17 diciembre 2005

Un manual para la accesibilidad de páginas Web preparado por consultores Web corporativos




Una breve presentación de títulos

Usabilidad

1. No confundir a los usuarios
2. Haga posible bajar documentos en forma rápida
3. Sepa cómo las personas leen en la Web
4. No le quite poder a los usuarios (no imponga cosas).

Accesibilidad

1. Permita el uso de distintas tecnologías de navegación
2. Produzca formularios que todos puedan leer
3. Facilite a los usuarios el rápido procesamiento del contenido
4. Separe las estructuras de las presentaciones
5. Dé a los usuarios el control de las páginas.

credibilidad-Web

Más orientada a empresas pero puede ser de igual utilidad para bloggers

1. Demuestre que hay una organización real detrás del sitio
2. Muestre que no tiene nada que esconder
3. Presente su asunto de forma efectiva
4. Transmita profesionalidad y confianza

Optimización de la accesibilidad del sitio para los motores de búsqueda

1. Ayude a los motores de búsqueda a ver el tema central de su sitio.
2. Use las palabras claves de modo efectivo.
3. Asegúrese que la página es accesible a los buscadores
4. Asegure los vínculos externos de su sitio.

10 diciembre 2005

Bolivia. Estrategia Nacional de las TICs para el desarrollo. Cap. 5 : Las TICs para el desarrollo y el acceso de los bolivianos.

Regresar a texto principal Bolivia y la Sociedad de la Información" en Ciberamerica Sociedad de la Información Blog.


5.1 Las TICs y el desarrollo
5.2. TIC conectadas a la realidad boliviana
5.3 Algunos indicadores importantes
5.4 La situación de la educación
5.5 La esencial investigación



5.1. Las TIC y el desarrollo


Las Tecnologías de la Información y la Comunicación permiten a las personas, organizaciones, empresas e instituciones públicas la automatización de procesos, la búsqueda de intercambio de información y la comunicación efectiva en tiempo real. ¿Pero pueden contribuir en el desarrollo de una determinada sociedad más allá de sus efectos positivos en la producción? La respuesta dependerá de cuán importante sea su impacto en la economía y el nivel de vida de la población.

En un país en vías de desarrollo como Bolivia es importante estudiar si los beneficios generados por las TIC llegarán realmente a los pobres y si podrán ayudar a reducir sus privaciones. Posiblemente, un mejor acceso a la educación, la salud e información sobre mercados agrícolas o a servicios del Gobierno vía internet tenga un mayor valor para la gente de escasos recursos, debido a que no puede tener acceso a los medios de comunicación tradicionales debido a sus altos costos.

Empero, Ricargo Monge, economista que redactó la estrategia digital de Costa Rica, recuerda que el papel de las TIC en el desarrollo sólo puede entenderse si se revisa el rol que la información ha cumplido en la humanidad. Sobre este tema, él recuerda a Richard Heeks, quien hizo notar que este papel puede dividirse en dos partes: el de la información en los procesos y el de la información en los resultados. En el primer caso, el impacto en el desarrollo tiene que ver con el hecho de convertir datos en información valiosa para el usuario y con la comunicación como mecanismo para transferir los datos desde una fuente hasta un receptor. En el segundo caso, el impacto de la información en el desarrollo está asociado con el aprendizaje entendido como la metamorfosis de la información dentro del conocimiento y con la toma de decisiones y acciones. En síntesis, es el apoyo de las TIC en el aprendizaje y en la toma de decisiones y acciones lo que se constituye en la verdadera contribución al desarrollo.

La economía basada en el conocimiento es totalmente diferente a la economía del siglo XX. En el mundo moderno, las economías más prósperas se basan en las habilidades de los ciudadanos, empresas, organizaciones, gobierno, academias y sector privado para generar, almacenar, recuperar, procesar y transmitir informaciones, funciones que son aplicables a todas las actividades del ser humano. Por ello, Robert Atkinson indica que la premisa de una buena economía del conocimiento se basa en los seres humanos que utilizan datos, es decir, información útil.

Diversos estudios han documentado los beneficios sociales y ganancias económicas derivados del acceso y uso de las TIC. Entre los beneficios se encuentran, por ejemplo, una mejor calidad de vida de las personas gracias a la optimización en la educación, la salud y la participación en las decisiones políticas; a pesar de que son más difíciles de cuantificar.

Un ejemplo vinculado con sectores deprimidos de la sociedad se lo puede encontrar en los kioscos de la ciudad de Calgary, Alberta, en Canadá. En lugares frecuentados por personas de escasos recursos, como los refugios, existen kioscos equipados con computadoras que cuentan con acceso a internet y servicios de información que indican cómo conseguir una comida caliente, una cama para pasar la noche o cómo completar la educación… Estos equipos también se los encuentra en las bibliotecas, a fin de que los estudiantes o turistas también puedan contar con información necesaria.

Por ese tipo de avances que se puede encontrar en el mundo es que el Programa de Información para el Desarrollo del Banco Mundial (infoDev Program) señala que el acceso a las telecomunicaciones y a la internet no es un lujo para los países en desarrollo, sino un factor estratégico para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Incluso, un informe del infoDev Program del año 2003 sobre el uso de las TIC para contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hace hincapié en que las TIC pueden mejorar la capacidad de las personas de una comunidad para encontrar trabajo, mejorar sus niveles de educación y tener influencia sobre las políticas de gobierno.

En otro informe del infoDev Program 2000 se habla de la existencia de una correlación entre las altas tasas de crecimiento económico y de innovación tecnológica que ha dado lugar a una mayor eficiencia en los negocios gracias al acceso y uso de las nuevas tecnologías. Nuevamente, internet salta a escena puesto que su empleo y, en general, los avances de las TIC han abierto más oportunidades como, por ejemplo, en el desarrollo de nuevos productos, el mercadeo, la compra, la distribución y el servicio al cliente que se han visto mejorados, sin importar las distancias geográficas. Además, los negocios por “outsourcing” vía internet han reducido costos, tanto dentro de las empresas como entre ellas.

El infoDev asegura que los agricultores están incrementando el uso de las TIC en el mundo para obtener información del mercado, con la intención de evitar intermediarios y cobrar mayores precios por los productos. Al respecto, un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO en inglés) señala que la transmisión de precios e información del mercado por esta vía ha reducido el costo de transacción en un 40 por ciento en comparación a métodos tradicionales. Además, la información está justo a tiempo y alcanza a los agricultores más rápido (infoDev,2000).

Los beneficios asociados al uso de las TIC también se observan cuando estas tecnologías ayudan a los gobiernos a intensificar el flujo de información, la rendición de cuentas y la consecuente transparencia o cuando son de utilidad en el campo ambiental. En el campo de la educación, las TIC complementan la infraestructura tradicional y tienen múltiples aplicaciones tanto dentro como fuera de las aulas.

En resumen, a mayor grado de difusión de las TIC, mayor el impacto y la contribución a otros programas sociales tales como los sistemas de e-gobierno, e-educación, e-salud y e-commerce (la e como una derivación de everywhere que significa en todas partes y no vinculada a la electrónica), a pesar de que las personas, organizaciones, instituciones y empresas suelen asustarse de la “e-” porque creen que implica una gran inversión en equipamiento, sin ponerse a pensar que es la nueva economía. Por ello sería mejor dejar de usar las “e-” para utilizar la tecnología como parte de nuestro día a día.

Por todo lo visto podemos llegar a la conclusión de que es importante desarrollar programas que ayuden a los países en vías de desarrollo a mejorar el acceso, uso y adopción de las aplicaciones basadas en las TIC, de manera que puedan promover el crecimiento económico y su desarrollo. En este sentido, el reporte anual del programa infoDev aconseja que las agendas de reformas incluyan la adopción de medidas para liberalizar los servicios en telecomunicaciones y crear un marco legal y un ente regulador que fomente la competencia y asegure el acceso universal a los servicios básicos. Con este tipo de políticas, los países podrían capitalizar el potencial de las nuevas TIC (especialmente la internet), para ayudar a los segmentos más pobres de la población y procurar que éstos tengan mayor acceso a nuevos mercados, cuidados médicos, mejor educación y servicios financieros, entre otros.

En términos generales podríamos decir que si las TIC permiten economizar en el uso de los escasos recursos de que dispone una sociedad, habrá mayor cantidad de recursos disponibles para la inversión, aumentando el crecimiento económico. Además, si las TIC permiten un mejor nivel de educación para la fuerza de trabajo –mayor inversión en capital humano–, estas tecnologías también coadyuvarían en el crecimiento de la economía.

En síntesis, existe bastante evidencia empírica que apoya la tesis de que se debe trabajar arduamente para facilitar el acceso a las TIC y propiciar su uso por parte de todos los ciudadanos de los países en vías de desarrollo como Bolivia. No sólo es necesario para evitar que la brecha entre los países ricos y pobres se siga ensanchando, sino para ayudar a combatir la pobreza de manera más eficiente.



BOLIVIA. ESTRATEGIA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO ENTICD
Enlace a sitio etic.bo
http://www.etic.bo/Default/default.htm


ÍNDICE


1. CAPÍTULO 1 PRÓLOGO Y COMENTARIOS 1
2. CAPÍTULO 2 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO 2
2.1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 3
2.2. LA BRECHA DIGITAL 4
2.3. ¿QUÉ SON LAS TIC? 8
2.4. BENEFICIOS Y VENTAJAS DE LAS TIC 10
2.5. LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO 10
3. CAPÍTULO 3 LOS ESFUERZOS MUNDIALES 13
3.1. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13
3.2. PAPEL DE LAS TIC PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO 15
3.3. DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 15
3.4. CUMBRES MUNDIALES EN SUIZA Y EN TÚNEZ 16
3.5. CONFERENCIA REGIONAL DE BÁVARO 19
3.6. DECLARACIÓN DE FLORIANÓPOLIS 21
3.7. DECLARACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL 22
3.8. ESTRATEGIAS REGIONALES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 24
4. CAPÍTULO 4 BOLIVIA, UN PAÍS DE ABISMOS 26
4.1. LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA 26
4.2. ESTRATEGIA BOLIVIANA DE REDUCCIÓN DE LA POBREZA 28
4.3. DIÁLOGO NACIONAL BOLIVIA PRODUCTIVA 29
5. CAPÍTULO 5 LAS TIC PARA EL DESARROLLO Y EL ACCESO DE LOS BOLIVIANOS 31
5.1. LAS TIC Y EL DESARROLLO 31
5.2. TIC CONECTADAS A LA REALIDAD BOLIVIANA 33
5.3. ALGUNOS INDICADORES IMPORTANTES 36
5.4. SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN 41
5.5. LA ESENCIAL INVESTIGACIÓN 43
5.6. ACTORES TIC 44
6. CAPÍTULO 6 ETIC ESTRATEGIA BOLIVIANA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO 45
6.1. ¿POR QUÉ UNA ESTRATEGIA TIC PARA EL DESARROLLO? 45
6.2. METODOLOGÍA Y LOGÍSTICA 46
6.3. CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTA NACIONAL 48
6.3.1. Matriz de trabajo de necesidades y fortalezas 52
6.3.2. Matriz de trabajo para la identificación de objetivos, metas y tareas de acción 53
6.3.3. Matriz de trabajo de expectativas sobre actores clave 55
6.4. ALIANZAS ESTRATÉGICAS 56
6.5. SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS 57
6.6. OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO NACIONAL 58
6.7. OBJETIVOS Y VISIÓN DE DESARROLLO 58
6.8. LOS CINCO PILARES DE LA ETIC 65
6.8.1. CONTENIDOS Y APLICACIONES 65
6.8.2. CAPACIDAD HUMANA 70
6.8.3. CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA 74
6.8.4. SOSTENIBILIDAD Y FINANCIAMIENTO 77
6.8.5. NORMATIVA Y REGULACIÓN 81