30 agosto 2009

Perú: Proyecciones clave para economía peruana en 2009 y 2010 - Reuters

LIMA (Reuters) - Perú recortó su estimación de 
crecimiento económico para este año a un 2,2 por ciento, desde un
2,5 por ciento, en medio de una fuerte desaceleración por la
crisis mundial, aunque el Gobierno dijo haber apreciado señales
de una recuperación en el segundo semestre.
Para revertir la fuerte desaceleración y ante una creciente 
presión para que el presidente Alan García eleve el gasto
público, el Gobierno envió en la noche del sábado un proyecto al
Congreso que considera un alza del 13,1 por ciento del
presupuesto para el 2010
.
A continuación datos clave del proyecto de presupuesto y del 
marco macroeconómico del Gobierno peruano:
* El Gobierno envió al Congreso un proyecto de presupuesto 
público
que asciende a 81.857 soles (unos 27.890 millones de
dólares) para el próximo año, el que supera los 72.355,5 millones
de soles del actual.
* También remitió un plan de endeudamiento externo que 
asciende a 2.137,63 millones de dólares para el 2010, muy por
encima de los 956,37 millones de dólares de este año.
* Anticipa una tasa de crecimiento del 5 por ciento para el 
próximo año.
* Prevé cerrar el año con un superávit en su balanza 
comercial
de 1.577 millones de dólares, que se reduciría en el
2010 a 874 millones de dólares.
* Espera terminar el 2009 con un déficit en su cuenta 
corriente
del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y con
uno del 3,4 por ciento del PIB en el 2010.
* Estima que el tipo de cambio promediará 3,06 soles por 
dólar en el 2009 y 2,95 unidades el próximo año.
* Anticipa que la inflación alcance un 1,5 por ciento este 
año y un 2 por ciento el siguiente.
* Prevé un déficit fiscal del 2 por ciento del PIB para este 
año y del 1,6 por ciento del PIB para el 2010.

Cae 34 por ciento comercio México-Sudamérica por efectos de crisis

Notimex  2009-08-30 12:31:10 Por Rafael Croda. Corresponsal Santiago.-


El comercio entre México y Sudamérica cayó 34.61 por ciento durante el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2008 debido a la crisis económica que vive la región, indicó hoy aquí un reporte oficial.
De acuerdo con estadísticas de ProMéxico obtenidas por Notimex, el intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó a 12 mil 390.6 millones de dólares en el periodo enero-junio de 2008, mientras que en el mismo lapso de este año se desplomó a ocho mil 101.8 millones.
La caída, la primera que ocurre desde la década pasada tras una sostenida expansión durante los últimos años, es producto de los efectos de la crisis económica internacional, la cual ha impactado en el comercio intrarregional.
El desplome se originó por la fuerte baja de la demanda, la baja de precios de algunas materias primas, las dificultades de financiamiento y el comportamiento procíclico de los flujos de comercio intrarregional, indicó ProMéxico, la promotora mexicana de comercio exterior.
Los tres países sudamericanos que experimentaron una mayor caída en su comercio con México durante el primer semestre del año son Perú, con una baja de 48.24 por ciento; Chile, con 46.33 por ciento y Venezuela, con 41.6 puntos porcentuales.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, el intercambio comercial entre México y Chile ascendió durante entre enero y junio pasados a mil 151 millones de dólares, cifra inferior en 993.4 millones a la del mismo periodo del año pasado.
Chile, que en los últimos años se consolidó como el segundo socio comercial de México en Sudamérica, sólo después de Brasil, fue desplazado durante el lapso estudiado por Colombia, que registró un inter cambio de mil 449.5 millones con el país del norte.
En el caso de Brasil, el intercambio comercial con México se ubicó en dos mil 648 millones de dólares entre el primer semestre de este año, cifra inferior en 33.42 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2008, que fue de tres mil 978.3 millones.
Las caídas más moderadas se registraron en los intercambios con Colombia y Argentina, con bajas de 24.69 y 22.34 por ciento, de manera respectiva, en el comercio con México.
El intercambio comercial México-Colombia llegó a mil 449.5 millones de dólares en el primer semestre de este año –con un superávit de 883 millones para la nación del norte-, mientras que en el mismo lapso de 2008 la cifra fue de mil 924.8 millones.
Argentina había comerciado con México mil 333.5 millones de dólares entre enero y junio del año anterior y durante el mimo periodo de 2009 el monto cayó a mil 035.6 millones, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
El desplome del comercio entre México y Sudamérica se registra en el contexto de una severa crisis económica global que provocó una caída del 37.2 por ciento en los intercambios comerciales a nivel mundial entre enero y mayo pasados, según un reporte de la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina (Cepal) señaló en un estudio la importancia de estimular el comercio intrarregional para paliar los efectos de la crisis económica y mejorar los intercambios de mercancías entre los países del área.
El organismo, con sede en esta capital propuso la creación de un programa de cooperación para incentivar el comercio intrarregional, el cual coordine la participación de países y organismos multilaterales para aprovechar sus ventajas y movilizar recursos financieros.

Perú: La economía se recupera y crecería 2,2% al cierre del 2009 – El Comercio

El Comercio, Lima, (Andina) 30/08/2009 12:07 Según el Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012, publicado por el MEF, la economía peruana tocó fondo en el segundo trimestre.

La economía peruana ya muestra signos de recuperación de los efectos negativos de la crisis financiera internacional y al cierre del 2009 se registraría un crecimiento de 2,2 por ciento, estimó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Revisado 2010 – 2012, publicado hoy, la economía peruana tocó fondo en el segundo trimestre y se espera una recuperación durante el segundo semestre acorde con las mejores perspectivas del entorno internacional.

Añade que el contexto internacional ha mejorado en los últimos meses; así el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los analistas han comenzado a elevar sus proyecciones de crecimiento para los próximos trimestres.

Los mercados financieros se han recuperado significativamente respecto de sus mínimos alcanzados meses atrás y la economía real, aunque más lentamente, también muestra signos claros de recuperación.

El MEF explicó que la recuperación de la economía peruana también se verá influenciada por una política monetaria y fiscal expansiva, mejores expectativas del consumidor y empresarial, el fin del ajuste de inventarios, entre otros factores.

Señaló que los últimos indicadores de julio y agosto ya confirman una tendencia a la recuperación en el tercer trimestre.

Así, la economía crecería 2,2 por ciento en el 2009 y cinco por ciento en el 2010, consolidándose como una de la economías con mayor crecimiento de la región”, agregó.

Asimismo, indicó que tiene como objetivo mitigar el impacto de la crisis internacional sobre la economía local y salvaguardar los logros alcanzados en materia de reducción de la tasa de pobreza que cayó desde 48,7 por ciento en el 2005 a 36,2 por ciento en el 2008.

Mencionó que con ese objetivo se puso en ejecución el Plan de Estímulo Económico (PEE) para el bienio 2009 y 2010 que compatibiliza la necesidad de corto plazo de dar estímulo económico y la de largo plazo de reducir la brecha de infraestructura.

Asimismo, se ha lanzando el Plan de Mejora del Clima de Negocios para estimular la inversión privada y lograr que en el 2011 el Perú tenga el mejor clima de negocios en Latinoamérica.

El documento menciona que en el primer semestre del año, la economía peruana creció apenas 0,3 por ciento respecto del mismo período del año anterior y tocó fondo en el segundo trimestre al caer uno por ciento y registrar su primera caída en 33 trimestres consecutivos o poco más de ocho años.

Chile: Producción industrial cae 10 pct julio: gremio

SANTIAGO (Reuters) jueves 27/08/2009  - La producción industrial de Chile tuvo una caída interanual de un 10 por ciento en julio, aunque respecto al mes anterior mostró un avance, en una señal de que lo peor de la crisis en el sector habría tocado fondo, dijo el jueves el gremio Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Las ventas físicas, en tanto, se contrajeron un 7,5 por ciento en julio frente a igual mes del año pasado.

La producción industrial en términos desestacionalizados anotó un alza de un 3,0 por ciento respecto a junio, "convirtiéndose en el mayor crecimiento mensual desde junio del 2008", dijo Sofofa.

"La producción industrial habría tocado piso en mayo y aunque se seguirán viendo caídas abultadas en las variaciones interanuales en los próximos meses, principalmente por la alta base de comparación pre-crisis, la actividad entraría en una fase de recuperación paulatina", dijo Sofofa en un informe.

El gremio detalló que la producción de bienes orientados a la construcción mostró una fuerte caída interanual en julio de 19,4 por ciento, pero "en el margen muestra señales de recuperación".

"Los sectores que están mostrando algún grado de recuperación en sus variaciones mensuales desestacionalizadas son los sectores metalmecánico y maderero (aunque aún en niveles muy bajos en relación al año anterior)", dijo Sofofa.

Con el dato de julio, la producción industrial acumuló una caída de un 12,3 por ciento en los primeros siete meses del año, mientras que las ventas del sector se redujeron un 10,1 por ciento en el mismo período, indicó la agrupación.

28 agosto 2009

Perú sufre primera contracción en 8 años - CNN - Reuters

CNN expansión – Reuters – 28/08/2009

En el segundo trimestre, la economía peruana se redujo 1.1%, su primera baja trimestral desde 2001; una menor demanda interna y una caída en sus ventas de metales al exterior, alentaron la caída.

La economía de Perú se contrajo un 1.1% en el segundo trimestre frente al mismo período del año previo, sufriendo su primer caída trimestral desde el 2001, golpeada por una baja de la demanda externa ante el embate de la crisis mundial, informó este viernes el Gobierno.

La economía peruana se ha desacelerado este año debido a una menor demanda interna y a que sus vitales exportaciones de metales han caído fuertemente en medio de la recesión global.

En el primer trimestre, la economía peruana había crecido un 1.8%.

"Este resultado se atribuye principalmente a la contracción de la demanda externa en un 6.3% y la inversión que se reduce en 24.6% ", dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un comunicado.

Asimismo, la demanda interna cayó un 5.4% en el segundo trimestre contra igual lapso del año previo, precisó.

En el segundo trimestre, la actividad manufacturera se desplomó un 11.1% frente al mismo período del año anterior, mientras que el sector pesquero se contrajo un 4.1%.

En tanto, el sector minero e hidrocarburos, vital en la economía local, creció en el segundo trimestre apenas un 0.4%.

Entre los sectores vinculados a la demanda interna, el sector construcción cayó en el período un 1.1%, mientras que el de comercio se contrajo un 2.1%.

"Sin embargo, se espera que la actividad real gane cierto ritmo en el segundo semestre del 2009, impulsada por una esperada aceleración en la ejecución del paquete de estímulo fiscal", que asciende a 3,200 millones de dólares este año, dijo Alberto Ramos, vicepresidente y economista senior de Goldman Sachs.

El INEI informó, además, que en el primer semestre del 2009, la economía mostró un ligero crecimiento del 0.3% frente al mismo período del 2008.

El Gobierno ha estimado que la economía peruana crecería un 2.5% este año, luego de que el año pasado se expandió a un ritmo de casi el 10%, una de las tasas más altas del mundo.

27 agosto 2009

España: La economía cayó el 1,1 por ciento en el segundo trimestre del año – Portafolio

Portafolio (co), EFE, Madrid 27/08/2009

El Producto Interno Bruto español (PIB) registró un descenso de 4,2 por ciento interanual, la mayor caída desde 1970, según datos publicados este jueves.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el fuerte retroceso interanual del Producto Interior Bruto se debió a la caída en 7,3 puntos de la demanda interna (consumo e inversión).

Esta demanda interna no pudo compensarse con la aportación positiva del sector exterior, que fue de 3,1 puntos.

Entre abril y junio la inversión cayó un 17 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el consumo de los hogares retrocedió el 5,9 por ciento.

Además, en este periodo hubo una caída del empleo del 7,1 por ciento, lo que supone una pérdida de 1.369.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año, según el INE.

Estados Unidos: La economía se contrae 1%

WASHINGTON CNN Reuters

La caída del PIB del segundo trimestre es similar a la anunciada previamente por el Gobierno; la economía se vio afectada por la baja en el gasto al consumo y en las exportaciones.

La economía de Estados Unidos se contrajo más lentamente de lo esperado en el segundo trimestre, ya que una caída menor en el gasto del consumidor y en las exportaciones contrarrestaron una liquidación récord de inventarios, mostraron el jueves datos del Gobierno.

Al mismo tiempo, el informe mostró que se incrementaron las ganancias corporativas.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras de Estados Unidos, cayó a un ritmo anual de 1.0%, sin cambios frente a la estimación avanzada del 1.0% reportada el mes pasado, dijo el Departamento de Comercio.

Los analistas encuestados por Reuters esperaban que la economía estadounidense se contrajera a una tasa de 1.5% en el segundo trimestre tras haberse derrumbado un 6.4% en el trimestre de enero a marzo.

21 agosto 2009

México: PIB registra peor caída en casi 30 años – Reuters

jueves 20 de agosto de 2009 17:40 GYT , por Luis Rojas Mena

MEXICO DF (Reuters) - La economía mexicana se contrajo un 10.3 por ciento en el segundo trimestre del año a tasa anual, su peor tropiezo en casi 30 años, por la drástica caída de sus exportaciones a Estados Unidos y el brote de influenza H1N1 que afectó a las actividades productivas.

La contracción, la tercera consecutiva, fue menor a la baja del 10.8 por ciento esperada en un sondeo de Reuters entre 16 analistas y al descenso del 10.4 por ciento esperado por la Secretaría de Hacienda.

"El efecto de la influenza, así como la severa recesión global, influyeron en una grave contracción para México", dijo el Grupo Financiero IXE en un reporte. "La recuperación económica de México se materializará en 2010 y dependiente de que Estados Unidos despegue primero", agregó.

En cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 1.12 por ciento en el segundo trimestre contra los tres meses previos, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un reporte.

México, la segunda mayor economía de América Latina, atraviesa por su peor recesión económica en décadas y se encamina a caer en todo el año a su peor nivel desde 1930.

El sector industrial de México, con fuertes lazos con Estados Unidos, cayó un 11.5 por ciento en el segundo trimestre a tasa anual, en tanto que el de servicios bajó un 10.4 por ciento en el mismo periodo, dijo el INEGI en un reporte.

El único sector de la economía mexicana que creció en el segundo trimestre fue el agropecuario, con un aumento del 1.1 por ciento, pero los analistas están comenzando a expresar preocupaciones por la sequía que afecta actualmente a algunas zonas del país.

La industria manufacturera mexicana se desplomó un 16.4 por ciento entre abril y junio, principalmente por la caída en la producción y exportación de automóviles, y de otros bienes como refrigeradores y equipos electrónicos que van a Estados Unidos.

El sector manufacturero no ha crecido desde la segunda mitad del año pasado, cuando la crisis financiera de Estados Unidos comenzó a propagarse por el mundo.

La desaceleración económica también afectó el consumo interno de los mexicanos: el comercio se desplomó un 20.9 por ciento entre abril y junio, en medio de un periodo de emergencia sanitaria por el brote de influenza H1N1.

"La caída en este sector sugiere que el consumo se vio afectado considerablemente por la influenza", dijo Pedro Tuesta, analista de la firma 4CAST en Washington. "Las esperanzas de recuperación aún penden de Estados Unidos", agregó.

El Gobierno espera un golpe del 0.3 por ciento del PIB por el brote de influenza humana, lo que llevará a la economía a caer un 5.5 por ciento en todo 2009, pero algunos analistas calculan una contracción hasta del 7.5 por ciento.

Hasta la primera mitad del año, la economía muestra una caída del 9.2 por ciento a tasa anual. El INEGI revisó el resultado del PIB del primer trimestre a una caída del 8.0 por ciento, contra la baja del 8.2 por ciento anunciada previamente.

20 agosto 2009

América Latina en fase de recuperación y con buenas perspectivas - AFP

AFP, SAO PAULO, 19/08/2009 — América Latina ingresó en fase de recuperación económica y tiene buenas perspectivas para los próximos seis meses, según un estudio divulgado este miércoles y realizado por la Fundación Getulio Vargas y la Universidad de Múnich.
El informe destaca que el Indice de Clima Económico (ICE) en la región siguió en julio con una tendencia de aumento para cerrar en 4 puntos, tras haber alcanzado su más bajo nivel histórico de la serie en enero (2,9 puntos).
Por su parte el Indice de Situación Actual (ISA) también avanzó pero se mantiene en un nivel desfavorable de 2,6 puntos. Aunque "la situación actual es mala, las perspectivas para los próximos seis meses pueden considerarse como buenas", señala el reporte.
La combinación de un ICE favorable y un ISA bajo "hace que la región salga de la fase recesiva y entre en la zona de recuperación del reloj del ciclo económico", destaca.
Con este resultado América Latina coincide con el rendimiento mundial, que se encuentra en fase de recuperación desde abril, según el estudio realizado durante julio y que consultó a 149 expertos en 16 países.

Por su parte, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú son los países de la región que se encuentran en recuperación económica, según el informe. Mientras que Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en fase recesiva.

Sobre el clima económico, Perú lidera el ránking regional con 5,3 puntos, seguido por Brasil (4,7), Uruguay (4,6), Chile (4,3) y Paraguay (3,5). En este listado, que toma el promedio del ICE de los últimos cuatro trimestres, Brasil avanzó a la segunda posición, mientras que Uruguay, Paraguay y Bolivia cedieron lugares

Venezuela: Economía se contrae luego de 22 trimestres de expansión - El Universal

El Universal Dpa, Caracas 20/08/2009 02:34 PM

La economía venezolana registró un descenso de 1,0 por ciento en el primer semestre del año, retrocediendo después de 22 trimestres consecutivos de expansión, informó hoy el Banco Central de Venezuela.

En el informe del período, el instituto emisor dijo que el producto interno bruto (PIB) del país registró una caída de 2,4 por ciento en el segundo trimestre del año, que unido al crecimiento de 0,5 por ciento en el primer trimestre, conforma una contracción de 1,0 por ciento en la primera mitad del año, reseña Dpa.

Dijo que el retroceso ocurre después de 22 trimestres consecutivos de crecimiento y más de un año después de iniciarse el impacto de la crisis global que afectó "negativamente el desempeño económico de la gran mayoría de los países en escala mundial".

El Banco Central dijo que el valor agregado bruto del sector público creció 2,7 por ciento en el segundo trimestre de 2009, mientras que la actividad económica privada registró un descenso de 4,1 por ciento, debido a la política del gobienro de nacionalizar grandes empresas.

Explicó que en el período la actividad petrolera continuó siendo determinado por el cumplimiento de los recortes en la producción, acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se mantienen como parte de las políticas orientadas a lograr la recuperación de los precios del petróleo.

Entre los sectores no petroleros que crecieron están la construcción (4,2 por ciento), servicios comunitarios, sociales y personales (4,3 por ciento), comunicaciones (7,6 por ciento) y electricidad y agua (4,1 por ciento).

Por su lado, la industria manufaturera se contrajo 8,5 por ciento, debido a la caída de la producción, y el comercio cayó 6,5 por ciento.

"En el resultado de la actividad no petrolera, influyó la menor disponibilidad de insumos de origen importado", explicó el informe.

18 agosto 2009

Chile entra en recesión: PIB se contrajo 4,5% en el segundo trimestre - Diario Financiero

Diario Financiero Online, 18/08/209

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile sufrió una contracción de 4,5% en el segundo trimestre del año, informó esta mañana el Banco Central, cifra negativa que se suma al -2,3% registrado en los primeros tres meses del año, por lo que entra oficialmente en una recesión técnica.

La cifra fue más mala que la esperada por los expertos que proyectaban una contracción de entre 3,8% y 4,4%.

Con este resultado, el PIB acumula una caída de 3,4% en el primer semestre.

La entidad dijo que entre abril y junio se registraron dos días hábiles menos que en igual lapso de 2008 y el efecto calendario fue de -0,4 puntos porcentuales. Por su parte, el PIB desestacionalizado se contrajo 0,4% respecto del trimestre precedente.

El emisor dijo que la mayor contracción la registró el sector Pesca, secundado por Industria. Las actividades Comercio, Transporte, Construcción, Agropecuario-silvícola y Minería cayeron a tasas más moderadas.

"En términos de incidencia, destacó Industria como el sector de mayor impacto negativo, seguido por Comercio", dijo la entidad.

En contraste, la actividad Electricidad, gas y agua (EGA) registró una alta tasa de expansión; en segundo lugar se ubicó Comunicaciones, con un crecimiento de menor magnitud.

Demanda
La demanda interna cayó 10,6%, debido principalmente a la abrupta caída que experimentó la inversión, en lo que respecta tanto a formación bruta de capital fijo (FBCF) como a variación de existencias.

El consumo total descendió levemente, reflejando una caída del consumo privado que fue mitigada por la expansión del consumo de gobierno. En tanto, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se contrajeron en 5,4% y 18,8%, respectivamente.

Ingresos y ahorros
El ingreso nacional bruto disponible real cayó 7,3%, tras descender 6,9% el trimestre anterior. Ello se explica por la disminución de los términos de intercambio, la cual fue compensada parcialmente por las menores rentas pagadas al exterior.

El ahorro bruto total ascendió a 17,9% del PIB en términos nominales, compuesto por un ahorro nacional de 20,8% del PIB y un ahorro externo de -2,9% del PIB, correspondiente al superávit en cuenta corriente de la Balanza de Pagos.

12 agosto 2009

Perú: Exportaciones cayeron 27.2% en junio al sumar US$ 2,046.2 millones - Andina

Lima, ago. 12 (ANDINA).- Perú registró exportaciones por 2,046.2 millones de dólares en el mes de junio del 2009, lo que significó una contracción de 27.2 por ciento respecto a similar mes del año pasado, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

De este total, las exportaciones Tradicionales sumaron 1,555.9 millones de dólares, lo que significó una caída de 28.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Ello se debió a una reducción en los envíos de Petróleo y Derivados (-70.2 por ciento), Pesquero (-44 por ciento), Mineros (-25.8 por ciento) y Agrícolas (-10.3 por ciento).

Las exportaciones No Tradicionales alcanzaron los 490 millones de dólares en junio, con una reducción de 24 por ciento respecto al mismo mes del 2008.

Ello se explica por la menor demanda en todas sus ramas, teniendo la menor caída el subsector Agropecuario (-7.3 por ciento).

También cayeron los subsectores Pieles y Cueros (-58.3 por ciento), Sidero Metalúrgico (-55.2 por ciento), Minería no Metálica (-33.5 por ciento), Químico (-33.1 por ciento), Maderas y Papeles (-27.7 por ciento), Textil (-18.5 por ciento), Pesquero (-14.6 por ciento) y Varios (-47.8 por ciento).

En el primer semestre del año las exportaciones peruanas alcanzaron los 11,102 millones de dólares, lo que significó una caída de 31.4 por ciento.

De los envíos totales 8,281 millones de dólares correspondieron a las Tradicionales y 2,821 millones a las No Tradicionales.

Entre enero y junio Asia fue el principal destino con un valor de 2,883 millones de dólares y aunque descendió en los embarques en 26 por ciento, concentró el 26 por ciento de las exportaciones peruanas.

Luego se encuentra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) con una participación de 25.3 por ciento y la Unión Europea con 13.7 por ciento.

05 agosto 2009

Chile: Cae 4.0 por ciento actividad económica

Notimex
Posted: 2009-08-05 16:59:43
Santiago, 5 Ago (Notimex).- El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de Chile se contrajo 4.0 por ciento en junio pasado respecto al mismo mes de 2008, debido a la baja en sectores como la industria, el comercio y la pesca, entre otros.

El Banco Central precisó en un comunicado que el indicador registró su octava pérdida consecutiva, además de que la baja de junio fue mayor a lo estimado por analistas, que esperaban un retroceso de 3.8 por ciento.

El instituto emisor advirtió, sin embargo, que en junio el Imacec repuntó 0.8 por ciento respecto a mayo pasado, lo que constituye su primera alza desde enero de este año.

El ministro de Hacienda de Chile, Andrés Velasco, indicó que "hay señales de que se revierte la caída" de la economía nacional y que "lentamente, pero de modo sistemático, hay indicios de repunte".

"Respecto del mes anterior, el Imacec subió 0.8 por ciento, cosa que no había pasado desde principios de año. Además, ayer vimos que más de dos mil millones de dólares en proyectos de inversión que se habían suspendido por la crisis externa, se retoman", apuntó.

"No vamos a cantar victoria todavía, pero vamos avanzando", señaló Velasco, quien advirtió que "habrá que ver si se confirma el crecimiento en los meses que vienen".

04 agosto 2009

Principales economías del mundo: Positivas cifras de actividad industrial confirman el repunte de la economía

emol, 04/08/2009 Luz María Zambrana 

Los índices manufactureros de julio mostraron una recuperación en EE.UU., Europa y China, apuntando a una mejoría de la economía.  


Las tres zonas económicas más importantes del mundo, EE.UU., China y Europa, mostraron una mejora en su actividad industrial.
La contracción del sector manufacturero en EE.UU. se moderó el mes pasado, según datos publicados el lunes. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) divulgó que su índice industrial aumentó a 48,9 en julio, desde 44,8 en junio.
Aunque el ISM sigue en niveles contractivos (por debajo de 50 puntos), el dato fue el más elevado desde agosto del año pasado y superó las expectativas de los analistas. Además, el Departamento de Comercio dio a conocer que el gasto en construcción fue mejor que lo esperado y subió 0,3% en junio, tras registrar una caída de 0,8% en mayo, gracias al gasto público récord para el sector.
Más temprano en la mañana, datos provenientes desde China alentaron a los inversionistas. El índice de actividad manufacturera alcanzó 53,3 en julio, creciendo levemente desde los 53,2 de junio. Paralelamente, el índice de gerentes de compras del sector industrial de la firma CLSA aumentó hasta 52,8 en julio, desde 51,8 en junio.
En Europa, la actividad industrial también repuntó. En los 16 países que comparten el euro, el PMI manufacturero creció a 46,3 en julio, desde 42,6 del mes anterior. Con esto registró su segundo mayor avance mensual en 12 años. En Alemania, la principal economía del continente, el índice alcanzó los 45,7 puntos y en Francia los 48,1. En tanto en Gran Bretaña, la actividad industrial creció el mes pasado por primera vez desde marzo de 2008 y superó la barrera de los 50 puntos.

03 agosto 2009

Argentina: vuelve déficit comercial con Brasil - la nación Buenos Aires

La Nación 03/08/2009 19:58 (extracto)

Tras cuatro meses de excepcionales resultados positivos en la balanza comercial con Brasil, principal socio de la Argentina, el mes de julio reflejó la vuelta al déficit, con un rojo de US$ 81 millones.

Argentina Brasil comex

Según un informe de la consultora Abeceb.com, el comercio entre el país y su aliado más importante del Mercosur arrojó un signo negativo también en un plazo más amplio: en lo que va del año, el déficit acumulado alcanza los U$S 38 millones. Ese fue el producto de tres meses con signo negativo y cuatro ?de abril a julio-, con signo opuesto, algo poco habitual. De todos modos, señaló la consultora dirigida por Dante Sica, "si se compara [este resultado] contra igual período de 2008, se observa una diferencia sustancial dado que en mismo período se acumuló un déficit de U$S 3019 millones".

Este año, la significativa baja en el intercambio comercial generada por la crisis internacional dio algunos meses de gracia, en particular, por la abrupta merma en las importaciones provenientes del país vecino. La vuelta al saldo deficitario en julio se explica por el comportamiento de las exportaciones, que "volvió a ser negativo luego de que en junio había sido positivo", señaló Abeceb en el informe publicado en su página web. "La caída del comercio total se volvió a profundizar luego de dos meses de mejora. La suma de las exportaciones y las importaciones fue de U$S 2107 millones en julio, lo que significó una caída del 29% respecto de mismo período de 2008", se explicó. La caída contra junio fue del 3,6%. Y en forma acumulada, concluye el informe, la contracción del comercio llegó al 32,5%, al totalizar US$ 11.933 millones frente a US$ 17.687 millones en igual período de 2008.

Etiquetas de Technorati: ,,

Brasil: Industria crece por sexto mes consecutivo - Ansa

BRASILIA, 3 (ANSA) - 03/08/2009 21:20 - La industria brasileña creció 0,2% en junio respecto de mayo, y acumuló seis meses de expansión, aunque en el primer semestre de 2009 cayó 13,4% frente a igual período del año pasado, la retracción más severa desde 1975, según un organismo oficial de estadísticas.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó que entre enero y junio de 2009 la industria brasileña creció 7,9%.
En el segundo trimestre de 2009 la producción de bienes manufacturados fue 3,4% mayor a la del primer trimestre del año. Sin embargo, esos números positivos apenas redujeron "el ritmo de caída respecto del año pasado", como consecuencia de la crisis internacional desencadenada en setiembre, explicó hoy Isabella Nunes, investigadora del IBGE.
La evolución de la industria influye en la actividad económica en general y su lenta mejora afectará al Producto Interno Bruto (PIB) en 2009.
Según el ministro de Hacienda, Guido Mantega, el PIB crecerá hasta 1% en 2009 y según el informe Focus, presentado hoy en base en la opinión de analistas de mercado, caerá 0,38%.
La industria mostró la mayor retracción frente a otros rubros de la economía y también la recuperación más lenta, si se la coteja con los servicios y el comercio. DFB

02 agosto 2009

EE.UU. ve en el desempleo la primera amenaza económica - La Vanguardia es

La Vanguardia, .es, Marc Bassets, Washington - 03/08/2009 02:12

Estados Unidos ha evitado otra Gran Depresión. La ha evitado por poco, aunque, según los datos recién publicados, la recesión ha sido la peor desde la posguerra mundial.

Ahora, justo cuando la primera economía mundial empieza a asomar la cabeza, cuando lo peor parece haber pasado, se abre otro debate: ¿qué hacer para afianzar una recuperación que amenaza con ser lenta y laboriosa?

El primer problema, como han constatado estos días el presidente Barack Obama y sus asesores, es el el desempleo (paro. Aunque la recesión, que empezó en diciembre del 2007, haya terminado, las empresas no han dejado de reducir personal y siguen siendo reacias a contratar. Como ha sucedido con recesiones anteriores, probablemente el ciudadano de a pie todavía tardará un tiempo en notar que la recesión ha terminado.

Esta semana está prevista la publicación de las cifras más recientes del desempleo, y muchos temen que, o ahora o en los próximos meses, la tasa de paro supere el 10%, una barrera psicológica que puede tener efectos en la credibilidad del presidente.

A cerca de 1,5 millones de estadounidenses, se les acabará el subsidio de desempleo a final de año, según 'The New York Times'. Unos nueve millones de parados estadounidenses reciben de media un subsidio de 300 dólares al mes, unos 212 euros.

El segundo problema es el déficit presupuestario, que ya supera el billón de dólares, unos 700.000 millones de euros, y, según muchos economistas, puede representar un lastre para la recuperación. Para la Casa Blanca, rebajar el déficit no es lo urgente: lo urgente es crear empleo, aun a costa de engrosar el déficit.

Pero el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha empezado a enviar señales de que ajustar la cuentas –ahora descontroladas– no será agradable, y que puede obligar a subir impuestos.

Después de saberse el viernes que, en el segundo trimestre del 2009, el producto interior bruto sólo decreció un 1%, tras caer un 6,4% en el primero, el equipo económico de Barack Obama envió ayer en varias entrevistas televisivas un mensaje de optimismo cauto: Estados Unidos volverá a crecer en el segundo semestre del 2009, pero "tomará tiempo hasta que esto se traduzca en la tasa de desempleo", según Larry Summers, consejero económico de la Casa Blanca.

Geithner advirtió que la tasa de desempleo, que ahora se sitúa en el 9,5%, quizá no alcance su punto más alto hasta la segunda mitad del 2010, lo que obligará a la Administración Obama y al Congreso a "estudiar de cerca" si es necesario prolongar los subsidios de desempleo.

La Casa Blanca –corroboró Summers– "hará lo necesario para garantizar que los beneficios para los desempleados estén disponibles".

El aumento continuado del paro, hasta niveles con escasos precedentes en las últimas décadas, también amenaza con lastrar la recuperación. El temor a quedarse sin empleo o a perder poder adquisitivo lleva a los estadounidenses a consumir menos, lo que acaba repercutiendo en el empleo y, de nuevo, en el consumo, que constituye un 70% del PIB.

Políticamente, el aumento del paro amenaza a la Casa Blanca. A sus adversarios en la derecha les puede servir para poner en cuestión la eficacia del multimillonario plan de rebajas fiscales e inversiones para reactivar la economía. En la izquierda, puede relanzar el debate sobre si es necesario otro plan de estímulo, que dispararía de nuevo el déficit pero podría propulsar la economía definitivamente.

La Casa Blanca, enfrascada en la batalla por la reforma sanitaria, descarta de momento la opción de un nuevo plan de estímulo. Según Summers, el plan actual empezará a tener efectos visibles en el desempleo en el 2010.

Y la Reserva Federal –el banco central de Estados Unidos– se ha quedado sin artillería. Con los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%, los recursos para ayudar en la recuperación son limitados.

La Administración Obama empieza a preparar el terreno para afrontar el descontrol presupuestario una vez que la recuperación se haya afianzado. Los republicanos acusan al presidente de despilfarro. Al plan de estímulo puede sumarse ahora la también costosa reforma sanitaria.

"Hay que reducir el déficit a un nivel en el que lo que tomamos prestado del resto del mundo se establice a un nivel razonable", dijo ayer Geithner. "Y esto requerirá decisiones difíciles". A la pregunta de si implicará subir impuestos, respondió: "Haremos lo que sea necesario".