio de 2010.

El G-20 acuerda mantener los estímulos hasta que la recuperación esté «asegurada» ABC es, 09/11/2009 Emili J.Blasco, Londres, extracto.-

Los ministros de Economía y Hacienda del G-20 acordaron ayer mantener los estímulos que cada país ha puesto en marcha hasta que la salida de la crisis esté «asegurada». No hubo acuerdo, en cambio, sobre la idea lanzada por el primer ministro británico, Gordon Brown, de introducir una tasa global sobre las transacciones financieras internacionales, con el fin de generar un fondo que permita afrontar posibles crisis futuras. La iniciativa, elevada al Fondo Monetario Internacional (FMI) para su estudio, contó ya de entrada con el explícito rechazo de Estados Unidos y de Brasil, entre otros.

El Economista mx, 08/11/2009 22:02 Necesario, mantener estímulos

El secretario del Departamento del Tesoro, Timothy Geithner, enfatizó la necesidad de mantener los estímulos económicos mundiales dispuestos hasta que la recuperación esté asegurada. Además, el funcionario se opuso a la posibilidad de un impuesto a las transacciones financieras como una forma de reducir el comportamiento riesgoso de las instituciones bancarias. Durante su participación en el cierre de una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20, Geithner afirmó que había un amplio consenso de que “el crecimiento sigue siendo la política dominante imperativa a través de nuestras economías”. Asimismo, dijo que el alto desempleo de Estados Unidos, que alcanzó un máximo de 26 años y medio de 10.2% en octubre, puso en relieve un “ambiente económico muy difícil”, el cual se corregirá con un periodo de crecimiento sostenido.

Euronews: El G20 reconoce que es demasiado pronto para suprimir los estímulos económicos 08/11/2009 08:55 contiene vídeo, extracto.-
Los ministros de Finanzas de las principales economías, reunidos hasta ayer en la localidad escocesa de Saint Andrews, han acordado mantener las ayudas hasta que se consolide la recuperación.

Neuer Streit um Klimaschutz und Bankensteuer - Welt de - 08/11/2009

Chile: Exportaciones detienen alza y anotan caída de 3,2% en octubre – La Tercera

La Tercera, 09/11/2009

Las importaciones exhibieron un retroceso de 29,4% en el décimo mes, según informó hoy el Banco Central.

Luego de subir 9,3% en septiembre, las exportaciones chilenas al exterior dieron cuenta de una caída de 3,2% en octubre respecto a igual mes del año pasado, al totalizar US$4.666,4 millones, según informó hoy el Banco Central.

El descenso en los embarques se explica fundamentalmente por la disminución en los envíos mineros -que explican la mayoría de las exportaciones-, que con información disponible del 1 al 23 de octubre, bajaron en 25% frente al mismo lapso de 2008.

De esta se desprende la caída de 19,3% en las exportaciones de cobre en el mismas tres primeras semanas del mes anterior.

Asimismo, las importaciones exhibieron un retroceso de 29,4% en el décimo mes, con un monto de US$3.785,1 millones.

Con todo, el saldo de la balanza comercial se ubicó en US$881,3 millones.

Chile anotó superávit comercial de 881 millones de dólares en octubre – La Segunda

La Segunda, Reutersj,  09/11/2009

Chile tuvo un superávit comercial de 881,3 millones de dólares en octubre, comparado con un déficit de 543 millones de dólares en el mismo mes del año pasado, debido a un fuerte descenso de sus importaciones, dijo el lunes el Banco Central.
En octubre, las exportaciones registraron una caída interanual de un 3,2 por ciento, a 4.666,4 millones de dólares, mientras que las importaciones se desplomaron un 29,4 por ciento en el mismo período, a 3.785,1 millones de dólares.
Entre enero y octubre, Chile acumuló un superávit comercial de 9.899,4 millones de dólares, frente a los 8.778,2 millones de dólares en los primeros 10 meses del año anterior.
Las cifras acumuladas entre enero y octubre muestran una caída interanual de un 28,7 por ciento para las exportaciones, a 42.029,3 millones de dólares, mientras que las importaciones se contrajeron en el mismo lapso un 35,9 por ciento, a 32.129,9 millones de dólares.

04 noviembre 2009

Brasil revisa al alza el crecimiento del PIB en 2007 y lo sitúa en 6,1% – ADN es

ADN es, Río de Janeiro,  04/11/2009

El Gobierno brasileño elevó hoy cuatro décimas la cifra de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) registrado en 2007, que subió al 6,1%, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Según esa revisión, la economía brasileña en 2007 sumó 2,661 billones de reales (unos 1,534 billones de dólares al cambio actual), con un PIB per cápita de 14.183,11 reales (unos 8.179,41 dólares).

En 2008, el crecimiento se desaceleró hasta el 5,1% con respecto al año anterior y, en los primeros seis meses de este año, el impacto de la crisis llevó a la economía brasileña a acumular una recesión del 1,5%.

Sin embargo, las últimas previsiones oficiales indican que Brasil cerrará 2009 con un crecimiento cercano al 1%, debido al fuerte impulso del consumo y la tibia recuperación de la industria hasta el momento.

03 noviembre 2009

Brasil: Producción industrial brasileña creció en septiembre por noveno mes – Diario Financiero

Diario Financiero – EFE – 03/11/2009

La producción industrial brasileña creció en septiembre un 0,8% frente a la de agosto, con lo que acumuló nueve meses seguidos de expansión en la comparación con el mes inmediatamente anterior, informó hoy el Gobierno.
Pese a que la producción de las fábricas viene creciendo mes a mes desde enero, aún no volvió al nivel en que estaba en septiembre de 2008 ni se recuperó de la fuerte caída que sufrió a finales del año pasado como consecuencia de la crisis global, según los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.
La producción en septiembre fue un 7,8% inferior a la del mismo mes del año pasado y la registrada en los nueve primeros meses del año presenta una caída del 11,6% con respecto al mismo período del año pasado.
Con los resultados de septiembre, el sector industrial registró en el tercer trimestre de este año una expansión del 4,1% frente al segundo trimestre, pero una caída del 8,3% en comparación con el mismo trimestre del año pasado.
Según los analistas, a pesar de la variación negativa en el acumulado del año, la industria viene mostrando una recuperación en los últimos meses gracias a los incentivos fiscales concedidos por el Gobierno para impulsar algunos sectores como automóviles y electrodomésticos.
Gracias a esa recuperación, la producción de las fábricas en los nueve primeros meses del año acumula una expansión del 14,6% en comparación a diciembre del año pasado.

México: Analistas ven inicio de la recuperación – El Universal

El Universal, Ixel González y Ricardo Jiménez, 03/11/2009

gráfica México El Universal 03 11 2009



La economía nacional iniciaría un proceso de recuperación a tasa anual a partir del cuarto trimestre de este año.

De acuerdo con la encuesta mensual recabada por EL UNIVERSAL entre analistas económicos, las medidas fiscales sobre la inflación del año entrante podrían llevar a la inflación a situarse en 4.51% en 2010.

Así, la previsión de inflación general para 2010 se incrementó 0.29 puntos porcentuales respecto al mes pasado.

En particular, los especialistas destacaron el efecto del aumento de los bienes y servicios administrados por el sector público.

En tanto, para este año se redujo la expectativa de inflación para el cierre de este año a 4.14%. No obstante, la subyacente se espera que sea de 4.61%, nivel mayor al 4.23% del mes previo.

Fuera de la recesión

Los analistas pronostican que la recuperación económica ocurrirá a partir del cuarto trimestre de este año, cuando la economía crezca 1.62% a tasa anual.

Con ello, la perspectiva de contracción para este año se mantiene estable en -7.21%

Sin embargo, la perspectiva mejoró para 2010, pues se prevé que la economía mexicana crecerá 3.15%; aunque será respecto al bajo nivel de este año. Asimismo, este mes mejoró ligeramente la previsión de producción industrial, al estimarse una caída menor que el mes pasado para 2009. También mejoró la previsión de actividad industrial para el año entrante.

Los especialistas esperan que este año se pierdan 529 mil empleos formales, 87 mil menos que lo previsto un mes atrás.

Para 2010 se prevé la creación de 269 mil empleos formales derivados de la recuperación económica que, sin embargo, no alcanzarán a compensar la pérdida de plazas formales por las crisis. El subdirector de Mercados Financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que bajo un entorno de alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la inflación para el siguiente año sería afectado en 0.5 puntos porcentuales, por lo que si se consideran los otros impactos (precios públicos e IEPS) se estima un crecimiento en precios de alrededor de 5.3%.

El especialista agregó que el mercado financiero nacional opera dentro de un ambiente de incertidumbre, derivado de la inquietud que existe en el paquete económico para 2010, lo cual podría generar una reducción en la calificación de la deuda soberana de “BBB+ a BBB estable.

Tal situación provoca una fuerte volatilidad tanto en tasas de interés como en el tipo de cambio.

En ese sentido, el analista comentó que en las siguientes semanas continuarán los altibajos, con la perspectiva de que el peso mexicano cotice por arriba de los 13.20 pesos por dólar.

Bruselas confirma que España no volverá a crecer hasta 2011 – El País

archivado en::España | economía

El País, Europa Press, 03/11/2009, extracto.

Pronóstico para España de la Comisión Europea:

20091103 España previsiones económicas - El País





La velocidad de salida de la crisis de los países de la zonaeuro depende, en opinión de Bruselas, de dos factores esenciales: la situación del mercado laboral en cada uno de ellos y el peso del sector de la construcción en sus respectivas economías. Aspectos con los que España cumple a la perfección. Por este motivo, la Comisión Europea, en sus previsiones de otoño hechas públicas hoy, se reafirma en la teoría de que la economía española, aunque en 2009 registrará una menor contracción que la media europea, está en el furgón de cola de la recuperación y no volverá a terreno positivo hasta 2011. Un año más tarde que sus vecinos y con dos importantes lastres: la tasa de paro más alta de toda la UE y un déficit público que no bajará del 9% durante los próximos tres años.

Según Bruselas, la economía española se contraerá un 3,7% este año y otro 0,8% en 2010, seguida de una "moderada recuperación" del 1% en 2011, año en el que el paro alcanzará el 20,5% de la población activa. Además, mientras que la UE y la eurozona -así como -Francia, Alemania e Italia- ya han salido de la recesión con crecimientos intertrimestrales positivos, en España la vuelta al crecimiento positivo se retrasará un año, hasta el tercer trimestre de 2010. Sólo Letonia, Lituania y Bulgaria tardarán tanto en recuperarse. Frente a estas proyecciones, el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero augura una contracción del 3,6% este año y del 0,3% para el siguiente.

La contracción de la actividad económica provocará que el paro en España siga aumentando hasta situarse en el 17,9% de la población activa este año, el 20% en 2010 y el 20,5% en 2011, la tasa más alta de toda la UE que además duplica la media comunitaria. El déficit público se disparará hasta el 11,2% del PIB este año y se mantendrá en torno al 10% en 2010 debido a la caída de los ingresos fiscales, al aumento de las prestaciones por desempleo y a las medidas anticrisis, mientras que la deuda aumentará del 39,7% en 2008 hasta el 74% en 2011. "Hay un riesgo de que se debilite la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas", ha resaltado el Ejecutivo comunitario. Además, será difícil que España cumpla con los pronósticos de Bruselas de iniciar ya en 2011 la consolidación fiscal para volver al límite del 3% en 2012, una rebaja de más de seis puntos porcentuales que el Gobierno debe explicar aún en el Congreso cómo quiere llevarla a cabo.

Sobre los planes de estímulo, el comisario de economía de la UE, Joaquín Almunia, ha anunciado que propondrá la próxima semana a los ministros del ramo de los países miembros la retirada de los estímulos a la economía en 2011. Aunque en este punto España lleva algún adelanto con la subida de impuestos que estará del todo implementada en junio de 2010.

La Comisión alerta además de que existen riesgos a la baja para estas previsiones. En particular, Bruselas destacó que "algunas de las recientes medidas fiscales anunciadas en la ley de presupuestos de 2010, como la eliminación de devoluciones fiscales (en referencia a los 400 euros) y los incrementos del IVA, pueden tener también un impacto negativo en el consumo privado". Además, "un incremento en los impagos de hipotecas podría poner en riesgo la corrección de las balanzas de los bancos muy expuestos al sector de la construcción, lo que podría tener un impacto negativo en la economía real".