30 junio 2009

Chile | Industria se desploma; desempleo en máximo 5 años - Reuters

ver también: INE Empleo Trimestral nº128 30/06/2009 pdf 4 páginas

Reuters, 30 Jun 2009 10:41, Por Antonio de la Jara

SANTIAGO, jun 30 (Reuters) - La producción industrial en Chile se desplomó un 10,5 por ciento en mayo, mientras que el desempleo subió a máximos desde el 2004, en medio de un recesivo escenario de la economía local y en un año marcado por las elecciones presidenciales.

Con la producción industrial de mayo, difundida el martes por el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector sumó ocho meses de contracción consecutiva. Las ventas de la industria, en tanto, disminuyeron un 8,1 por ciento en mayo con respecto a igual mes del año pasado.

La producción industrial de mayo, que estuvo en línea con un sondeo de Reuters, es levemente menor al 11,1 por ciento registrado en abril, pero su caída es mucho más profunda que la baja de un 2,4 por ciento en mayo del año pasado.

Según analistas, el dato de la producción industrial golpeará con fuerza a la economía en mayo, medida a través del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que será divulgado la próxima semana.

"Un muy negativo índice de Producción Industrial (...) nos hace reforzar nuestra proyección de un Imacec de -4,3 por ciento para mayo, el que además se verá afectado a la baja por un día hábil menos", dijo un informe de Bci Corredor de Bolsa.

Una caída en el Imacec de mayo reforzaría las expectativas de que la economía chilena entraría en recesión técnica, luego de que el Producto Interno Bruto se contrajo un 2,1 por ciento en el primer trimestre.

Para todo el 2009, el Gobierno y el autónomo Banco Central han pronosticado un rango de crecimiento del PIB de entre un alza de un 0,25 y una caída de un 0,75 por ciento.

DESEMPLEO EN DOS DIGITOS

El gobierno también informó que la tasa de desempleo en Chile subió a un 10,2 por ciento en el trimestre móvil marzo-mayo del 2009, el avance más intenso desde el trimestre agosto-octubre del 2004, cuando alcanzó un 10,8 por ciento.

La tasa de desocupación estuvo justo en línea con el consenso de las proyecciones del mercado.

La pérdida de puestos de trabajo se concentró en la agricultura, construcción, comercio e industria manufacturera.

El desempleo fue mayor al 9,8 por ciento del trimestre móvil febrero-abril 2009 y se ubicó por encima del 8,0 por ciento del trimestre móvil marzo-mayo del 2008.

Para enfrentar un alza en el desempleo, como consecuencia de los efectos de la crisis global, el Gobierno de Michelle Bachelet lanzó a principios de año un plan de estímulo fiscal de 4.000 millones de dólares, orientado a alentar el crecimiento y crear puestos de trabajo.

Analistas han estimado que si no fuera por los planes del Gobierno, la desocupación sería aún más alta.

El INE también confirmó que la producción de cobre, principal exportación del país, se contrajo un 2,3 por ciento en mayo frente a igual mes del año pasado, lo que también afectará al desempeño de la economía en ese mes, dijeron analistas.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

Entre enero y mayo, Chile acumuló una producción de cobre de 2.121.892 toneladas, con una baja de un 4,4 por ciento frente a los primeros cinco meses del año pasado.

(Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Luis Azuaje)

24 junio 2009

Ocde / Chile: Hacienda y Banco Central aún tienen espacio para actuar si economía empeora

La Tercera, Chile, 24/06/2009

“La consolidación fiscal será necesario, sin embargo, una vez que la recuperación esté en marcha”, dijo la entidad al proyectar que Chile se contraerá 1,6% en 2009.

Al proyectar una caída de 1,6% para la economía chilena este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo en su informe que, tanto el Banco Central y el Ministerio de Hacienda todavía tienen margen de maniobra en caso de una mayor profundización de la crisis en el país.

De enero a la fecha, el instituto emisor ha recortado la tasa de interés en 750 puntos, dando una fuerte señal de mantención en el comunicado de la última reunión correspondiente a junio.

Sin embargo, la entidad que agrupa a los países más ricos del planeta, precisó que el ente rector “no debe vacilar en utilizar el resto de su margen de maniobra si los datos sugieren que la economía se dirige hacia una mayor contracción”.

Respecto a la política fiscal, de la cual es responsable el Ministerio de Hacienda, la Ocde sostuvo que “aún hay margen para nuevas medidas discrecionales, si es necesario. La consolidación fiscal será necesaria, sin embargo, una vez que la recuperación esté en marcha”. Asimismo, destacó el manejo fiscal del país para enfrentar la crisis internacional.

La Ocde augura que la demanda interna seguirá a la baja a causa del incremento del desempleo y la externa seguirá débil a lo largo de todo el año.

No obstante, adelanta que "la reactivación económica y monetaria deberá dar sus frutos a lo largo del año y contribuirá a una lenta recuperación a finales de 2009 y en los primeros meses de 2010".

La inflación caerá hacia el extremo inferior del piso previsto por el Banco Central a finales del año, añade en el capítulo que el conocido como "Club de los países desarrollados" dedica a Chile dentro de un apéndice consagrado a las principales economías emergentes.

La Ocde advierte de que estas previsiones deberán ser revisadas a la baja en caso de que la crisis sea más duradera de lo previsto o de que tenga nuevos repuntes.

Aunque el sector financiero ha resistido bien hasta el momento, sobre todo gracias a una reglamentación prudente y estricta, la tasa de impagos podría crecer rápidamente en el transcurso del año a causa de la subida del paro y del cierre de empresas.

Por el contrario, una recuperación de la demanda externa procedente de China y de los otros principales mercados de Chile serviría para reforzar y adelantar la recuperación económica.

La Ocde recuerda que el Gobierno acumuló durante los años de bonanza económica excedentes presupuestarios que le han permitido afrontar mejor las políticas "contracíclicas" para afrontar la crisis.

22 junio 2009

La inversión extranjera en los países en desarrollo cae un 70% - El País

(reporte será publicado hoy por el Banco Mundial EN)
El País, Claudi Pérez, Madrid, 22/06/2009

No hay liquidez; apenas hay crédito. Las empresas españolas llevan meses quejándose de ese círculo vicioso que ha transformado la peor crisis financiera de los últimos ochenta años en una recesión profunda y dolorosa. Pero siempre hay alguien que está peor: el Banco Mundial advierte del desplome sin precedentes de los flujos de capital a los países en desarrollo: de los 850.000 millones de euros de 2007 se pasó en 2008 a 505.000 millones. Y este año se cerrará con una inversión de 260.000 millones, según las proyecciones de la institución que preside Robert Zoellick.

Es una caída del 70% en sólo dos años: ni la crisis latinoamericana de los ochenta del siglo pasado ni la crisis asiática a finales de los noventa golpearon así a las regiones emergentes. El batacazo de la inversión extranjera en los países en desarrollo tendrá "graves consecuencias", según el Banco Mundial. En varios planos: desde el riesgo de quiebra en los países más débiles al impacto sobre los mercados de valores y de renta fija, con los bonos públicos en el disparadero justo cuando los déficit estatales se multiplican.

"Los países en desarrollo podrían convertirse en una fuerza clave en la futura recuperación, pero para ello deben restablecerse las inversiones con el apoyo internacional", aseguró a este diario Mick Riordan, economista del Banco Mundial y uno de los autores del estudio Financiación para el desarrollo 2009: los derroteros de la recuperación.

Los derroteros que cita el informe están aún por definir: el Banco Mundial estima que el PIB global caerá el 2,9% este año, en lo que supone la primera contracción desde la II Guerra Mundial. El comercio mundial descenderá un 10%, una tasa desconocida en décadas. Los países en desarrollo apenas crecerán el 1,2% en 2009, muy lejos de las cifras de los últimos años. Y si no se cuenta a China e India, el mundo en desarrollo no escapa a la recesión, con un retroceso del 1,6% que arrastrará a miles de personas a la pobreza. Con esos mimbres, la crisis social está a la vuelta de la esquina: el desempleo lleva meses aumentando en los países industriales, "y seguirá una trayectoria similar en las economías exportadoras de Asia", advirtió Riordan.

El estudio aporta datos preocupantes para los países pobres. En algunas naciones las multinacionales han empezado a repatriar grandes sumas procedentes de su inversión directa, algo que ya ocurrió en la crisis asiática, cuando algunas empresas norteamericanas repatriaron el 100% de lo que habían invertido. Varias instituciones financieras ya han hecho lo mismo: AIG y Citigroup, por ejemplo, se han deshecho de filiales en Asia y América Latina.

La solución no parece sencilla: "Esos países dependen en gran medida de los flujos de capital privado procedentes del extranjero, y el colapso de las finanzas ha provocado que multinacionales y grandes bancos se encuentren en problemas y no sean capaces de contribuir en la misma medida", explicó Riordan. En el horizonte amenazan nuevas crisis de balanza de pagos, amén de los problemas derivados de la obligada reestructuración de la deuda empresarial en muchos de estos países. La crisis va para largo.

16 junio 2009

Chile recorta PIB y recurre a fondo para cubrir gastos - Invertia/Reuters

Invertia Reuters 15/06/2009 - Por Antonio de la Jara

* Gobierno recorta cálculo PIB a rango -0,75/0,25 pct

* Usará otros 4.000 millones de dólares de fondo soberano

* Hacienda emitirá bonos, Banco Central ajusta programa

* Perspectivas inflacionarias corto plazo podrían moderarse


SANTIAGO, jun 15 . - Chile admitió el lunes que su economía podría llegar a contraerse hasta un 0,75 por ciento en el 2009 y anunció que usará otros 4.000 millones de dólares de un fondo soberano para compensar un desplome en los ingresos fiscales por la crisis global.

En un anuncio esperado, el Gobierno dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se movería en un rango entre una caída de un 0,75 por ciento y un crecimiento de un 0,25 por ciento en un año de elecciones presidenciales.

El cálculo, menor a una anterior proyección de un alza de entre 2 y 3 por ciento, es igual a un pronóstico del autónomo Banco Central, pero aún más optimista que el de los analistas, que apuestan a una caída de 1 por ciento en el 2009.

El director de Presupuestos, Alberto Arenas, dijo ante una comisión del Congreso que la actividad económica es "ostensiblemente" más débil que la considerada previamente, con un desplome de los ingresos de un 24,3 por ciento frente a los contemplados en la Ley de Presupuestos del 2009.

Para contrarrestar esta caída en los ingresos, el Gobierno dijo que empleará otros 4.000 millones de dólares de un fondo soberano y emitirá bonos denominados en pesos y Unidades de Fomento (UF) en el mercado local por el equivalente a 1.700 millones de dólares.

"Esta estrategia responde a los menores ingresos proyectados (...) así como a los mayores compromisos derivados de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para apoyar a las familias y empresas en este escenario económico global adverso", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Pese a la esperada caída en los ingresos, el Gobierno estimó que el gasto fiscal crecerá un 14,5 por ciento.

A ROMPER LA ALCANCIA

El Ministerio de Hacienda emitirá durante el segundo semestre bonos de la Tesorería en el mercado local por unos 1.700 millones de dólares y continuará con el programa de venta de divisas mediante licitaciones a razón de 40 millones de dólares diarios, utilizando los 4.000 millones de dólares del fondo.

Ese monto es adicional a los 4.000 millones de dólares provenientes del mismo fondo soberano y que se anunciaron a inicios de año para financiar los gastos de un plan de estímulo fiscal dirigido especialmente a proteger el empleo en medio de la crisis.

Hasta marzo, Chile tenía ahorrados en el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) casi 20.000 millones de dólares. El fondo se creó con los ingresos extraordinarios del cobre, principal producto de exportaciones del país, para estimular la actividad en fases de menor expansión.

Para compensar el impacto de las medidas en el mercado de renta fija local, el Banco Central anunció que "ajustará su programa de deuda vigente suspendiendo, por todo lo que resta del 2009, la emisión de bonos en plazos iguales o superiores a 5 años, por 750 millones de dólares".

Además, el instituto emisor también recomprará títulos de deuda por un monto de hasta 1.000 millones de dólares en plazos iguales o superiores a 5 años.

POSIBLE EFECTO EN INFLACION

Los antecedentes coyunturales, incluido el anuncio de financiamiento del Gobierno, probablemente moderen las perspectivas inflacionarias de corto plazo en Chile, de acuerdo con los Antecedentes de la Reunión de Política Monetaria difundidos el lunes por el Banco Central.

Según el documento, la probable moderación de las perspectivas inflacionarias en el corto plazo es algo que "debe ser monitoreado con cuidado para evaluar si alteran el contorno general del escenario de inflación delineado en el último IPoM (Informe de Política Monetaria)".

En el IPoM de mayo, el Banco Central proyectó una inflación anual en el 2009 de un 0,6 por ciento. La semana pasada, en tanto, los analistas privados ajustaron a la baja su pronóstico inflacionario, para llevarlo a un 0,2 por ciento.

Los Antecedentes de la reunión del Banco Central, fijada para el martes, indicaron que los datos tanto de inflación como de actividad sugieren "algo de menores presiones inflacionarias subyacentes, las que podrían compensar el impacto en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mayor precio interno de los combustibles".

Los analistas esperan que el Banco Central decrete el martes un recorte de 50 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria, que quedaría en un mínimo histórico de un 0,75 por ciento.

Perú - PIB baja en abril 2,01 por ciento, primera caída tras 93 meses de crecimiento - EFE

Invertia EFE, Lima, 15 jun (EFECOM).- El Producto Interior Bruto (PIB) peruano registró el pasado mes de abril su primer descenso en casi ocho años, al retroceder 2,01 por ciento respecto al mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con este dato se da por terminada la larga racha de 93 meses de crecimiento sostenido de la economía del país latinoamericano, cambio que se debe, según el INEI, al descenso de la demanda externa que afecta tanto a los productos de exportación tradicionales como no tradicionales.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, ya había adelantado hace unos días que la economía peruana no crecería en abril, y señaló como culpable de esto a los días de fiesta por Semana Santa y que en el mismo mes del año 2008 se registró el PIB más alto en 155 meses, un crecimiento del 14 por ciento.

Según los datos dados a conocer por el INEI en una nota de prensa, la actividad pesquera registró el pasado mes de abril un retroceso del 24,19 por ciento.

Por otra parte, la actividad manufacturera, otro de los grandes sectores peruanos destinados a la exportación, se redujo un 13,64 por ciento.

Mejor comportamiento tuvo el sector agropecuario, donde se registró un pequeño incremento de 0,70 por ciento comparado con el mes de abril en 2008, así como el sector financiero y de seguros, que creció un 9,71 por ciento, y el de restauración, que aumentó un 4,01 por ciento.

La minería y los hidrocarburos también crecieron respecto a abril de 2008, un 2,77 por ciento, gracias a la expansión del 15,26 por ciento en la extracción de hidrocarburos.

Aunque el jefe del INIE, Renán Quispe, defendió en rueda de prensa que el mes de abril no es el más idóneo para estudiar la situación económica del país, sí reconoció que se está registrando una desaceleración en la actividad económica peruana, y que el sector externo afecta la producción local "La economía tiene ciclos económicos y evidentemente ahora toca el período de baja", sostuvo Quispe y recordó que el PIB interanual registró entre el mes de abril de 2008 y el de 2009 un crecimiento del 6,4 por ciento, aunque entre enero y abril de este año sólo se registró un aumento del 0,93 por ciento.

Perú creció 9 por ciento en 2008 y las proyecciones más pesimistas lanzadas este año, por una universidad local, es que la economía tenga un decrecimiento de 1,5 por ciento.

11 junio 2009

METALES BASICOS-Cobre sube a máximo 8 meses por datos de China - Reuters

* Datos de China apuntalan al cobre

Por Rebekah Curtis

LONDRES, jun 11 (Reuters) - El cobre marcó un máximo de ocho meses el jueves impulsado por datos que mostraron un aumento de las importaciones cupríferas de China, el mayor consumidor mundial del metal rojo.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME por su sigla en inglés), el cobre para entrega en tres meses avanzaba a 5.290 dólares la tonelada en la sesión oficial, frente a los 5.180 dólares del cierre previo.

Ese contrato trepó previamente en la sesión a 5.300 dólares, su mayor nivel desde el 14 de octubre.

Una ola de buenos datos económicos también ayudó a que el cobre trepara más de un 10 por ciento en lo que va de junio.

"Estamos en modo de recuperación", dijo el analista Robin Bhar de Calyon. "Los datos chinos de mayo fueron muy positivos", agregó.

Datos mostraron que las importaciones chinas de cobre sin refinar y productos semiterminados alcanzaron en mayo un récord por cuarto mes consecutivo, nuevamente alentadas por operaciones de arbitraje.

Sumándose a la especulación de que China podría liderar una recuperación económica, cifras reflejaron un aumento en las inversiones en mayo. Pero ese optimismo era opacado por la confirmación de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de Japón en el primer trimestre.

"La percepción que tiene la gente sobre el futuro definitivamente está mejorando", dijo Charles Kernot, analista minero de Evolution Securities.

"Todos parecen estar contentos, alcistas y optimistas", agregó.

El mercado del cobre también era apuntalado por un nuevo declive en las existencias del metal, que cayeron 1.100 toneladas, a 293.175 toneladas.

Respecto a otros metales industriales, el aluminio , utilizado en el transporte y el envasado, subía a 1.675 dólares la tonelada, desde 1.645 dólares.

El níquel avanzaba a 15.550 dólares, desde los 14.905 dólares de la víspera, mientras que el zinc trepaba a 1.661,5 dólares, frente a los 1.625 dólares de la jornada previa.

El plomo subía a 1.809 dólares la tonelada, desde 1.751 dólares, y el estaño operaba a 15.650/15.655 dólares, desde 15.750 dólares.

Cepal OIT: Desempleo en A.Latina subió a 8,5% en el primer trimestre por crisis global - La Tercera (Chile)

La Tercera/Reuters 11/6/2009 13:31
"La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando", agrega un comunicado conjunto.

La crisis global provocó que más de 1 millón de personas en América Latina se sumaran a la lista de desempleados hacia el final del primer trimestre, dijo el jueves un informe de CEPAL y la OIT, que también afirmó que la región está mejor preparada para resistir el freno mundial.

La tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe subió a un 8,5% en el primer trimestre del 2009 desde el 7,9% de igual período del 2008.

"Enfrentamos un escenario en el cual los datos sobre empleo y trabajo se han convertido en números detrás de los cuales están las historias reales de millones de mujeres y hombres para quienes el futuro ahora es incierto", dijo el boletín.

"La coyuntura actual muestra que los niveles de ocupación están empeorando", agregó el comunicado conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los organismos de Naciones Unidas estimaron que la tasa media anual de desempleo urbano aumentará a un rango que va de un 8,7% a un 9,1%.

"Esto significaría que entre 2,8 y 3,9 millones de personas podrían sumarse a los 15,9 millones de personas desempleadas que había en 2008 en las zonas urbanas", de acuerdo al informe.

Aunque el desempleo afecta de manera más intensa a las mujeres, la desaceleración ha impactado más a los hombres a comienzos de 2009, particularmente en las economías más grandes de la región.

"Se espera, además, que frente a la dificultad de encontrar empleo asalariado, segmentos de la población en edad activa se incorporen a realizar actividades informales en los hogares o en trabajos por cuenta propia de escasa productividad e ingresos, con la lógica fundamental de sobrevivir", indicó el documento.

CEPAL y OIT reconocieron que los gobiernos latinoamericanos han dado pasos importantes en la adopción de políticas contracíclicas para atenuar el impacto negativo de la crisis y estimular la demanda agregada de la economía.

09 junio 2009

Brasil entra en recesión - El País

El País, 09/06/2009

PIB de la novena potencia mundial en pararidad de compra cae un 0,8% entre enero y marzo.

El Producto Interior Bruto de Brasil ha entrado en recesión al caer un 0,8% entre enero y marzo de 2009, con lo que suma ya dos trimestres consecutivos a la baja tras contraerse un 3,6% a finales del pasado año.

Según ha hecho público el Ministerio de Hacienda brasileño, el deterioro de la industria, que ha caído un 3,1% en este periodo, y el descenso en un 0,5% de la agricultura han llevado a la novena potencia mundial en poder de paridad de compra a números rojos. Frente a estos descensos, el sector servicio logra salvar los muebles y crece un 0,8%, aunque es incapaz de cambiar el signo negativo del conjunto del país.

La economía brasileña comenzó a retroceder en octubre del año pasado como consecuencia de la crisis económica global, que causó una fuerte bajada de la demanda internacional por materias primas, de las que Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales.

Precisamente, ayer, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Strauss-Kahn, advertía de que muchas de las cifras de los países emergentes dan "realmente dan miedo", y reflejan "que el drama es mucho mayor que en los países desarrollados". En su opinión, la crisis financiera ha provocado que muchos de estos países encaren problemas "de vida o muerte" y advirtió del grave peligro de inestabilidad civil en esos países.

05 junio 2009

Chile: Recesivos datos en Chile anticipan nuevo recorte tasa - Reuters

Reuters, 05 Jun 2009 13:03

* Indicador Imacec de actividad cayó 4,6 pct en abril

* Precios al consumidor bajaron 0,3 pct en mayo

* Analistas esperan recorte 50 pb en tasa clave en junio

* Ministro Hacienda admite momento económico "difícil"

* PIB caería en segundo trimestre

(Actualiza con citas de ministro de Hacienda)

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO, jun 5 (Reuters) - La economía chilena tuvo en abril su peor caída en una década y los precios al consumidor bajaron en mayo, lo que según analistas llevaría al Banco Central a recortar en 50 puntos la tasa clave para reanimar una actividad recesiva que mejoraría en el segundo semestre.

El autónomo Banco Central anunció el viernes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) retrocedió un 4,6 por ciento interanual en abril, su sexta caída consecutiva y más profunda que el consenso de los analistas del mercado.

En la caída económica, influyeron las contracciones en las actividades ligadas a la pesca y al sector forestal, y al hecho de que el mes tuvo un día hábil menos que abril del año pasado.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó más temprano que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 0,3 por ciento en mayo -un poco más profundo que lo esperado-, lo que hizo descender a la inflación en 12 meses a un 3,0 por ciento, en el centro de la meta del Banco Central.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, admitió que la economía chilena pasa por "un momento difícil", pero destacó que la menor inflación beneficia a las familias.

"Siempre hemos dicho que la primera mitad del año iba a ser la más dura y que conforme fueran corriendo los meses y se fueran además sumando, así lo esperamos, otras señales alentadoras desde la economía mundial, llegaríamos a un punto en que viéramos cifras más positivas", dijo Velasco a periodistas.

En medio del golpe en la economía de la crisis global, el Banco Central ha decretado sucesivos recortes en la tasa de interés de política monetaria, que quedó en mayo en un mínimo histórico de un 1,25 por ciento.

La próxima reunión de política monetaria del Banco Central está programada para el martes 16 de junio y, tras conocer las cifras más recientes, los analistas apuestan a que la tasa quedaría en un 0,75 por ciento este mes.

"El cuadro macro sugiere que la tasa tiene que estar en 0,5 por ciento o menos, aunque el manejo más gradual, más lento que ha venido haciendo el instituto emisor en estos últimos meses, apunta probablemente a que el recorte sea de sólo 50 puntos", dijo Aldo Lema, economista jefe de Grupo Security.

MEJORIA EN SEGUNDO SEMESTRE

En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó un 2,1 por ciento interanual, en la primera variación negativa en 10 años, en medio de un desplome de la producción industrial y de otros indicadores por la crisis global.

"Sorpresas negativas en la actividad configuran una caída del PIB en el segundo trimestre del año que llegaría a -2,4 por ciento", dijo en un informe Pablo Correa, director de estudios y economista jefe de Santander GBM en Chile.

"Si bien pone un sesgo negativo a nuestra estimación de -0,5 por ciento para el año, no cambia nuestra visión de que las cifras del segundo semestre serían positivas", añadió.

El descenso de los precios al consumidor de mayo se debió, principalmente, a las caídas en los sectores salud -por una baja en el valor de los medicamentos luego de que se destapara un caso de colusión entre farmacias-, recreación y cultura.

El mercado proyectaba una caída de 0,2 por ciento en los precios internos en el quinto mes del año, según un sondeo de Reuters.

"La mala noticia es que aunque el país está mostrando buenas ganancias en materia de inflación, la economía continúa cayendo más profundamente en recesión", dijo Alfredo Coutiño, director de América Latina para Moody's Economy.com.

"Veremos que la economía estará fuera de la recesión hacia fines del tercer trimestre", afirmó Coutiño.

Cristián Gardeweg, economista de Celfin Capital, dijo en una nota que esperaba que la caída económica de abril marque la parte más baja del ciclo, para dar paso a mejorías graduales en el crecimiento a partir de mayo hasta volver a terreno positivo en agosto y con mayor fuerza en el último trimestre.

(Con reportes de Simon Gardner y Manuel Farías; Editado por Inés Guzmán)

02 junio 2009

Perú estima recuperación económica desde el 2010 - Reuters

LIMA (Reuters) 01/06/2009 - Perú estima una recuperación económica desde el 2010 tras una fuerte desaceleración este año por la crisis mundial, que golpearía principalmente a las exportaciones del país andino aunque sería atenuado por un plan de estímulo fiscal anticíclico, dijo el lunes el Gobierno.

La meta de crecimiento económico para el próximo año se fijó en 5,0 por ciento, según el Marco Macroeconómico Multianual 2010-2012, un documento que el Gobierno de Perú publica dos veces al año. En el anterior documento, la proyección de crecimiento era de 6,5 por ciento.

Para este año, la expansión será de 3,5 por ciento, por debajo del avance de 9,8 por ciento del año pasado, cuando el país registró una de las mayores tasas de expansión en el mundo, debido al repunte de sus exportaciones mayormente de materias primas y el aumento de su demanda interna.

Según el marco macroeconómico, aprobado el sábado en Consejo de Ministros, la actividad productiva de este año se recuperará por el plan de estímulo fiscal que se ejecuta desde enero y que contempla una inyección adicional de 3.200 millones de dólares, principalmente en obras de infraestructura.

"Es importante mencionar que el desarrollo de una amplia política fiscal anticíclica, en medio de un contexto de caída de recaudación tributaria, no hubiera sido posible de no acumularse superávit fiscales y ahorros en los tres años precedentes", dijo el documento.

Para el analista Roberto Flores, de la correduría Centura SAB, el Gobierno está siendo "muy optimista" respecto a su proyección de crecimiento económico, que ha ido reduciendo varias veces en línea con la estimación de los expertos.

Centura proyecta para este año un crecimiento económico de 3,2 por ciento, ayudado por el plan fiscal. Los analistas más pesimistas manejan una estimación en torno al 1 por ciento.

"Para el próximo año, el Gobierno está bastante positivo, porque confía en el efecto que tendrá su plan de estímulo económico", expresó Flores a Reuters.

CRECIMIENTO Y DEFLACION

El Gobierno peruano proyectó, además, que para el 2010 y el 2011 la inflación cederá a 2,0 por ciento en cada año, frente al 2,2 por ciento este año y luego de alcanzar una inflación de 6,65 por ciento en el 2008, la tasa más alta desde 1996.

Para mayo de este año, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó una deflación de 0,04 por ciento, la segunda variación negativa del costo de vida en el año, en momentos que se registra una caída en la producción de sectores de la demanda interna, según datos oficiales.

Entre enero y mayo, la inflación acumulada es de 0,37 por ciento, frente al mismo periodo del año pasado.

"Si miras el dato anualizado está en 4,2 pct, está en línea, y con las cifras mensuales que salgan la inflación va a seguir tendiendo hacia el rango meta. No creemos que salga deflación (en todo el año)", dijo el analista Flores.

El documento de metas, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, indicó también que las exportaciones peruanas bajarán este año a 23.797 millones de dólares frente a los 31.529 millones de dólares del año pasado.

En tanto, las importaciones serán de 24.887 millones de dólares este año, comparados con los 28.439 millones de compras del exterior, refirieron las metas.

Perú es un importante exportador mundial de materias primas como minerales, cuyos precios, aunque han mejorado este año, han sido golpeados por la crisis financiera global.

Para el 2010, las exportaciones se recuperarían a 26.214 millones de dólares, mientras las importaciones ascenderían a unos 26.451 millones de dólares, dijo el Gobierno.

En torno al déficit fiscal, cifra que el Gobierno logró el visto bueno del Congreso para relajarla, se proyecta que será el próximo año de un 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 1,8 por ciento en el 2009.

En el 2008, el país andino logró un superávit fiscal de 2,1 por ciento, año en que alcanzó el pico de sus exportaciones y un aumento de su recaudación tributaria.

Respecto a la inversión privada, uno de los motores del crecimiento de Perú en los últimos años, el Gobierno prevé que aumentará este año un 5,0 por ciento y en el 2010 un 5,5 por ciento, menores al aumento de 25,6 por ciento en el 2008.

Mientras que la inversión pública, impulsada por el plan de estímulo fiscal extra del presupuesto público, crecerá este año un 51,7 por ciento y 15,9 por ciento en el 2010.

El año pasado la inversión pública creció un 41,9 por ciento, período en que la demanda interna se expandió un 12,3 por ciento. Para el 2009, la demanda interna se desacelerará y crecerá un 4,2 por ciento y en el 2010 un 4,9 por ciento.

(Reporte de Marco Aquino, colaboración de Teresa Céspedes, Editado por Rodolfo Saavedra)

Datos de actividad Brasil y Chile, claves semanales - Reuters en A. Latina

lunes 1 de junio de 2009 07:29 Por Walter Brandimarte

NUEVA YORK, jun 1 (Reuters) - Se prevé que los datos económicos de Brasil y Chile que saldrán esta semana muestren más debilidad, reforzando las expectativas de nuevos recortes de tasas de interés en ambas naciones.

Se espera que los números de las producción industrial de Brasil para abril, que se conocerán el lunes, caigan el 14,5 por ciento anual a medida que se disipa el impacto del estímulo del Gobierno para la industria automotriz, de acuerdo con un sondeo de Reuters entre analistas y economistas.

La producción industrial de Brasil bajó el 10 por ciento en marzo comparado con el mismo período del 2008, pero ha estado aumentando mes a mes desde enero.

"Hay mucho optimismo por la recuperación económica de Brasil, por lo que hay algo de espacio para una decepción", advirtieron en un informe los analistas de RBC Capital Markets.

El banco central de Brasil recortó su tasa de interés de referencia a 10,25 por ciento el mes pasado, dejando las puertas abiertas para un nuevo alivio monetario mientras trata de reactivar la economía.

En Chile se prevé que el índice de la actividad económica IMACEC caiga un 3,6 por ciento en abril en términos anuales, una baja mayor que la de 0,7 por ciento registrada el mes previo.

Recientemente, el banco central chileno dijo que tiene espacio para recortar su tasa de interés referencial al 1,0 por ciento o 0,75 por ciento en los próximos meses para respaldar la economía. La tasa actualmente se ubica en un mínimo récord de 1,25 por ciento.

En otros datos previstos para la región esta semana, el lunes se divulgará la inflación de mayo en Perú. Para el jueves, también en Perú, se espera una decisión del banco central sobre la política monetaria.

El viernes saldrá la inflación al consumidor de mayo en Chile.