30 marzo 2009

Chile - Nuevos Anuncios - (plan pro crédito) - editorial - El Mercurio on line - emol - blogs

Gobierno de Chile

Presidenta Bachelet al presentar medidas pro crédito:

Estas iniciativas permiten que el crédito llegue a las personas y empresas que lo necesitan

La Mandataria valoró los avances de las medidas que el Gobierno ha tomado hasta el momento para mitigar los efectos de la crisis financiera internacional, como el Plan de Estímulo Fiscal, pero remarcó que “queremos ir más allá", señalando que "hemos visto que es necesario aceitar engranajes que permitan que todo el plan pueda funcionar en su totalidad y también queremos que el sector privado pueda hacer su parte y por eso queremos anunciar un conjunto de iniciativas pro crédito y de apoyo al microemprendimiento para que el mercado ejerza efectivamente el rol que está llamado a cumplir en estos momentos”.

Este conjunto de medidas busca que el crédito “llegue a las personas y las empresas que lo necesitan", señalando que la solidez de liquidez de nuestro sistema financiero "tiene que traducirse en apoyo y bienestar tangible".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció una Iniciativa Pro Crédito, que complementa al Plan de Estímulo Fiscal lanzado en enero pasado y que tiene por finalidad estimular el crédito bancario y no bancario, incentivar más opciones de financiamiento para personas y empresas -especialmente las Pymes- y promover mayor competencia en el sistema financiero. “Este es un conjunto de iniciativas que busca justamente que el crédito llegue donde tiene que llegar, que el crédito llegue a las personas y empresas que lo necesitan. La solidez y liquidez que hoy exhibe nuestro sistema financiero, no sólo debe ser un factor positivo para que aparezca en los informes de analistas internacionales, que sin duda eso nos llena de orgullo, pero la verdad, eso tiene que traducirse en apoyo y bienestar tangible para todos”, indicó la Mandataria.

Subrayó que “somos optimistas respecto al futuro, porque por lo demás al país no le sirve de nada el pesimismo, no le sirve de nada la crítica permanente, no le sirve ni la especulación ni el abuso a los consumidores, como lamentablemente hemos visto en las últimas semanas”, agregando que su mensaje “es que sigamos trabajando juntos, que las dificultades son grandes pero nuestra voluntad nacional es más grande aún, como en otros momentos difíciles vamos a saber salir adelante y vamos a superar las dificultades”.

En el salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado anunció el paquete de 20 medidas financieras que cubren tres áreas: apoyo al micro emprendimiento, incentivos para facilitar el crédito bancario y medidas para promover la oferta no bancaria de crédito, aseverando que “estas medidas se suman a los esfuerzos que hemos venido haciendo, de manera seria y consistente, para amortiguar el impacto de la situación económica externa en nuestro país”, al tiempo que valoró “el concurso y el apoyo de los partidos políticos, de los parlamentarios, de amplios sectores sociales y gremiales que han entendido que la hora presente exige unidad, diálogo y trabajo compartido. Confío que estas iniciativas, aquellas que son materia de ley, van a hallar también el respaldo que merecen”.

La Mandataria relevó que “estamos enfrenando los problemas de manera audaz, invirtiendo en obras públicas, generando nuevos empleos y garantizando más derechos sociales a las personas”. Añadió que estas nuevas medidas posibilitarán que “el mercado ejerza efectivamente el rol que está llamado a cumplir en estos momentos. Queremos que las personas y los emprendedores tengan el financiamiento que los buenos proyectos merecen, que el crédito fluya hacia las empresas de menor tamaño, que quienes han tenido problemas para enfrentar sus deudas, tanto tributarias como de otro tipo puedan aprovechar las mejores condiciones que hoy existen. Queremos incentivar la competencia en beneficio de los consumidores, abriendo nuevas oportunidades para acceder al crédito”.

La Presidenta Bachelet destacó algunas de las medidas para apoyar a los cientos de miles de micro emprendedores: “duplicar los fondos que Sercotec tenía para este año destinados a fortalecer micro proyectos productivos”, lo que permitirá a 1.600 micro empresas obtener apoyo económico. Añadió que se duplicarán los recursos que se entregan a pequeños emprendedores “para que 2.000 personas adicionales puedan prepararse para iniciar un negocio y tener el dinero que les permita partir” y que, se triplicarán los recursos que Fosis destina a subsidiar los costos operativos de instituciones que entregan crédito a micro empresarios con mayor vulnerabilidad, por lo que “con 1.500 millones de pesos adicionales se podrá asegurar más de 37.000 nuevas operaciones de microcrédito”, a lo que se agrega la ampliación del plazo para reprogramar el pago en tres años, de tal manera que “quienes renegocien el pago de estas deudas podrán beneficiarse de cuotas más bajas, e incluso podrán recuperar la administración de los bienes mientras cumplen sus compromisos”.

La Jefa de Estado anunció que las medidas para facilitar el acceso al financiamiento bancario, contemplan que “los créditos para vivienda con subsidio estatal van a poder cubrir hasta el 90% del valor de la vivienda”, añadió que se fortalecerán los programas de CORFO “vamos a incrementar las coberturas para capital de trabajo de manera de facilitar el pago de créditos otorgados con anterioridad y que deban ser refinanciados” y en esto se va a incluir también a las operaciones de cooperativas y sociedades de garantías recíprocas alcanzando así grupos que hoy día no estaban cubiertos”.

Asimismo, aseveró que “queremos que también las empresas de mayor tamaño, con un poco de apoyo puedan seguir funcionando y asegurando empleos a sus trabajadores, por lo que transitoriamente vamos a permitirles que se beneficien del apoyo que entrega el Fogape y otros programas de CORFO que hasta ahora sólo estaban destinados a las pequeñas empresas y algunas veces a las medianas empresas”. También, expresó la Mandataria que se adoptarán algunas medidas regulatorias y tributarias “para que a los bancos les sea más fácil operar con estas garantías estatales, y de manera que además le resulte más atractivo renegociar créditos y aceptar bienes en garantías”.

Respecto de las medidas para facilitar el financiamiento no bancario, la Presidenta Bachelet destacó que “vamos a dar más competencia al mercado financiero. Esto se va a traducir en mejores servicios, menores costos y mayores beneficios para todos. Multiplicaremos las ventanillas para que las personas y las empresas accedan al crédito. Porque la verdad es que los bancos no son los únicos que prestan, también lo hacen las cooperativas, las cajas, las compañías de seguro y el mercado de capitales a través de bonos y de otros instrumentos. En esa línea, aumentaremos la capacidad de préstamo de las compañías de seguro, permitiendo que presten más recursos como porcentajes de su capital. Sólo con esta medida podría haber cerca de 270 millones de dólares en financiamiento adicional”.

La Mandataria detalló que también se facilitará que “las compañías de seguro participen en créditos sindicados, que muchas veces son la única estructura de financiamiento posible para empresas que enfrentan momentos difíciles. Al mismo tiempo, modificaremos algunos instrumentos financieros como los mutuos hipotecarios endosables, para facilitar su uso por parte de quienes quieren comprar viviendas. De hecho, vamos a autorizar a las cajas de compensación a emitir estos instrumentos, lo que podría significar un potencial de 9 mil nuevos créditos para los afiliados a estas entidades. Además, promoveremos la securitización, especialmente para los préstamos de las empresas más pequeñas lo que implicará abaratar el costo del crédito a este sector”.

Finalmente, señaló la Mandataria que se realizarán los ajustes tributarios necesarios para aumentar la liquidez y demanda de los bonos de oferta pública, de modo que sea más atractivo emplearlos como alternativa de financiamiento para las empresas. También, para que nuevas empresas de menor tamaño empleen esta alternativa, se subsidiarán los costos de estructuración, intermediación y emisión que estos instrumentos exigen.

Enlace: Nuevos Anuncios El Mercurio - editorial - blogs 30/03/2009

Comunicado del G-20 - Borrador - Publicado por Financial Times

G20 draft communiqué, Financial Times, Published: March 29 2009 19:43 | Last updated: March 29 2009 19:43

Introduction

1. We, the Leaders of the Group of Twenty met, for a second time, in London on 2 April.

Over the last half century strong growth and increasing international trade has brought untold jobs and prosperity to our citizens. We now face the greatest challenge to the world economy in modern times, a crisis affecting the lives of ordinary men, women, and children around the world. A global crisis requires a global solution.

2. We believe that an open world economy based on market principles, effective regulation, and strong global institutions will ensure a sustainable globalisation with rising prosperity for all. We are determined to restore growth now, resist protectionism, and reform our markets and our institutions for the future. We have agreed actions to meet these challenges as part of an integrated strategy that will restore confidence and ensure a lasting global recovery. We are determined to ensure that this crisis is not repeated.

Restoring global growth now

3. We are taking unprecedented and concerted fiscal actions to support growth and jobs. Acting together we strengthen the impact of this fiscal expansion, which amounts to a stimulus of more than [$x trillion] this year and next and is expected to increase output by more than [2] percentage points and employment by over [20] million jobs1. We are committed to deliver the scale of sustained effort necessary to restore growth while ensuring long-run fiscal sustainability.

4. Our central banks have also taken exceptional action, cutting interest rates aggressively and to close to zero in many advanced economies. Our central banks have pledged to maintain expansionary policies as long as needed, using the full range of monetary policy instruments, including unconventional policy instruments, consistent with price stability.

5. We are taking comprehensive action to strengthen our financial institutions in order to restore domestic lending and international capital flows. We have made available over [$x trillion] of support to our banking systems to provide liquidity, recapitalise financial institutions, and address the problem of impaired assets. We are committed to take all necessary actions to restore the flow of credit through the financial system and ensure the soundness of systemically important institutions, acting within the agreed G20 Framework for Restoring Lending. These measures underpin and strengthen the impact of our fiscal and monetary policy actions.

6. Emerging and developing countries, which have been the engine of recent world growth, are now facing shocks which threaten stability and jeopardise the global economy. It is imperative that capital continues to flow to them. We have therefore agreed to make [$x] of resources available through the international financial institutions. This will finance counter-cyclical spending, bank recapitalisation, infrastructure, trade finance, debt rollover, and social support. To this end:

• we have agreed to increase the resources available to the IMF to $[x] through bilateral borrowing from members of $[x] subsequently replaced by an expanded New Arrangements to Borrow of $[x] and borrowing in the market of up to $[x] if necessary;

• we support a substantial increase in lending of $[x] by the Multilateral Development Banks;

• we will make available $[x] over the next two years to support trade finance through our export credit and investment agencies and through the MDBs. We have asked our regulators to make use of available flexibility in capital requirements for trade finance.

7. We will ensure these resources can be used effectively to meet the needs of emerging and developing countries. The IMF should implement rapidly its new Flexible Credit Line for countries with strong policies and its reformed lending and conditionality framework. It should also double access to its low income country facilities.

8. We have agreed a general SDR allocation of $[x] to strengthen global liquidity.

9. The world’s poorest are most at risk from the crisis and we are resolved to support them. We remain committed to meeting the Millennium Development Goals and to achieving our ODA pledges including commitments on Aid for Trade. We are making available $[x] in social protection for the poorest countries, alongside investing in food security, and we support the World Bank’s Vulnerability Financing Framework.

We call on the UN to establish an effective mechanism to monitor the impact of the crisis on the poorest and most vulnerable. We have also asked the IMF to bring forward, by the Spring Meetings, proposals to use the proceeds of agreed gold sales to support low income countries.

10. These actions together constitute the largest fiscal and monetary stimulus, the most comprehensive support programme for the financial sector, and the greatest mobilisation of resources to support global financial flows in modern times. Our objective is that they will enable the global economy to expand by [x] by the end of 2010. We have taken and will continue to take the measures necessary to deliver this outcome. We call on the IMF to assess regularly the actions taken and the actions required.

An open global economy

11. World trade is falling for the first time in [25 years]. We need to sustain the benefits of globalisation and open markets, and promote trade as a crucial driver of growth in the world economy. Therefore:

• we reaffirm the commitment made in Washington not to raise new barriers to investment or to trade in goods and services, including within existing WTO limits, not to impose new trade restrictions, and not to create new subsidies to exports.

We will rectify promptly any such measures. We extend this pledge for a further 12 months;

• we will notify promptly governments and other relevant institutions of any measures which have the potential to cause direct or indirect trade distortions;

• we will minimise any negative impact on trade and investment of our domestic policy actions including action in support of the financial sector. We will not retreat into financial protectionism;

• we commit to conduct our economic policies responsibly with regard to the impact on other countries and to refrain from competitive devaluation of our currencies.

12. We call on the WTO, together with the IMF and other international bodies as appropriate, to report on our adherence to these undertakings on a quarterly basis.

13. We are committed to reaching rapid agreement, on the basis of progress already made, on modalities leading to a successful conclusion of the Doha Round which would boost the global economy by at least $150 billion per annum.

Reforming financial systems for the future

14. We recognise that weaknesses in the financial sector and in financial regulation and supervision were fundamental causes of the crisis. To ensure no such crisis occurs again we have taken, and will continue to take, action to build a stronger supervisory and regulatory framework for the future, in line with the commitments we made in Washington. The financial system must support sustainable global growth and serve the needs of business and citizens.

15. We recognise the importance of ensuring our domestic regulatory systems are strong. But a globalised financial system also requires much greater consistency and systematic cooperation between countries, based on high and internationally agreed standards. Future regulation and supervision must promote transparency, guard against systemic risk, dampen rather than amplify the financial and economic cycle, reduce reliance on risky sources of financing, and discourage excessive risk-taking.

Regulators must ensure that their actions support market discipline, avoid adverse impacts on other countries, including regulatory arbitrage, and support competition, dynamism, and innovation in the marketplace.

16. To this end, we have taken forward the Washington Action Plan. We set out the detailed reforms in our attached statement, “Strengthening the Financial System”, and the updated action plan. In particular, we have agreed:

• to expand the Financial Stability Forum to include all G20 countries and to reestablish it with a stronger mandate as the [Financial Stability Board]. It will drive the development of common principles and standards of regulation, strengthen international co-operation between regulators and policymakers, and, together with the IMF, identify and report on the build up of macroeconomic and financial risks;

• to work closely and systematically, in accordance with the Financial Stability Forum framework, to supervise cross-border institutions and to complete the establishment of colleges of supervisors for all significant cross-border financial firms;

• to improve over time the quality, quantity, and international consistency of capital in the banking system. Capital requirements should not be strengthened until a significant and sustained economic recovery is assured and the transition managed to ensure that the extension of credit is not constrained. Regulation should limit leverage and require buffers of resources to be built up in good times which banks can draw down when conditions deteriorate;

• to extend regulation or oversight to all financial markets, instruments, and institutions, including hedge funds, which are individually or collectively of systemic importance, so as to limit the risk to financial stability from gaps in our systems;

• to endorse the FSF’s common principles on pay and compensation in financial institutions. These ensure compensation structures reward actual performance, support sustainable growth, and avoid excessive risk-taking. We have asked our supervisors to implement these principles;

• to take action to identify non-cooperative jurisdictions, including tax havens, and to stand ready to deploy sanctions to protect our public finances and financial systems. We have today published a list of jurisdictions that have not committed to the international standard for exchange of information on tax. We call on the Global Forum, the FATF, and the [Financial Stability Board] to identify, for the next meeting of our Finance Ministers, jurisdictions not implementing the relevant international standards;

• that standard setters should work with supervisors and regulators to achieve consistency of valuation methods and a single set of accounting standards;

• to extend regulatory oversight and registration to Credit Rating Agencies whose ratings are used for regulatory purposes to ensure they meet international codes of good practice to prevent conflicts of interest.

17. We instruct our Finance Ministers to complete the implementation of these decisions in line with the timetable set out in the action plan. We have asked the [Financial Stability Board] and the IMF to monitor progress, working with the FATF and the Global Forum, and to provide a report to the next meeting of our Finance Ministers.

Reforming the International Financial Institutions for the future

18. Inclusive and sustainable globalisation requires relevant, effective, and legitimate international financial institutions. These should provide strengthened and independent surveillance of the world economy and of the interaction of countries’ economic policies, prevent and resolve crises, and promote growth and poverty reduction. We are agreed that their mandates and governance must be reformed to reflect changes in the world economy. Emerging and developing economies, including the poorest, must have greater voice and representation. This must be accompanied by action to increase the credibility and accountability of the institutions through better strategic oversight and decision making. To this end:

• we commit to implementing the package of IMF quota and voice reforms agreed in April 2008. In addition, we call on the IMF to launch the next review of quotas at the 2009 Annual Meetings and commit to complete the process of quota reform by January 2011;

• we agree that as part of the future mandate and governance reforms a Ministerial Council should be established to provide strategic direction to the IMF and to increase its accountability;

• each of us commits to candid, even-handed, and independent IMF surveillance of our economies and financial sectors, of the impact of our policies on others, and of risks facing the global economy;

• we commit to implementing the package of World Bank voice reforms agreed in October 2008. We call on the World Bank to make concrete recommendations by the Annual Meetings on shareholding, voting, voice, and internal governance, taking account of the development mandate of the Bank, and guided by the principles of shared and common responsibility. These reforms should be completed by the Spring Meetings in 2010;

• the heads and senior staff of the IFIs should be appointed through open, meritbased selection processes.

Building a sustainable global recovery

19. We remain resolute in the need to ensure fiscal sustainability and price stability and are committed to put in place exit strategies from the necessary expansionary policies, working together to avoid unintended impacts on others.

20. We will do everything possible to mitigate the social and environmental impact of the crisis.

21. Strengthening labour market and social protection policies will give real help now to those most in need, make the downturn shorter, and the recovery stronger and more sustainable. We welcome the report of the London Jobs Conference and the key principles it proposed2. We will support employment by stimulating demand, investing in education and training, and through active labour market policies. We will support disadvantaged and vulnerable groups, including those most affected by the crisis, through social safety nets. We call on the ILO and OECD, working with other organisations, to assess the actions taken and those required for the future.

22. We agreed to make the best possible use of investment funded by fiscal stimulus programmes towards the goal of building a resilient, sustainable and green recovery. We will make the transition towards innovative, resource efficient, technologies and infrastructure, and drive new low carbon business opportunities.

We encourage the Multilateral Development Banks to contribute fully to the achievement of this objective. We will work together to explore further measures to promote low carbon growth and build sustainable economies.

23. We reaffirm our commitment to address the threat of irreversible climate change, and to reach agreement at the UN Climate Change conference in Copenhagen in December.

Delivering our commitments

24. We agreed to meet again before the end of this year to review progress on our commitments.

Technorati Tags: , ,

28 marzo 2009

Argentina - En febrero, volvió a contraerse con fuerza el intercambio comercial – La Nación B.A.

La Nación, Viernes 27 de marzo de 2009 | 16:31 (actualizado a las 16:56)

Según el Indec, las importaciones cayeron un 37% y las exportaciones, un 24%, lo que da cuenta del deterioro de la economía local; la balanza resultó superavitaria en 1278 millones de dólares

En una nueva muestra de los efectos de la crisis en la economía argentina, las exportaciones registraron en febrero una caída del 24% respecto de igual mes de 2008, y las importaciones se derrumbaron un 37%, lo que arrojó un superávit comercial de 1278 millones de dólares, es decir, una suba del 26,7 por ciento, informó hoy el intervenido Instituto de Estadística y Censos (Indec).

El informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) elaborado por el organismo detalla que la diferencia entre el monto que sumaron las exportaciones, un total de 3941 millones de dólares, y las compras al resto del mundo, cuya suma fue de US$ 2663 millones, arrojó una ventaja en favor del país. De este modo, destaca el Indec, la balanza terminó con signo positivo, algo que no había sucedido en enero.

La consultora abeceb.com analizó que en el primer bimestre del año, las importaciones acumularon una caída del 38%, y las exportaciones un 30%, lo que permite un superávit comercial de U$S 2249 millones. Esta cifra porcentual refleja una contracción del 3,8% respecto del primer bimestre de 2008.

En el primer mes del año, las exportaciones se habían derrumbado con mayor fuerza, un 36% interanual, en la mayor caída desde diciembre de 1989. Las importaciones habían cedido en el primer mes del año un 38 por ciento. El superávit se contrajo entonces un 27,1 por ciento interanual.

Según el análisis del Indec, "el menor valor exportado con respecto a febrero del año anterior resultó de una caída en los precios de exportación del 14% y de una disminución del 12% en las cantidades vendidas".

Las mayores mermas ocurrieron en los rubros Cereales, Carburantes, Material de transporte terrestre (autos), y Grasas y aceites.

La explicación de la baja de importaciones se debió, según el informe, "a una reducción en las cantidades importadas del 34%, que fue acompañada por una baja de los precios del 4%". En particular, la disminución más significativa fue en la compra de bienes intermedios y bienes de capital.

El Mercosur no fue la excepción. El intercambio de la Argentina con el bloque, principal socio comercial, concentró el 23% de las exportaciones y el 35% de las compras al exterior. Pero aún con ese nivel de relevancia sobre el total de las operaciones, las bajas fueron más pronunciadas: las exportaciones argentinas hacia el Mercosur cayeron un 30%, mientras que las importaciones provenientes del bloque disminuyeron un 39%.

27 marzo 2009

OCDE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento para 2009 – economía y negocios – emol

economía y negocios emol / EFE,  Viernes, 27 de Marzo de 2009

La organización estima que sus 30 países miembro sufrirán una caída del PIB del 4,2%.

PARÍS.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus previsiones sobre 2009 para sus 30 países miembro y ahora estima que sufrirán una caída del PIB del 4,2%, según dijo hoy su secretario general, Ángel Gurría.
El descenso del 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) fue el único dato macroeconómico avanzado por el secretario general de la OCDE del informe semestral de Perspectivas que se presenta en París el próximo martes.
En su informe previo, divulgado el pasado 25 de noviembre, el conocido como el "Club de los países desarrollados" auguraba en 2009 un retroceso económico del 0,4%.
Gurría indicó hoy no sólo que la situación económica todavía va a deteriorarse, sino que el desempleo va a seguir aumentando.
Insistió, según las palabras de su portavoz, en que para remontar la actual situación "es muy importante resolver la crisis bancaria", y que la condición para lograrlo es la identificación y la evaluación de los "activos venenosos".
El secretario general confió en que de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril salgan resultados específicos y reiteró la posición de la OCDE sobre los paraísos fiscales.
En contra de las repetidas informaciones de las últimas semanas, aseguró que su organización no está preparando ninguna lista de paraísos fiscales, y que si finalmente se elabora una, eso será responsabilidad de los países del G-20.
La OCDE, dijo Gurría, se ha limitado a ofrecer información "técnica" sobre cómo se comportan los centros financieros por todo el mundo en términos de cooperación contra el fraude fiscal.

26 marzo 2009

Colombia reduce meta de crecimiento para 2009 - AP

AP, Posted: 2009-03-26 19:48:34

BOGOTA (AP) - La economía creció 2,5% en el año 2008, un 5% menos que el año anterior, y la meta de crecimiento para el 2009 fue rebajada a entre 0,5 a 1,5%, dijeron el jueves las autoridades económicas.
El crecimiento económico del 2008 es el más bajo en los últimos cinco años en el país, pues desde 2003 el Producto Interno Bruto (PIB) no era inferior al 4,6%, señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su informe anual.


El PIB en 2007 había sido de 7,5% y de 6,9% en 2006.

La industria manufacturera fue el sector de la economía que contribuyó mayoritariamente a esta desaceleración con una disminución del 2%, una diferencia del 11,5% con respecto al año inmediatamente anterior, dijo el organismo.
Por su parte, la rama económica con mejores resultados fue la explotación de minas y canteras con un crecimiento del 7,3%, frente al 2,9% registrado en 2007.
Posteriormente al informe del DANE, el Ministerio de Hacienda, anunció que la meta de crecimiento del PIB para 2009 se fijó en un rango entre el 0,5% y el 1,5%, luego de haberla previstos a inicios de año en un 3%.
El titular del portafolio, Oscar Iván Zuluaga, anunció en una rueda de prensa en su despacho el incremento del déficit fiscal del gobierno central del 3,2% a 3,7% para el año en curso, que será financiado por endeudamiento bancario.
El DANE reveló también que durante el cuarto trimestre de 2008, el PIB disminuyó en 0,7%, 8,8% menos que en el mismo período de 2007.
Las variaciones del PIB, en los tres trimestres anteriores de 2008, fueron de 4,1%, 3,9% y 2,7%.
Los sectores más afectados durante el cuarto trimestre del año pasado fueron la construcción y la industria manufacturera, con un reporte negativo del 8,0%.
Según reportó el organismo oficial, las exportaciones colombianas en 2008 representaron el 8,1% de la demanda. Las importaciones, entre tanto, ascendieron a 10,1%.
Temprano, el presidente Álvaro Uribe le dijo a la radio local 'La FM' que "nosotros tenemos una muy aguda desaceleración, pero estamos haciendo todos los esfuerzos para que no sea recesión".
El mandatario señaló que, en gran parte, dicha desaceleración de la economía en el país se debe a que en "el último trimestre del año pasado se redujeron sustancialmente las exportaciones a Venezuela, Ecuador y Estados Unidos, y se redujo el ritmo de edificaciones (o la construcción) en Colombia".

Economía de EE.UU. se contrajo un 6,3% en el cuarto trimestre de 2008, según cifras revisadas – economía y negocios - emol

economía y negocios, Reuters,  emol Jueves, 26 de Marzo de 2009

Analistas proyectaban que el PIB se contraería un 6,5% en el cuarto trimestre. La economía se expandió 1,1% en el 2008, el menor avance desde el 2001, después de haber crecido un 2,0% el año anterior.

WASHINGTON. - La economía de Estados Unidos se contrajo más de lo estimado anteriormente en el cuarto trimestre, golpeada por la caída del gasto del consumidor y las exportaciones, mostraron el jueves datos del Gobierno.
El mismo tiempo, el Gobierno informó que las ganancias corporativas se desplomaron en el periodo por el mayor margen desde 1994.
El Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras de Estados Unidos, cayó a un ritmo anual de 6,3% en el trimestre octubre-diciembre, la mayor baja desde el primer trimestre de 1982.
El mes pasado el Gobierno había estimado una contracción de 6,2% en el trimestre.
Analistas proyectaban que el PIB se contraería un 6,5% en el cuarto trimestre. La economía se expandió 1,1% en el 2008, el menor avance desde el 2001, después de haber crecido un 2,0% el año anterior, dijo el departamento.

23 marzo 2009

OMC espera una caída de 9% en el comercio mundial durante este año - Reuters

Reuters, Lunes  23 de Marzo de 2009
 
El comercio mundial se frenó bruscamente en el segundo semestre del 2008 y redondeó un crecimiento anual de 2% tras subir 6% en 2007, según la Organización Mundial del Comercio.
GINEBRA.- Los volúmenes del comercio mundial caerán un 9% este año, en la que sería la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial, en medio de un desplome de la demanda ante la peor desaceleración económica global en décadas, dijo el lunes la OMC.
Esta proyección, mucho más fuerte que el declive de 2,8% previsto por el Fondo Monetario Internacional en enero, resaltó la escala y velocidad del empeoramiento de la crisis económica que enfrentan los líderes de los países del G20 cuando se reúnan la próxima semana.
"El comercio puede ser una herramienta potente para levantar al mundo de este bache económico", dijo el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.
"En Londres, los líderes del G20 tendrán una oportunidad única para unirse desde las promesas a la acción y de abstenerse de cualquier medida proteccionista que haga menos eficaces los esfuerzos de recuperación", dijo Lamy en un comunicado.
El volumen de exportaciones de los países desarrollados caerá en un 10% este año, mientras que los países en desarrollo, dependientes del comercio, verán encoger sus volúmenes de exportación entre 2 y 3 %, dijo la OMC.
El comercio mundial se frenó bruscamente en el segundo semestre del 2008 y redondeó un crecimiento anual del 2% tras subir un 6% en el 2007, según la OMC.
Originalmente, estaba previsto que este informe fuera publicado el miércoles, pero varios medios lo publicaron el lunes.

Acciones A.Latina suben por plan desintoxicar banca EEUU - Reuters

SANTIAGO 23/03/2009 (Reuters) - Las bolsas latinoamericanas registraban el lunes una de las mejores sesiones del año, al igual que los principales índices accionarios de Wall Street, luego de que el Gobierno estadounidense presentó detalles de un plan para sacar a los bancos de su precaria situación.
El índice de acciones de América Latina de MSCI ganaba un 3,58 por ciento a 2.252,99 puntos a las 1558 GMT, que se suma a una fuerte recuperación de los mercados bursátiles en el mes.
El Tesoro estadounidenses presentó el lunes un plan detallado que busca convencer a los inversores privados para que ayuden a sanear hasta 1 billón de activos tóxicos de los bancos, y así desbloquear a los mercados de créditos y propiciar una recuperación económica tras más de un año de recesión.
Los tres principales índices de Wall Street subían más de un 4 por ciento, apoyados además en una inesperada alza de las ventas de viviendas usadas.
El Bovespa brasileño y el IPC mexicano, los dos referentes más importantes para América Latina, también ganaban más de un 4 por ciento, apoyados en las subidas de las acciones bancarias y las de empresas de materias primas, que acompañaban un repunte de los precios del cobre y el petróleo a máximos de lo que va del año.
La combinación de los anuncios del día de hoy (lunes) por parte de Tim Geithner (secretario del Tesoro de Estados Unidos) con los hechos la semana pasada por la Reserva Federal han mejorado las perspectivas respecto del desarrollo de la crisis sistémica en que está sumido el mercado financiero en EEUU, dijo en una nota Pablo Correa, director de Estudios y economista Jefe de Santander GBM.
"Si bien aún es muy temprano como para hablar del fin de la crisis, creemos que las noticias son positivas", añadió.
La Reserva Federal anunció el miércoles de la semana pasada que inyectaría más de 1 billón de dólares a la economía a través de la compra de bonos del Gobierno y valores de la agencia de financiamiento hipotecario, lo que insufló nuevos ánimos a los mercados accionarios estadounidenses que se han recuperado con fuerza desde que tocaron mínimos de 12 años el 5 de marzo.
TODOS SUBEN
El alza en Wall Street contagiaba a todos los grandes mercados latinoamericanos y prácticamente a todos los sectores.
"Se sigue extendiendo una suba global bajo el convencimiento que los planes del Tesoro estadounidense, en sanear de productos tóxicos a los bancos, está dando resultados (...) Por esa razón la suba se está dando de manera generaliza sin distinción de sectores", dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros en Buenos Aires.
El Bovespa de la bolsa de Sao Paulo avanzaba un 5,11 por ciento a 42.131,12 unidades; el IPC mexicano subía un 4,19 por ciento a 20.175,23 puntos; el Merval de Argentina ganaba un 3,83 por ciento a 1.110,52; el chileno IPSA trepaba un 2,13 por ciento a 2.540,87 puntos y el índice general de la Bolsa de Lima sumaba un 3,52 por ciento a 7.968,49 unidades.
Entre las principales acciones ganadoras, las de Unibanco de Brasil trepaban un 9 por ciento y las de su rival Itaú avanzaban un 8,4 por ciento.
En México, los papeles de la telefónica Telmex se disparaban un 7,6 por ciento y los de la cementera Cemex y un 6,79 por ciento.
Las monedas latinoamericanas, en general, se debilitaban por un fortalecimiento del dólar en los mercados internacionales ante el optimismo que generaba el plan del Tesoro estadounidense.

21 marzo 2009

La Semana en Cifra - Terra/EFE

La Semana en cifras, Terra/EFE, 21/03/2009

- El FMI hace una nueva previsión de mayor contracción para este año en la economía mundial, del 0,5 al 1%.

- La OMC prevé que el comercio mundial caiga un 7% este año.

- La Reserva Federal inyectará 1,15 billones de dólares en los mercados.

- La inflación de EEUU crece a su mayor ritmo en 7 meses con una subida de 0,4%.

- El Índice de Precios al Productor en EEUU subió en febrero un 0,1%, menos de lo esperado.

- La economía alemana se contraerá este año un 4,8%, según el pronóstico del instituto IWH.

- La construcción de vivienda en EEUU aumentó un inesperado 22% en febrero frente a enero.

- El Nobel Krugman afirma que la UE debe inyectar 500.000 millones de dólares para salir de la crisis, casi el doble de lo acordado por la UE.

- La producción industrial de EEUU descendió en febrero un 1,4%, su cuarta caída consecutiva y mayor de lo esperado.

- El superávit comercial alemán se redujo en el 2008 por primera en cinco años, al retroceder un 9,7%.

- Washington cree que GM y Chrysler necesitarán para su reestructuración más de los 22.000 millones dólares que solicitaron.

- La UE apoya a los países en crisis con 75.000 millones de euros y otros 50.000 millones aquellos con desequilibrios en la balanza de pagos.

- La economía rusa se contrajo un 8% en enero y febrero.

- La economía chilena creció un 3,2% en el 2008 con una leve expansión en el cuarto trimestre.

- El Banco Mundial estima que la economía china crecerá sólo un 6,5% en 2009, un punto menos de su anterior previsión.

- El grupo bancario italiano Unicredit cerró 2008 con un beneficio neto de 4.012 millones de euros.

- Grupo de medios de Berlusconi ganó casi 460 millones de euros en el 2008, un 4% más.

- La producción brasileña de acero se redujo el 42% en el primer bimestre a 3,3 millones de toneladas.

- Ventas de automóviles cayeron en Chile un 55% en los dos primeros meses de este año.

- Rebajada a la mitad la previsión oficial de crecimiento brasileño, hasta un 0,59%.

- La exportación de cobre chileno cayó en febrero un 58%.

EFE pvr/txr

18 marzo 2009

Chile tuvo en 2008 peor crecimiento en casi 10 años – Reuters/Yahoo noticias

SANTIAGO (Reuters) por Antonio de la Jara  - El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 0,2 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2008 y acumuló una expansión de un 3,2 por ciento en todo el año pasado, su peor desempeño en casi 10 años, debido a los efectos de la crisis financiera internacional.

Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación de crecimiento del PIB de un 1,1 por ciento para el cuarto trimestre y de 3,4 por ciento para todo el 2008.

La cifra del cuarto trimestre es la más baja desde el período julio-septiembre de 1999, en la última fase de la crisis asiática, cuando la economía chilena se contrajo un 1,1 por ciento y en todo el año un 0,7 por ciento.

"La economía en el último trimestre creció, pero creció a una cifra menor que a nadie deja indiferente", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, durante el lanzamiento de una nueva línea del Gobierno para la reprogramación de créditos de empresas pequeñas y medianas.

"El último trimestre del año fue (...) del apretón de las condiciones financieras internacionales y nacionales y esto llevó a que el grueso de las economías del mundo durante ese período se desaceleraran", agregó el ministro.

En el magro desempeño del cuarto trimestre influyó una caída en los ingresos brutos de 6,7 por ciento y una contracción de la demanda interna de un 0,2 por ciento.

"Desde una mirada de gasto, la principal noticia provino del significativo ajuste en los inventarios. Las existencias presentaron su mayor desacumulación (...) revelando que parte del ajuste en la producción tras la crisis financiera, ya ha sido realizada", dijo la correduría Banchile Inversiones.

La inversión subió un 10,4 por ciento. Los envíos e importaciones crecieron 3,4 y 1,8 por ciento, respectivamente.

"Estas cifras han reflejado un ajuste al cierre del año mucho más pronunciado (...) Probablemente, vamos a tener en el primer trimestre una contracción mayor a 1,0 por ciento", dijo Aldo Lema, economista jefe del grupo financiero Security.

El peso chileno cerró con una fuerte caída ante el dólar el miércoles, presionado por el magro crecimiento del PIB.

"Hoy hubo un conjunto de cosas que jugó en contra del peso, comenzando por el bajo PIB, un mal desempeño de las bolsas de valores y una baja en el precio del cobre, todo lo cual configuró un panorama bastante complicado", dijo un operador.

CAIDA DESESTACIONALIZADA

En el comportamiento anualizado del PIB destacaron los problemas productivos que enfrentó la minería del cobre que condujeron a una contracción del sector de un 5,0 por ciento, mientras que la actividad industrial se mantuvo estable.

"En términos trimestrales, la evolución del PIB fue creciente en los tres primeros y se atenuó en el cuarto, reflejando el impacto de la crisis internacional", dijo el Banco Central en un reporte trimestral.

Las últimas cifras revisadas del instituto emisor arrojaron que en el primer trimestre el PIB se expandió un 3,4 por ciento, mientras que en el segundo y tercer trimestre creció un 4,6 por ciento, respectivamente.

Pero las cifras desestacionalizadas arrojaron para el tercer y cuarto trimestre del 2008 caídas del PIB de 0,8 y 2,1 por ciento, respectivamente, según datos del instituto emisor.

Velasco pidió tener "cuidado con extrapolar mecánicamente", debido a que en Chile ha habido un relajamiento monetario en el primer trimestre del 2009 -con un histórico descenso de 600 puntos en la tasa clave a un 2,25 por ciento-, además de medidas para mejorar el acceso al crédito de empresas.

Analistas proyectaron recientemente una contracción de un 1,0 por ciento en el PIB en el primer trimestre del 2009 frente al mismo período del año pasado, con lo que la economía tendría una expansión de un 0,2 por ciento en todo el 2009.

"La conjunción de inventarios a la baja, una política monetaria expansiva y planes de estímulo fiscal activos, llevarían a la economía a evidenciar una recuperación significativa en el cuarto trimestre del 2009", dijo Banchile.

El Banco Central dijo también que la balanza de pagos cerró con un déficit en la cuenta corriente de 3.440 millones de dólares, equivalente a un 2,0 por ciento del PIB en el 2008.

(Con reporte adicional de Rodrigo Martínez, Pav Jordan y Froilán Romero; Editada por Luis Azuaje)

15 marzo 2009

Brasil: ganancias de empresas caen 50% en 2008 debido a crisis financiera – Invertia / AFP

Invertia.cl Fuente: AFP Sábado, 14 de Marzo de 2009, 10:58hs

Un informe de una empresa consultora financiera local difundido este sábado indicó que debido a la crisis global las empresas brasileñas de capital abierto perdieron en el cuarto trimestre de 2008 más de 50% de sus ganancias líquidas, comparado con igual lapso de 2007.

El informe de la firma Economática, basado en los balances de 85 compañías no financieras negociadas en la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) y publicado por O Estado de Sao Paulo, sostuvo que la crisis produjo una caída nominal de ingresos líquidos de 50,6%.

La ganancia líquida pasó de 8.701 millones de reales (3.783 millones de dólares al cambio) en el cuarto trimestre de 2007 a 4.294 millones (USD 1.867 millones) en el último trimestre de 2008.

La reducción de ganancias líquidas fue atribuída al impacto del alza de 363% en los gastos financieros líquidos de las compañías afectadas.

El gasto financiero líquido de las 85 empresas evaluadas llegó a 9.312 millones de reales (4.048,7 millones de dólares) el cuarto trimestre del año pasado contra 1.792 millones (779,1 millones) del último trimestre de 2007.

"La valorización del dólar ante el real dio un golpe en las finanzas de esas empresas", subrayó el presidente de Economática, Fernando Exel.

El real cerró el viernes a 2,30 por dólar a la venta y con esa variación registró una apreciación acumulada semanal de 3,57% y de 0,57% con relación al último cierre de 2008 (2,313 por dólar). Durante el año pasado, el real perdió 23,17% respecto a la divisa estadounidense.

Un segmento importante de las empresas de capital abierto en Brasil tenía deudas en moneda extranjera y también realizaban operaciones especulativas apostando a un real fuerte, con lo cual la repentina alza del dólar les golpeó, según los analistas.

Brasil - Impacto crisis en industria Brasil se agudiza en 1er trim: CNI

BRASILIA (Reuters) 12/03/2009  - Más de la mitad de las industrias de Brasil han sentido un efecto más duro de la crisis global en el primer trimestre de este año que en el período octubre-diciembre del 2008, mostró el jueves un sondeo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

En tanto, un 17 por ciento de las empresas, entre el 55 por ciento que respondió que enfrenta un difícil primer trimestre, consideró que el impacto de la crisis aumentó mucho.

Entre 431 empresas consultadas, un 80 por ciento dijo que adoptó medidas respecto a sus trabajadores por la crisis, mientras que de ese total, un 54 por ciento informó haber despedido empleados o suspendido servicios tercerizados.

El sondeo de la CNI, principal agrupación empresaria de Brasil, fue realizado entre el 4 y el 11 de marzo, y mostró también que para el 44 por ciento de los empresarios consultados, las medidas del Banco Central de Brasil para enfrentar los problemas de crédito no están surtiendo efecto.

En tanto, un tercio de los consultados dijo que cree que la crisis concluirá a fines del 2009, mientras que un 35 por ciento dijo que sólo quedará superada en el 2010.

(Reporte Isabel Versiani; Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Inés Guzmán)

14 marzo 2009

Chile - Velasco y baja de tasas: "Esto nunca había ocurrido en Chile" – Economía y Negocios - emol

economía y negocioes, emol, Viernes, 13 de Marzo de 2009, ValorFuturo/Reuters

En los primeros tres meses del año el Banco Central ha recortado la tasa de interés en 600 puntos base, hasta el 2,25%.

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó hoy la nueva baja de la tasa de interés adoptada la tarde del jueves por el Banco Central, hasta situarla en 2,25% nominal anual.

"No perdamos de vista la magnitud de lo que ha pasado. Se ha reducido la tasa de interés del Banco Central en 6%, o en la jerga financiera, 600 puntos base, en apenas 3 meses. Esto nunca había ocurrido en Chile. Nunca en la historia financiera de Chile habíamos tenido una baja en el costo del crédito de esta magnitud", dijo.

Agregó que "si ustedes miran el resto del mundo, no ha habido un país que en el curso del año 2009 haya bajado tanto sus tasas de interés".

Indicó que lo anterior "lo podemos hacer porque tenemos una economía con buenos fundamentos, donde esto es posible".

Más crédito
"Lo que en estos momentos comienza cada día a ser más factible es que las familias aprovechen estos menores costos de financiamiento", dijo el ministro de Hacienda.

"Es clave que el crédito fluya", agregó Velasco.

El fuerte recorte de la TPM del jueves sigue a una caída de un 0,4% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero y a una contracción interanual de un 1,4% en el indicador de actividad económica (Imacec) en enero.

Argentina - Una política antiexportadora – La Nación

La Nación, editorial II, 14/03/2009

La muy importante disminución de las exportaciones nacionales no parece haber despertado gran preocupación por parte del gobierno nacional. La reducción operada en las ventas externas de enero último del 36 por ciento respecto del mismo mes del año pasado es de una magnitud tal que deberían prenderse luces rojas en lo más alto del poder. No se trata, por cierto, de un hecho aislado, a juzgar por las estimaciones de que los 70.600 millones de dólares exportados en 2008 se reducirían a 54 mil millones en el año que corre, con una merma, entonces, del 24 por ciento, una predicción que a la luz del comportamiento de importantes sectores parece optimista. La combinación entre menores cantidades vendidas y menores precios provoca tales resultados. Las importaciones por su lado, al retroceder un 38 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, contribuyeron al aislamiento del país.

Un tema central de la merma exportadora pronosticada es la disminución de las producciones de trigo, maíz, girasol y soja, en 26 millones de toneladas, habida cuenta de los 96 millones recolectados en el ciclo agrícola anterior, que bajarían a 70 millones. Esta cifra se retroalimentaría en unos 5 millones, computando las debatidas reservas de grano en poder de los productores. Carnes vacunas, lácteos, frutas y hortalizas tendrán su participación declinante, tanto por sus menores cantidades vendidas como por sus precios mundiales. La fuerte declinación de los precios del petróleo aportará lo suyo. En este escenario, la reacción de la administración nacional no resulta suficiente para procurar aprovechar las oportunidades existentes de incrementar las ventas al exterior. Las negociaciones existentes con el campo están mostrando la renuencia a abrir las compuertas del comercio exterior. Prueba de ello es la negativa a tocar las retenciones, cuya magnitud en medio de una crisis exportadora es de difícil comprensión, teniendo en cuenta que las naciones competidoras en el mundo procuran precisamente lo contrario. Viene al caso una referencia a la política triguera, ya que la siembra del cereal comenzará en el Norte dentro de unas seis semanas, sin que existan señales acerca de cuál será el diseño que permita revertir la crisis de tan importante cultivo, que conlleva el abastecimiento del mercado brasileño, con su riesgosa erosión de la preferencia arancelaria del Mercosur.

La renuencia a derogar el sistema de encajes que obliga a los industriales exportadores de carnes a retener en sus depósitos el 65 por ciento de su stock de carne vacuna es un recurso claramente antiexportador, así como lo es la reiteración de la intervención del secretario de Comercio Interior para frenar su precio, o también el mantenimiento de las cuotas de exportación de carnes por empresa, que deteriora la competencia en el sector.

En otro orden, se ha conocido la paralización de la devolución de los reintegros correspondientes a las exportaciones industriales, que suman 600 millones de pesos, a los que se añaden devoluciones del IVA a los exportadores por un monto que se estima similar y que suma entonces 1200 millones de pesos. En un escenario de esta naturaleza se ha citado a todos los embajadores del país en el mundo con el propósito de estimularlos a promover las ventas nacionales. Sería francamente desopilante el conocimiento de las conversaciones de pasillo entre diplomáticos que se preguntan cómo incrementar las exportaciones de un país que se autoimpone su limitación.

Nuestra balanza de comercio externo requiere imperiosamente el aumento de sus exportaciones, en lugar de recurrir a los expedientes proteccionistas de las importaciones que van en camino de crecer. La fuga de capitales existente en un contexto antiexportador constituye una combinación que presagia graves riesgos.

13 marzo 2009

Pronostica CEPAL crecimiento negativo para América Latina – Invertia.cl

Invertia.cl - Miércoles, 11 de Marzo de 2009, 10:53hs
Fuente: Terra México


MEXICO
, Marzo. 11.- Jorge Máttar, director adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consideró que América Latina registrará un crecimiento negativo a causa de la actual crisis económica.

Comentó que esta situación, como la caída en el crecimiento por habitante, no se había dado desde hace tiempo y que ha provocado la depreciación de las monedas locales frente al dólar, siendo el peso mexicano una de las más afectadas.

(México…)

Sobre el impacto que tiene la devaluación de casi el 50% de la moneda nacional, el representante de la CEPAL manifestó su sorpresa ante el nivel de inflación, que no se ha disparado junto con el tipo de cambio.

Al respecto, Máttar indicó que tiene algunas consideraciones al respecto, como la caída en la demanda, por lo que los precios se han controlado, así como la existencia de inventarios que fueron adquiridos antes de la devaluación.

Por otra parte podría tratarse de que las empresas están reduciendo sus márgenes de ganancia, puntualizó.

El investigador señaló que el actual tipo de cambio ha fortalecido la competitividad de las exportaciones, a pesar de la caída general de la demanda.

Además de que las familias que reciben remesas, aunque estas hayan disminuido, cuentan con ingresos adicionales y un rendimiento mayor.

12 marzo 2009

Argentina esconde impacto de crisis en el empleo - Reuters

BUENOS AIRES (Reuters) 10/03/2009  - Argentina oculta un aumento en el desempleo retocando los números de las estadísticas oficiales, mientras el Gobierno presiona a las compañías para que conserven a los trabajadores pese a la caída de la demanda ante la recesión global.

Mientras el desempleo aumentó en gran parte del resto del mundo, la administración de la presidenta Cristina Fernández insiste que en el último cuatrimestre del año pasado se crearon puestos de trabajo.

Para el experto en mercado laboral Ernesto Kritz, de SEL Consultores, esta definición es "absolutamente imposible".

"Hasta el último trimestre, las estadísticas del Gobierno sobre el mercado laboral son relativamente confiables. Este no es el caso ahora (...) Sabemos que el empleo empezó a caer durante el último trimestre de 2008", agregó.

El Gobierno dice que el desempleo bajó a 7,3 por ciento en octubre-diciembre, desde el 7,8 por ciento del cuatrimestre previo. Kritz considera que la tasa real de desempleo en Argentina oscila entre 8 y 9 por ciento y llegaría a 11 por ciento a fin de año.

El Gobierno divulgará su reporte final de desempleo del último trimestre de 2008 el próximo jueves.

El ex presidente Néstor Kirchner, un actor político con fuerte influencia en el Gobierno de su esposa y actual mandataria, exhortó a las empresas a que "no toquen un sólo empleo" mientras el Gobierno minimiza la pérdida de puestos de trabajo.

El Gobierno está concediendo beneficios impositivos a las firmas que crean puestos de trabajo y condonando impuestos impagos a empresas pequeñas que regularicen trabajadores informales.

Tras un acuerdo con el Gobierno, los fabricantes de vehículos venden autos a menor costo y con préstamos a largo plazo a cambio de créditos baratos y de suspender a trabajadores con rebajas salariales en lugar de despedirlos.

El sector automotor ha sido uno de los más beneficiados con la recuperación de la industria, alimentada por la devaluación de la moneda local en el 2002 que redujo los costos de producción.

Pero la producción de vehículos cayó un 56 por ciento el mes pasado, en comparación con el mismo mes del año previo, mientras la crisis global afecta a la demanda y amenaza con llevar al país a una recesión económica en el 2009 luego de seis años de fuerte expansión.

POCOS DESPIDOS, POR AHORA

El Gobierno se acercó a compañías de vehículos y acero que planean más despidos para convocar a una conciliación obligatoria con los sindicatos y cerrar acuerdos que permitan salvar empleos.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo recientemente a Reuters que hay algunos despidos aislados en algunos sectores o en algunas compañías, pero agregó que cuando lee el periódico por las mañanas no se reportan despidos masivos.

Al Gobierno le gustaría mantener la situación hasta las elecciones legislativas de octubre, en las que Fernández espera mantener el control del Congreso pese a la pérdida de popularidad.

Volkswagen fue convocado recientemente para sostener conversaciones con el Gobierno luego de que se conociera que la firma estaba considerando una ola de despidos. Luego de la reunión se anunció rápidamente que, por el momento, no se necesitaría despedir empleados.

La siderúrgica Siderar acordó no despedir trabajadores luego de que el Gobierno cuestionara su decisión de suspender un plan de inversión para aumentar la producción de alrededor de 1.200 millones de dólares.

"La tendencia de Argentina de intrometerse en el sector privado lo vuelve uno de los países más vulnerables en América Latina junto con Ecuador y Venezuela", dijo Kathryn Rooney, un analista de Bulltick Capital Markets en Miami.

"Estas políticas buscan ganar puntos políticos, pero no son sustentables", agregó.

DEMASIADO OPTIMISTAS

A medida que se profundice la crisis global, será más difícil medir el desempleo en Argentina, como ya ocurre con la inflación que analistas vienen adivinando desde el 2007, cuando el mercado perdió confianza en los datos de precios al consumidor, dijo Daniel Kerner, analista de la consultora Eurasia Group.

Las estadísticas económicas oficiales son desacreditadas por el mercado, que las considera demasiado optimistas.

"Cuando la inflación comenzó a crecer, el primer esfuerzo del Gobierno fue negociar acuerdos de precios y focalizarse en productos que podrían afectar el índice de inflación", dijo Kerner.

"En algún punto, la realidad fue más elocuente que los esfuerzos del Gobierno y las cifras de inflación comenzaron a subir (...). Vamos a ver algo similar con el desempleo", completó.

Argentina | Para el BM, la Argentina crecerá hasta un 1% ante la crisis – Infobae

Infobae, 10/03/2009

HACE 19 HS | El economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, destacó que la economía local y las del resto de la región "están mejor posicionadas" para afrontar la debacle financiera en 2009

Desde el Banco Mundial (BM) pronostican que la economía de la Argentina crecerá un 1% en 2009, ante los coletazos de la crisis financiera internacional.

Así lo consideró el economista jefe del BM, Augusto de la Torre (foto adjunta), durante su visita al país. "La ola de turbulencia mundial está llegando a América Latina, pero la región está mejor posicionada que otros emergentes para afrontarla", remarcó el funcionario.
De la Torre vaticinó que el Producto Bruto Interno (PBI) argentino registrará sólo
una expansión de entre el 0% y el 1%, luego de tres años de crecimiento. Esa proyección se basa en los estudios de un grupo de 20 analistas consultados, según publicó el diario Clarín.
"La propagación de la crisis es diferente, y encuentra a America Latina mejor posicionada que Asia o Europa del Este", describió.

11 marzo 2009

Lula quiere prescindir del dólar – El País.

El País, 10/03/2009

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, lanzaron ayer en Brasilia la decisión de prescindir del dólar estadounidense como moneda de referencia de su comercio bilateral y sustituirlo por sus monedas nacionales (el real brasileño y el peso uruguayo). La misma lógica se aplica desde el año pasado en las relaciones comerciales entre Brasil y Argentina, y la aspiración del Gobierno brasileño es extenderla a sus intercambios comerciales con el resto de sus vecinos suramericanos e implantarla en el seno de Mercosur. "Debemos acelerar la discusión sobre el uso de monedas locales en nuestro comercio bilateral y regional", manifestó Lula en un discurso pronunciado ayer, en el que evitó alusiones directas a la sustitución del dólar. Se trata de una herramienta más para reducir los costes de las operaciones comerciales, ya que se eludiría un eslabón de la cadena cambiaria, y minimizar la influencia de la divisa norteamericana en Suramérica.

  
Lula y Vázquez, que están en total sintonía política al encarnar ambos a la izquierda más equilibrada del subcontinente, también suscribieron el principio de evitar cualquier medida proteccionista en el comercio bilateral entre Brasil y Uruguay. La crisis mundial ya ha impactado de lleno en la región y el pasado enero Brasil anunció, aunque nunca llegó a implementar, nuevas restricciones para la entrada de 3.000 productos (aproximadamente, el 60% de sus importaciones) en su mercado. Las airadas protestas de socios comerciales estratégicos, como Argentina, obligaron a Lula a reconsiderar la medida y dar marcha atrás. "Debemos rechazar con vehemencia la adopción de medidas proteccionistas", dijo ayer el presidente brasileño.

En este contexto ayer se hicieron públicos los peores datos de crecimiento en Brasil desde 1996. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), la economía del gigante suramericano registró en el último trimestre de 2008 una caída del 3,6%. No obstante, la pésima noticia no ha sido impedimento para que el mayor país de Suramérica haya cerrado el ejercicio 2008 con un crecimiento del 5,1%. Esto se debe a las excelentes cifras registradas en los primeros nueve meses del año, en los que Brasil creció una media de 6,4%. Con estas cifras en la mano, ningún analista tiene ya la menor duda de que la crisis mundial comienza a tener claros reflejos en la economía brasileña, que muchos creían blindada.

Lula, como tantos otros líderes, el año pasado negó en varias ocasiones cualquier posibilidad de que la tormenta económica llegase a su país. Y como todos ellos, erró en el diagnóstico. Lo peor aún queda por llegar, ya que las primeras proyecciones realizadas por analistas financieros y recogidas en el último informe semanal del Banco Central de Brasil rebajan las previsiones de crecimiento para 2009 al 1,2%. La única nota positiva es que para 2010 los economistas auguran un inmediato repunte del crecimiento brasileño, que podría rondar el 3,5%.

Lula tomó en enero tres decisiones para hacer frente a la crisis: primero, inyectar 42.500 millones de dólares (34.000 millones de euros) al Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que concede créditos blandos a empresas brasileñas que desarrollan proyectos dentro y fuera de Brasil. De esta manera, el líder brasileño pretende evitar que la falta de crédito a empresas (y consecuentemente la falta de inversión) contraiga aun más la economía.

En segundo lugar, la petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que invertirá casi 175.000 millones de dólares (140.000 millones de euros) hasta 2013 en la exploración de nuevos pozos y en la producción, refinamiento y distribución del petróleo que ha sido descubierto en los últimos dos años. Lula sabe de sobra que en Brasil la gallina de los huevos de oro se encuentra ahora a unos cinco kilómetros de profundidad, frente a las costas de Río de Janeiro y São Paulo, en un lugar conocido como presal. Varios países han mostrado interés en el abundante petróleo brasileño; el primero de la lista es EE UU.

Por último, el Gobierno brasileño anunció en enero el bloqueo del 25% de los gastos previstos en los presupuestos generales de 2009. La cantidad que ha quedado congelada asciende a 37.200 millones de reales (unos 12.827 millones de euros) y las políticas que se verán más afectadas por los recortes son las de turismo (-95,6%), deportes (-94,5%), medio ambiente (-79%), cultura (-79,4%), justicia (-69,8%), desarrollo agrícola (-63%), agricultura (-61,7%) y defensa (-59,5%).

10 marzo 2009

Se profundiza la crisis en Brasil y el PBI cae 3,6 por ciento - Infobae

Infobae, 10/03/2009

El retroceso que registró la economía brasileña en el último trimestre de 2008 respecto al período anterior fue superior al esperado por los analistas

La economía de Brasil se contrajo 3,6% en el cuarto trimestre del 2008 respecto al tercero, informó este martes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El Producto Bruto Interno (PBI) del país se expandió 1,3% en el cuarto trimestre ante igual período del 2007, agregó el ente oficial de estadísticas.

En todo el 2008, la economía brasileña tuvo una expansión del 5,1%, ante un 5,7% en el 2007.

La contracción fue mayor a la esperada por los economistas consultados por la agencia Reuters que preveían una contracción del 2,3% del PBI en el cuarto trimestre sobre el tercero y una expansión de 1,8% en la comparación interanual. En tanto, para todo el 2008, la proyección era de un crecimiento del 5,2 por ciento.

La economía brasileña viene siendo afectada con fuerza por la crisis financiera internacional. En enero, la producción industrial del país vecino disminuyó un drástico 17,2%, en la mayor caída anual de la historia de acuerdo a los registros iniciados en 1991, señaló el IBGE.

07 marzo 2009

Uruguay | Economía de Uruguay creció 10,6 pct en 2008: presidente - Reuters

Reuters, sábado 7 de marzo de 2009 18:50 GYT

MONTEVIDEO (Reuters) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Uruguay creció un 10,6 por ciento en 2008 pese a la crisis que comenzó a golpear a las economías del mundo el año pasado, dijo el sábado el presidente Tabaré Vázquez.

El Gobierno había dicho anteriormente que esperaba una expansión de un 10,5 por ciento en su sexto año consecutivo de crecimiento.

El mandatario, hablando en un acto ante cientos de partidarios en la principal avenida de Montevideo, dijo que pese a que los efectos de la crisis comenzarán a verse este año, el Gobierno mantiene su expectativa de crecimiento.

"Para el año en curso seguimos manteniendo la expectativa de crecimiento que se ubica en un 3 por ciento, haremos un seguimiento porque la crisis está presente, pero igual creceremos", dijo Vázquez.

Los datos de crecimiento anual de 2008 serán divulgados formalmente a fines de marzo. En los primeros nueve meses del año pasado, la economía se expandió un 13,2 por ciento frente al mismo período del 2007.

(Reporte de Patricia Avila; Editado en Español por Gabriel Burin)

05 marzo 2009

Brasil gastó 14.000 millones de dólares de sus reservas con la crisis - Invertia

Invertia , - Últimas Noticias, Jueves, 5 de Marzo de 2009, 15:25hs
Fuente: AFP

El Banco Central Brasileño utilizó 14.000 millones de dólares de sus reservas internacionales en intervenciones en el mercado para paliar los impactos de la crisis internacional, informó este jueves el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

"Vendimos 14.000 millones de dólares al mercado, y cerca de 20.000 millones de dólares fueron prestados, para exportadores principalmente", explicó Meirelles. De ese total, unos 6.400 millones de dólares ya fueron devueltos a las arcas del Banco, con lo que por ahora "hubo una inyección neta de 27.400 millones de dólares".

De ese valor, especificó el presidente del banco Central "solamente 14.000 millones de dólares son de venta de reservas. Los otros son préstamos que vuelven y continúan siendo parte de las reservas", aseguró.

En derivativos cambiarios (contratos de swap cambiario o protección frente a la depreciación del real frente al dólar) fueron invertidos cerca de 33.000 millones de dólares, dijo.

Brasil inició la crisis con un nivel reservas internacionales histórico, de 205.000 millones de dólares, dijo Meirelles ante el Consejo de Desarrollo Económico y Social, organismo consultivo de la Presidencia brasileña que integran grandes empresarios del país.

Meirelles dijo que con la liberación de dinero del banco se intentó paliar la reducción del crédito internacional, debida a la crisis, y aumentar la disponibilidad para los exportadores. "Brasil será uno de los primeros países en salir de la crisis", pronosticó.

Perú - Recession proof - The Economist - EIU.

The Economist, Mar 5th 2009
From the Economist Intelligence Unit WiewsWire

Despite a global bust and slowing domestic growth, Peru's economy remains in good shape

Peru had one of the best-performing economies in Latin America last year, with GDPgrowth of 9.8%—higher even than that of China (9%). Despite a severe global economic bust and sharply decelerating domestic growth, the Andean country is likely to remain, relatively speaking, a star performer in 2009.

Peru’s growth has exceeded that of most other countries in the region during the last seven years, driven by high global minerals prices and expanding output from the natural-resources sector, including from the huge Camisea natural-gas field. In 2008 only Uruguay’s spectacular rate of growth of 11% eclipsed that of Peru. Yet all economies have been slowing since the latter months of last year in response to deteriorating external conditions, a tightening of credit, and more cautious consumers and investors. Many will slip into recession this year. Peru will not be one of them.
Click here to find out more!

The country’s GDP growth rate did decline in the fourth quarter of 2008, to a three-year low of 6.7% year on year, from 10.7% in the third. Real export growth slumped to 2.1% year on year from 6.5% in the third quarter. Domestic demand growth remained relatively strong, however, despite easing to 9.3% after nine consecutive quarters of double-digit gain. Private consumption rose by 8%, after hitting a 13-year high of 9.5% in the third quarter, while gross fixed capital investment expanded by 22.3%. By contrast, government consumption fell by 0.4%, the first decline in six years, although this was mainly due to a high base of comparison.
Back to the past

For Peruvians used to dynamic growth in recent years, this deceleration may feel like the end to the boom times. This year the trends will accelerate: sharply lower prices for commodities (80% of Peru’s exports) and lower capital inflows will affect the external accounts and further erode consumer and business confidence.

The impact of a surge in inflation in 2008—the highest in a decade—combined with rising unemployment will curb real household incomes this year, while slower credit growth will further hinder private consumption. Demand for Peru's exports will also diminish in the context of recession in the US and Europe and markedly lower growth in Asia. Global demand for Peru's mineral exports, in particular, will fall in 2009 and remain weak in 2010.

Nonetheless, with sound public finances and a still-substantial cushion of international reserves, the Peruvian authorities are in a strong position to provide a significant counter-cyclical boost to the sharply decelerating economy. An aggressive fiscal stimulus plan will cushion the blow of an expected contraction of private investment and slowing private demand growth. Most of the government spending will go to infrastructure projects, the building of low-cost housing and other social programmes. Also, the central bank has been easing monetary policy, and began a cycle of interest-rate cuts in February. However, aggressive cuts in the policy rate are not anticipated.

These measures should allow the economy to keep growing at a moderate pace of 3.1% (versus a government target of 5%), with an uptick to 4.1% in 2010, according to the latest Economist Intelligence Unit forecasts. While well below the growth trend of recent years, this will place Peru, again, among the fastest-growing countries in the region.

Political knock-on effects

The problem for the government of President Alan García, which is increasingly unpopular, is that social unrest could increase as the economy slows. Administrative inefficiencies, along with political fragmentation, will impair the effectiveness of policies aimed at mitigating the impact of the global economic downturn on lower-income Peruvians. Even before the latest downturn, living standards were falling over the past year as a result of high inflation.

Electoral factors will increasingly factor into the equation ahead of the 2011 presidential contest. If the government is unable to deliver on pledges of improved social conditions in the midst of theeconomic downturn, the appeal of the political opposition will be boosted.

Chile estudiará plan de rescate a firmas en quiebra por crisis - Reuters

Reuters, miércoles 4 de marzo de 2009 14:02 GYT

SANTIAGO (Reuters) - El Gobierno de Chile estudiará una propuesta de la coalición oficialista que busca que el Estado pueda invertir en algunas compañías privadas que enfrentan una bancarrota en medio de la crisis financiera global, dijo el miércoles el líder de la Democracia Cristiana.

El plan propone crear fondos de capital de riesgo, mayormente con recursos estatales, que se pueden inyectar a las empresas con problemas, a cambio de acciones o bonos.

Las compañías que logren finalmente subsistir pese a la quiebra y se recuperen, tendrían la opción de recomprar las acciones o los títulos de deuda.

"Surge la necesidad de cómo cuidar mejor a un sector productivo que por su tremenda importancia en la creación y mantención de puestos de trabajo al verse afectado, podrían generar una situación de crisis en muchos hogares chilenos", dijo Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana, uno de los mayores partidos de la coalición.

Tras reunirse con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, Latorre aseguró que los millonarios fondos ahorrados en el exterior producto del auge que tuvo el precio del cobre, podrían ser destinados para solventar firmas en momentos complicados.

El país podría "destinar parte mínima de esas reservas a cuidar a aquellas empresas que tienen un comportamiento realmente importante en distintas regiones o zonas de país y que al verse afectadas temporalmente por esta crisis (...) podrían llegar a una situación de quiebra, que provoca un efecto social tremendamente indeseable", agregó.

Latorre aseguró que el Gobierno pidió tiempo para estudiar el plan en conjunto con expertos. Otros partidos que conforman la coalición gobernante apoyan la iniciativa.

Según Latorre, el plan responde a la convicción de que Chile "esté a la altura de las circunstancias" y pueda aplicar el tipo de medidas que se están tomando tanto en Estados Unidos como en Europa.

El impacto de la crisis económica global está afectando crecientemente a nivel local, con fuertes caídas en la actividad económica, en la demanda interna y externa, y con analistas previendo que Chile, una de las economías más resistentes de América Latina, podría entrar formalmente en recesión a mitad de año.

El Gobierno ya anunció un plan de estímulo por 4.000 millones de dólares, mientras que el Banco Central ha recortado agresivamente la tasa de interés local para favorecer a la demanda interna.

Pérez Yoma aseguró en la víspera que el Gobierno no sentía una necesidad inmediata de contar con la propuesta, pero sí aseguró que sería bueno contar con mayores herramientas para enfrentar la crisis.

(Por Simon Gardner con reporte de Bianca Frigiani; Editado por Luis Azuaje)